Monday, March 23, 2009

 
EL PAPELON DEL PUENTE HUAQUEN:
APRENDE, LAGOS, ASI SE CONSTRUYEN LOS PUENTES





Motivo de risas y escarnio público ha sido la pomposa y aparatosa ceremonia del pasado 7 de marzo, con la absurda concurrencia de senadores y del Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, con la cual se pretendía llevar a cabo la simple demolición del puente Huaquén, un antiguo viaducto construido en 1952 y ubicado entre los kilómetros 171 y 173 de la Panamericana Norte, a la altura de la caleta Pichicuy, en la V Región. Finalmente, la demolición definitiva del puente se consiguió el 20 de marzo, usando ahora 80 kilos de explosivos y en una ceremonia convenientemente discreta, sin la parafernalia de la prensa y senadores de izquierda, sino que solo con la concurrencia de funcionarios del Ministerio, la concesionaria de la carretera y de la empresa de demoliciones.
La idea era derribar este puente, que se encontraba fuera de servicio desde 2006 por "graves fallas estructurales", para luego construir otro en el lugar.
Lo gracioso de la situación es que, en medio de toda la farandulera y propagandistica ceremonia, propia de un año electoral, llena de frases grandilocuentes por parte de Bitar, el "deteriorado" puente no logró ser derribado en lo absoluto, supuestamente por un insuficiente cálculo en la cantidad de explosivos (800 cargas de amón gelatina y nitrato de amonio). No obstante, habitantes de los alrededores señalan que el hecho se debió a que , pese que el viaducto lleva más de 50 años de funcionamiento, ha sido capaz de soportar fuertes temporales e incluso terremotos. "El puente de al lado se ha caido, pero a este nunca le ha pasado nada", expresó Cristián Hernández, lugareño de Pichicuy a Noticias.123.
Sin sonrojarse siquiera, el titular del MOP, el mismo organismo que durante el anterior gobierno de Lagos supervisó la construcción del puente Loncomilla, viaducto que se derrumbó solo tras la primera tormenta que le tocó afrontar y cuyos ingenieros pareciera que tampoco son capaces de lograr hacer los cálculos necesarios para derribar este otro viejo puente. Cabe preguntarse si la elección de aquellos ingenieros a cargo obedeció a consideraciones técnicas o políticas, pues la reciente historia administrativa de la Concertación nos enseña que esto último no sería extraño.
Es decir, construyen puentes que se desploman solos, y no son capaces de derribar otro de 50 años de uso.
Es la misma filosofía que busca destruír toda institucionalidad creada durante el Gobierno Militar, solo por ese hecho e independiente de su eficacia, reemplazándola pomposamente por otra que termina no funcionando.
La gente (no toda, claro) parece darse cuenta de este hecho. En la encuesta Terra.cl del 9 de marzo , ante la pregunta: ¿Qué simboliza que el puente Huaquén resistiera 800 cargas de amón gelatina?, las respuestas fueron las siguientes (sobre 6.615 votos)

79% ¡todo tiempo pasado fue mejor. Que regresen quienes lo construyeron!

16% que Sergio Bitar está con la pólvora mojada . No hay caso.

5 % en este pais las instituciones están sólida y funcionan (!)

Asi parece ser, en otros tiempos las cosas se hacían con menos propaganda y mayor seriedad y profesionalismo. No se inauguraban servicios de trenes que eran interrumpidos definitivamente pocas semanas después tras conseguirse el objetivo de ganar las elecciones, servicios de transporte público que desangraban seriamente la economía para financiarlos artificialmente (Transantiago) ni se contruian estadios nuevos que , en menos de 6 meses ya muestran fallas de construcción. Ese es el sistema de la Concertación. Por eso, hay que tener cuidado por quien se vota.
Bitar señaló tras el papelón quien dijo que "deseaba dar la señal de que Chile va a construír un gran plan de puentes el 2009", lo que implicaría intervenir 700 puentes durante este año, de los cuales 30 son nuevos y 127 serán reemplazados por uno nuevo". Si esos puentes seguirán siendo planificados por funcionarios del MOP, que Dios nos pille confesados. Debería en el futuro colocarse un letrero a la entrada de cada uno de estos nuevos puentes que diga: "Precaución. Puente construído durante el gobierno de la Concertación".

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Comments:
Otro ejemplo del fracaso ingieneril de la Concertación fue una estación intermodal de Santiago, que la descubrió el canal 13.

Para la segunda vez que detonaron el puente entre gallos y a medianoche, como dijo el periodita progresista Matías de la Fuete de Chilevisión, aludiendo al GM. No llamaron a la prensa.
 
Excelente post Cristián, ahora me gustaría que un ingeniero pudiera opinar sobre esto, para dejar bien parados a esa profesión tan trascendental como silenciosa para el país.
 
Mi pregunta al fin y al cabo ( yo andaba en Colombia cuando esto pasó) es ¿porqué chucha votaron un puente en buen estado?

Saludos, El Cerdo
 
El papelón del puente... típico de gente que no sabe lo que hace.
A todo esto, sumándome a la pregunta de Felipe, por qué lo echaron abajo si se veía en buen estado el puente???
 
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