Tuesday, August 26, 2008
CUANDO CANTABA "LA ALEGRIA YA VIENE"?
NO HA CONOCIDO OTRA "ALEGRIA" DURANTE ESTOS AÑOS
APARTE DE ESTE GRAN ESPECTACULO
Labels: alegria ya viene, Concertación
Thursday, August 21, 2008
A 40 AÑOS DEL FIN DE LA PRIMAVERA DE PRAGA:
AQUI, TAMBIEN, OTRO MUNDO FUE POSIBLE,
A FUERZA DE TANQUES
Hace 40 años, la noche del 20 al 21 de agosto de 1968, las tropas de la entonces URSS y cuatro de sus aliados del Pacto de Varsovia aplastaban la "Primavera de Praga" en un baño de sangre y ante la indiferencia casi total de Occidente, ocupado con sus propias revueltas.
La invasión, que quería eliminar el germen del "socialismo de rostro humano" del número uno del Partido Comunista checoslovaco, Alexander Dubcek, aplicaba la doctrina soviética de la "soberanía limitada" que Moscú otorgaba a sus satélites de Europa del Este.
Querella entre facciones comunistas para unos, brecha en el bloque soviético que vaticinaba su derrumbe de 1989 para otros, la "Primavera de Praga" veía cómo el PC checoslovaco, en el poder desde 1948, impulsaba reformas, tímidas pero inéditas en ese país.
"La aurora de una revolución democrática estaba en el aire. Pero la lógica de la Guerra Fría impidió que esa revuelta fuera exitosa", resume 40 años después el historiador Vilem Precan.
"Si la ocupación no hubiera tenido lugar, Checoslovaquia se habría transformado en una democracia parlamentaria al cabo de algunos años", estima el ex disidente Petr Uhl.
Aplastada en agosto, la "Primavera de Praga" había comenzado en realidad en enero de 1968, tras la elección al frente del Partido Comunista del eslovaco Alexander Dubcek (1921-92) en reemplazo de Antonin Novotny (1904-1975), ’aparachik’ impopular vinculado al periodo estalinista.
La nueva dirección del Partido procedió entonces a una refundación económica prudente. Pero el levantamiento de la censura provocaría rápidamente una liberalización sin precedentes de la prensa y de las actividades culturales.
En ese nuevo contexto aparecieron organizaciones no comunistas como el "K231", formado por ex presos políticos, o el "Club de los Sin Partido Comprometidos" (KAN), un "germen de partido de oposición", según Oldrich Tuma, director del Instituto de Historia Contemporánea de la Academia de Ciencias.
Preocupación
Las señales de alarma se encendieron en el Kremlin, preocupado por conservar el control de un vasallo de estratégica posición entre Alemania occidental y la URSS.
"Si el sistema comunista se abre y renuncia a la represión y al control de la prensa o de los movimientos, como en Checoslovaquia en 1968, el proceso ya no puede ser detenido por sus iniciadores", destaca Tuma.
Dentro del país, el "socialismo de rostro humano" de Dubcek enfrenta la oposición de los "ortodoxos" liderados por Vasil Bilak, otro eslovaco.
El 3 de agosto de 1968, el líder soviético Leónidas Breznev expone ante los dirigentes de los "partidos hermanos" de Checoslovaquia, Hungría, Bulgaria, Polonia y Alemania del Este reunidos en Bratislava (actual capital de Eslovaquia) su doctrina de la soberanía limitada.
Según los historiadores, en esa reunión Bilak deslizó en el bolsillo del número uno
soviético una "carta de invitación" a Moscú para frenar a los reformistas "por todos los medios".
Menos de tres semanas más tarde, unas treinta divisiones soviéticas, apoyadas por unidades búlgaras, húngaras, polacas y de Alemania del Este invadían Checoslovaquia; la ocupación duraría más de 20 años, hasta la "Revolución de Terciopelo" de 1989, versión local del derrumbe del bloque comunista.
Entre el 21 de agosto y fines de diciembre de 1968 murieron 108 personas y unas 500 resultaron gravemente heridas por las tropas ocupantes, según el Instituto Checo de Estudios de Regímenes Totalitarios.
Absorbidos por la guerra de Vietnam y sus propios movimientos contestatarios, Estados Unidos y sus aliados occidentales se limitaron a protestas simbólicas.
Alexander Dubcek, apartado del poder en abril de 1969, fue reducido al silencio. El nuevo hombre de Moscú en Praga, Gustav Husak, lanzaría la "normalización" a golpe de juicios políticos. La nación se resignó, a pesar del sacrificio de Jan Palach, el estudiante que se inmoló con fuego en enero de 1969 con la esperanza de despertar las conciencias.
Como podemos ver, para quienes proclaman sloganes como que "otro Chile, u otro mundo es posible", hay muchos ejemplos recientes que demuestran que otro mundo ya fue posible, en manos del comunismo, y que quienes lo vivieron, sólo desearían nunca haberlo vivido en carne propia.
Fuente: www.emol.com.
Labels: 1968, comunismo, Primavera de Praga
Tuesday, August 19, 2008
CONCERTACHISTES
"NO HAY NINGUNA RAZON PARA PERDER LA
ELECCION PRESIDENCIAL"
HAY QUE SER MUY CARE PALO,
¿En qué mundo vive?
Labels: Concertación, Ricardo Lagos
Friday, August 15, 2008
DEL SOFA DE DON OTTO
PARA LA INFLACION
Cada día que pasa me pregunto con mayor incredulidad ¿Quiénes le dieron su voto a esta gente, a los socialistas, para emprender la trascendental tarea de gobernar nuestro país?
Quienes lo hicieron, debieran estar haciéndose una muy profunda autocrítica.
En Chile, el chiste del sofá de Don Otto es una alegoría de la estupidez humana . El chiste, para quienes no lo conocen, dice que Don Otto, al sorprender a su esposa siéndole infiel con otro hombre en su sofá, no halló mejor solución para su problema que... vender el sofá.
Eso es exactamente lo que el PPD propone como solución para el país al observar el importante aumento que registra en los ultimos meses la UF, una unidad de reajustabilidad automática vigente en Chile desde los años 80. Este aumento no es más que el reflejo de la inflación galopante del pais, producto de alzas de los combustibles, alimentos, gasto (¿o mejor sería decir despilfarro ?) social, etc.
Como buenos socialistas, la solución para ellos pasa por destruír la imagen que molesta (la UF) y no corregir el fondo del problema. Si queremos bajar la inflación que perjudica a todos los chilenos, y parte de ella no es manejable en su origen al depender de precios provenientes del extranjero, la solución de fondo es muy clara...¡ BAJEN LOS IMPUESTOS!
Los impuestos sí son manejables por el gobierno, en especial el Impuesto Especifico a los Combustibles, que haría bajar el precio de éstos en un 40%, o bajen el IVA un par de puntos, a los valores que tenía durante el Gobierno Militar y que fueron subidos, "transitoriamente" según se dijo, por la Concertación, respondiendo a necesidades especificas y puntuales, en un momento en el que no existía aun el gran superavit fiscal actual debido al alto precio del cobre.
Pero, no le pidamos peras al olmo. No le pidamos a la gente que creó el Transantiago, la Reforma Penal, los tribunales de justicia familiar y los hospitales fantasmas como el de Curepto, que piense las cosas bien y haga lo lógico.
Aquí, para ellos, basta con la imagen, la propaganda, como la ridicula campaña de publicidad que sacó este mes, "Gracias por tu energía". Matemos la UF, eso da un efecto publicitario tan efectivo y soluciona tantos problemas como el conseguido si alguien golpea a palos su computador cuando se le cae la conexión a Internet.
No importa que, en el fondo, no solucionemos nada, que la inflación siga galopante.
La imagen es todo.
Vendamos el sofá de don Otto y así dejamos tranquilos a ese 39% de incondicionales que este gobierno mantiene en las encuestas y que, para que se mantengan fieles, solo basta con darle unas sobritas.
Labels: Concertación, Impuestos, inflación, UF
Monday, August 11, 2008
A 22 AÑOS DE CARRIZAL BAJO:
LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO DE IZQUIERDA
DE LAS QUE NADIE HABLA : LOS NIÑOS
Un listado, incluso incompleto, de las víctimas civiles y militares de la violencia terrorista de izquierda en Chile entre 1980 y 1990, todas identificadas por su nombre y apellido, fecha de su muerte o lesiones, circunstancias en las que éstas ocurrieron, podemos leerla en el libro "La Verdad Olvidada del Terrorismo en Chile: 1968-1996", con una completa y exhaustiva recopilación de hechos y concienzudamente editado por el Cuerpo de Generales (R) del Ejército (Editorial Mayé, Santiago, noviembre 2007)
Es conmovedora su lectura, tanto por la frecuencia de los atentados, la enorme cifra de personas inocentes víctimas de estas acciones del terrorismo de izquierda, lo dramático de las circunstancias involucradas, asi como el silencio y la absoluta falta de justicia que siguió a éstas y la absoluta impunidad en las que muchos de sus responsables han quedado a través de los años. Es lógico suponer que un gran número de los causantes de muertes, graves heridas y secuelas físicas y sicológicas llevadas a cabo con evidente dolo de causar daño , circulan libremente por las calles, trabajan normalmente entremezclados con la gente común, e incluso tal vez reciban jugosas indemnizaciones del Estado, las mismas que nunca recibieron sus inocentes víctimas.
Al leer estas páginas, conmueve la injusticia y el sufrimiento que encierra cada una de estas fechas y acontecimientos, asi como el olvido en que estas personas han quedado sepultadas, debiendo superar con sus propios medios y sin siquiera escuchar de parte de los actuales gobernantes una crítica pública social a sus victimarios y a los instigadores intelectuales de estas acciones. Pareciera que su sufrimiento no tiene importancia ni cabida para quienes, de alguna u otra forma, aplaudían, promovían o justificaban estas acciones violentistas que culminaron con estas, para ellos, vidas desechables o "daños colaterales".
A partir de esta lista podemos desprender las siguientes cifras:
Entre 1980 y 1990 se registraron las siguientes cifras de víctimas:
53 civiles muertos, victimas de atentados explosivos o asesinatos de grupos terroristas
70 Carabineros asesinados
14 miembros del Ejército asesinados
3 miembros de la Armada asesinados
270 civiles gravemente heridos por acciones terroristas de izquierda
138 Carabineros gravemente heridos
23 miembros del Ejército
3 miembros de la Armada
2 miembros de la Fuerza Aérea
El detalle detrás de esta lista es impactante y deprimente, cruel. Gran cantidad de las víctimas eran personas que iban circulando por la calle adonde se había colocado una bomba destinada a explotar indiscriminadamente contra el que fuera pasando; RPG lanzados contra casas cercanas a Comisarías; baleos e incendios intencionales contra conductores y pasajeros de buses; y hechos de una maldad incomprensible, como colocar artefactos explosivos en la sala de espera de un consultorio médico (Capredena, Valparaíso, 20 enero 1988) o en el interior de bancos u oficinas municipales en horas de trabajo.
Aqui no hay personas desfilando con fotos de sus deudos o heridos clamando ¿dónde están?
¿Donde están los culpables?
¿A quién le sirvió todo este dolor oficialmente olvidado e ignorado ?
Publicar aqui la lista completa de atentados terroristas y sus víctimas resultaría demasiado extenso, agotador de escribir y de leer, por lo cual en caso de desear conocer el detalle , lo más apropiado sería recurrir a las fuentes, como la publicación antes mencionada.
Pero me limitaré a transcribir sólo un aspecto especifico del listado, más breve pero a la vez intensamente injusto: las víctimas infantiles de la acción indiscriminada e impune del terrorismo de izquierda en Chile entre 1980 y 1990:
24/3/80 una bomba colocada por terroristas del MIR en Av. Recoleta esquina Subiabre de Conchalí, Santiago, cerca de la Tenencia de Carabineros local, causa la muerte de José Sáez Pérez, de 11 años, y heridas graves a Karina Ferrada Carrasco (9) y a Erika Sáez Pérez (8)
25/4/80 una bomba colocada por terroristas del MIR cerca del estacionamiento de Industrias Lever en Santiago, Carrascal 3551, deja gravemente mutilado a Luis Albornoz Gálvez, de 13 años
23/8/80 Luis Amador Vargas Vargas, 14 años, gravemente herido mientras caminaba frente a una sucursal del Banco Sudamericano, en Santiago, donde explotó una bomba
28/4/84 herida en San Miguel la niña Carolina Díaz, por una balacera en una protesta en la que unos 15 sujetos de las Milicias Rodriguistas atacan e incendian la Sede de la Unidad Vecinal n° 58, San Miguel, con 9 personas en su interior.
14/5/84 FPMR coloca una bomba frente a la calle Paula Jaraquemada N° 7911,en Pudahuel, barrio popular de Santiago, a raiz de la cual recibe gravisimas heridas César Flores Sanhueza, de 11 años
19/12/84 El FPMR coloca una bomba en un poste eléctrico ubicado en calle Colón con General Cruz, Valparaiso, resultando gravemente herido, entre otras personas, Eduardo Gárate Donoso, de 11 meses, herido en brazos de su madre
6/3/85 Gerardo Grandón Oñate (14 años) resulta herido por una bomba colocada en calle Cousiño de Lota, frente al Banco del Estado. Esto, a tres días del gran terremoto de la zona Central.
9/1/86 Una bomba colocada en una calle de Valparaiso hiere gravemente a Rodrigo Nanjarí (12) y a Ximena Nanjarí (8), hermanos.
26/3/86 una bomba incendiaria lanzada contra un microbus de recorrido en Santiago causa quemaduras y heridas a Rosario Navarro Rojas, de 2 años.
5/11/86 una bomba incendiaria lanzada al interior de un microbus en Viña, causa quemaduras graves a tres pasajeras, una de las cuales, que cursaba un embarazo, muere un mes después, llevándose además la vida de su hijo in utero.
24/2/87 en Concepción, una bomba explota en una calle, hiriendo gravemente a William Espinoza Araví, de 15 años.
¿Cuántos de los asesinos de estos niños han pagado por su delito?
¿Qué indemnización han recibido los familiares de estas victimas inocentes, para paliar al menos en algo su dolor?
¿Por qué estos familiares han guardado tanto silencio, dificultando que se les haga justicia?
¿Cuántos de estos terroristas, algunos nunca identificados, hoy tal vez ocupan cargos o reciben indemnizaciones estatales al considerárseles "victimas de la represión" y valorizarseles al máximo sus propios "derechos humanos", los mismos que ellos no tuvieron ninguna duda en pasar a llevar en la persona de estos niños, o de quien tuviera la mala suerte de pasar por ahi?
¿Cuántos de estos terroristas fueron defendidos con bravura por la Vicaría de la Solidaridad u otros organismos eclesiásticos a quienes poco o nada les importó el grave daño, evitable y cruel, que causaron a estas personas, burlándose asi la Iglesia de los familiares de estas victimas?
¿Cuantos de estos asesinos están arrepentidos?
¿Cuántos de ellos tal vez trabajan ahora junto a los familiares de sus victimas, sin éstos últimos saberlo?
¿Cuántos de estos responsables de tanto dolor habrán muerto por acción de los organismos de seguridad del Gobierno Militar y hoy son llorados como victimas inocentes en vez de victimarios crueles?
Dificil saberlo. Más aun si los familiares de las victimas han perdonado y olvidado, actitud muy cristiana, pero a la vez muy egoista, porque impide que muchos conozcan su verdad, se den cuenta de la verdadera cara de quienes hoy claman por el "Fin de la exclusión" despertando las simpatías de algunos ingenuos , pudiendo evitar de este modo que en el futuro, otros tengan que pasar, POR IGNORANCIA, por lo que ellos tristemente tuvieron que pasar.
Son estas victimas cuasi anónimas aquellas de quienes "un gran defensor de los Derechos Humanos", como se definió por parte de los medios al recién fallecido Juan Bustos, ni siquiera se molestó en reivindicar en cuanto a sus derechos humanos vulnerados por la izquierda.
Labels: apoyo al terrorismo, Gobierno Militar, izquierda, victimas inocentes
Friday, August 08, 2008
Su preocupación por la alta inflación que está afectando gravemente al país, principalmente a los sectores más modestos, manifestaron el pasado 12 de julio los senadores Evelyn Matthei, Jovino Novoa, y los diputados Julio Dittborn y Rodrigo Álvarez, todos miembros del comité económico de la UDI, conformado para analizar la situación económica del país y llegar a plantear propuestas al respecto.
“Creemos que, a diferencia de lo que señala el gobierno, nuestra economía sí está en crisis. La mezcla de bajo crecimiento y alta inflación es preocupante, y todos los sectores políticos debemos contribuir con un análisis sereno y con una actitud constructiva a enfrentar ambos problemas”, indicó Matthei.
Según los legisladores, para poder establecer un diálogo productivo, es necesario despejar 5 mitos que están instalados en la opinión pública y entre los parlamentarios, que son:
Primer mito: inflación es importada
Se tiende a creer que la inflación en Chile es producto del alza internacional del precio del petróleo y de los precios de alimentos. Ello es parcialmente cierto.
Mientras la inflación esperada para 2008 en Chile está por sobre el 8%, otros países latinoamericanos, que enfrentan las mismas presiones externas, van a tener inflaciones de aproximadamente el 5%.
Hay un componente de la inflación chilena que es interno.
Segundo mito: el gasto público genera crecimiento
Como se puede apreciar, aunque el gasto público ha crecido a un 14% durante el primer semestre, el crecimiento no llega ni siquiera al 4%.
Los países que están experimentando crecimientos vigorosos, como la India, la China, Perú, han liderado su crecimiento entregándole el protagonismo al sector privado. Por lo demás, nada distinto a lo que hizo Chile hace 25 años atrás.
Tercer mito: el gasto fiscal favorece a los desempleados
A pesar del enorme aumento del gasto fiscal, tenemos 100.000 más desocupados que el año pasado.
Es importante detenerse un momento en esta cifra, porque la alta tasa de inflación ha forzado al Banco Central a aumentar las tasas de interés. Ello afecta fuertemente a la construcción y a la Pyme, que son las actividades que más empleos generan.
Tenemos un grave temor de que el desempleo pueda crecer en los próximos meses.
Cuarto mito: el gasto fiscal mejora la distribución del Ingreso
El gasto público ha crecido casi en un 50% desde 1990 a la fecha, descontando la inflación. La distribución del ingreso casi no ha variado en ese mismo período.
Las personas nos piden empleos estables con salarios dignos, más que bonos asistenciales.
Quinto mito: Chile tiene Equilibrio macroeconómico
Tanto la inflación como el crecimiento real están muy alejados de las metas. Con esta inflación, ya no se puede seguir hablando de equilibrios macroeconómicos. Por otra parte, el crecimiento de Chile es aproximadamente la mitad de lo que están creciendo los demás países de América Latina.
“Tenemos la convicción que para poder entablar un diálogo fructífero, que favorezca a nuestros compatriotas, es necesario despejar estos mitos. Debemos estudiar por qué la inflación es mucho mayor en Chile que en otros países, y debemos también estudiar por qué no crecemos en forma vigorosa desde hace ya 11 años”, indicaron.
Fuente: Udi.cl
Labels: Concertación, Evelyn Matthei, mitos economicos
Tuesday, August 05, 2008
HA MUERTO UN GRAN ANTICOMUNISTA
ALEXANDER SOLZHENITSYN
Este domingo 3 de agosto recién pasado falleció en Moscú el Premio Nobel de Literatura 1970 y ferviente crítico del comunismo, cuya crueldad vivió en carne propia, Alexander Solzhenitsyn.
Fue un disidente que sufrió el rigor de la violación sistemática sus derechos humanos y de la libertad de expresión en los gulags soviéticos, pero que tuvo la suerte (diferente a la de otros millones de rusos) de sobrevivir para contarlo al mundo a través de sus novelas y abrir los ojos de Occidente a una realidad que yacía muy escondida por parte de las autoridades comunistas, y que aun hoy día muchos jóvenes parecen desconocer al dejarse seducir por una ideología que siempre ha sido y será francamente asesina.
Alexander Solzhenitsyn nació en Kislovodsk, Rusia, el 11 de noviembre de 1918. Hijo de un terrateniente cosaco muerto poco antes de su nacimiento, y de una maestra, pasó su infancia en Rostov del Don, en cuya universidad estudió matemáticas y física. Se gradúo en 1941, aunque ese mismo año se incorporó al Ejército Rojo que luchaba contra la invasión alemana, sirviendo en el cuerpo de transportes y luego como oficial artillero. Participó en la famosa batalla de Kursk en julio-agosto de 1943. Sin embargo, en febrero de 1945 fue detenido en el frente de Prusia Oriental por el "delito" de haber escrito opiniones antistalinistas a un amigo, recibiendo la condena de 8 años de trabajos forzados y destierro perpetuo. Fue encerrado en la Lubianka, y luego trasladado a varios campos de concentración, incluyendo un centro de investigación científica para presos políticos vigilado por la seguridad del Estado, gracias a sus conocimientos matemáticos. Al cumplir sus 8 años de trabajos forzados, pero pendiente aun su pena de destierro, se le envió a Kok Teren entre 1953 y 1956, lugar donde escribió algunas novelas en la clandestinidad. Rehabilitado en 1956, tras la muerte de Stalin, en 1962 pudo publicar "Un día en la vida de Iván Denisovich" . Pero la apertura duró poco, y el autor se pasó los últimos años de la década del 60 intentando poner a salvo de la KGB sus archivos y manuscritos.
P. Un día en la vida de Iván Denísovich fue prohibida, y el original de El primer círculo, del que el autor había hecho varias versiones, fue confiscado, así como todos sus papeles. En 1969 fue expulsado de la Unión de Escritores Soviéticos tras denunciar que la censura oficial le había prohibido varios trabajos.
Sin embargo, el Premio Nobel de Literatura que le fue otorgado en 1970 acudió en su ayuda; no quizo ir a Estocolmo a recibirlo por temor a que las autoridades soviéticas no le permitieran regresar a su país, así como para concluír su mayor obra, "Archipiélago Gulag". La primera parte de esta novela se publicó en París en 1973, después de que una copia del manuscrito se perdiera tras caer en manos de la KGB y su portadora, la secretaria del autor, se suicidara tras haber sido torturada.
Al año siguiente de su premio Nobel, los timoratos suecos quisieron redimirse de haber desafiado al comunismo con su premio, y no hallaron nada mejor que, según la ley de compensación, galardonear en 1971 a un furibundo comunista y admirador de Stalin, como fue Pablo Neruda.
«Con el corazón oprimido -explicó en la primera página-, durante años me abstuve de publicar este libro, ya terminado. El deber para los que aún vivían podía más que el deber para con los muertos. Pero ahora, cuando pese a todo, ha caído en manos de la Seguridad del Estado, no me queda más remedio que publicarlo inmediatamente».
Para escribir esta obra Solzhenítsyn había entrevistado a 227 supervivientes de los campos de trabajo soviéticos o gulags, cuyas identidades protegió con celo. Mezcla hechos históricos y autobiográficos con testimonios personales ajenos y la obra desencadenó un vendaval de ataques al autor en la prensa y los medios soviéticos. El 12 de febrero de 1974, fue detenido y acusado de traición el y al día siguiente se lo expulsó de la URSS y marchó al exilio. Fue deportado a la ex RDA y privado de la ciudadanía soviética.
Archipiélago Gulag es un análisis extremadamente documentado del sistema de prisiones soviético, del terrorismo y de la policía secreta. Con un estilo suelto, alejado de solemnidades melodramáticas y un leve toque irónico que aliviaba la tensión lectora en un laberinto de continuas tragedias, se enumeraban las atrocidades de un Estado enfrentado demencialmente a su propio pueblo casi desde sus inicios. En uno de los momentos de mayor esplendor del gulag, en 1936, había unos cinco millones de prisioneros que componían "la colonia penitenciaria". Un número que aumentó año tras año hasta 1953, fecha de la muerte de Stalin. En total, desde 1928 y el fallecimiento del gran genocida, entre 40 y 50 millones de personas fueron enviadas a cumplir condenas en lo que metafóricamente denominó Solzhenitsyn archipiélago de campos de trabajo repartidos por toda la URSS. Aproximadamente la mitad de ellas nunca regresaron.
En 1975 viajó a radicarse, con su esposa y tres hijos, en EEUU y publicó Archipiélago Gulag 2 y 3.
Pudo regresar a Rusia recién en 1994, una vez caído el comunismo,
donde tuvo un recibimiento digno de un héroe, a pesar de lo cual no dejó de ejercer el pensamiento crítico sobre Rusia. Sus últimos trabajos fueron "Cómo reorganizar Rusia" (1990) y "El problema ruso: al final del siglo XX" (1992). En 1967 escribió una gran verdad, que el tiempo se ha encargado de confirmar: "La excesiva comodidad y prosperidad (de Occidente) han debilitado su voluntad y su razón" . Proclamaba que Occidente carecía de recursos morales y espirituales para resistirse a su propia decadencia", concordando en esto con el asertivo análisis de Oriana Fallaci.
Falleció el 3 de agosto de 2008, a los 89 años, en su casa en Moscú, víctima de una insuficiencia cardíaca.
Labels: anticomunistas, Premio Nobel, Solzhenitsyn