Wednesday, August 01, 2007

 

HARRY POTTER Y LA NUEVA
LEY GENERAL DE EDUCACION
DE LA CONCERTACION



Este post requiere, para su mejor comprensión, haber leido o visto previamente Harry Potter y La Orden del Fenix, cuya versión fílmica se está exhibiendo en nuestros cines durante estos días.
¿será la magia la que acerca tanto la trama de esta película a la situación del Chile actual?
En este episodio de la vida de Harry Potter y de la escuela de magia Hogwarts, aparece en escena el personaje de Dolores Umbridge, una sonriente nueva profesora de meliflua voz, de aspecto aparentemente cariñoso y bonachón, proveniente del estalinista Ministerio de Magia, pero quien a poco andar revela su verdadera personalidad e intenciones: controlar absoluta e ideológicamente los contenidos de la educación entregada en Hogwarts, sometiendolos al férreo control estatal de dicho Ministerio, al que nombra reiteradamente como si éste fuera depositario de la verdad absoluta. Sólo dicho Ministerio sabe qué es lo mejor para los alumnos de Hogwarts, eliminando así cualquier libertad de enseñanza que pueda ofrecer su director Dumbledore y sus otros profesores, varios de los cuales son expulsados bajo la premisa que aparece en el extremo superior izquierdo del poster de la película: "ninguna oposición será tolerada".
Así, en la asignatura de Defensa contra las Artes Oscuras, a los niños ya no se les enseñará métodos prácticos para defenderse contra el poder de Voldemort (el Mal), porque el Ministerio no lo encuentra necesario, ya que considera majaderamente que éste no es una amenaza (al menos, hasta que Fudge, el Ministro, se da cuenta al final de que el Mal está de vuelta), al tiempo que llena Hogwarts de una enorme cantidad de restricciones a la libertad de enseñanza y movimientos.
Sin embargo, Harry Potter y sus amigos, que están concientes del peligro y saben que el Mal está ahi presente, se organizan y se reunen en secreto para compartir los conocimientos prohibidos que les permitan defenderse contra las artes oscuras.
Cualquier semejanza o parecido con la actual Ley General de Educación que pretende imponer la Concertación para perjuicio de toda la educación chilena, es sólo coincidencia ¿o no?...
Ya tenemos una Dolores Umbridge actuando en Chile, acompañada del servicial, odioso y fiel Argus Filch (ningún parecido con Lagos Weber, por si acaso); lo que nos hace falta, y urgente, es que en nuestro Chile hayan Harry Potter, Ron y Hermiones, y alumnos deseosos de conocer la verdad que saquen la voz para defender la educación y su futuro.
Ah, y no falta el Sirius Black (General Pinochet) al cual culpar injustamente de todo lo malo que ocurre y acusarlo gratuitamente de asesino despiadado .
Increible, ¿verdad? pareciera que este Harry Potter y la Orden del Fenix estuviera inspirado en la realidad educacional chilena. Es como una mágica advertencia.
¿Adónde están en estos momentos los Harry Potter chilenos? Se los necesita con urgencia.
Ni siquiera hace falta su varita mágica; sólo voluntad de hacer las cosas y reaccionar ante el peligro.


Argus Filch

Labels: , , ,


Comments:
This comment has been removed by the author.
 
Algo había oído de la trama, pero no me imaginaba tanta coincidencia con nuestra humilde realidad nacional.

En todo caso ya es bastante difícil enseñar algo que no se encuentre en los "Contenidos 'Mínimos' Obligatorios del Ministerio de la Magia, perdón, de "Educación".

Saludos!
 
Matías, no sólo se trata de la precariedad de los contenidos, sino que también de la ideologización tendenciosa de los mismos.
Leete mi post
¿ qué les están enseñando a nuestros niños?
 
esta super buena la entrada y sobre todo la foto, aunque no pienso = que tu, lo respeto
tu blog esta suer bueno
saludos
 
Cristián:

Toda la razón. Respecto del post que me indicaste, es lamentablemente cierto (todavía recuerdo los libros Santillana que ocupaba en la básica, bastante parciales ya en esa época). Lo peor es que no sólo ocurre en historia reciente, sino que podemos encontrar las "verdades oficiales" hasta en lo que se enseña sobre el descubrimiento de Chile (leyenda negra), y también en otras asignaturas (como Biología, aunque ya no se como se llame ahora) en donde en cuestiones bastante opinables sólo aparece una sola alternativa que se enseña como "verdad oficial".

Saludos!
 
Le dan razón a los libertarios que critican que la enseñanza esté en manos del Estado, con el fin de adoctrinarlos.
 
Parece que hay cumbre de mortifagos aqui

PD: Siruis Black!!jajaja, se parece a Ya-Sabes-Quien
 
lindo el cuento de hadas que arma tu cabecita.
 
Genial tu post y cuando vea el film me acordarè de ti ya que por lo que cuentas del argumento pareciera inspirado en nuestra realidad chilensis.
Notable!!!!
 
Notable la comparación, solo quiero decir que para cambiar el nombre de una asignatura, sin cambiar los contenidos (que se dicen mínimos y con suerte son máximos) y la forma de enseñar, entonces no se necesita el Ministerio de Educación, otro séquito de burócratas.
 
A la concertacion no le importan ni los pobres ni la educacion. Los programas de educacion estan diseñados para satisfacer a la burocracia estatal y para que los pobres no puedan salir de la maquinaria publica.
 
Y las fuerzas del bien han capturado a otro mortifago suelto
 
De verdad genial su tema, si pareciera que la autora del libro o los guionistas de la película se inspiraron en nuestra realidad.
Hoy el zurderio concertacionista es más peligroso que ayer en el tema educacional. Aprendieron la lección y muy bien, ya no pretenden imponer a la fuerza una ENU, pero con palabras melifluas, con sonrisas, con halagos a algunos opositores, como al Lavín, aúnque ya no se si si es opositor o gobiernista, están apareciendo como mansos corderos, para aquietar cualquier temor o duda y por ahi meteran sus leyes sobre la educación que sólo llevarán a una ENU. Espero que la Alianza no se deje engatusar con estos cantos de sirena e impidan el anhelo zurdo de controlar ideológicamente la educación
 
Arranca Mortifago
 
Agradezco, amigos, los calificativos acerca de este post, pero si ustedes ven la película, inmediatamente les saltará a la mente la comparación con la realidad chilena educacional, eso es lo curioso. Parece una caricatura.

Llamaría también a expresarse a tantos vistantes extranjeros que llegan a este blog, sin dignarse jamás a dejar escrita una opinión o un comentario, lo que casi considero como de mala educación de su parte. Lo más probable es que estén de acuerdo con el contenido, porque los contrarios nunca se lo callan y, lamentablemente, somos los no progresistas los más flojos a la hora de sacar la voz, en cualquier forma, en defensa de nuestras ideas. Se tiende a dejarlo a los demás, para que sean ellos quienes lo hagan.

Juan Chester, junto con agradecer tus palabras, me gustaria preguntarte a que te refieres cuando dices: "no pienso igual que tu". Espedcíficamente, ¿en cuál de los siguientes conceptos tu difieres de mi?

- es bueno y legítimo que los padres puedan elegir libremente adónde poner a estudiar a los hijos

- es legítimo que alguien que emprende una iniciativa costosa, como crear y administrar un colegio, obtenga un beneficio económico por ello. Si sólo se permite colegios sin fines de lucro, entonces sólo los millonarios podrían crearlos, por hobbie, ya que no necesitarían trabajar para ganarse la vida.

-no estoy de acuerdo que se intente suprimir miles de colegios subvencionados que funcionan bien, enseñan bien y tanto alumnos como profesores están plenamente conformes, aunque su dueño gane dinero, con la excusa de unos pocos colegios cuyos sostenedores lo manejaron mal (Ej
, Colegio Britania, único y repetido "símbolo" de los colegios particulares subvencionados mal administrados de Chile)

- no estoy de acuerdo en obligar a los padres de la Clase Media en incorporar a los niños a escuelas públicas, donde en materia de disciplina se ha llegado a tanta degeneración (debido a las políticas de la Concertación) de que no se puede expulsar del mismo a un delincuente juvenil que agrede con arma blanca a compañeros o profesores, "porque todos tienen derecho a estudiar"
, lo que significa que una mayoría de niños adaptados debe sufrir cualquier cosa a manos de una minoría desadaptada, y no puede hacerse nada al respecto.

- a lo mejor no compartes mi indignación con el hecho de que un niño con méritos y anhelos de superación, puede quedar fuera de un colegio porque la moneda salió cara o la tómbola sacó otro número distinto al que tenía ¿estás de acuerdo con un sistema que castiga el mérito académico hasta lo risible, y lo somete a la "suerte"?
¿qué mierda de sistema educacional es esto?

Te lo contesto:
esto es el socialismo.
 
Pero si los de la Concertación lucharón por imponer un estado totalitario estalinista a la fuerza en Chile, ¿Qué querain acaso?

bloganticomunista.tk
 
Urrutia, en ese caso tú serias mortifago, por tu admiración ala ideologia mas sangrienta que la humnidad haya vivido.

bloganticomunista.tk
 
Cuek!
En este caso tu vendrias a ser un squib
 
Y tu serias un elfo domestico, un sirviente lame culo de tus amos bolcheviques.

bloganticomunista.tk
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia