Saturday, July 08, 2006

 

BACHELET CAE EN PICADA
EN ENCUESTAS DE APROBACION



Durante el día de ayer se dió a conocer el resultado de la encuesta Adimark acerca de la aprobación hacia el gobierno de Michelle Bachelet, la que alcanzó un 44,2% , esta cifra marcó un retroceso de 10 puntos porcentuales respecto a la misma encuesta, realizada en mayo (54,5% de aprobación) y 18 puntos menos que la de abril (62,1%). es decir, en pleno período gubernamental tradicionalemnte conocido como "Luna de miel" (primeros 6 meses de un nuevo gobierno), dicha aceptación cae a razón de unos 10 puntos porcentuales cada mes. De continuar esa tendencia, estadísticamente improbable, dentro de cuatro meses estaríamos en ¡ 4%! . No creo, sinceramente, que se llegue a ese nivel.
La encuesta también midió desaprobación del mismo gobierno: de un 20,9% en mayo, subió a un 34,8% en junio, observándose esta tendencia especialmente entre jóvenes y mujeres, ambos grupos que probablemente dieron su voto a Bachelet en enero pasado más por razones sentimentales que producto de un análisis bien meditado.
Este sondeo se realizó consultando a 1008 personas en 25 ciudades más importantes del país, entre el 5 al 30 de junio.
Se ha intentado restar importancia a estos datos por parte del vocero de gobierno, Lagos weber, asociándolos con los movimientos estudiantiles ( que concluyeron a principios de junio) y señalando que este gobierno no toma en cuentas las encuestas (en especial, si no le son favorables). En todo caso, ayer Bachelet despachó un paquete de medidas que parecen ser bien dirigidas en el papel, para contrarrestar la avalancha creciente de la delincuencia. Esta serie de medidas, que corrigen varios vicios de la Reforma Procesal Penal que favorecían en demasía a los delincuentes y entorpecían el trabajo de los fiscales, si son ejecutadas con voluntad y decisión, debieran traducirse en un fuerte golpe contra la delincuencia. Son ideas propuestas desde hace tiempo por la Derecha, y que habrían sido implemetadas de inmediato por un eventual gobierno de la Alianza, pero al menos Bachelet las ha recogido y eso es meritorio de su parte, porque una disminución de la delincuencia nos beneficiaría a todos: gobierno, oposición y gente honrada de este país.
Talvez ese es el camino que podría seguir en adelante este gobierno: hacerle caso a los que saben hacer bien las cosas, es decir, a la Derecha, lo cual le puede significar hacer un mejor gobierno y mejorar su apreciación pública. Aunque no debemos olvidar de adonde surgen las buenas ideas.
También la oposición registró un aumento en su reprobación a su gestión este mes; pareciera ser que la Derecha no sirve tanto como oposición, sino que sería más efectiva como gobierno ¡qué duda cabe! Como oposición, en el 2002 ya le tiró un salvavidas a Lagos cuando su gobierno hacía agua por la sumatoria de escándalos de corrupción, y ayudó a mantenerlo a flote en ese dificil trance. Y ya ven lo que ocurrió por pensar primero que nada, en Chile, y después, en sus intereses políticos.
Un recado al gobierno: si no quiere seguir bajando estrepitosamente en las encuestas, una idea:
DEROGUEN EL MALDITO IMPUESTO ESPECIFICO A LA BENCINA QUE CASTIGA A LA CLASE MEDIA, AHORA QUE CHILE NADA EN PLATA.

Comments:
Ah claro: ahora ningunean las encuestas, después de que este gobierno nació gracias a ellas. Es el colmo del descaro.

P.D.: he podido acceder a tu página sin el prefijo "www", por lo que quizás lo que dijiste fue un problema pasajero de Blogger, pero si ves que sigue ocurriendo, me avisas y lo cambio.
 
Cuando las encuestas indican favorable al gobierno se ponen contentos y dicen que no hacen caso cuando les es adversa. Si serán vacas.
Tampoco he tenido problemas para acceder a tu página sin el prefijo www, como dice Rafael debió ser un problema temporal de blogger.
Un abrazo
 
Estoy de acuerdo con lo que dice Rafael y Cococita
 
Cristian, puse un link a este articulo en el rincon de michelle...***Don Javier, como ve a Carlos Larrain para el 2009??
 
No sé Francisco. No soy vidente.
 
Francisco, si Larraín es sólo un muñeco en las manos de Piñera, vamos mal. No mostró ninguna dignidad cuando Piñera lo ninguneó a raíz de la discusión del sistema binominal, donde éste pasó por alto la opinión de la Mesa Directiva de RN (a la que Piñera no pertenece) y nadie de la misma se atrevió a pararle los carros.
Para el 2009, propongo a Evelýn Matthei y a Alberto Espina.
 
Quién salvará a Bachelet?

la derecha o ella misma?
 
Lástima que los gobiernos no tienen garantía de devolución.
 
Las encuestas solo demuestran que Doña Michelle fue un producto de marketig y que al verla en acción. mas bien sin acción, el pueblo le dá la espalda.
Una cosa es clara, no hay que oflojar la presión, o lo hace bien o en las proximas elecciones hay que darles un "votazo" en las cabezas.
Esta muy bueno el blog.
www.reaccionchilena.cl
 
En el cuerpo de Reportajes de la Tercera de ayer aparecen un par de columnas muy interesantes sobre esta encuesta y el golpe que significa para el estilo de gobierno ciudadano que quizo instaurar Bachelet dejando de lado a los partidos políticos.
Es una contradicción que un "gobierno ciudadano" esté tan mal evaluado por los ciudadanos, algo se hizo y se está haciendo mal.
La derecha no supo capitalizar esta baja, ya que, bajó casi los mismos 10 puntos porcentuales. Tu explicación me parece curiosa sobre esto. Si no saben hacer oposición me caben serias dudas de que puedan ser gobierno, porque detrás de esa baja está la ineficiencia, falta de liderazgo, falta de ideas claras, ausencia de sintonía con la gente, etc, etc, etc.
Hay que ser un autocrítico, por lo menos de vez en cuando.
Salu2.
 
hacer oposición es más fácil que rascarse el popó...

y lo hacen mal.

cómo serán como gobierno.

y acuerdate que tu jurabas de guata con el ombligo al sol que lavin era la solucion para todo.
¿donde está joaco ahora?

...y a propósito de delincuencia, SALUDOS TE MANDÓ EL MAMO CONTRERAS.
 
RACARRAS :
Pffffff.....sólo la concertación y gente como tú cree en esas pamplinas del Mamo Contreras... todo el mundo sabe de fondo lo que pasa ahí.....menos tú, por supuesto, y mucho menos la Concertación....
Saludines.
 
Alex Lagos, a ver, cómo te lo explico. No eres bienvenido en este blog, eres una extrema mezcla híbrida que no sabe lo que quiere ni adonde va. Tratas de estar bien con Dios y con el diablo, y al final, no estás bien con nadie.
Los demás, incluso los de la concertación, tienen al menos una posición clara acerca de las cosas.
 
si po alex naquever, si vas a estar con el diablo, no critiques a la derecha.
 
je je Primera vez que veo que a cristian se le "escapan las cabras".
Y que tiene de híbrido Alex Lagos ???.
 
Pobre Bache, está literalmente pa la corneta.Si termina el gobierno le van a faltar manos para taparse la cara de verguenza.De todos modos debo convenir que el gran responsable es el cagón Lagos,ya que le dejó un gobierno pal chuto.
Sin embargo los 100 primeros días han sido un fracaso total.
Saludos Cristian
 
jajaja. Bueno, ya que no soy bienvenido este será, para el alivio de Cristian, mi última vuelta que me doy por estos lados. El mundo en politica no es solo blanco o negro, hay una gran variedad de matices, la guerra fría terminó hace años, ya no hay buenos y malos. El mundo cambió. Me recuerdas la película Adiós Lennin, tratando de mantener un mundo de "nosotros y ellos" que ya no existe.
Que aburrido un mundo donde no hay espacios para discrepar, para debatir, para buscar puntos de encuentro y en conjunto buscar un Chile mejor.
Yo sé muy bien lo que quiero y adónde voy pero eso no significa ser un cerrado de mente que cree todo lo que le cuentan los políticos de cualquier tendencia. Menos mal que conozco gente de derecha muy distinta a ti, sino me daría miedo que la derecha fuera gobierno en el futuro con tus ideas tan cerradas y tan equívocas.
No creerás que los políticos de derecha ni se hablan con los de la concertación? ¿o crees que son enemigos que ni se hablan?
Ni pensar que opinión tienes de Allamand que tiene varios amigos en la Concertación, con los cuales tiene hasta negocios.
En fin, se acabó este ejercicio de tolerancia que hacia leyendo de vez en cuando tu blog. Lamento haber molestado pero pensé que podría haber altura de miras para tratar los temas y que hubiera un sano debate de ideas. Pero como no es así y dada tu gentil invitación me retiro para no volver.
Mis siempre respetuosos y cordiales salu2.
 
Te lo aseguro Bachelet el proximo año va a estar hasta las masas ....

Su gobierno no crea riqueza , nos vinieron a empobrecer.
 
Si! Alex de colores son los pajaritos que vienen de afuera...y no dejaron guano precisamente!
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia