Wednesday, January 14, 2009

 
EL PAPA JUAN PABLO II Y LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION
¿POR QUE ESTA ES AJENA AL CRISTIANISMO?
FUNDAMENTO TEOLOGICO



El 16 de Octubre de 1978 es elegido Papa Juan Pablo II. A partir de entonces han sido muchas sus acciones en servicio a la Iglesia que sobresalen y que han removido hondamente al mundo entero.

En esta ocasión nos centraremos en su preocupación por una corriente de pensamiento que se denomina Teología de la Liberación.

El Papa Juan Pablo II pidió a la Congregación para la Doctrina de la Fe un extenso estudio de esta "corriente de pensamiento que, bajo el nombre de `teología de la liberación´ propone una interpretación innovadora del contenido de la fe y de la existencia cristiana que se aparta gravemente de la fe de la Iglesia, aún más, que constituye la negación práctica de la misma".

Los resultados del estudio fueron publicados en dos documentos:


  • Libertatis Nuntius

  • Instrucciones sobre Algunos Aspectos de la Teología de Liberación -1984


  • Libertatis Conscientia

  • Instrucción sobre Libertad Cristiana y Liberación -1986.

    Estos documentos ofrecen una sólida explicación de los puntos positivos tanto como los graves errores de ciertas corrientes de la teología de la liberación.

    El primer documento expresa la seria reserva de la Santa Sede a la Teología de la Liberación según ha sido expuesta por Gutiérrez y otros de la misma línea, especialmente en lo referente a la aceptación del análisis de los elementos de clase Marxista.

    El segundo documento, al reconocer la importancia de una auténtica solidaridad con los pobres, ofrece las bases para una ortodoxa doctrina social. Para ello enfatiza la naturaleza de la liberación, como tema esencial de la teología y fe judeo-cristiana.

    Algunos de los exponentes de la "Teología de la Liberación" apoyándose en este segundo documento han pretendido hacer ver que la Iglesia "aprueba" la errónea "Teología de la Liberación" que ellos sustentan. Nada más lejos de la verdad.


    La llamada "teología de la liberación" asume el análisis marxista de la realidad y sus principios:

    a) materialismo histórico: que señala que las causas de los acontecimientos históricos son exclusivamente económicas y la historia es la historia de la lucha de clases, y

    b) la praxis: la verdad no es, sino se hace; lo que importa es la ortopraxis.


    Estos principios de corte marxista los aplican a la interpretación del Evangelio y la práctica pastoral con lo que logran desfigurar nuestra fe. Para la "Teología de la liberación":


  • Jesucristo: es considerado no como verdadero Dios Encarnado que, con su Muerte y Resurrección, nos ha redimido, sino como un símbolo de la humanidad que lucha por la liberación de los "opresores" y que muere en defensa de los pobres



  • La Iglesia: debe tomar parte en la lucha pues la "neutralidad" es imposible ya que equivale a estar con los poderosos. De ahí que debe tener una "opción preferencial por los pobres" y constituirse en "Iglesia del pueblo" que nace del pueblo, y que reconoce la jerarquía sacramental que es "clase dominante" y por tanto debe ser combatida. (Puebla, nn. 262- 263).



  • La fe es reducida a "fidelidad a la historia"; la esperanza a "confianza en el futuro"; la caridad a la "opción por los pobres".



  • Los sacramentos: son "celebraciones del pueblo que lucha por la liberación": se indoctrina en este sentido al pueblo por medio de homilías, cambios en la liturgia, etc., para que "tomen conciencia de clase" y se les anima a la lucha contra la "clase dominante". Curiosamente, así la Iglesia viene a ser - - según estos "teólogos"- - respecto a los pobres, lo que el partido comunista pretende ser respecto al proletariado.



  • La escatología es sustituida por el "futuro de una sociedad sin clases" como la meta de la liberación en la que se habrá "hecho verdad" el amor cristiano a todos, la fraternidad universal.

    Evidentemente se trata de un peligroso cúmulo de errores al ser una completa subversión del cristianismo.


    Los errores pueden sintetizarse así:

    a) el error radical está en el mismo "principio hermenéutico" con el que se pretende interpretar el Evangelio para sacar de ahí una praxis: ese principio es el materialismo histórico, que niega la prioridad del ser sobre el hacer, y por tanto, de la verdad y el bien de la acción humana. Este principio es totalmente falso y no es demostrado ni demostrable;

    b) La lucha de clases no sólo es un error porque sea contrario a la caridad (puede haber una guerra justa, existe la legítima defensa, etc.), sino que es un error sobre todo porque se le concibe como algo necesario, ineludible y constitutivo de la historia negando la libertad de la persona y su capacidad para dirigir la historia mediante esa libertad y contando con la Providencia Divina;

    c) además de negar verdades fundamentales (sobre Cristo, la Iglesia, los Sacramentos, etc.), en la práctica, conduce a someter a la Iglesia a una dirección política determinada, no sólo ajena a su misión sobrenatural, sino que desemboca en una situación humana deplorable, como en el socialismo real, en el que la persona no cuenta ni se le reconoce su dignidad de hijo de Dios.


    Sin embargo, hay que tener en cuenta que, puede darse una verdadera Teología de la liberación, es decir, del pecado y de sus consecuencias (no sólo de sus consecuencias materiales).

    Una justa crítica a la Teología de la Liberación no niega las graves injusticias que sufren los pueblos y la responsabilidad del cristiano de trabajar para aliviarlas en la línea de la auténtica doctrina social de la Iglesia, la cual se fundamenta en las Sagradas Escrituras y las enseñanzas de los Padres.

  • Fuente:Red católica

  • Phillip Berryman: Teologia de la Liberación

    Labels: , ,


    Comments:
    Yo fuí católico, más no me llena.
    En mi último post critico a monseñor Alfonso Baeza por doble estándar contra los militares y sus simpatías por los terroristas.
    Buscando otras cosas de él en la red, encontré la siguiente bolufrase, como dicen los argentinos de este prelado: Dios no creo el mundo para que existieran ricos y pobres".

    Es lo mismo que decir no es bueno que haya empresarios y trabajadores, cuando los primeros permiten que tengan sustento los segundos.

    Además, se olvisa monseñor que muchos pobres con duro trabajo se han convertido en ricos.
    Fuente: http://www.accessmylibrary.com/coms2/summary_0286-32086769_ITM
     
    Tienes mucha razón, JAVIER.
    Y lamentablemente "curitas" como Baeza hay muchos.
    Hinca el diente en la yugular este post, Cristián, muy bueno y completo!!!!
    Saludos.
     
    Y a su vez un rico puede devenir en pobre, si despilfarra su dinero.
     
    La "Teología de la Liberación" ,fue la escusa de los curas rojos para abrazar la causa comunista,y la estrategia del Partido Comunista
    para infiltrarse a un sector que originalmente era odiado por los rojos.

    ¿Acaso estos curitas simpatizantes de la Teología de la Liberación ,no se acuerdan de sus colegas brutalmente asesinados en España durante la Guerra Civil,por aquellos mismos cuyas ideas salen a defender?.

    Saludos.
     
    Así es, Javier.
    Un empresari en quiebra es un potencial trabajador de otro empresario... o no???
     
    Correcto. Y así algunos se mutan de empresario a trabajador y nuevamente de trabajador a empresario.

    María Angélica: Baeza es ingeniero civil de la Chile. Lo que menos tiene es de ingeniero.
     
    A propósito de la critica constante de la Iglesia al capitalismo, te recomiendo que busques por la red, un artículo de un jesuita guatemalteco títulado "La Ética del Lucro". Hace tiempo que quería comentarlo.
     
    Mmmmm, es como un círculo vicioso.
    Baeza ingeniero???... michsss, no tenía idea.
     
    Buscaré ese artículo del jesuita.
    Hay que leerlo.
     
    Ahora María Angélica no lo encuentro ese sitio.

    Insisto que hay que dedicarle un post para destruirlo.
     
    Si, Javier, lamentablemente no puedo encontrar el artìculo que mencionas.
    Si lo encuentras antes envìamelo.
     
    Juan Pablo II es un ejemplo para todos los que creemos en la libertad y además somos católicos, porque hay otros sectores que lo odian, pero claro es obvio que tengan ese sentimiento hacia él, ya que gracias a su esfuerzo, sumado a otros lideres y la gracia de Dios lograron la caida de las dictaduras del este de Europa, haciendo que millones conocieran por primera vez la libertad.
    Gente como el santo papa debería hacer que siempre estemos con la iglesia católica porque aunque haya elementos negativos, ella siempre estará sobre todo esto
     
    Buen artículo.

    En Catholic.net hay varios artículos sobre este tema.

    PD: Deberías poner tu entrada sobre la el 2do secreto de fátima que tienes en otro Blog, es muy buena, y le viene como anillo al dedo a esta entrada
     
    Jesus: muchos dicen admirar al Papa Juan Pablo II, pero cuando se trata temas como éste, se hacen los tontos. La misma iglesia chilena no defiende ni promociona públicamente estos fundamentos y notables diferencias teológicas entre nuestra fe y la herejía llamada Teologia de la Liberación, tal vez porque muchos de ellos son agentes promotores de esta herejía.

    Maxtrix: buena idea, la tendré en cuenta.
     
    Post a Comment

    << Home

    This page is powered by Blogger. Isn't yours?

    Free Web Site Counter
    Counter BloGalaxia