Friday, September 01, 2006

 
LA NECESIDAD DE RECUPERAR EL RESPETO






Una vez que, por fin, concluya este mediocrísimo cuarto gobierno concertacionista, y los chilenos sufran -espero- una iluminación divina que les abra los ojos a la hora de elegir sus autoridades, al futuro gobierno aliancista le esperará un nuevo y dificil problema que corregir y solucionar. No hablamos ya de la cesantía estable, de las obras públicas a medio terminar, de la delincuencia floreciente ni de las maltrechas relaciones exteriores con nuestros vecinos, sino que de un problema mucho más complicado de resolver: devolverle el tradicional y debido respeto que nuestro país le tenía históricamente a nuestras instituciones y a la ley.
Este tema está en crisis, y es cosa de detenerse en pequeños hechos cotidianos para apreciarlo como una peligrosa tendencia ascendente.
Hace unos días, un grupo de comuneros mapuches que estaban siendo investigados por el presunto robo de animales denunciado por otro comunero mapuche en Nueva Imperial, fueron repelidos a golpes y balazos al ir a comprobar los hechos a las tierras de los presuntos ladrones. Una familia completa habría agredido al grupo de Carabineros, y la lógica reacción defensiva de éstos dejó un muerto, miembro de la familia denunciada.
El problema es que en Chile, donde presuntamente reina el estado de derecho, los familiares amenazaron con repeler con cualquier medio disponible toda nueva incursión policial destinada a investigar el robo. Es decir, ante las cámaras y ante quien los quisiera escuchar, sin temor ni respeto alguno por la legalidad, ellos amenazan a la fuerza encargada de poner orden en el país. ¿alguna reacción del gobierno? Ninguna. ¿alguna reacción de la jerarquía de Carabineros? ninguna, que no sea investigar el accionar de sus funcionarios, sin dar un apoyo oficial hacia ellos (amenazados de muerte por cumplir su deber) ni dejando en claro la obligación de los chilenos de respetar la legalidad representada en este caso por ellos mismos como institución.
También, hace días atrás , una camioneta en la que viajaba el director de CONADI fue atacada con piedras por encapuchados, presumiblemente mapuches, al darse a conocer que se investigaría el arriendo ilegal a terceros , por parte de sus nuevos propietarios mapuches, de tierras compradas con dineros de todos los chilenos para entregárselas a ellos mismos años atrás, acto comercial especificamente prohibido por la ley que se las otorgó. ¿Reacción del gobierno? Bajarle el perfil al hecho.
Y no se trata sólo de situaciones en las que participen mapuches. Basta ver las protestas estudiantiles, con ataques reiterados y peligrosos en contra de Carabineros, apedreos y ataques con armas de fuego en detenciones de narcotraficantes en poblaciones de delincuentes como La Legua, marchas no autorizadas en las que Carabineros intenta reanudar el tránsito, actos vandálicos diversos, etc. En todo esto hay un denominador común:
1. Falta de respaldo firme y decidido, por parte del gobierno, al cumplimiento de la ley y la mantención del orden público
2. Falta de respaldo público de Carabineros a sus funcionarios enfrentados a situaciones riesgosas durante el simple cumplimiento de sus funciones

Sin embargo, esta misma falta de diligencia e interés de las autoridades se transforma en celo excesivo y rimbombante cuando se trata de interferir, por ejemplo, con la decisión manifestada en un plebiscito, de cerrar calles de El Golf para erradicar pacíficamente el aberrante comercio sexual de travestis que ocupa las calles de este sector residencial. Ahí si que se aplica la ley más conveniente a sus intereses sin dilación, con una energía que quisieramos ver frente a las acciones que describí en el párrafo anterior. Ahí si que el gobierno manifiesta que "se debe respetar el estado de derecho vigente", con un entusiasmo tal que despierta suspicacias ¿quién tiene tanto interés en mantener activo este comercio sexual anormal en dicho sector? ¿qué tanta necesidad hay de no desplazarlo a cómo de lugar de ese sector? ¿ no les han comentado a dichos funcionarios gubernamentales que existen otros lugares a donde (los interesados) pueden recurrir a estos "servicios", si les resultan tan "necesarios"? ¿acaso los travestis manejan información que no es conveniente que salga a la luz, y que asegura su protección especial?
La actuación tan dispar de la autoridad frente a uno u otro tipo de acontecimiento, privilegiando la reacción inmediata ante el menos trascendente y desatendiendo los más peligrosos, resulta en otro condoro de la presente administración.
Chile se ha transformado en un niño malcriado. Uno que hace pataletas por cualquier capricho, que quiere que le regalen todos los juguetes, que golpea e insulta a sus padres, que quiere y a quien le dejan hacer lo que quiera. Corregir esto para un futuro gobierno aliancista va a ser un trabajo largo y dificil, volver a poner orden en la casa. Y si, contra toda lógica, vuelve a salir electo un gobierno concertacionista, estas conductas de niño malcriado seguirán de mal en peor y desembocará, con el tiempo, en un niño (pais) esclavo de la droga y de la delincuencia juvenil. Moralmente, deshecho.

Comments:
Saludos Cristian exelente post, toda la razon, si no se hace algo al respecto se llegara a un punto del cual no se podra salir.

Carinos
 
Comparto esa visión del doble vara con que se trata las cosas. Es así, no hay estado de derecho, los "derechos humanos" funcionan para un lado y lo mismo la descentralización. Cuando es un Concertacionista le dan chipe libre, en cambio cuando es de la Alianza, le coartan las manos.
 
Difícil veo que la cosa cambie... no soñemos si mientras esté la Concentarción en el gobierno es una utopía siquiera pensarlo.
Ahhh...te inscribí en :
http://3108d4y.blogspot.com
Debes visitarla y seguir instrucciones.
Un abrazo.
 
Claro, preciso, consiso...te felicito, es uno de los buenos analisis que he visto en los últimos tiempos.
Mario Montes
www.reaccionchilena.cl
 
Para ser más interesante el debate, yo prefiero que se legalice las casas de remoliendas, como en el siglo XIX. Así nos evitaríamos esos barrios.
 
CUIDADOPORQUIENVOTAS
un blog para el siglo XIX.
 
Eso es lo que se obtiene cuando se trata de ser populista a través de "gobiernos ciudadanos".
 
Este gobierno de la concertación se ve cada día más perdido y mediocre, pero creo que la alianza tiene que hacer un mea culpa muy importante.
Es más, diría que si tenemos un gobierno mediocre es porque la alianza no ha sido capaz de ser una oposición efectiva. Por otro lado, ¿por qué habría de serlo, si el sistema electoral les asegura cupos para todos sus personeros?
Publicas un listado de 25 condoros en 6 meses de gobierno. Mi pregunta es ¿por qué un blogger tiene que hacer esto, y no un político de la alianza?
Si tenemos un cuarto gobierno de la concertación, es culpa (en parte importante) de la derecha.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia