Thursday, January 24, 2008

 


PINOCHET, LA OTRA VERDAD

DE PHILIPPE CHESNAY





A un año de la publicación en Chile del libro del periodista italiano Mario Spataro, "Pinochet, las Incómodas Verdades", acaba de ser publicado un interesante libro de otro extranjero que aporta luces acerca de la realidad del proceso que culminó con el 11 de septiembre de 1973. Se trata del libro "Pinochet, la Otra Verdad", escrito por el francés Philippe Chesnay (Editorial Mayé, noviembre de 2007, 250 páginas), cuya visión tiene la fuerza de haber sido escrita por un autor que vivió efectivamente en Chile entre 1981 y 1986 y quien pudo asi haber comprobado in situ la realidad chilena de la época. Efectivamente, Chesnay se desempeñó entre esos años como ejecutivo de Air France en nuestro pais, y aprovechó su estadía para investigar acerca de la historia reciente del pais. De acuerdo a los sesgados antecedentes de que se disponía en Europa acerca de Chile en aquellos años, Chesnay cuenta haber llegado al pais lleno de prejuicios en contra del gobierno militar chileno. Pero el asombro al no encontrar en la realidad chilena correspondencia con la verdad impuesta en Europa por la izquierda, es decir, un pais desvastado por una cruel dictadura que la había llenado de victimas y pobreza, lo hizo profundizar en antecedentes que se plasmaron, junto con su propia experiencia, en este libro. Ese notable contraste entre lo que esperaba encontrar, lo que escuchó al conversar con los chilenos y lo que terminó encontrando en la realidad fue lo que lo llevó a escribirlo.
Se trata de un muy buen texto, que destaca por su claridad, fácil lectura y comprensión, asi como por su precisión al analizar los hechos concretos. A diferencia del libro antes mencionado de Mario Spataro, éste no reune tantos documentos y erudición, pero resulta más claro y preciso en su menor extensión (casi un tercio del libro italiano). Para quien desee conocer cabalmente y en poco tiempo hacerse una idea de lo ocurrido antes y después de Pinochet, resulta sin duda muy recomendable como primera aproximación. En especial para muchos jovenes estudiantes, que sólo se pueden informar de dicha época a través de los muy tergiversados lugares comunes y textos de estudio existentes, productos del intento perseverante de los sectores progresistas por redactar la historia a su servicio, y no al servicio de la verdad.
Destaca, por ejemplo, el completo análisis que hace Chesnay respecto de la participación norteamericana durante el periodo de Allende, citando los documentos de la ITT y de la comisión Church del Senado norteamericano, los cuales leyó exhaustivamente y contribuye a despejar mitos de larga data impuestos por la izquierda, la que siempre ha intentado minimizar el repudio popular hacia Allende y su gobierno,explicándolo sólo por la intervención extranjera interesada.
Su análisis de las causas del quiebre institucional de 1973 y la participación que en ella le cupo, a nivel decisivo, a la izquierda chilena, es explicado con frases y declaraciones de intenciones de la época, hoy olvidadas y sepultadas a la fuerza. También llama la atención, llegando a niveles casi burlescos e irrisorios, las informaciones que se transmitían en Francia tras el Golpe Militar, cuyas falsedades y desinformaciones apenas resisten análisis en base a hechos concretos, y que ponen en grave entredicho la etica periodística de los reporteros europeos de la època.
Es un libro muy recomendable para leer este verano, para quien desee conocer la verdad de ese proceso histórico que vivió Chile, narrada por un extranjero imparcial que se informó a fondo, en base a hechos concretos y argumentos, y no sloganes repetidos año por año.
Dejo, como aperitivo, algunos párrafos notables de este libro:

"En todas partes se hablaba del mismo tema: ¡el odio! Aquel que en la sociedad chilena, después de que la izquierda chilena se adhirió a las doctrinas revolucionarias, hacía enfrentarse a unos contra otros.; el que con la unanimidad de los paralmentarios del Partido Socialista pregonaba la creación de un Estado revolucionario en Chile y mantenía aterrorizados a los ciudadanos, quienes se aferraban desesperadamente a las instituciones de una de las más antiguas democracias del continente. Era el odio que habia terminado por rasgar el tejido social - la peor cosa que el puede suceder a una sociedad- y que destruia la unidad nacional" (pag 11)


"en que pais de esta región, que no sea Chile, habría sido tan implacable la venganza de los derrotados? ¿Quién habría, durante dos décadas, movilizado tanto rencor, sacado gente a las calles, alimentado tantos debates y sustentado tantas querellas?"

"Está claro ya que a mediados del 73 nadie ignora en el pais que las fuerzas de iozquierda se preparan para un enfrentamiento total al término del cual la revolución conseguiría -o no- instaurar en Chile un Estado revolucionario. En esta etapa el proceso iniciado tras la elección de Allende, dos años antes, ya no deja alternativa. El pueblo no se había incorporado a las filas de la Unidad Popular como lo esperaba Allende. Los partidos de oposición permanecieron firmes con las instituciones de la República y el Parlamento jugó su rol sin complacencia" (pagina 104)

Como era de esperarse, este libro no se encontrará en las ferias del libro de nuestras ciudades veraniegas, donde la difusión unilateral del pensamiento progresista campea. Se puede hallar en las librerías de la Feria Chilena del Libro o Antártica a $ 9.920 app., y debemos agradecer y respaldar a la Editorial Mayé, única casa que se ha jugado por publicar libros que muestran la verdad que muchos sectores desean ocultar, tales como el de Spataro, el de Rodrigo García, de Hermógenes Pérez, el de Victor Farías (Allende: El Fin de un Mito) y el de los generales en retiro acerca de los crimenes politicos terroristas de la izquierda en Chile, que comentaré en otra oportunidad.




Labels: , ,


Comments:
Yo también lo ví en la Feria del Libro.
La cita: "en que pais de esta región, que no sea Chile, habría sido tan implacable la venganza de los derrotados? ¿Quién habría, durante dos décadas, movilizado tanto rencor, sacado gente a las calles, alimentado tantos debates y sustentado tantas querellas?". Más clara que el agua. Son malos perdedores. El libro de Rodrigo García y el de Víctor Farías aún no los compro, como tampoco el libro del cuerpo de generales en retiro sobre el terrorismo.
 
gracias por el aporte critián..conocía a victopr farías por el aporte documental acerca de la izquierda. Por formación tiendo, para analizar correctamente, a leer textos escritos por cientistas sociales, cuya investigación y mirada crítica me ayuda muchísimo..los diarios de vida, recuerdos de viaje,opiniones,investigaciones personales de personas sin la preparación metodológica adecuada son interesantes como puntos de vista que permiten contrastar realidades vividas...he leido a historiadores desde vial a Salazar para dar una visión amplia y no sesgada del momento. Voy a leer a Chesnay, para salir de dudas y porque siempre es bueno leer...las memorias rara vez resultan de una objetividad dolorosa asi que debo reconocer que no he leido ningún texto escrito por exmilitares...me basta leer a historiadores que los han ocupado para realizar sus estudios..lo mismo en torno a protagonistas del "bando" contrario. Tu deberías hacer lo mismo...leer estudios realizados acerca de este momento por cientistas sociales como Angell, Grez, Gazmuri, si quieres Salazar,y otros..es interesante hacer el ejercicio..es como leer la historia de la guerra del pacífico escrita por un historiador peruano,otro boliviano y un chileno...no deja de ser sorprendente.
 
Javier...el caso español es bastante ilustrativo al respecto..al igual que el caso Argentino..buscar justicia no es venganza..la venganza se toma y se hace por la propia mano..aquí es la justicia...con un poder judicial independiente...la que dictamina y resuelve.El señor Chesnay está equivocado entonces al sostener que sólo acá se han sustentado tantas querellas y demases...hay aciertos en el libro porlo que llevo leído..pero tb. hay desaciertos que nacen de información sesgada...Por otro lado hacer una aclaración...hasta el momento en todo lo que llevo leído nadie a afirmado que la caída de Allende se debe única y exclusivamente a la intervención extranjera..su peso, tipo de intervención y costos de la misma está documentada..la caída de allende es un proceso complejo en el que intervienen incluso estrategias de lucha distintas entre los dos partidos ms importantes de la UP ( victor farías)..además más del 60% de la población o era indifernte políticamente pero afectada por el clima inestable o era derechamnte opositora a Allende..esos son datos y no hay ningún izquierdista que pueda sostener lo contrario...es un proceso complejo el que lleva al 11 de septiembre de 1973. por otro lado la tradición democrática aludida no estan firme a lo largo del siglo XX y puedes ver tb. que los militares jugaron en este siglo un rol político fundamental..la tradición repúblicana de nuestro país hace rato que está siendo cuestionada por nuestros cientistas sociales..basta con mencionar algunas fechas..1829,1851. 1891,1924...la línea de continuidad no es tan firme..pero no por eso vamos a caer en sostener que no ha habido un proceso político más ordenado que en otros países del subcontinente ( Bolivia por ejemplo)...un mal perdedor es el que no acepta su derrota limpia en lides que los han enfrentado en igualdad de condiciones....se olvida señalar qu las protestas empezaron en chile en 1982 y que se producían por situaciones epecíficas vinculadas en ese momento a la primera crisis fuerte del modelo económico...se llama segundo milagro chileno al que se produce con Buchi y otros en los años posteriores pero el problema que suscita posteriormente es el de los atropellos sostenidos a los derechos humanos,...la operación albania y otras ya estan documentadas y probadas..hay reconocimientos en torno a ciertos factores de desarrollo propiciados por el gobierno militar...situaciones que se vieron favorecidas por la inexistencia de estado de derecho que impidía por ejemplo huelgas que habrín dificultado enormemente el proceso. Hay situaciones positivas..otras negativas que hay que ponderar y analizar...en Europa y USA la ignorancia acerca de los procesos de la historia chilena y latina en general es abismante asi que no es ninguna novedad..solo en círculos muy restringidos los análisis son reales y correctos...algo similar a lo que nos pasa a nosotros con las realidades africanas o asiáticas. este tipo de libros hay que ponderarlos a la luz de otros como las fuentes para el estudio documental de la izquierda chilena...un esfuerzo notable de victor farías.
 
Me alegra, Nery, que hayas decidido leer este libro, muy claro e imparcial. Pero me aceptarás que lo lógico, en especial para criticarlo, es leerlo completo primero.
Respecto a la justicia en el caso argentino, por favor, no me hagas reir. De qué "justicia" se puede hablar cuando hay ex terroristas no solo libres, sino que ocupando altos cargos gubernamentales en ese pais (bueno, igual que en Chile), y cuyos crímenes han sido considerados como "no de lesa humanidad" y sus autores no son juzgados como violadores de derechos humanos, cuando su maldad y brutalidad es proverbial, superando con mucho incluso la del terrorismo chileno. Un caso tipico lo detallé en este antiguo post, y si su autora no hubiera sido felizmente muerta (mientras asesinaba a otro soldado)y, por el contrario, si se hubiera exiliado, hoy seguramente estaría libre de polvo y paja, pese a su crueldad extrema.
En Argentina, y también de parte de muchos jueces en Chile, NO HAY JUSTICIA CIEGA para los delitos de esa epoca.
Respecto a la influencia norteamericana en el desenlace de los hechos de 1973, queda claro en el libro de que fue periférica y poco decisiva, se concentró en intentar evitar que Allende asumiera el poder, y poco o nada influyó en la secuencia final del Golpe Militar, aunque en un principio EEUU (al igual que la mayoria de los chilenos) lo haya recibido con un suspiro de alivio. Lamenmtablemente no hay una Comisión Church en la URSS que informe de su influencia, pero al menos tenemos el Archivo Mitrokhin, que nos detalla los pagos recibidos por el agente Leader (Allende) de parte de la KGB, siendo presidente en ejercicio, por su valiosa cooperación (?).
Respecto al desconocimiento de los hechos en Europa, no es tan ligero como sugiere tu opinión. No era ignorancia, era mala intención: distorsión deliberada de los hechos a petición del progresismo internacional de la época. NO ERA IGNORANCIA, ERA SENCILLAMENTE MENTIRA.
 
Es venganza, porque la justicia no investiga los asesinatos y secuestros de los montoneros,el El Ejército Revolucinorio del Pueblo (ERP) argentino mir u otro grupo terrorista.
De hecho, en Argentina, los montoneros tuvieron chipe libre desde 1973 al 76, hasta que Isabel Perón ordeno a las FF.AA aplacarlos. Y entre tanto, mataron a miles de personas. Y puesto, que no son de izquierda no se les indemniza y ni se juzga a los terrorista. La actual ministra de Defensa de Argentina, fue montonera. Es venganza igual que en Chile.
La justicia no sanciona a quienes mataron a los carabineros del retén los Queñes.
 
Y desinformación a escala planetaria
 
Nery:
Lee este blog: http://blogbis.blogspot.com/search?q=victimas+de+los+montoneros
 
El libro lo describe casi todo, hay una cosa que pensar, se han fijado que la gran mayoría de los extranjeros europeos que han estado en Chile ya sea antes durantes y después del GM tienen una visión muy diferente de los que no han estado en Chile, así que no es el único ejemplo.
 
Lo que voy a decir no es broma: Mándale una copia al hijo de Hernán Larraín.
 
Igualmente enviarle el libro a Lavín y Sebastián Piñera, quien dijo que el GM había sido el peor gobierno que ha tenido Chile.
 
Y por eso no perdió la elección y por eso la va perder nuevamente.
 
Cristián:
Muy bueno el blog. Felicitaciones.

Además, ví que tienes otro blog, el simpatiadesbordante.blogspot.com, donde escribes sobre la hija de Neruda. También bien bueno. Voy a poner un link a ese posteo en mi posteo sobre la violación de Neruda a una tamil.
Saludos,
Álvaro P.
 
Quise decir que POR ESO PIÑERA PERDIO la elección .
 
Pasa por el blog de Don Hernán hay un debate intersante.
 
Es cierto eso de la distorsión en Europa sobre lo que estaba pasando en Chile durante el GM.
Cuando yo era adolescente mantenía mucha correspondencia con el exterior, sobre todo con Suiza e Italia y demoré demasiado en responder una misiva de una amiga Suiza y estaba tan preocupada que se dirigió a Amnesty Internacional porque tenía temor que hubiese caido en manos de militares y me dió por desaparecida.
Tal fue el susto que me llevé que de inmediato respondí a la misiva explicándole que sus temores eran infundados ya que gracias a los militares podíamos vivir tranquilos, que nuevamente teníamos comida y que era el gobierno caído el que nos tenía sumidos en un caos total y ad-portas de una guerra civil para instaurar el modelo totalitario estilo cubano y que gracias al nuevo gobierno (militares) podíamos dormir tranquilos. También tuve que explicarle que mi demora a responderle se debía a que estaba en plena época de exámenes y preparando mi PAA (ahora PSU).
Me dí cuenta de la distorsión que tenían en Europa sobre el GM.
Saludos.
 
Chesnay escribió anteriormente otro libro, a fines de los 90, en el que se enfoca en las tergiversaciones de la prensa francesa sobre Chile.

Tengo el libro pero aún no me doy el tiempo de empezar a leerlo (como varios otros =P ).
 
Cristián, muy bueno el artículo sobre el libro, ya me dejas una idea clara y con muchas ganas de comprarlo.

Javier, te recomiendo los dos ultimos libros de Rodrigo García, sobre la persecución a Pinochet por el caso Riggs y " El fin de la Consertación...(Q.E.P.D.)...Que el país descanse, demasiado bueno, Rodrigo tiene esa capacidad de escribir que entretiene, su lectura es amena, se preocupa por tener antecedentes fidedignos, y logra que uno no deje el libro hasta el final...
De Mario Spataro, nada que decir, es uno de mis libros favoritos, pues además de que escribe muy bien, te deja reseñas que basan su contenido.
 
Cristian: Ayer compré el libro de Chesnay (que pretendo leer luego)como también el de Gisela Silva Encina "Miguel Krassnoff, prisionero por servir a Chile", el que comenzé a leer anoche, no se si lo tienes, pero es realmente bueno, es súper ameno y fácil de seguir. Efectivamente, costaba lo que dijiste en la Antartica del Alto las Condes, lo bueno es que en la vitrina estaban promocionando estos dos ejemplares,(ambos ya en su 2° edición) y es la única en que tienen muchos libros de la editorial Maye, inclusive los de Manuel Contreras (La verdad Histórica ¿Desaparecidos?) y de James Whelan(Vida Muerte y transfiguración de la democracia en Chile) que es bastante díficl de encontrar.

Te lo dejo como dato, por que como te digo, no en todas partes se encuentran estos libros.

Saludos,
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia