Sunday, November 11, 2007

 
¿ POR QUE ES ABORTIVA
LA PILDORA DEL
DIA DESPUES?




En estos días, en Chile se ha hablado mucho acerca de la Pildora del dia después, medicamento alternativo a la contracepción patrocinado e impuesto entusiastamente por el gobierno socialista del pais, al amenazar con severas multas a las farmacias que, al no estar resuelto aun del todo su eventual potencial abortivo, consideraron no expenderlas, como bien aconsejaría el sentido común y un mínimo respeto por la vida humana, en este caso como en el de cualquier otro medicamento.
En la primera parte de este post, dejando de lado consideraciones éticas y morales, me dedicaré exclusivamente a explicar qué elementos científicos apoyan el riesgo de que este medicamento sea potencialmente abortivo, en base a un excelente y serio libro llamado "La Píldora del Dia Después: Aspectos Médicos y Biológicos", escrito por el destacado profesor de Fisiología y Neurociencias las U. de Chile y de Los Andes Dr. Fernando Orrego Vicuña, y publicado en 2005, cuyo objetivo es revisar la literatura médica al respecto.
La pildora del dia después pertenece al grupo de los contraceptivos de emergencia, y en su forma más corriente consta del compuesto sintético L-norgestrel (LNG) en dosis de 0,75 mg. que se administra en una dosis inicial que se repite a las 12 hrs.
Ahora, consideremos una definición importante. Se habla de efecto anticonceptivo para todo procedimiento que busca IMPEDIR la fecundación; en cambio, si su efectividad se debe a una acción posterior a la fecundación, en que ya se ha formado un nuevo ser humano, estaremos ante la presencia de un efecto abortivo. Debemos a continuación intentar precisar a que grupo pertenece esta PDD.

Para que el LNG actúe como anticonceptivo (y no abortivo) sería preciso que se dieran una de estas acciones:
a) que inhiba o evite la ovulación
b)que impida el acceso de los espermios hasta el 1/3 distal de la trompa de Falopio, sitio de la fecundación.

El efecto de LNG sobre la ovulación ha sido objeto de varios estudios, publicados en la revista especializada Contraception entre 2001 y 2002, y de ellos se puede concluir que el LNG no bloquea la ovulación si se administra en el día en que ella ocurre o en el día anterior. Por lo tanto, el LNG no sería capaz de prevenir la fecundación por un mecanismo anovulatorio si se administra en este periodo; si podría hacerlo, en un 80% de los casos, si se administra 5 días antes de la ovulación, aun cuando de por si la posibilidad de embarazo en tal lapso es bastante reducida e improbable en condiciones naturales.
Con respecto a la acción del LNG sobre los espermios, en el único trabajo que analiza esta relación se observó una reducción significativa de la penetración en cuello uterino recién a las 9 horas post LNG en dosis de 0,4 mg y una menor recuperación de espermios de la cavidad uterina que comenzó a las 4 horas y alcanzó su máximo a las 7 horas post LNG. Si aceptamos la efectividad de esta acción anti espermios del LNG, veremos que esto afecta la posibilidad de embarazo de la siguiente forma:
1. Si la relación sexual ocurre en el mismo día de la ovulación, y el LNG se administra 24 horas después de ocurida ésta, ya los espermios habrán llegado a la trompa en 3 o 4 horas , de modo que si la ovulación ya se produjo, serán capaces de fecundar al óvulo. En cambio, si la ovulación ocurre ese mismo día posterior a la relación, los espermios estarán a la espera del óvulo (recordemos que viven 72 horas) y apenas este llegue a la trompa, lo fecundarán. En ambos casos el efecto antiespermático del LNG se comenzará a manifestar varias horas después de producida la fecundación.

2. Si la relación ocurre el dia antes de la ovulación, los espermios estarán presentes en la trompa durante todo el día de la ovulación y al llegar el óvulo allí, será fecundado. En este caso, considerando la latencia de 7 horas en el inicio de acción antiespermático de l LNG, también este efecto se manifestará después de la ovulación.
Si se ingiere a las 48 hrs de la relación menos aun evitará la fecundación, donde el riesgo de embarazo alcanza al 69,5%; y si lo hace tras 72 hrs, su efecto anticonceptivo apenas llegaría al 19,8% (de acuerdo a los estudios de probabilidad de embarazo natural de Wilcox, 1995).

Sin embargo, está bien establecido que el LNG tiene una efectividad de 89% para impedir un embarazo, si el intervalo relación_LNG es de 12 a 72 hrs, de 83,6% para el 4° dia post coital, y de 87% cuando se usa LNG-Etinilestradiol (la otra fórmula de emergencia) en un intervalo de 12 a 120 hrs. Esta diferencia entre la prevención de embarazo real y la pronosticable según su efecto anticonceptivo constituye el porcentaje de efectos atribuibles ya no a efectos anticonceptivos del LNG, sino que post concepcionales, es decir, abortivos. De acuerdo a esto, el efecto de este mecanismo abortivo va desde un 25,2% si el LNG se administra inmediatamente después de la relación, hasta un 100% si se administra a los 5 días de ella.
El Dr. Orrego concluye : "estos datos están basados sobre estudios sólidos e inobjetables, aceptados tanto en lo que se refiere a la fertilidad de las mujeres sanas como en lo referente a los efectos antifertilidad de los contraceptivos de emergencia, por ello, independientemente de cuáles sean los mecanismos por los cuales actúa el LNG, su efecto abortivo es indiscutible" (páginas 46-47).
Este libro, para quien desee informarse bien, se puede encontrar en la librería Feria Chilena del Libro a $ 6.540.

Como podemos ver, la postura del gobierno resulta inexplicable de parte de quien dice y se jacta de "respetar la vida", inconstitucional de acuerdo al Articulo 19 inciso 1° de la Constitución que dice "la ley protege la vida del que esta por nacer"; irresponsable ante la promoción de un medicamento prescindible que puede interrumpir la vida humana en desarrollo, y la que de no verse interrumpida artificialmente , podría llegar a crecer y desarrollarse normalmente ; y fundamentalmente ideológica antes que científica. Aunque resulta coherente con una ideología socialista que costó más de 100 millones de muertes inocentes en todo el mundo, durante 70 años, y que legalizó el aborto descaradamente en los paises donde se impuso durante ese tiempo, siempre a la fuerza.
Lo terrible no es tanto que el socialismo intente imponer el desprecio a la vida del que está por nacer, parte integral de su ideologia histórica, sino que la gente lo acepte. Que un pais con un 90% de cristianos acepte de buen grado asesinar embriones humanos , y lo que es aun peor, no sentirse culpables ni responsables de lo hecho, simplemente porque el daño no se ve, no se escucha, no se siente. Con esto, muchas mujeres continuarán tomando la PDD ante algún descuido, nadie se enterará y más aun, disfrutaran de todas las facilidades legales para hacerlo; pero lo que resulta inadmisible es que crean que están haciendo bien, que no vean que el costo de evitarse una molestia es matar a otro ser humano, un hijo, y por tanto no consideren tener motivos para arrepentirse. Acá saben que probablemente no les pasará nada ni deberán responder ante la sociedad ni ante la justicia , pero quienes son cristianos saben que matar sin arrepentirse de ello es camino seguro a la predición eterna.
Vivimos en la sociedad del computador, en el que basta apretar Delete o Deshacer acción para corregir un error de escritura ; en la vida real no basta con apretar estos botones, y a veces borrar los errores tiene un precio de sangre para otros que lo rodean. Este puede ser el caso.
Finalmente, un homenaje personal de este blog a la cadena de farmacias Salcobrand, quien se negó inicialmente a vender la PDD por razones de conciencia dado su potencial abortivo , y aunque debió claudicar ante las amenazas económicas destempladas del gobierno de Chile que podría exponerla a la quiebra, a diferencia de otras, tuvo la valentia de mantener su postura y justificación ética hasta el final y no recurrió a excusas poco creibles para congraciarse con los encargados oficialmente de "proteger la vida en Chile". Felicitaciones, Salcobrand, por tu valentia a la hora de defender los valores inmutables de la vida.
Ven, no da lo mismo por quién votas...



Labels: , , ,


Comments:
Por lo menos empleas estudios como argumento en tu post, de ahi a que se comparta tu opinion es otro tema

Pero, el argumento que emplean las farmacias cuando dicen que 'la pildora mata a un ser humano' es tan poco respetable cuando proviene de los mismo que venden tranquilizantes que tambien llevan a la muerte de seres humanos

No se contradigan entonces, si no venden la pildora porque va a matar a alguien, tampoco vendan Prozac o Ravotril
 
Más claro echarle agua.
También felicito a la cadena de farmacias SALCOBRAND (donde mi hija trabaja) que ha sido valiente en oponerse a la venta de este fármaco ya que los estudios que tú has mostrado son claros.
 
El prozac mata gente?
 
Que yo sepa no, FRANCISCO, ni el Ravotril tampoco.
 
Excelente Cristián

Es super bueno que se explique las razones médicas para desde ahí poder defender con solidez lo abortiva que es la píldora.

Lo que debiera pasar es que todos los médicos anti-píldora se pronuncien científicamente contra esta píldora.
 
Prozac y Ravotril, en dosis mal administradas, pueden matar gente... como todo medicamento mal administrado...

Saludos... Interesante artículo...
 
Cristián:

Muy bueno el artículo y ojalá alguien haga algo para detener la venta.

La idea debe ser "educar" para no tener que recurrir como 1° medida a adquirir esta pastilla, que admás de atentar contra una vida, atenta contra los principios y la ética de muchas personas.

Saludos,
 
Bueno el argumento médico.
 
Aparte de muchos de mis fieles lectores, deben pasar cientos de otros bloggeros que leen estas líneas, y muchos de ellos, aun siendo católicos, no se animan a respaldar con comentarios esta posición para no ser mala onda, o que los llamen intolerantes (por no tolerar la matanza indiscriminada de embriones), actuando, en fin, con una notable tibieza en defensa de valores no favoritos de la nueva "religión progresista".
Para los que son cristianos, pero tibios y acomodaticios, también la Biblia tiene un mensaje para ellos:
lean Apocalipsis 3: 15-16.
 
Que tiene que ver los hembriones con los perros abandonados?

Hay que aprender a soportar y aceptar.

http://losperrosdelcamino.blogspot.com/
 
Dialéctica... poco contenido y sólo palabrería
 
Me pregunto donde está la democracia, si obligan a las farmacias a venderla?
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia