Saturday, August 22, 2009

 
STEVE FORBES PLANTEO 5 MEDIDAS PARA QUE CHILE
ALCANCE EL DESARROLLO:
NINGUNA ES POSIBLE CON LA
CONCERTACION EN EL PODER


En un seminario llevado a cabo en Santiago el pasado 11 de agosto, organizado por revista Capital y la Universidad del Desarrollo, el multimillonario y dueño del imperio editorial Forbes, dos veces pre candidato a la presidencia de los EEUU, Steve Forbes, dio a conocer cinco recomendaciones en el ámbito económico para que Chile pueda acelerar su ritmo de crecimiento, estancado durante los últimos años de gobiernos socialistas, de manera de llegar a alcanzar , por fin, el anhelado desarrollo con los beneficios que esta situación comportaría para todos los chilenos.
Forbes partió destacando el desarrollo económico histórico de Chile, reconociendo que "Chile ha hecho las cosas bien a través de los años, mejor que sus vecinos" y que se ha transformado en una "guía para Latinoamérica". Sin embargo, agregó que se deben hacer algunos cambios político económicos si se desea alcanzar una condición de desarrollo.
Forbes también desvirtuó el mito progre acerca de las causas de la actual recesión, señalando que la crisis no fue producto del "capitalismo emprendedor" ni de los "mercados libres", sino que de los "errores del gobierno de los Estados Unidos".
El error inicial, a su juicio, fue responsabilidad de la Reserva Federal, que desde 2003 estimó que la economía estaba débil, para lo cual se requería elevar la liquidez. ESo llevó a una escalada de precios, creó una burbuja en los valores de los commodities y luego terminó afectando al mercado de las viviendas, teoria ampliamente concordante en circulos expertos, pero convenientemente poco difundida por sectores socialistas interesados en sacar provecho de esta crisis a favor de sus fracasadas ideas económicas.
Las 5 medidas propuestas por Forbes para que Chile vuelva a crecer como en décadas pasadas son las siguientes:

1° Simplificar el sistema tributario, poniendo como ejemplos el flat tax (tasa plana) que tiene Hong Kong o las tasas tributarias muy bajas que tiene Singapur.

2° Remover las barreras a la educación privada, a fin de mejorar la educación, un principal talón de Aquiles de Chile con respecto al nivel de otros paises que buscan también el desarrollo.

3° Liberalizar las leyes laborales.

4° Modificar la ley de quiebras para que este proceso se agilice

5° Unir el peso al dólar, el euro y una canasta de commodities, para hacer más estable y pronosticable la evolución de la moneda.

Como podemos fácilmente comprender, lo que la Concertación ha hecho y está dispuesta a hacer es precisamente lo contrario a lo sugerido en las 3 primeras medidas. La Concertación progre insiste en el aumento de impuestos en lugar de su reducción, lo que terminará por alejar y desincentivar cualquier proyecto importante de inversión extranjera en el pais; baste recordar los recientes emplazamientos al respecto que anacrónicos como Girardi y otros socialistas le han hecho a la campaña de Frei por su escaso enfasis en aumentos tributarios.
Facilitar la Educacion privada y darle mayor autonomía es precisamente lo opuesto a que este gobierno ha hecho, oyendo absurdos cantos de sirena acerca de que "el lucro" y la iniciativa privada en educación es la responsable del pésimo nivel de calidad de....las escuelas fiscales.
El tema de la flexibilidad laboral, piedra angular de todas las actuales economias pujantes, es taboo para los socialistas y sindicatos anacrónicos como la CUT, lo cula tiene estancado no sólo el crecimiento del pais, sino que también la urgente reducción de la cesantia crónica que Chile arrastra desde la Crisis Asiática de hace 10 años.

En resumen, queda claro que, con la Concertación en el gobierno,
CHILE NUNCA ALCANZARA EL DESARROLLO.

Labels: , , ,


Comments:
Precisamente es la libertad económica la mejor alternativa conocida para lograr el crecimiento.
Lógicamente los progres tratan de interpretar la crisis como un problema de la economía libre. Lo que me preocupa es que, a juzgar por no pocas declaraciones de la "deresha", pareciera ser que, o lo creen, o no les interesa dar a conocer la verdad del asunto.
Espero que las recomendaciones de Forbes, que en el fondo ya las sabíamos, sean aplicadas por el próximo gobierno si es de la Alianza.
 
Eso está más que claro, Cristián, la Concertación ha ido avanzando hacia atrás. Con razón, el progreso retrocede y se aplauden entre ellos creyendo que lo hacen bien....
 
Cristián:

Sobre el primer punto, al parecer el único candidato que plantea es Enríquez-Ominani.
 
Aunque nunca rebajar los impuestos como en Hong-Kong y Singapur.
 
Vicente, Javier, Cococita, efectivamente ya conocemos de sobra las recetas oara el desarrollo, no es algo nuevo lo que ha expresado Forbes, sin embargo, para la Concertación resultan imposibles de comprender y aplicar por infantilismos doctrinarios ya fracasados.Eso es lo que hay que hacer notar.
En el libro "El Desalojo", de Allamand,aparece una serie importante de consideraciones técnicas al respecto para entender por qué la Concertación fracasa una y otra vez al intentar crear un mejor Chile en el ámbito económico, con interesantes cifras y tablas, que ameritarían varios posts como para difundirlas, ya que están explicadas con simplicidad y son francamente contundentes e incontrarrestables.
 
Sobre el el segundo punto, la propia derecha acaba de aprobar la LGE, que es más Estado.
 
Son buenas medidas las de Forbes, pero me aterra como el señor Piñera declarándose ser de derecha caiga en hacer promesas tan populistas como otro bono mas de 40 mil pesos en vez de usar ese dinero para I+D que crea riqueza y mas trabajo para todas las áreas del conocimiento humano.
 
Estoy totalmente de acuerdo con Matrix. Mas a mi me llamo atención su discurso en que dijo que el Estado es importante y que los mercados había que regularlos. Con lo cual el candidato oficialista ironizó que la derecha habia descubierto el Estado.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia