Monday, June 25, 2007

 
¿ A QUIEN LE INTERESA EL PROBLEMA DE
LA DELINCUENCIA, Y A QUIEN NO?



¿A quiénes les interesa de verdad solucionar uno de los grandes problemas actuales de Chile, y a quiénes no les interesa? Hablemos de hechos, de iniciativas en el sentido correcto, no de declaraciones.
Comparemos dos situaciones recientes:

Situación N° 1
UDI pide apurar proyecto contra libertad de reincidentes en delitos graves.
En Emol.com del 24 de junio podemos leer: El senador Juan Antonio Coloma y el diputado Iván Moreira hicieron un llamado al gobierno a poner discusión inmediata al proyecto de ley que prohíbe la libertad provisional a reincidentes de delitos graves.

"No es razonable que en los delitos graves, que tengan que ver con el honor o con la vida de las personas el derecho a la libertad sea en los términos que se ha planteado hoy en Chile. Un reincidente de delitos graves no debe tener derecho a la libertad provisional", destacó el senador Coloma.

"Sabemos que hay muchos 'Zakarach' dando vueltas a lo largo de Chile, y eso genera intranquilidad, inseguridad y se daña la fe pública, porque al final ésta se resiente cuando uno ve que se puede vulnerar con tanta facilidad nuestro sistema judicial", afirmó.

El diputado Iván Moreira, en tanto, destacó que el tema no sólo pasa por la detención de "Zakarach", sino por todos los casos de pedofilia que permanecen impunes.

"Queremos hacer un llamado de atención a la justicia, que no pasa por destituir a jueces, sino que pasa por corregir la legislación y los criterios que tienen que adoptar los distintos tribunales cuando se trata de sancionar y cautelar la labor de la justicia, porque el hecho de que se dé la libertad provisional a los condenados terminó en este episodio que queremos olvidar", recalcó.

Situación N° 2:
Proponen norma para remover a fiscales que cometan actos arbitrarios

En La Tercera del 22 de junio aparece la siguiente noticia: el diputado socialista Juan Bustos, liderando a un grupo de diputados de la Concertación, presentó un proyecto de ley que otorga facultades al Poder Judicial para amonestar y hasta expulsar a los fiscales que incurran en conductas arbitrarias que afecten las garantías de los imputados. Entre estas garantías defendidas por el proyecto se establece el no menoscabar la presunción de inocencia de los imputados, la misma garantía que, entre paréntesis, parece no existir para el general Iturriaga ni para otros militares acusados. Sí, leyó bien, no me equivoqué. La medida no va dirigida en contra de los Jueces de Garantía que dejan libres a delincuentes peligrosos sorprendidos in fraganti y apresados por la policía con riesgo de sus vidas, ni tampoco contra abogados defensores que ven en su actuar sólo una posibilidad de ganar prestigio y casos, intentando dejar libres a peligrosos delincuentes y no de asegurar simplemente que sean sometidos a un juicio justo, protegiendo a la comunidad inocente de futuros delitos. Tampoco a los jueces que otorgan libertad condicional inexplicablemente a verdaderos peligros para la sociedad, como el caso de Zacarach; no, señores, la señal va dirigida EN CONTRA de quienes deben acusar, en nombre de la sociedad, a estos delincuentes y amparar a las víctimas, muchos de los cuales están actualmente amenazados de muerte por perseguir a peligrosos delincuentes: los fiscales.
Estimado lector, quisiera guiarlo en el siguiente razonamiento:
1) ¿cuál medida cree usted que apunta en el sentido de fortalecer la lucha contra la delincuencia? ¿la de la UDI (Alianza por Chile, Derecha) o la de los diputados de la Concertación (Gobierno)?

2) ¿cuál medida, a su juicio, le parece más prioritaria en estos momentos: perseguir a los fiscales arbitrarios o modificar los criterios legales de los jueces que dejan libres a delincuentes peligrosos y reincidentes con extrema facilidad y notable falta de sentido común?

3) ¿quién ha mostrado mayor compromiso en poner firmeza contra los delincuentes? ¿La denostada Alianza o el Gobierno?

4) Usted que votó por Bachelet (porque es mujer y es tan simpática) , pero ahora está preocupada por la creciente delincuencia ¿se acuerda de que cuando Lavín, por quien usted no quiso votar, propuso sus 25 medidas contra la delincuencia y declaró su plan "la tercera es la vencida, para delincuentes reincidentes", Bachelet saltó inmediatamente con otra promesa incumplida: "la primera es la vencida para los delincuentes?" ¿Usted votó pensando que la cumpliría?

5) si a usted le preocupa el tema ¿por quién cree que tendría que votar en las próximas elecciones, para obtener por fin la actuación antidelincuencia por la que tanto tiempo ha esperado?
La invito a tomarse su tiempo para contestar estas simples preguntas y razonar un poco.
Verá, no es tan dificil, no cuesta tanto, después de unos cuantos costalazos, uno descubre que de repente es bueno pensar y tener
cuidado por quien vota.

Labels: , ,


Comments:
Respondo a tus preguntas :
1. Obviamente que por el lado de la Alianza, es muy justo pedir la prohibiciòn de la libertad provisional a reicidentes de delitos graves.
La Concertaciòn con sus "brillantìsimas ideas", ha perdido el norte.
2. La idea es la prioridad de modificar los criterios legales de los jueces por el bien y la tranquilidad de la gente que trabaja en forma honesta.
3. ¿Quièn crees tù? La Alianza, pues, sin lugar a dudas.
4. Menos mal que no le dì el voto a esta mujer, se lo dì a Lavìn.
5. Lo que es yo tengo mucho cuidado a quien le doy mi voto, y el que haya perdido me da mucho màs derecho a criticar la ingobernabilidad de la Concertaciòn.
Un abrazo.
 
1) La oposición
2) la segunda opción
3) No voté por la señora
4) La mayoría piensa que oposición y gobierno son la misma cosa.
 
Te faltan proyectos de ley de otros diputados UDI como lo señores Sergio Bobadilla y Jorge Ulloa:
- Poner advertencias en los chicles
- Aumentar los guardias en las discoteques
 
Un economista odiado por la izquierda escribió: 'los socialistas de todos los partidos'. Lo de la etiqueta al chiclé es un ejemplo de ello.
 
JoacoGay siempre yendose por las ramas para no discutir sobre los posteos. (pa que postea digo yo)

Es evidente y no es secreto que la izquierda siempre ha sido garantista a un nivel casi ridículo. Si todos los condoros que le achacan a los tribunales son por cuchufletas que han metido en las leyes aprobadas.

Ahora Juan Bustos (que como profesor es excelente, pero demasiado garantista) sale con ésto!
Lamentablemente la izquierda esta echando a perder el país y el que lo niegue o es ciego o fanático
 
La situacion #1 es conocida, pero quedé impactado con el hecho que Bustos quiere intimidar a los fiscales, sin tocar a jueces como Solis o los que persiguen a los ex militares. Esta concertacion no se parece en nada a la que hablaba hace 17 años de reconcicliación y "espacios para debatir".

Se han fijado que estas propuestas pro delincuencia jamas aparecen en las campañas???
 
Siempre he creído en la política de las zanahorias y el garrote, es un buen equilibrio dentro de las actividades penales. Sin embargo, en este país pareciera haber una abundancia de zanahorias.

Ahora que pareciera existir todo un pliego de instancias garantistas hacia la persona de los imputados y criminales, es hora de aplicar a la vez la mano dura.

Así no tendremos que preocuparnos del aumento de los gastos en seguridad, de reincidentes libres, del aumento en la compra de armas, del miedo de la gente.
 
El problema es que el aumento de los gastos en seguridad, de reincidentes libres, del aumento en la compra de armas, del miedo de la gente, son todos temas que le importan un comino a la Concertación.
Para el socialismo, su ideal soñado es un sistema "Robin Hood": creen en la delincuencia como una forma de "redistribución".
En lo único que se esfuerzan hasta desvelarse en materias de seguridad es en encarcelar a ancianos de 70 años o más que hace 30 años tuvieron que enfrentarse a sanguinarios terroristas. Ahi si que se interesan, y despliegan todos sus esfuerzos.
¿se han dado cuenta de una cosa? Comparemos el caso de la traida de Paul Schaffer el 2005 desde Argentina, y la actual traida de Zacarach desde Brasil.
Para Schaffer se obtuvo la expulsión en sólo 2 DIAS, y hasta viajó el subsecretario del Interior a Argentina para apurar el trámite con Kirchner. En el caso Zacarach, la Presidenta ni siquiera quizo llamar por teléfono a Lula.
Ambos son pedófilos, y en el caso de Schaffer, culpable de muchos otros delitos sobre las personas de Colonia Dignidad por su condición de lider con plenos poderes de una extraña secta. Pero ¿se recuerdan cuál fue la causa judicial que motivó la extradición de Schaffer, a cargo del juez Joaquin Billiard?
No, no fue por el abuso de niños y jovenes en la Colonia. Fue por unos miristas desaparecidos.
AHI SI QUE SE NOTA CUAL ES LA PRIORIDAD DE LA CONCERTACION.
Si se trata de detenidos desaparecidos de izquierda, todos los esfuerzos necesarios; si se trata de simples niños abusados sin pertenencia a la izquierda, todo puede esperar.
 
Suménse a la campaña de Rubén Benedetti de Argentina contra la National Geografic por su documental sobre el 'Che':
http://blogbis.blogspot.com/ y aquí http://revindicacion.blogspot.com/
 
Concuerdo con que la Justicia dentro de los Gobiernos de la Concertación, deja mucho que desear, no sólo por todo lo que se nombra, sino por muchas otras cosas, de hecho recordemos que hicieron de todo para poder traer a Chile al traidor más grande, cobarde y mentiroso, también ladrón y asesino, desde Inglaterra, como fue Pinochet. Con promesas de que en Chile se podían hacer juicios serios, pero nunca se le enjuició por todos esos abusos y asesinatos, sólo a sus amigos se les hicieron juicios, (Schaffer entre ellos), y murió con calma en su casa, al menos ahora debe estar saltando de braza en braza.
No voté por Bache, ni voté por un payaso patético como Lavín, que se preocuparía de hacer playas artificiales y cosas por el estilo a costos incalculables, que fue capaz de vender los derechos del agua de la Municipalidad de Santiago. Solo me queda decir que la izquierda se despertará, es lo que creo, pero no deseo mal para nadie, cada uno ha sido juzgado por la historia, como lo dijo Allende...(ahora espero sus insultos ó los insultos a los hombres y mujeres de izquierda)
 
Muy buen artículo, felicitaciones.
 
Hay olor a zurdo inmundo
 
Lo que mas extraña de ésto es que provenga de un profesor de Derecho Penal.. eso es lo que me da entre extrañeza y pena, porque veo como prefiere seguir una línea de izquierda aún sabiendo que no todas las causas en que se formaliza a alguien son dables de ganar. ESO es lo extraño!
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia