Tuesday, August 15, 2006

 
A 100 AÑOS DEL TERREMOTO DE
VALPARAISO
16 DE AGOSTO DE 1906






Este 16 de agosto se cumplen 100 años del más intenso terremoto que recuerde la historia reciente de Valparaíso. Ese día, la tierra se movió y echó por tierra muchas construcciones y edificios de lo que entonces era el motor del comercio chileno, el principal puerto del Pacifico Sur, llamando a partir de entonces a la conciencia acerca de la necesidad de construir teniendo en cuenta estos fenómenos naturales que nos han acompañado y acompañarán como país durante toda nuestra historia.
Según las crónicas, ese 16 de agosto había amanecido soleado, pero antes de mediodía se nubló y comenzó a caer una persistente y suave llovizna que se extendería por un par de días. A las 7.55 pm, cuando la mayoría de los habitantes se encontraba en sus casas, cenando, y con poca gente en las calles, se sintió un primer y larguísimo remezón, calculado en 4 minutos ("cuatro credos", calculaba la gente de la época), que derribó todo lo débil y que impedia mantenerse de pie (se calcula retrospectivamente su intensidad en 8,39 grados Richter, si bien esa escala no se había inventado a la fecha). Tras sumir a la población en la oscuridad y las nubes de polvo, 15 minutos después se sintió un segundo remezón, de un minuto de duración. A continuación de este segundo temblor, se sucedieron gran cantidad de incendios por todas partes, que dominaron toda la fría noche del puerto, ya que ni la llovizna fue eficaz en apagarlos. Junto a los incendios, se desplegaron hacia el puerto los saqueadores y ladrones, los que fueron controlados sólo gracias a la firmeza del oficial Luis Gómez Carreño, quien debió recurrir al fusilamiento in situ de 15 ladrones sorprendidos in fraganti. Con esta medida, se detuvieron los saqueos y la violencia oportunista.
¿qué pasaría en nuestros días, ante similares circunstancias? Los saqueadores estarían de fiesta , y dominarían la ciudad a su entero antojo, sin lugar a dudas.


Las casas del barrio del Almendral (sede del actual Congreso) resultaron ser las más afectadas, en tanto que aquéllas del Puerto y los cerros resistieron mejor el embate.
Se calcula en 2.332 los muertos en Valparaiso, y más de 20.000 los heridos.
En Santiago también se sintió el temblor, que costó 140 víctimas, pero sin daños tan importantes sobre las construcciones. El movimiento se sintió desde Tacna hasta Penco.
Con la interrupción total de las comunicaciones, sólo se tuvo noticias de la catástrofe de Valparaíso en la tarde del día 17 por un telegrama de Quillota y en la mañana del 18 por un esforzado jinete. Tres días después llegaban a Valparaíso los ministros del Interior y de Guerra, y el 25 el Presidente Riesco y el electo Pedro Montt, luego de un viaje en tren, a pie y a caballo.




Lo positivo de este terremoto fue que, por primera vez, se realizó un estudio profundo sobre normas de construcción y se sentaron las bases del desarrollo de la sismología en Chile, con la contratación de expertos (como el conde Fernando de Montessus de Ballore, llamado por el gobierno) y la fundación del Instituto Sismológico de Chile, hoy dependiente de la Universidad de Chile.
Y lo más extraño e inexplicable, aun para nuestros días en que la Sismología no ha conseguido aun predecir un terremoto, 10 días antes del terremoto apareció en el diario este anuncio premonitor exacto, el que se ignoró hasta ourrido el desastre. ¿cómo lo hicieron? :

REPUBLICA DE CHILE
ARMADA NACIONAL

Pronóstico sobre fenómenos atmosféricos
La Sección de Meteorología de la Dirección del Territorio Marítimo
ha pronosticado fenómenos atmosféricos y sísmicos para el día 16 del
presente mes, basada en las siguientes observaciones:
El día fijado habrá conjunción de Neptuno con la Luna y máximo
de declinación norte de ésta. A causa de estas situaciones de los astros,
la circunsferencia del círculo peligroso pasa por Valparaíso
y el punto crítico formado con la del Sol cae sobre
las inmediaciones del puerto.
Cap. Arturo Middleton. Valparaíso, agosto 6 de 1906


Para mayores detalles y crónicas de la epoca, les recomiendo :
Crónicas terromoto 1906
terremoto Valparaiso/

Comments:
estupendo post que me demuestra que puedes ser un buen cronista. chao.
 
Muchas gracias por tu opinión.
 
Comparto la opinión de enzo. Y rescato a propósito de las turbas de esa época, el rigor que colocó la Armada para evitar los saqueos. Hoy serían acusados de violar los DD.HH.

PD: Gracias por la defensa en mi penúltimo post.
 
He visto el documental de la National Geographic sobre el supuesto terremoto 9.5 que afectaría a Valparaíso y que impactó a las autoridades locales.

Pues bien, después de verlo detenidamente me pareció que las autoridades, sobre todo el alcalde de Valparaíso actuaron de manera completamente exagerada. Entiendo que se estén protegiendo los intereses económicos y turísticos de la región, pero decir que ante un 9.5 no se caería la ciudad es muy contraproducente. Un 9.5 nunca se ha registrado en la historia escrita del mundo, y el documental muy responsablemente dice que no es probable que ocurra en un futuro cercano ni menos en Valparaíso exactamente. Lo que nos enseñan toda esta información es a estar bien preparados ante un fenómeno de esta naturaleza, lo cual dudo.
 
Realmente muy interesante. Como todo lo que posteas. Nunca se para de aprender.
Saludos.
 
Con respecto a la situación producida tras el documental de National Geographic, resulta no sólo exagerada, sino que patética la reacción de las autoridades porteñas. En vez de buscar analizar calmadamente a través de expertos (sismólogos y geologos) la rara probabilidad de tal situación o aprovechar la circunstancia para crear planes de contingencia preventivos , se indignan y anuncian querellas contra NG, institución que debe estar profundamente extrañada ante este tipo de reacción. Pero no extraña de un gobierno y un conglomerado político que vive (y es casi su único capital firme) de la imagen, de las apariencias, y mientras estas estén bien y sean creíbles, lo demás da lo mismo.
No olvidemos que Valparaiso ha elegido sólo alcaldes concertacionistas desde 1992, y así mismo es como le ha ido en todos estos años , en términos de cesantía, desarrollo económico y delincuencia.
Me recuerda un documental que vi ayer sobre el tsunami del Indico del 2004, cuando un meteorologo fue despedido de su cargo en Tailandia meses antes del desastre por hablar de la posibilidad de este tipo de evento, ya que podía "espantar a los turistas que visitarían el país".
Las consecuencias las conocemos todos.
Agradezco los elogios de mis comentaristas. Es agradable no recibir sólo insultos o parodias en el blog. Gracias.
 
Una idea ¿qué tal sonaría si el alcalde de Washington o el de New York se querellan por las escenas del "Día de la Independencia" o del "Día después de mañana"?
 
Buen punto, Zico, también opino que la reacción fue un tanto exagerada y apresurada.
He escuchado a varios porteños que las imágenes de National Geographic les sirve de información para saber qué hacer en un momento dado.
Siempre brillante en sus post, Cristián.
Un abrazo.
 
Está super interesante. Y no tenía idea de que en la Armada estudiaban la astrología en esa época. Muy buen post.

Sobre Cornejo, creo que querellarse en contra de una institución de prestigio como National Geographic es ridículo y tercermundista. Mejor que se preocupen de preparar planes de contingencia, además de impedir la construcción de algunos edificios como los que quieren hacer en Concón, por ejemplo (una amiga vive allí y ya ve que se le caen encima).
 
En verdad es increible el acierto del Capitán Middleton.
Estoy de acuerdo, si hoy se actuará como actuó el Cdte. Gómez Carreño, los uniformados al otro día estarían en la cárcel acusados de genocidas, violadores de los DD.HH. y cuanta monserga han inventado los zurdos.
Yo creo, pese a los planes que preparan las autoridades porteñas, es muy difícil estar preparado para un momento como ese, ojalá que nunca ocurra algo como recreó Natgeo
 
Hola, el Capitán que pronosticó el terremoto se pasó. No existirán por ahí escritos de como lo pudo predecir a traves de los astros?

Super bueno el post, sobre todo porque aprendí algo que no sabía y más de la época.

Cariños

María Paz
 
Que tal Cristian. Tengo 3 comentarios que hacer sobre tu último post:

Creo que es revelador el hecho que durante los 3 terremotos que hubo en Chile en el siglo XX antes del 85, el hecho que los damnificados hayan sido incapaces de reconstruir. En Valdivia, Valpo y Chillan se iniciaron nuevos proyectos pero lo que se fue al suelo quedó ahí. Creo que esa es la mentalidad que nos dejaron los españoles de esperar que alguien nos ayude antes de ayudarnos nosotros mismos.

Lo segundo es que la armada y la FACH usan astronomia, porque esta es fundamental para explicar y fenómenos climáticos. La física está más relacionada al clima que la biología. Curiosos que los grupos ecologistas estén plagados de biólogos y no físicos...Será porque en la biología no existe el mútodo científico?

Y por ultimo, creo que no te debes frustar si el resto no hace la cantidad de comentarios que quisieras. Eres el bloggero con más visitas, lo que dice que algunas veces te leemos pero no dejamos comentarios. Yo estuve meses sin que nadie conociera mi blog hasta que Rafael me descubrió y ahora puedo decir que comparto una cyberamistad con ustedes y espero que esa amistad e intereses en común nos lleven a hacer algo grande algún día..Nos vemos luego.
 
El post es realmente bueno; has reunido antecedentes de manera clara y explicado un hecho que no sólo reviste importancia sino que ayuda a la memoria histórica.

Nuevamente, sin embargo, me veo asombrado de la "disonancia cognoscitiva" entre tus posts y los comentarios de los visitantes a tu blog. Al menos me acostumbré a tu forma de expresar tus puntos de vista, pero no puedo decir lo mismo de algunos de los que te comentan.

En fin, hay para todos los gustos. Saludos.
 
bonita crónica.
hay un poema de un tal Nkwambe que relata el momento...parece que el caballero se perdió en el hecho...

por otro lado... muy pero muy linda tu enseñanza moral de que el derecho a la propiedad está por sobre el derecho a la vida. amen?.
 
Excelente articulo y el con el último dato me dejastes para adentro..

Saludos desde Valparaíso

:)
 
Mi suegra cumplirá 90 años el 31 de agosto. Siempre nos cuenta lo mál que lo pasaron su mamá y hermanas en el terremoto. Lo perdieron todo y, para colmo, hubo muchos incendios.
 
para koke... el terremoto de valdivia en 1960 fue 9.5 en la escala modificada de richter...

precisamente se llama modificada porque hasta 1960 la escala de richter llegaba hasta 8 grados y se pensaba que era imposible un terremoto de mayor magnitud...

pues bien, el terremoto de valdivia hizo saltyar las agujas de todos los sismógrafos por lo que se debió crear una nueva escala basada en la anterior que es la actual "Escala Modificada de Richter" y como te vuelvo a señalar, el terremoto de valdivia marcó 9,5º...

y si no me crees puedes ver la página del servicio geológico de los ee.uu.

http://earthquake.usgs.gov/regional/world/events/1960_05_22.php

muy bueno el blog.

saludos.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia