Wednesday, February 08, 2006

 
LA CARA MAS CRUEL DEL TERRORISMO
EL CASO DE CESAREO CARDOZO



Del baúl de los recuerdos, en este lento calor estival, traigo el recuerdo de uno de los hechos de violencia terrorista más deleznables que me haya tocado escuchar alguna vez.
Fue en 1977 cuando leí esta historia por primera vez, y me impactó tremendamente, sobre todo por la fría planificación y la deshumanización de este crimen cometido por el grupo terrorista izquierdista Montoneros. Buenos Aires, corría 1976, se sucedían mes tras mes sangrientos atentados terroristas de grupos de tendencia izquierdista, dirigidos en especial contra militares de cualquier rango. Esta actividad terrorista, que costó la vida de 350 personas sólo entre 1973 y 1976, la había iniciado el movimiento Montoneros, grupo de origen peronista pero vinculado con otros movimientos izquierdistas activos en Sudamérica, en 1970,al secuestrar y asesinar al ex Presidente argentino Pedro Aramburu. Durante este periodo de gobiernos electos, incluso al asumir la presidencia el propio Juan Domingo Perón (1973) y luego su viuda, Estela Martínez (1974-76), la actividad terrorista no se detuvo y más aun, se descontroló, lo que terminó en el Golpe Militar que puso a Argentina bajo estos gobiernos. Si alguien quiere informarse con detalle cuál y cuánta era la increíblemente numerosa actividad terrorista en esos años, le dejo este link .terrorismo en Argentina
En fin, a inicios de 1976, una estudiante de colegio de 17 años, llamada Ana María González,se cambiaba de colegio. No era ella una estudiante común y corriente, sino que a sus cortos años, era Teniente de los Montoneros en plena actividad, y su cambio de colegio no obedecía a buscar una mejor educación, sino que a coincidir con el lugar donde estudiaba María Graciela, hija del Jefe Federal de la Policía Argentina, el General Cesàreo Cardozo. Su plan era hacerse amiga de aquélla alumna, lo cual consiguió paulatina y eficazmente, llegando a ser una intima amiga de Graciela y a ser invitada frecuente a su casa. Incluso,en alguna ocasión en que fue investigada por la Policía antiterrorista, fue rápidamente dejada de lado gracias a la intervención del propio General Cardozo. Su relación con él era muy buena,de acuerdo a su propio testimonio en una entrevista dada con posterioridad al crimen “la relación conmigo era muy buena; me quería mucho; me regalaba entradas para ir al teatro”.Llegada la hora de actuar, la noche del 18 de junio de 1976, mientras estudiaba con Graciela en casa de ésta, avisó que iba a ir al baño, y en ese momento procedió a colocar una bomba de 700 gr.de Trotyl bajo el colchón de la cama del General y su esposa, a la altura de la almohada, con mecanismo de relojería. Poco después se fue, y durante la noche : trabajo hecho. Murió el General Cardozo, mientras que su esposa y una hija menor de 3 años quedaron gravemente heridos.
¿Arrepentimiento ante esta monstruosa acción que traicionó la amistad y la bondad humana? Para nada. Meses después concedió una entrevista a la revista española Cambio 16, donde se jactaba de su eficiente acción criminal y contaba los detalles que aquí se conocen. Pero como a veces hay justicia en este mundo, Ana María González no disfrutó mucho tiempo de su fama, pues murió el 4 de enero de 1977. Al enfrentar una revisión militar de rutina, disparó y mató un soldado conscripto que la revisaba, pero éste,antes de morir, alcanzó a dispararle con su fusil FAL, impactándole en el hígado. Fue atendida en una clínica clandestina, donde murió. Dado el efecto propagandístico negativo de su muerte , los Montoneros procedieron a incinerarla y enterrarla en un lugar desconocido. Figura entre los desaparecidos del Gobierno Militar Argentino,aquéllos que lloran las Madres de la Plaza de Mayo.
¿Hasta qué extremos puede llegar la maldad humana terrorista?
Este caso apenas se conoce fuera de Argentina. En ningún caso es – ni será - emblemático de las organizaciones de defensa de Derechos humanos, ni se cita como ejemplo de lo que no debe ocurrir en una sociedad sana.Pese a sus inusual trama, no sera objeto de películas ni documentales que lo muestren en su notable maldad, ningún cineasta estar{a interesado en denigrar el prestigio de la "lucha revolucionaria" de aquéllos años. Es , simplemente, otra vida desechable.

Comments:
saludos Cristian, asi es con estos grupos terroristas, hay muchos que son llorados y estan mas vivos que nosotros!hay miles de estos en Europa y otros paises; pero nadie quiere investigar a fondo todos aceptan y es asi con esta propaganda estos grupos ganan en todo el mundo!
 
La actitud de los progres ante estos hechos que narras es algo así como: "mira, sí, que terrible, PERO (el "pero" uno lo huele antes de que lo digan) eso no justifica todo lo que vino después, no se puede comparar, bla bla bla". Y relativizan la gravedad de la amenaza que representaban los terroristas, dejándolos como un pequeño grupo de cabros revoltosos y nada más.

Un ex terrorista argentino, Jorge Masetti, deja claro que la amenaza existía y era grave: "Hoy puedo afirmar que por suerte no obtuvimos la victoria, porque de haber sido así, teniendo en cuenta nuestra formación y el grado de dependencia con Cuba, hubiéramos ahogado el continente en una barbarie generalizada. Una de nuestras consignas era hacer de la cordillera de Los Andes la Sierra Maestra de América Latina, donde, primero hubiéramos fusilado a los militares, después a los opositores, y luego a los compañeros que se opusieran a nuestro autoritarismo" (Jorge Masetti, 'El Furor y el Delirio', 1999).
 
Estoy plenamente de acuerdo con Rafael.
En el caso Argentino,no murieron 30.000 como decía, sino alrededor de 7000. Más de la mitad fueron muertos por los Montoneros y el Ejército Revoucionario de Izquierda.
He leído que Evita Perón ordenó que los Montoneros fueran elimados.
Como dicen los liberales argentinos, a Evita se le acusará de "crimenes de lesa humanidad".
saludos
 
Lo grave del terrorismo es su ambiguedad y transversalidad, no sabemos que el que puede estar al lado nuestro puede matarnos. Lo único que puede destruir el terrorismo es el diálogo, la apertura y la democracia.
 
Koke, todas las instancias que tú nombras le son de gran ayuda al terrorismo. Las democracias y las erradas doctrinas de derechos humanos inmovilizan y entorpecen a las sociedades que intentan defenderse del terrorismo ¿quieres ejemplos? revisa la historia reciente de muchos países democráticos, incluyendo la "defensa" de sus ciudadanos que hacen o pueden hacer los paises europeos frente a las agresiones árabes. La democracia y los derechos humanos son la mejor protección para las practicas terroristas, y la peor protección para quienes quieren vivir en paz. Koke, eres demasiado cándido en tu visión. Abre los ojos.
¿tu crees realmente que gente como la terrorista Ana Maria González, de la que habla el post, se hubiera abierto al diálogo con el General Cardozo, o le hubiera importado no dañar la democracia con sus actos? Por favor, ABRE LOS OJOS.
 
Amigos, los invito a votar por su izquierdista preferido en mi blog!
 
coincido en cierto modo con Koke...creo que el ejemplo que aparece en el post sirve para mostrar lo fragil de las opiniones polarizadas respecto a un fenómeno demasiado complejo para polarizarse como es la historia politica latinoamericana de los años 70 ( y actual en cierto modo..dado los ejemplos de terrorismo arabe y norteamericano)en ese sentido me parece que el pensamiento libre y abierto al dialogo es responsabilidad de cada uno si se quere construir algo en vez de reprimir e imponer...(el tipico ejemplo de "solucion" parche )
saludos
 
Como nieta del General Cardozo, me es muy dificil leer todo lo que escriben de el, veo que hay versiones muy distintas, cuantas cosas se han dicho que son mentira, cuantas fotos he tenido que ver en la web que siento que nos faltan el respeto a cada uno de nosotros...ojala hubiera un poco de consideracion al dolor, a los recuerdos. Me parece que la lucha y el apoyo se les dio a los que traicionaron amistades y buenos corazones...pero la justicia es divina, y cada uno tiene su juicio, nosotros como familia estamos seguros de eso y sabemos que un dia se sabra la verdad. Ese dia sera cuando se coloquen por un segundo en nuestro lugar...
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia