Monday, November 24, 2008

 
MIGUEL KAST, UN VERDADERO Y EFICIENTE

PRECURSOR Y PROMOTOR DE LA

LUCHA CONTRA LA POBREZA EN CHILE




Miguel Kast (1948-1983)


Miguel Kast Rist nació en Oberstaufen, Alemania, en 1948, hijo de padres alemanes que emigraron a Chile dos años y medio más tarde en busca de mejores perspectivas económicas tras la crisis vivida en su pais natal post Segunda Guerra Mundial. Se instalaron en una parcela en Linderos y aumentaron su familia completando 10 hijos. Miguel Kast estudió Administración de Empresas en la U. Católica, sintiendose en dicha epoca cercano al proyecto de la Democracia Cristiana y apoyando en 1964 la candidatura presidencial de Eduardo Frei, para pronto desencantarse de este partido, en especial por la implementación de la Reforma Agraria. Desde ahi, y tras conocer en la universidad a Jaime Guzmán, evolucionó hacia el Gremialismo. Al egresar en 1971 con excelentes calificaciones, recibió una beca de la Fundación Ford para estudiar en la Escuela de Economía de la U. de Chicago , donde obtuvo un Master en Economía. En septiembre de 1973, al terminar su post grado, recibió una tentadora oferta para trabajar en México, pero prefirió responder a la invitación de su amigo Ernesto Silva para retornar a Chile e integrarse a ODEPLAN (Oficina de Planificación Nacional) ya en el Gobierno Militar. Desde su llegada a ODEPLAN, Miguel Kast fue un activo interesado en particulat en el área social y de la pobreza en Chile. En 1978 asumió como Ministro de ODEPLAN, cargo desde el cual desarrolló algunas de sus principales innovaciones, tales como el primer "Mapa de la Extrema Pobreza" realizado en Chile. Una de sus preocupaciones fue evitar privilegios e injusticias, principios sobre los cuales dijo "debe descansar toda legislación laboral".El uso de criterios de eficiencia económica en la política social, en particular en lo referente a la asignación del gasto público fuee un pilar de su accionar. Dedicó también esfuerzos en difundir la política económica entre los jóvenes universitarios .

En 1980 asumió como Ministro del Trabajo y le correspondió poner en práctica la Reforma Previsional y trabajó en la aprobación de una ley que entregaba una asignación a los niños en extrema pobreza conocida hoy como "Subsidio único familiar", así como logró incorporar a los trabajadores portuarios a la nueva legislación laboral. En 1982 fue nombrado Presidente del Banco Central, cargo en el que se mantuvo un año, renunciando al diagnosticársele un cáncer que lo llevaría a la muerte rápidamente, falleciendo el 18 de septiembre de 1983 contando con sólo 34 años.
Su vida se caracterizó por un profundo cristianismo, participando en el movimiento Schonstatt, y siendo su gran anhelo el conseguir vivir en santidad.

La trascendencia del legado de Miguel Kast para el enfrentamiento del tema de la pobreza en Chile queda descrita con gran claridad por este comentario del diputado Andrés Egaña en el diario El Sur:


"El combate a la pobreza ha sido y seguirá siendo tema de permanente discusión y análisis de muchos sectores políticos de nuestro país. A lo largo del tiempo, algunos grupos lo han utilizado como herramienta electoral con claros tintes demagógicos y populistas, mientras que otros con un decidido interés por superar las condiciones de vulnerabilidad de muchos chilenos. En este grupo se destaca, sin lugar a dudas, Miguel Kast , un verdadero servidor público, quien pese a sus cortos 34 años de vida, contribuyó decididamente a impulsar políticas públicas orientadas a superar las condiciones de pobreza de miles de compatriotas, respetando siempre su dignidad."


Dentro de su decisivo legado, vigente hasta el día de hoy en el enfrentamiento técnico y eficiente al tema de la pobreza, destaca nítidamente, durante su periodo como Ministro de ODEPLAN, la confección del Mapa de la Extrema Pobreza en Chile (1974) , instrumento que permitió, por primera vez en nuestra historia , diseñar seria y eficazmente una serie de políticas públicas destinadas a dar oportunidades a los sectores más pobres para superar su condición. El objetivo era identificar cientificamente quienes, cuáles y dónde se encontraban los pobres de nuestro pais. Uno de sus resultados sorprendentes era que la pobreza como sinónimo de "obreros" era una completa falacia . Los verdaderos pobres, que alcanzaban en 1973 a un 22% de la población, estaban distribuidos entre personas sin trabajo estable: trabajadores por cuenta propia, ambulantes, pequeños propietarios agrícolas, es decir, personas sin ningún grado de presión ni voz de presión. Una realidad muy distinta a la de obreros asociados a sindicatos de grandes empresas, afiliados a la CUT, como durante años la izquierda hizo considerar como los verdaderos pobres como un slogan facilitado por la falta de estudios serios.


También se descubrió en ese estudio que un 43% de los niños pertenecientes a las familias más pobres no asistía al colegio, por lo cual se cambió el foco de los esfuerzos en educación desde la universitaria a la Educación Básica y Prebásica, ésta última casi inexistente, lo cual se implementó a través de las políticas sociales del Gobierno Militar.En base a esta estrategia, se dejó de entregar subsidios estatales a instituciones prestadoras de servicios en este campo, evitando la burocracia que hoy día ha vuelto en gloria y majestad junto con los gobiernos socialistas, para entregarlos directamente a quienes los necesitaban. De estos conceptos nacieron políticas públicas tan fundamentales como la ficha CASEN, el subsidio a la vivienda, el subsidio a la demanda en educación y tantos otros programas sociales novedosos que apuntaban a superar la pobreza siempre dándole a los chilenos más pobres la posibilidad de elegir entre distintos proveedores de servicios sociales, posibilidad que constituye una diferencia filosófica fundamental entre el sistema neoliberal, que privilegia la libertad, y el socialismo, que privilegia un mal entendido paternalismo.

De hecho, en estos últimos años la causa del estancamiento de la lucha contra la pobreza en Chile radicaría más bien en una falla de gestión que en la carencia de recursos, situación empeorada por la miopía ideologica característica del socialismo.Como describe certeramente la economista de Libertad y Desarrollo, Rosita Camhi :"En este país tenemos un tremendo gasto social, pero como no nos hemos preocupado de la focalización de los programas, pareciera ser que la plata no alcanza para lograr combatir la pobreza. ¿Para qué incrementar el gasto si lo que en realidad necesitamos es trabajar para aumentar la eficiencia del mismo?".

En resumen, y para que los lectores extranjeros conozcan bien la verdad de lo ocurrido en Chile, la lucha efectiva y científica en contra de la pobreza la inició EL GOBIERNO MILITAR DE PINOCHET, a través de grandes hombres como Kast. Repito, la lucha eficiente y científica, no el aprovechamiento político electoral del tema de la pobreza.
Hasta en eso el neoliberalismo le da una patada en el trasero al socialismo.


Labels: , ,


Comments:
Kast fue el primero en decir que el "gasto social" no llega a los pobres. Creo que el gremialismo ha manipulado su legado para que se parezca más a la visión actual que tiene este grupo sobre Chile.
 
Recuerdo mucho a Kast y sus políticas acertadas en beneficio a los más pobres.
Y lamentablemente Francisco tiene razón.
Saludos.
 
Si te metes en el blog de Bernadita Huerta, y buscas un artículo sobre la carretera austral, encuentras esta carta:
Te darás cuenta que los profesores de historia resentidos le atribuyen a Allende o a Frei la tarjeta para medir a los pobres. Ese el nivel de ideoligación que se ha llegado. El lavado de cerebros.

"Señor
Director del Instituto de
Historia y Ciencias Sociales
de la Universidad de Valparaíso
V Región.

Don Leonardo.- Le escribo porque me he enterado que Usted es el
director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales.
Lo hago porque el pasado Lunes 18 de Agosto me tomé el trabajo
de concurrir, desde Santiago hasta Viña del Mar, para presenciar
la exposición de uno de sus alumnos, Ernesto Medalla, quien defendía
de modo verbal su trabajo escrito, de tesis, para obtener el título de profesor de Historia.
Al alumno no lo conocía de antes. El tomó contacto conmigo al informarse que, como periodista y reportero del sector Moneda durante más de 20 años, me correspondió visitar la Carretera Austral en varias ocasiones desde que se iniciaron los trabajos.
En efecto, en mi calidad de periodista y mandado por el vespertino
La Segunda, acompañé al general Pinochet en todos los viajes que,
anualmente, en el mes de febrero, realizó a esa zona. Fui a lo menos en seis ocasiones, hasta que la carretera alcanzó el tramo Puerto Montt hasta Cochranne.
Este joven me hizo llegar el trabajo para que lo leyerá.
Era un documento de más de 120 páginas, muy completo, con una
cantidad impresionante de información.
Pese a conocer la carretera Austral, en terreno, mejor que la inmensa mayoría de mis compatriotas, estimé que la preparación de este alumno sobre el tema, superaba con creces mis conocimientos. Dada mi amistad con un general, quien fue ministro de Obras Públicas durante el gobierno del Presidente Pinochet, y la persona que exponía y explicaba anualmente sobre los avances en la ruta, le hice llegar el material de este alumno para pedirle su opinión.
El ex ministro quedó impresionado de la contundencia del trabajo, de su objetividad, de la acumulación de antecedentes.
Me señaló que este trabajo es de tal calidad, que debería estar en las bibliotecas del país para ilustrar a las futuras generaciones.
Estos elementos, Sr. Director, me impulsaron a asistir a esta ceremonia académica, ocasión en que recién conocí físicamemte al postulante.
Independiente de saber sobre la "Carretera Austral'', sé del quehacer universitario. Tengo 63 años y he dedicado a la docencia universitaria más de 20. Me he desempeñado como profesor de Periodismo y de Relaciones Públicas en las Universidades Católica, Bernardo O" Higgins y Santo Tomás, en sus sedes de Santiago, y en la Universidad del Mar, de la ciudad de Talca.
Me ha correspondido en muchas oportunidades ser profesor guía, integrar comisiones en exámenes anuales y en titulación.
En Viña del Mar me sorprendió primero el desorden y falta de seriedad de un organismo universitario. Un acto académico solemne se inició con una hora de retraso. Los alumnos en la sala comentaban, en voz alta, que uno de los tres profesores de la comisión se "había olvidado'' del compromiso.
Le llamaron al celular varias veces. Llegó al recinto con 55 minutos de retraso, mientras todos esperábamos.
Posteriormente, cuando los tres profesores examinadores explicaron sus profesiones y especialidades, me quedó claro que ninguno de los tres tenía verdadera competencia académica para integrar la comisión.
De los tres, ninguno sabía realmente de la Carretera Austral. Sus preguntas no fueron técnicas, sino superficiales, y con un fuerte contenido proselitista.
Me pareció que los tres profesores - y lo digo seria y responsablemente- eran de izquierda, uno más moderado que los otros dos.
Fue evidente que el trabajo del estudiante no se evaluó en su mérito, sino por aspectos contingentes. Resultó claramente evidente para nosotros, los asistentes, que a la comisión no le gustaba el gobierno militar y tampoco se sentía identificada con esta obra.
La Carretera Austral, independiente de la formación polìtica de cada uno, es sin duda, una de las más trascendentes realizadas en el siglo XX en Chile. Similar en importancia a la construcción del Viaducto del Malleco en el siglo XIX.
La preparación del alumno era claramente para un siete, pero me pareció que calificar el desempeño del alumno con un siete, era para la comisión premiar a Pinochet y a los militares. Optaron por ponderar el trabajo con un 5,2. Al final, el alumno pagó las consecuencias de la valorización polìtica de la comisión de un gobierno, no de un trabajo.
Realmente lo que hizo la comisión lo encuentro penoso, propio de personas temperamentales, no de profesores universitarios.
Pocas veces en mi desempeño académico me ha correspondid escuchar a un alumno que se presenta ante la comisión con tanto respeto, sea en su presentación, en sus modales, en su puntualidad, en la preparación de su intervención.
Calificado en forma tan injusta, el alumno mostró hasta el fin sus dotes de gente ante la comisión. Mostró, además, algo poco común entre nuestros universitarios. Un excelente manejo de nuestro idioma. Su exposición fue fluída, carente de palabras repetidas una y cien veces. Por el contrario, su lenguaje era el de un alumno que gusta de la lectura, que conoce el idioma y lo sabe usar.
Ordenó bien los tiempos para condensar un trabajo profundo en un
lapso corto. Denotó clara preparación.
Ninguno de los tres profesores preguntó nada específico de la Carretera. Hubo una sola pregunta que en alguna medida se vinculaba con el tema. Ese profesor quería saber dónde se ubica un monolito sobre las personas muertas por la Carretera Austral.
Lo que el profesor no dijo en momento alguno es que recordatorio histórico se refiere a los trabajadores que murieron producto de accidentes laborales. Incluso el alumno señaló no conocer pormenores de la relación militares con civiles. Alterando los hechos, se hizo creer que esas víctimas fueron asesinadas. Incluso el alumno cayó en la trampa que se le tendió y contestó que no sabía la respuesta, pero que creía que esas muertas podían deberse a que los obreros civiles no eran capaces de seguir el ritmo autoritario de los uniformados.
Otro profesor, el presidente de la comisión, preguntó cosas que nada tenían que ver con el trabajo del alumno.
Consultó al estudiante sobre los planteamientos formulados en sus mensajes anuales al país por los ex Presidentes Jorge Alessandri, Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende.
Cada uno de los mensajes de esos tres ex Presidentes dan perfectamente para tres distintas tesis de grado. Me pregunto: Qué tiene que ver los mensajes de Alessandri, Frei y Allende con la Carretera Austral.
Enseguida, reprochó al alumno por no haber comparado lo de Chile con un país europeo. ¿ y por qué tenía que hacerlo?.
Después, el mismo profesor, afirmó falsamente que distintos gobiernos,
anteriores al militar, se preocuparon de estudiar de modo muy completo el número de pobres existente en el país.
Conozco bastante sobre el tema y sé que no existe ese mapa de la pobreza en Chile antes de 1973. Incluso Odeplán, la intancia gubernamental, que comenzó a preocuparse por esta materia ni siquiera existía en la Administración Alessandri.
Incluso si uno revisa los libros de autores como Alberto Baltra, Ricardo Lagos, Jorge Ahumada y otros pensadores de los años 1960-1970, y todo el trabajo de CEPAL en Chile, se encuentra que en sus escritos denuncian la concentración del poder económico en Chile y la carencia de información de los pobres.
Al iniciarse, en 1990, los gobiernos de la Concertación hay una preocupación fuerte por cuantificar el problema de la pobreza, y por medir
después los distintos tipos de pobres. Se confeccionan fichas que contienen medidores para establecer cuándo una persona o familia es pobre.
Este trabajo para identificar a los pobres en Chile se extiende hasta el 2005 y atravesó los gobiernos de Aylwin, Frei y Lagos, pero según el profesor esto estaba claramente establecido mucho antes del gobierno militar, incluso - aventuró- en la administración Alessandri, entre 1958-1964.
Cuando la comisión se retiró para calificar al alumno, me acerqué al profesor presidente de la comisión para representarle que estaba equivocado, pero no alcancé siquiera a decirle nada, pues de modo totalitario me indicó que no aceptaba preguntas ni comentarios, que después podíamos hablar. Por cierto, después desapareció.
Le expongo lo anterior, Sr. Director, con altura de miras, no por una razón subalterna.
Creo que lo ocurrido habla muy mal de esa Universidad, de esa Carrera, de los profesores que integraron la comisión y de las autoridades del plantel que no buscaron los académicos competentes.
Atentamente le saluda.

Fernando Martínez Collins.
Periodista Universitario y
profesor universitario"
 
Ya me habían comentado lo bueno que había sido Kast, a proposito de una supuesta carrera presidencial de su hijo, ojala él fuera el candidato, pero por la situación actual, eso se ve difícil.
La carta que pusó Javier está muy buena, yo que soy de aquí, de la V región la entiendo totalmente, ya que conosco directamente la U. de Valparaíso por alumnos y prefesores que conosco. Esta universidad es demasiado izquierdista y como todo lugar de este tipo, es un verdero caos, en donde se hace clase cuando los alumnos quieren, si un día se les ocurre hacer un paro porque está nublado,simplemente lo hacen,además sacan rectores y cosas por el estilo, pudiendo estar dos meses sin clases. El perfil del alumno es del típico al pseudo intelectual, que se cree superior por ir contra el sistema y usar poleras del che, creyendo ser un aporte al discutir todo.
En esta universidad no te conviene decir que eres de derecha o sino recibirás la discriminación de este mundo progresista tan "tolerante" y lo se por familiares que estudian ahí. Obviamente todo esto bajo el alero de profesores que en un 95% son tan de extrema izquierda como sus alumnos, por eso estas universidades estatales se estancan y seguirán así mientras estén bajo gibiernos de izquierda que les aguanten todo.
 
Gracias Cristián

Sin duda alguien como Kast fue decisivo en que Chile tenga menos pobreza ahora que hace 34 años, demostró dos cosas fundamentales; que los dos mecanismos más efectivos para superar la pobreza son 1) El Crecimiento Económico y 2) El Subsidio a la demanda; ambas cosas tienen en común el énfasis de la libertad de las personas.

Debería haber hecho yo un post sobre Kast, ya que se trata de un colega pero creo que fue muy bueno tu post, no solo del punto de vista de la vida de Kast sino también muestras un buen análisis económico.

Una cosa eso sí, el 22% de pobreza de 1973 no debe compararse con la pobreza medida en la encuesta CASEN ya que tienen dos conceptos distintos de pobreza, siendo la CASEN más certera, obviamente en la época donde Kast la elaboró.
 
Gracias por los comentarios. Sebastián, gracias por apreciar este post, creo que tenemos una deuda histórica con Kast en el reconocimiento público del mayor éxito allí donde más duele al socialismo: la lucha contra la pobreza, con hechos, no con discursos poéticos.Tu podrías, como experto en estos temas , profundizar el tema en algun post.

Francisco, Cococita: hay que tener claro que al socialismo no le conviene, de modo alguno, electoralmente, que se supere la pobreza.

Jesus: antes la U. de Valparaiso no era así, en los 80 casi nadie participaba en las protestas violentas contra el Gobierno Militar, a diferencia de la UCV o la UPLA.

Javier: nuestra misión es dar a conocer estas verdades ocultadas por la izquierda y mal promocionadas por la Derecha. Ya que no se nos da acceso a los medios tradicionales, la blogosfera es nuestra oportunidad, y debieramos opinar en todos los blogs respetuosos que podamos.
 
Sebastián:
Lo que no me queda claro, es que cuando Pinochet entregó el poder, en realidad habían 46% de pobres, como dijo Lagos previo al plebiscito. O fue propagando. Hay mucha manipulación.

Kast merece una estatua junto con marino Kelly, que trajo a personas como Kast.
 
Van a sacar el dividendo de la canasta que mide el IPC.Me pregunto que hubiera dicho Kast sobre esta manipulación.
 
Javier

La cifra es cierta, sin embargo uno no debe quedarse con ella, debe verse la evolución de esos datos, el primer mapa de la extrema pobreza mostraba que en los 70 la pobreza llegaba al 70% aprox.

Lo importante es que observen la tendencia, años con crecimiento económico más fuerte implica casi la misma fuerza en la reducción de la pobreza
 
Sebastián:
O sea Pinochet redujó la pobreza cerca en un 40%.
Desde luego, los progresistas ocultan el porcetaje de la pobreza en los años 70, como si todo hubiese empezado en 1990.
¿Han visto el foro progresista realizado en el antiguo congreso?

Para los socialistas crecimiento económico es equivalente a chorreo.
 
"la lucha efectiva y científica en contra de la pobreza la inició EL GOBIERNO MILITAR DE PINOCHET"
perdona que esboze más que una sonrisa.
Pinochet terminó con un 45% de pobreza
hoy la concertación (con socialistas incluídos) la tiene en 12% y sigue bajando,
y esto es una verdad que no entiendo pq ustedes la niegan.

Tengo entendido que Kast hijo quiere una primaria....como me encantaría que le movieran el piso a Piñera.
 
@ENzo: se niegoa, porque la concertación aún tiene la definición de la pobreza que fue hecha en los años ochenta, recién hizo un cambio de la ficha social pero no fue mugrande, ademñas no tengo los datos a mano, ojalá me puedan ayudar en esto pero hay otros estudios que dicen que la pobreza tiene unos porcentajes mayores, debido a lo que dije al principio.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia