Friday, January 05, 2007

 


¿ QUIEN LE PUSO LA VENDA
EN LOS OJOS A LOS CHILENOS?






¿ Cómo se puede comprender que Bachelet, en la ultima encuesta CEP Adimark, mantenga un apoyo de un 52% de la gente, la misma que se queja amargamente por la cesantía, la delincuencia, las alzas de bencina y peajes, la pésima educación? ¿Cómo va a costar tanto asociar la existencia de todas estas falencias al gobierno que nos dirije, y en cuya mano está la solución?
¿Cómo respaldar a un gobierno que se hunde en la corrupción, que entra a su barco por múltiples forados?
¿Qué le impide ver lo obvio a los encuestados?

Parafraseando una publicidad de una bebida, pero al revés, cabría decir:
"LA IMAGEN ES TODO; LA SED NO ES NADA"

La sed, o sea, la inseguridad ciudadana, las absurdas resoluciones judiciales, el vandalismo, las alzas extrañas y sospechosas (defendidas por el gobierno) de los peajes de las carreteras concesionadas, los paros continuos en los servicios públicos, el impuesto a la bencina, todo eso se hace NADA a la hora de contestar una encuesta, donde cándidamente se le da el apoyo, por motivos casi sentimentales, al gobierno responsable de todo este mal manejo. Y ademàs se le da "licencia para robar", considerando un mal menor que usen nuestros impuestos para pagos ilegales a partidos politicos de la Concertación.
Y hay algunos partidarios que se enorgullesen de los resultados de dichas encuestas; es como que un comerciante que ha dado vuelto de menos a su casera, que se va feliz y sin darse cuenta, se sienta orgulloso de haberla engañado.
¡Qué facil es gobernar y abusar de una manada de ovejas obedientes y masoquistas, como son muchos chilenos!


¿Usted, que apoya a Bachelet, no se reconoce en la foto?

Comments:
Me da que pensar lo que en realidad hay detràs de estas encuestas.
Si te fijas, cada vez que està la pura crema en la Concertaciòn, en la DC, en el PPD, etc, etc, justo sale al paso alguna "oscura" encuesta apoyando a la bachelet.
No quiero ser mal pensada... pero con tanta corrupciòn suelta... de otro modo no me lo explico.
No te parece???'
Un abrazo.
 
Cococita:
Los del CEP son los liberales derecha a quienes le lavaron el cerebro. Acuérdate que uno de ellos trabajó en el informe Valech, que dice que el Gobierno de la UP nunca se pasó a llevar la Constitución y los poderes del Estado. Y la culpa toda fue de 'Patria y Libertad'.
 
Obvio, concuerdo con Cococita, no existe duda, no son honestos y eso es lo que hay falsedad absoluta en todo! comenzando por la que esta al mando del país!

carinos
 
Hay detalles en la encuesta que la prensa ha ignorado. Puse un post con un desglose de esos detalles. Lo otro es que la pregunta sobre el apoyo a la gestion de Bachelet dice "independiente de su posicion política", esto resta opciones al encuestado en la respuesta que da...
 
son harto inconcientes las masas


ahhh tengo una primicia: el tipo que se dedica a insultar en sus posteos.. el tal Racarras... acá una foto... es el de lentes.... pa que le pongan cara a sus insultos:

http://img75.imageshack.us/img75/7383/pc250006gs0.jpg

(COPIAR PEGAR)
 
Ayer estuve en la inauguracion de un conjunto de viviendas sociales. 160 familias. El alcalde, PS, discurseo incluso leyendo una carta enviada por Letelier, el Senador PS. Todo fue obra de el alcalde, Letelier y Bachelet...ja!¿?
Todo el proceso de materializacion de estas viviendas fue obra de la empresa privada (con recursos estatales, de acuerdo, pero recursos tambien de todos los chilenos) Entonces cuando tu ves en las noticias toda la porqueria, pero por otro lado, "el gobierno" te entrega una vivienda...es dificil ser oposición...
un 52% es muy bajo para ser gobierno, eso se traduce en epocas de elecciones a menos de un 45%. El gobierno tiene mas tribuna, tiene los recursos demagógicos para elevar "el carisma" (entrega viviendas, infla el auge, saca encuestas, etc.) En epocas de elecciones, la concentración de mensajes está más equiparada y la audiencia está más sensible al análisis.
La corrupción, el Tag, las autopistas, MOP-Gate, PPD, Chiledeportes no afectan a quien le entregaron su casa.
En este período se supone que se van a entregar casi 200.000 viviendas, son al menos 300.000 electores. Suma a eso, los subsidios por ampliación, mejoramiento u otros, llegas fácil a los 500.000 electores.
Ayer el Alcalde decia: "Para el pueblo lo que es del pueblo" (si esas casas fueran hechas por el actual gobierno y no por privados ¡UF!....me hubiera gustado ver al alcalde discurseando...

Tengo Fe. Espero que este 52% siga asi. Sobretodo por que está la teoría del espiral del silencio involucrada.

Saludos!
ARC.
 
Concuerdo con lo de la imagen es todo, pero tiendo a pensar que es a consecuencia de que en Chile nos encanta la autoridad presidencial (y mientras más autoritarios, mejor. La idea la explico mejor en http://matiasrivadeneira.blogspot.com/2006/07/sobre-el-autoritarismo-y-pap-estado.html).

Sobre la validez de la encuesta, no creo que el problema sea que la haga el CEP, el CERC, ILD o la FJG. Los resultados hablan por sí mismos, y la derecha debe dejar de culpar al empedrado. Simplemente, no ha sido capaz de ganarse la aprobación ciudadana. Aunque no todo es culpa de la derecha, claro. Los medios le juegan bastante en contra, tb el ataque permanente del gobierno, etc. Pero eso no quita que la derecha no esté haciendo bien las cosas.

Salu2
 
Al parecer la pasividad de la gente es producto del sistema educacional. Nadie hace introspección en los temas contingentes y cuando se los explican, no los entienden. Tal vez, por ello la Concertación no ha mejorado el sistema educacional chileno.

Por otro lado, esta encuesta se hizo antes de que los hechos de corrupción hicieran su más fuerte aparición. Sin embargo, es necesario un cambio en la derecha, en el sentido de imagen, de llegada. El mensaje de fondo cada día es apoyado por más personas, pero cuesta que esa gente confíe en la derecha, la imagen es todo.
 
Si recuerdan, la actitud propositiva (independiente de que haya tenido sus fallas) de Longueira en 2003 le dio buenos dividendos en materia de encuestas, aunque lamentablemente poco después se destaparía esa maraña de mentiras conocida como "Caso Spiniak".

De hecho en la misma encuesta CEP, se demuestra que la posición generalizada es que gobierno y oposición deben trabajar juntos para solucionar el flagelo, y que si no hay resultado, será problema de ambos.

El problema es que actualmente la Derecha sólo ha criticado y, salvo en dos o tres temas puntuales (uno de los cuales es la reforma a la CGR propuesta por Piñera), la Alianza no ha demostrado tener mayores intenciones de atacar de raíz el problema, sin perjuicio de que está muy bien, y es de esperar que continúe así, que cumpla su rol fiscalizador con todo el empeño que la situación amerita
 
Cristián: en relación a tu comentario en mi blog, debo decir que he estado ocupado últimamente (incluso en vacaciones hay cosas que hacer), y que además no estoy todo el tiempo en Internet.

En relación al tema del post, creo que la gente abstrae a la Bachelet de todo lo que la rodea y de sus mismas acciones incluso. Eso es lo que pasa, prefieren convencerse a sí mismos de que todos los problemas son causa de otros -o más aún, de la oposición "obstructora"- con tal de que el mito de la Bachelet que les vendieron en la campaña presidencial no se les caiga. Es algo digno de un análisis sociológico.
 
Cococita: tanta incoherencia entre la realidad y las encuestas, plantea al menos la duda de que no vayan a estar falseadas, como tantas otras cosas donde participa o hay intereses concertacionistas (elecciones con compra de votos). Pero no sé, me parece dificil en este caso de las encuestas...

Javier: ¡basta ya de liberales y derechistas que renieguen de sus ideas, y, avergonzados, se entreguen a sistemas fracasados ampliamente en el mundo, como el socialismo! ¿qué tienen en su cabeza?

Francisco: te respondí en tu blog. Gracias.

Administrador: ¿qué dirán los que recibieron casas Chubi y Pitufas? No creo que el gobierno las haya entregado con tanto orgullo.

Koke: puede ser que, en efecto, a la Derecha le haga falta aprender a mentir y engañar como lo hace la Concertación. Es el unico campo donde son mejores, vendiendo mentiras.

Matías: no entiendo por qué se pide tanto a la Derecha trabajar en conjunto para disminuir la corrupción fiscal, si TODOS los casos de corrupción han provenido del gobierno y sus partidos. Hay que crear conciencia de esto: la Concertación ha sido la monopolizadora de la corrupción, y la solución final debe ser la alternancia en el poder, por este motivo y por muchos más.
Hay que crear conciencia de un hecho obvio: la Derecha no ha estado involucrada en actos de corrupción, tan masivamente como lo ha estado en Gobierno. Si la gente desea que la Derecha ayude una vez más a salvar al Gobierno, para que este se mantenga y luego invente otra farsa como la del Cura Jolo, no, gracias. Dejenlos que se ahoguen.

Rafael: comprendido.
 
Cristián:

Pagar por los cagazos (perdón por el lenguaje) le corresponde a quien los comete (estamos de acuerdo que en este caso es la Concertación).

Sacar al país adelante le compete a todos, gobierno y oposición. Esa es la impresión ciudadana.

Ahora, yo no estoy por un salvataje al gobierno, sino por la búsqueda de soluciones al problema. El informe de la Comisión Harasic tiene algunos puntos rescatables, y otros que hacen peligrar tanto el principio de servicialidad del Estado como la nominación de Pedro Pierry en la Suprema (no puedo perdonarle a la derecha que le haya dado sus votos), pero al menos contiene un par de proposiciones a partir de las cuales trabajar. ¿Donde han estado las proposiciones de la derecha? Está bien fiscalizar y denunciar la mierda concertacionista, pero no por eso ha de descuidarse el deber de contribuir a promover el Bien Común que le corresponde a la oposición, y para ello requiere una actitud propositiva que ha estado muy acallada.
 
Cristián:

Respecto de la duda que planteaste en mi blog, creo que la misma encuesta deja en evidencia que el electorado tiene a castigar a los responsables individuales (de hecho , v.gr., Girardi, cayó en su aprobación estrepitosamente), pero hacen clara la distinción entre el político particular y la coalición, quizás porque los ilícitos son cometidos por personas concretas. En cambio el manejo político suele ser más asociado a la acción de grupo (por eso también, la derecha carece de líderes con amplio respaldo, salvo Piñera, pero eso es por causas ajenas al tema).

Salu2
 
Las masas, tan manejables, y mucho más ahora, con tantos medios de comunicación.

Precisamente estos días lo estaba pensando pero referente a España. Se supone que antes, con menos desarrollo, era más fácil manejar a una población, ya que había menos medios y no tanto acceso a la libre información. ¿Es esto así? ¿Éramos igual de lanares y borregos en el pasado?

Pero ahora, a más medios, a más desarrollo, más fácil es manipular y crear estados de opinión colectivos. No en los programas de noticias, si no, sobre todo, en programas aparentemente de entretenimiento pero que si los analizas detenidamente, llevan una importantísima carga política, en los que se intentan asociar una determinada idea política a "lo guay, lo de moda y lo bueno". No sé si será igual en Chile.

Por cierto, referente a tu comentario en mi blog, ya volví de California. El tiempo vuela...

Saludos desde España
 
Fernando Villegas, dice que Los Chilenos somos por naturaleza corruptos y ladrones, de hecho dice ¿ quien alguna vez no cometió aunque sea por travesura un acto de corrupción o rateo?., entonces entra a explicar el por que un Gobierno o Coalición que está pillado en el acto en una serie interminable de corruptelas, suba en las encuestas en vez de bajar, y dice que es por que la naturaleza del chileno, que encuentra choro este tipo de actos, incluso alaba al que sea más atrevido en cometerlos.

Creo que este es el unico analisís serie que puede explicar la ultima encuesta.
 
Y por que hay que creerle a esa encuesta. Acaso no es la manera mas antigua de manejar a las masas a traves de la falsificacion de los datos estadisticos?.

Si este gobierno es de facto tan corrupto...porque creerle a una institucion que hace una encusta pagada por este gobierno?.

No creo que en ese porcentaje.

Y si lo fuere...estamos muy mal!!.
 
Insisto....las encuestas pueden ser perfectamente manejadas.
Concuerdo con foton.
 
La encuesta CEP es la mas respetable y aceptada de todas las encuestas por todos, pq se ha sabido ganar un espacio junto a la verdad y es una herramienta que todos esperan para ver como van las cosas.
La encuesta ha castigado con dureza los actos de corrupción pues todos los involucrados han visto mernar en forma dramática su apoyo. Los que les molesta a ustedes es que Bachelet no esté pagando los platos rotos de otros. La ciudadanía la percibe como una mujer honesta que está haciendo todo lo que puede para parar este flagelo. Lo que le suceda a los partidos y los políticos en particular no necesariamente deben vincularse con su gestión.
Y la derecha que hace en todo esto fuera de cacarear con todos los medios publicitarios posibles como diarios, revistas y radios en su mayoría derechistas, NADA. Como dice Matías "sacar al país adelante le compete a todos, gobierno y oposición. Esa es la impresión ciudadana." y la oposición tb está haciendo muy mal las cosas y la gente tb los castiga. No basta con encontrar todo malo, encontrar todo corrupto. Para ser alternativa de gobierno tb hay que entregar ideas y comprometerse con el futuro del país y no pensar que sólo el gobierno debe solucionarlo todo.
 
A mí me hace gracia cómo la derecha, cuando sale beneficiada en estas encuestas, siempre resalta a la del Centro de Estudios Públicos como la más seria y fidedigna de todas.
Y cuando no es así es que no valen para nada. ¿Pero no se dan cuenta que el CEP es un centro de DERECHA LIBERAL? ¿Alguien se ha puesto en contacto con ellos alguna vez o, por último, se ha metido en la página web y leído alguno de los papers que allí se publican?
Si creen que pueden beneficiar a la Concertación y a Bachelet de alguna forma, por favor que lo haga y después me cuenta.
 
Clausius: es interesante tu punto de vista, en realidad antes, con menos acceso a la información, la gente se movía más por influencias locales y tradicionales; ahora, es mucho más facil manipular a millones de personas que beben de medios que están en manos de unos pocos, todos progresistas, y modificar su pensamiento. El aislamiento de antes ya no existe; las tenazas de la mentira pueden llegar ahora a todos lados.

John Locke: Villegas es mi "idolo", si muchos lo escucharan con atención, otro gallo cantaría en Chile.

Fotón y Cococita: si los "empresarios aman a Lagos" y traicionan las ideas liberales, todo puede pasar con unas simples encuestas, mucho más manipulables. ¿alguien se atrevería a poner la mano al fuego por ellas, en estos tiempos?

Enzo: es cierto que la Derecha no ha llenado la agenda pública de propuiestas, pero la solución a la corrupción es muy simple: no seguir robando. Como la Izquierda no está dispuesta a hacerlo, pues a trav{es de la ideología de la corrupción denunciada por uno de ellos mismos, cree justificarla moralmente, a esta altura la solución es una sola: que la Derecha, que no la justifica moralmente, asuma el poder. No hay otra solución práctica.
Si la corrupción no afecta la permanencia de la Izquierda en el poder ¿crees que ésta va a tener algún interés en eliminarla, si más encima cree que está obrando con justica? Nica.
 
Estimado Cristián

Algunos comentarios sobre tu último post "¿QUIEN LE PUSO LA VENDA
EN LOS OJOS A LOS CHILENOS?":

Hace mucho que ya no existe la alianza CEP Adimark para las encuestas.

Es curioso que menciones las quejas amargas de la gente por la cesantía, cuando en el país tenemos una de las cifras de empleo más positivas de los últimos 10 años.

Perdona, pero no veo por ningún lado al gobierno hundiéndose en la corrupción... yo creo que simplemente confundes el problema que hoy tienen los partidos políticos... y eso es más viejo que el hilo negro

Miré bien la foto de esas tiernas ovejitas y no pude reconocerme en ellas...
 
Diantres!!!!!.... no entendì para nada lo que dijo JUAN PARDO.
Primero dice que "hace mucho que no existe la alianza CEP Adimark", sea o no cierto, la encuesta existe y vaya uno a saber a quien le pagò el gobierno para que la gente CREA que la Bachelet lo hace bien.
Despuès dice : "es curioso que menciones las quejas amargas de la gente por las cesantìa cuando en el paìs tenemos uma de las cifras màs positivas de los ùltimos 10 años". Quièn crees tù que maneja las cifras para que, insisto, hacer ver a la gente lo bien que lo hace el gobierno. No seas ingenuo... hasta las cifras se manejan.
Y por ùltimo, dices..."perdona.pero no veo por ningùn lado al gobierno hundièndose en la corrupciòn"...
Confundir los problemas que tienen los partidos polìticos????
POR FAVOR!!!!!!.... què partido polìtico tuvo que ver con los casos MOP-GATE, Chiledeportes, sobresueldos, Codelco, recursos reservados???.
Aquì no se trata de problemas de partidos polìticos, se trata de lo sinverguenza y ladròn que ha sido la administraciòn pasada y este gobierno, què caradura eres para no reconocer cuando algo està fallando.... y como los partidos polìticos son los que integran la concertaciòn tienen chipe libre para ROBAR la plata de todos los chilenos.
 
Cristián:
Veo que has respondido a todos los comentarios menos al mío. Realmente me gustaría que lo hicieras, y te lo digo con todo el respeto del mundo.
 
Sergio Gomez: mis disculpas, no te contesté anteriormente. En realidad, la tesis de que las encuestas sean adulteradas o dirigidas, no me consta. Lo que pasa es que para explicarse sus resultados,caben dos alternativas: o los chilenos son tontos, o las encuestas estan efectivamente adulteradas. Y si bien no pondría mi mano al fuego por su idoneidad, si bien despues de escuchar que "los empresarios aman a Lagos" el año pasado (traicionando a la corriente de pensamiento impulsora del modelo que les ha dado tantas riquezas y oportunidades a ellos mismos ), nada se puede descartar del todo aun teniendo en cuenta sus integrantes y orientación politica teorica de éstos. Pero tampoco hay pruebas que sugieran una manipulación de éstas. En resumen, me quedo con la otra teoría. La del bajo CI.

Juan Pardo: ¿te suena algo asi como "La ideologia de la corrupcion" ? Buscala en google, o en un post anterior mio.
En todo caso, podrías por mientras contarnos tu experiencia personal ¿quién te puso a ti la venda en los ojos?

Cococita: mejor explicado, imposible.
 
Juan Pardo: lo que pasa es que sólo alcanzaron a aparecer 14 ovejitas en la foto. Pero hay más, no te preocupes. Para otra vez, saldrás tu también.
 
Buena la ecuesta. No me identifico con las ovejitas, aunque soy de la Bachelet.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia