Monday, August 03, 2009

 
PIÑERA GANA POR PALIZA A FREI EN PRIMERA Y SEGUNDA
VUELTA, SEGUN ENCUESTA MORI


Con un 43% de las preferencias entre los inscritos en los registros electorales, el candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, lidera la intención de voto presidencial, según la última encuesta Mori dada a conocer ayer, superando por amplio margen al abanderado de la Concertación, Eduardo Frei Ruiz Tagle, quien obtiene un 21% de respaldo.

En tercer lugar figura el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami, con 13%, seguido por el senador independiente Alejandro Navarro, con 2%, el candidato del Juntos Podemos Mas, Jorge Arrate y el ex demócrata cristiano Adolfo Zaldívar, ambos con 1% de las menciones.

SEGUNDA VUELTAEn tanto, en una eventual segunda vuelta, Piñera logra 16 puntos de distancia con el senador DC, llegando al 46% de apoyo, mientras que Frei obtiene un 30%.

En el mismo escenario, pero con Enríquez-Ominami como adversario, Piñera marca un 47% mientras que el diputado ex PS, un 23%.

El centro de encuestas dedicó parte importante de este estudio a analizar cómo ve el electorado el fenómeno de Enríquez-Ominami.

Entre las conclusiones, la directora de la entidad, Marta Lagos, destacó que el diputado ex PS no es visto por los chilenos como la opción de cambio y que cuatro de cada diez chilenos no lo conoce.


Ante la pregunta de ¿cuál candidato representa mejor el cambio?, Piñera se ubica en el primer lugar con 41%, luego Frei, con 16% y Enríquez-Ominami, con 15%. Estos resultados, según el estudio, demuestran que "el candidato del cambio para la gente es Piñera y no Enríquez-Ominami como algunos han señalado".

ideas nuevasSobre la motivación que tienen los electores para votar por el diputado, un 36% lo hace por las "ideas nuevas" que plantea, un 20% por su condición de "joven", un 12% porque su gobierno produciría un "cambio en el país", y un 10% para producir un "cambio en la política".

La encuesta se aplicó entre el 27 de junio y el 9 de julio en mil personas cara a cara, representando al 85% de la población, ya que no se contempló zonas rurales. El margen de error del estudio es de 3%.

La semana pasada también se dió a conocer la encuesta telefónica de La Tercera, que cubrió las opiniones de 800 personas inscritas en los registros electorales. En esta encuesta, si bien en primera vuelta las cifras resultaron más estrechas (Piñera 30%, Frei 25% y Enríquez Ominami 21%), los resultados de una eventual segunda vuelta son categóricos a favor de Sebastián Piñera, a la vez que muy ´parecidos a los de la encuesta Mori: frente a Frei, Piñera obtendría 46% frente a 22% , en tanto, frente a Enriquez Ominami, Piñera lo derrota también por paliza, con 49% versus 22%.


Fuente: Emol.com

Labels: , , ,


Comments:
no hay que cantar victoria
 
Cuidado, no vaya a ser aplicable el cuento de la lechera y el refrán que en la puerta del horno se quema el pan.
Creo que las encuestas sólo hay que tomarlas como un simple referente y no como algo concreto y seguro.
 
Tienes razón, Javier, que pocaza fe le tengo a las encuestas.... y se fijan cómo le tiran basura a Piñera para confundir a la gente????
Si son muy sinvergüenzas estos caras de.....
 
No hay que cantar victoria, sin embargo lo que me llama la atención es que esta en que MORI es dirigida por Marta Lagos, reconocida Concertacionista.

Hay que tener cuidado en el sentido que esta encuesta no ha sido de las más certeras, salvo para la segunda vuelta de 2005.
 
Es cierto, no se debería cantar victoria antes de tiempo, pero, ¿se han dado cuenta que la izquierda nunca toma en cuenta esta sabia recomendación? Por el contrario, ellos no tienen problema en aferrarse de cualquier encuesta favorable, cualquier frase util, reconocimiento en el exterior, para darse por ganadores. Incluso, se auto adjudican conocer "la opinión del pueblo", "lo que la gente quiere", "lo que Chile desea o necesita". lógicamente, sin preguntarle antes a nadie.
Pero, ¿saben qué es lo que termina ocurriendo?
Que la gente termina creyendo este ambiente triunfalista, y les termina dando la razón.
El exceso de prudencia , más que una virtud, parece ser un grave defecto de la Derecha. Se percibe en la opinión pública como inseguridad y derrotismo.
 
Creo que Jaime Guzmán decía que las encuestas eran para revertirlas y no guiarse por ellas como lo ha hecho la derecha.De lo contrario, hubieran colocado a otro candidato.

Y precisamente, la izquierda oficialista con Lagos y Bachelet, y ahora Enríquez-Ominami ha seguido el consejo de Jaime Guzmán. Por Bachelet me refiero cuando era precandidata de la Concertación.
 
Espero que lo que dicen las encuestas se concreten en los hechos. Porque juro que si salen los progres de nuevo, me convierto en uno de ellos porque estoy aburrido de tanto trabajar.
Un buen comienzo sería ser parte del "mundo de la cultura" como les gusta llamarse. Entiendo que es sumamente rentable con todo esto del Fondart.
¿Alguna sugerencia?.
 
Además podría decirse que fuí víctima de violencia de estado durante la "dictadura" cuando durante la famosa "Fiesta de la Primavera" en el Parque Bustamante, iniciamos una inocente guerra de bombas de agua mientras tocaba el orfeón, cayédoles algunas a ellos. Nunca pensé que un Carabinero con una tuba pudiera correr tan rápido y y levantar su pierna a la altura de mi glúteo.
Entiendo que dan algo así como una pensión por esto.
A eso le llamo yo "red de protección social".
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia