Saturday, January 12, 2008

 
EL SINDROME DE COPENHAGUE:
UNA GENIAL DEFINICION PARA UN LAMENTABLE
FENOMENO SOCIAL


En La Tercera del sábado 12 de enero podemos leer una interesante columna de opinión escrita por Moisés Naím,
editor de la revista Foreign Policy, quien define un nuevo y lamentable fenómeno sociológico que ha salido destacado en relación a los recientes hechos de liberación de 2 rehenes por parte de las terroristas y sanguinarias FARC colombianas.
En contraposición al sindrome de Estocolmo, definido por el proceso sicológico mediante el cual rehenes de grupos terroristas desarrollan vínculos de solidaridad y simpatía por sus captores, Naím define el sindrome de Copenhague.
¿en qué consiste éste?
Se refiere a ciudadanos extranjeros, muchos de ellos de lejanos continentes, quienes sufren un proceso que les lleva a simpatizar con asesinos y secuestradores de otras latitudes, antes cuyos crimenes ellos no corren ningun peligro de sufrirlos en crane propia. El nombre surgió tras la aparición en Dinamarca de una organización llamada Fighters+Lovers que vende camisetas con el logo de las FARC y promete donarles parte de sus ventas. Como las FARC forman parte de un grupo terrorista al que la Unión Europea (gracias a un extraño e impensado ataque de sensatez) prohibe financiar, el gobierno danés entabló un juicio contra los vendedores de camisetas. Y lo perdió. Los jueces de Copenhague, más parecidos en sus criterios a sus similares chilenos de lo que uno pensaría, no creen que las FARC sean una organización que aterroriza a un pais entero, y que es rechazada y odiada por la mayoría de los colombianos que sufren su opresión. De este modo, los daneses no cometerían delito alguno al aportar fondos a una organización terrorista con más de 700 secuestrados e innumerables muertos inocentes su haber, de acuerdo al aberrante criterio de estos jueces.
Naím define este desastre sociológico de este modo: "El sindrome de Copenhague es el raro proceso mediante el cual la ideología y la politiquería se mezclan con la ingenuidad y la ignorancia para justificar crímenes de lesa humanidad, siempre y cuando no sucedan en el pais de los afectados por el síndrome (...) Detrás de todo esto no hay sino la cruel e inhumana explotación del sindrome de Copenhague por las FARC y sus facilitadores" (¿Chávez?)
"El sindrome de Copenhague es causado por cálculos políticos muy crudos, donde las excusas humanitarias no son sino eso: excusas para actuar de la manera más políticamente conveniente, pero más hipocritamente inhumana".
Ojalá hubieran muchos Naím que tuvieran acceso a los grandes medios hipócritas de l mundo, que impusieran el increiblemente ahogado y ausente sentido común en sus análisis. Ojalá la gente repudiara sin piedad a quienes transforman victimarios en víctimas, a quienes facilitan el terrorismo con su estupida docilidad y tolerancia. El terrorismo debe llamarse sin eufemismos con su sangriento nombre, y combatirse sin piedad antes de que sea demasiado tarde y termine destruyendo las sociedades libres.
Y no digo el terrorismo "venga de donde venga", un eufemismo ridículo de los fundamentalistas de la tolerancia, porque está más que claro que el origen del terrorismo subyace en dos ideologías perversas: el marxismo y el fundamentalismo religioso.

Labels: , ,


Comments:
Cristian
Concuerdo con todos los planteamientos expresados por el columnista y casi en todos con respecto a lo que tu piensas..sin eufemismos..todo terrorismo es nefasto..el de izquierda, el fundamentalista, y el de extrema derecha..todos ellos atentan contra todo lo que involucra la dignidad humana , más aún si ese terrorismo se hace desde el estado cuando alguno de esos grupos ostenta el poder político y el gobierno de una nación..se te olvido mencionar ese terrorismo..el de extrema derecha y el que se ejerce desde el estado.
 
Dejen de insistir en el eufemismo de hablar del "terrorismo de extrema derecha" como para quedar bien con Dios y con el Diablo . NO existe terrorismo de Derecha en el mundo, hasta cuándo insisten !!!
¿acaso existe actualmente algún grupo armado de tendencia derechista en el mundo que coloque bombas en sitios públicos, se autoinmole, secuestre aviones o personas simples para cobrar rescate? ¿en qué pais del mundo opera, derechamente, un supuesto grupo terrorista de ese signo? ¿pueden nombrarme siquiera uno?
ETA, IRA, Baader Meinhof,Septiembre Negro, FARC, ELN, Montoneros, Tupamaros, Sendero Luminoso, Tupac Amaru, MIR, FPMR, Lautaro, CAM por citar algunos, son TODOS de Izquierda. Al Qaeda es fundamentalista islámico. Y NO HAY MAS.
Y el mal llamado "terrorismo de Estado" es un nombre que se inventó a pedido de la izquierda para desvirtuar muchas veces gobiernos que deciden enfrentar con fuerza brotes terroristas en su suelo, que deciden combatir a estos grupos para evitar muertes o secuestros de inocentes, para asegurar el orden publico en su territorio. Hay excepciones, por cierto, como ocurre con el gobierno de Myanmar o incluso China hoy en dia, que no enfrenta grupos terroristas internos pero que desarrolla un control férreo sobre su población como forma de mantener su poder sin oposición. Pero en casi todos ellos encontramos, o un gobierno de izquierda, o un fundamentalismo islámico.
Los fundamentalistas de la tolerancia son los ingenuos e ignorantes que nombra Naim y que ayudan en forma valiosa a los verdaderos grupos terroristas, dándoles justificación moral o entrabando su desarticulación por parte de un Estado que debe asegurar, primero que nada, la seguridad de la propia gente que no desarrolla actividades ilicitas y que vive tranquilamente en su sociedad.
Córtenla con la weaita, eso es lo que hace daño, en eso consiste exactamente el sindrome de Copenhague: ayudar al terrorismo verdadero "empatandolo" con cosas que NO EXISTEN.
 
ups..tu te afirmas en el pasado para aseverar tu posición, entonces para clarificar tu amnesia temporal te dire que todos los fascismos se pueden catalogar como extremismos de derecha y el gobierno militar como terrorismo de estado en Chile..recuerdo mal..o el IRA es católico?..creo que son Irlandeses luchando por su autonomía y por el respeto a su religión, la católica...hasta la década del 60 si mal no recuerdo..allí se produjeron escisiones que llevaron a la formación de nuevos grupos que adaptaron la lucha de clases marxista a sus parámetros de reivindicación. Esto no fue acptado por lo grupos que se declararon en linea de continuidad con el IRA tradicional ( nacionalista)..y luego sigue la historia de quiebres internos asesinatos, atentados etc. En todo caso el IRA declaro el cese de hostilidades y su disolución en el año 2005.( extraña mezcla de nacionalismo y marxismo no te parece?)
Dios supongo que está del lado de los que no levantas sus armas contra los otros..y el diablo con los de izquierda, fundamentalistas ,nacionalistas y extremistas de derecha que si las usan...contra los otros.
Fundamentalistas..es decir grupos exacerbadamente tradicionalistas que no quieren ningún acercamiento con occidente y sus vicios...entre ellos por ejemplo TALIBANES, SHIITAS y otros. No son izquierdistas a mi me parece, a no ser obviamente lecturas equivocadas . Luchar contra la intromisión militar y cultural de europa y estados unidos, oponerse al expansionismo israelita no los hace izquierdistas..si tengo entendido cuentan con la simpatía , por razones obvias, de la izquierda mundial. Si lo pongo en la lógica de izquierda -derecha- podría afirmar que los grupos fundamentalistas, en cuanto amantes de la mas absoluta tradicón y religión propias, son de derecha ( conservadores y no progresistas como tu los llamas)
secuestro.. a veces político..otras solo delictual ( sobre todo si se trata de rescate monetario)..Argentina, Brasil son un claro ejemplo de eso..el caso lapostol en chile está siendo investigado..el caso Anfruns en chile Tambien ( un niño, por si no lo recuerdas)
Sendero luminoso, tupac amaru,CAM ,Zapatistas, estando vinculados a la izquieda son un poco más complicados por que sus reivindicaciones son teritoriales, culturales y de dignificación de las etnias indígenas americanas. En tu larga lista mezclas peras con manzanas, cosas del pasado ( ya desaparecidas) y cosas del presente que no necesariamente son izquierdistas.
Patria y libertad era un grupo terroriste de extrema derecha ..lo recuerdas cierto?..quienes asesinaron René Schneider?..como ves, no solo grupos de izquierda... los uso porque tu te remontaste hasta comienzos del siglo XX con el IRA.
ETA grupo terrorista vasco de caracter nacionalista.
Terrorismo de estado..bueno, va desde stalin, pasando por hitler, mao..y en menos escala ( somos un pequeño país) Pinochet, es un concepto político de caracter internacional y sobre quien o quienes propusieron el concepto la verdad no me interesa..sólo sé que existe y ese ampara por lo menos el acto de justicia cuando se da la oportunidad de enjuiciar crimenes de lesa humanidad..que fundamenta el crimen de estado?..pues, la razón de estado.
Bueno Cristian...no acostumbro a escribir weaitas, como tu dices..que lata que tengas una venda tan grande que te impida reconocer algunos elementos de la verdad sobre nuestra historia reciente..asi como las reconozco yo..en la mediada que vayamos encontrandonos creo que creeré que podré logar algo con mis alumnos en el sentido de ,a traves de distintas miradas, dar cuenta de lo que ha sido la historia de nuestro país y de lo que no podemos dejar que suceda nunca más...de ambos sectores.
 
Nery, bastaba con decir "tienes razón con tu post", sin poner tu infaltable granito de arena para torpedear todo lo que yo o mis amigos dicen en sus blogs. Pero veo que eres incapaz, aunque me gustaría verte comentando en los innumerables blogs de izquierda existentes, a ver cómo te contestarían. Si criticaras sus puntos de vista con la energía que los haces aquí, claro. De lo que no estaría tan seguro.
Para rebatirme malinterpretas mis palabras, primero: no dije que el fundamentalismo islámico sea marxista, son dos origenes distintos e independientes del terrorismo, si bien la izquierda siempre ha entregado su simpatía a todo aquél que destruye y crea caos. Pero los fundamentalistas creo que odian tanto los pensamientos de derecha como de izquierda.
Segundo, pregunté claramente. ¿hay algun grupo terrorista de extrema derecha actuando ahora en el mundo, y poniendo en riesgo vidas por sus ideologías? Estoy hablando de terroristas, es decir, gente que secuestra, coloca bombas que causan victimas inocentes que van pasando por allí, queman casas o camiones, secuestran aviones, etc?
Lo único que gente como tu sale en estos casios es remontarse a 1970 y nombrar a Patria y Libertad, organización defensiva destinada a contrarrestar el abuso de la violencia respaldada por la autoridad de la época, y que nunca he podido consiguir que alguno de sus criticos me pueda nombrar alguna victima que haya resultado definitivamente de su accionar ¿el general Schneider? Fue asesinado por una célula aislada y desorganizada de fanáticos el 22 de octubre de 1970; y Patria y Libertad se fundó recién el 1° de abril de 1971 por Pablo Rodríguez con un acto en el Estadio Nataniel. O sea, no existía a la fecha de la muerte (secuestro frustrado de Schneider). Bueno, ¿y qué más?
Nery, a veces es mejor callar, y eso es lo que tu no sabes hacer parece.
Y ten cuidado al salir a la calle, o si vas a veranear a la Araucanía, no vayas a ser victima de un atentado de los innumerables grupos terroristas de derecha que pululan en nuestro pais.
 
espero que asi no sea Cristian porque salgo con mi hija..tienes razón..no sé callar y siempre debato o encuentro razón o sinrazón..discuto a veces causas perdidas..pero es mi naturaleza..hay algo que no tengo si..generalmente no soy irrespetuosa y busco que de verdad habrá y que no
Sobre los blog de izquierda he encontrado algunos..he compartido ideas y he disentido..hasta el momento nadie me ha tapado a improperios. Yo escribo mejor de lo que hablo, todavía me queda la timidez de mis años mozos...pero igual cuando algo me parece un poquitin errado expongo lo que pienso ( que igual puede estar errado pero jamás lo sabré sino escucho y hablo con quien me puede decir que estoy equivocada).
ahh y dicen..pero no e consta que en la araucanía si funcianan grupos paramilitares de derecha al servicio de intereses que desconozco..y voy a Quepe a una comunidad indígena...pero la verdad no sé si podré este año..a mi hija le encanta acampar pero como mamá soy un poco obsesiva asi que necesito bastante dinero para poder llevar todo lo que creo ella necesatará.
 
Hay algún izquierdista que no sufra de este síndrome???

Nery entiende: es por el petróleo.
 
conversando con mi hija ayer de este y otros temas me dijo " sabes mamá deberías exponer tus puntos de vista pero con una certeza..tu tienes tu verdad y ellos la suya,,en tu mirada y en tu experiencia hay una verdad..en sus miradas y sus experiencias hay otra...ambas son verdades que hay que confrontar para que al final nosotros podamos obtener una verdad mas objetiva"...le encontré razón despues de todo es mi hija..y tiene 12 años.
Francisco...si te refieres al objetivo de Busch y la invasión a Irak comparto tu aseveración..y lo entendí hace muchisimo tiempo ( desde la operación tormenta del desierto)
 
Nery:
Quien ha empezado la violencia ha sido la izquierda. Y en caso chileno, puesto que el gobierno amparaba a terroristas (Mir y otros) y los carabineros no cumplían su función, entonces las personas se agrupan para defenderse.
 
A ver... está interesante este debate.... primero debo decirle a NERY que, como Cristián dice, no hay en el mundo un grupo terrorista de derecha, en cambio pululan por el mundo el terrorismo de extrema izquierda, segundo, Patria y Libertad se creó en 1971, de la cual fuí simpatizante y su creación obedeció a la lucha frente al terrorismo marxista de la época, jamás atacamos ni dañamos a los ciudadanos inocentes que vivían bajo la presión totalitarista de Allende y sus secuaces, y tercero, debo confirmarte la re-articulación del COMANDO TRIZANO, con el único objetivo de hacerle frente a la marxista COORDINADORA ARAUCO MALLECO (CAM)ya que el gobierno hace oídos sordos al conflicto mapuche cuyas víctimas son los dueños de fundos que son atacados sin misericordia, hay que ponerle un coto a esto.
Hay mejores instancias que la de la violencia armada.
Cristián, ignoraba esto del síndrome Copenhague, quedé PLOP!!!!
Saludos.
 
Cococita...que un grupo se constituya en respuesta a la existencia de otro de signo opuesto no le da una categorización distinta..es un grupo terrorista, violentista o como quieras llamarle..da lo mismo el sigo o la idea que los convoque. Cuando se trata el tema de la crisis de la democracia de hecho se denominan grupos terroristas a todos los mencionados, de derercha e izquierda.Grupos actuales de derecha que promuevan el terror como arma política actúan en Chile..como el comando mencionado y en el extranjero hay grupos extremadamente conservadores que estan actuando igual ( Israelitas, arabes,alemanes, rusos) que podrían catalogarse como de derecha ( aunquee sa denominación está un tanto obsoleta) ..QUE SE DECLAREN ENEMIGOS DE U.S.A NO SIGNIFICA QUE SEAN IZQUIERDISTAS.
 
Nery, eres absolutamente desesperante.. Eres la definición viva del sindrome de Copenhague, hablas demasiadas cosas demás y te esfuerzas hasta lo indecible por justificar lo injustificable.
¿no puedes dejar de meter la maldita palabra "pero" en todos tus comentarios, hacia nosotros , por supuesto?
¿Donde están los famosos grupos actualmente catalogables de Derecha en el mundo, que siembran el terrorismo, según afirmas vagamente?
¿Dónde están sus daños, sus edificios volados, sus víctimas inocentes, sus Beslanes o teatros con rehenes, sus aviones secuestrados?
¿Dónde sus rehenes?
O todo será tan vago como en el caso de Patria y Libertad en los años 70: "terribles terroristas", equiparables según algunos al MIR, VOP, FCR y otros juntos, pero sin victimas ni atentados explosivos demostrados?

Y por tu ansiosa defensa de todo lo que huela a izquierda o progresismo, insistes en defender a los grupos fundamentalistas islámicos con que "no son izquierdistas". ¡Claro que no lo son! Ellos no actúan por ideología política o por la conquista del poder ¿Cuántas veces te diré que el marxismo y el fundamentalismo islámico son las dos fuerzas terroristas vigentes y peligrosas a inicios del siglo XXI, y que una no implica a la otra?
 
oye desesperante ser humano ( de otro ser humano desesperante)...pensamos distinto, somos distintos, nos planteamos ante la vida en forma distinta..cuál es el problema?
Tienes toda la razón cuando dices que marxismo e islamismo son distintos.
Disentimos en categorizaciones de otros grupos o grupusculos...y es ahí donde surge mi pero..ya sea como pregunta o afirmación de convicción...pero no crees que sería del todo aburrido si siempre te encontraran la absoluta razón en todo igual que en el cuento el traje del emperador...que lata no?..como tu me encuentras absolutamente errada me han bajado las ganas de estudiar mas..de esas coas que normalmente no leo porque estan al margen del curriculum...digamos que aun puedo aprender ( pero no sueñes porque el pero siempre estará en mi lenguaje...con cariño eso si.)
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia