Saturday, January 30, 2010

 
LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS
COMETIDAS POR AGENTES DEL ESTADO
DURANTE LA UNIDAD POPULAR Y QUE NO APARECEN
POR NINGUNA PARTE EN EL "MUSEO DE LA MEMORIA"





Con pompa y con recursos de todos los chilenos se inauguró por parte de Bachelet recientemente (oportunamente, unos pocos días antes de la elección presidencial) el llamado "Museo de la Memoria", un edificio destinado a conmemorar una parte, una visión sesgadisima de lo que fue la violencia política en el Chile de los 70 y 80. La misma violencia que fue proclamada oficialmente como indispensable y necesaria por sectores socialistas en pleno Congreso de Chillán de 1967 , o por los guerrilleros del MIR, agrupación terrorista fundada por el padre biológico del ex candidato presidencial Marco Enriquez Ominami.


Este Museo, que forma parte de la unilateral y sesgada política del gobierno de Bachelet en lo que se conoce con el eufemismo de "política de derechos humanos" (sólo de humanos de izquierda, faltaría agregar), podría bien ser llamado "Museo del Alzheimer" dadas las inmensas lagunas históricas que contiene y que impiden hacerse una cabal idea acerca de las causas y consecuencias de lo que allí se muestra. Se ignora, de partida, toda información acerca del origen de la violencia política en Chile (tema excelentemente analizado en este trabajo del Instituto Libertad y Desarrollo), cuyas primeras instituciones responsables surgidas a mediados de los años 60 lo hicieron a partir del mismo sector ideológico que aparece victimizado en dicho Museo, como si toda su desgracia se hubiese originado de la nada, como un meteorito caìdo del cielo sobre un Edén de amistad y amor . Se ha dejado igualmente de lado la violencia política durante los años de la UP (1970-73), con cientos de victimas, incluido como caso símbolo aunque de ninguna forma único, el padre del actual Ministro del Interior de Bachelet, el asesinado Edmundo Pérez Zujovic, ante cuya exclusión del Museo su hijo ha guardado inexplicable silencio. Se ignora completamente, tal como si no hubiera existido, la violencia y el atropello de los DDHH perpetrados por grupos terroristas de izquierda surgidos en los años 80 al amparo del Partido Comunista, como el FPMR y el Lautaro, que causaron cientos de victimas entre civiles y militares (140 muertos y 436 heridos sólo entre 1980 y 1990) .


En fin, no es posible atribuir esta entrega tan descaradamente incompleta de información a la casualidad o al error involuntario, sino que forma parte de una sistemática política de distorsión histórica que llega a ser grosera desde un punto de vista etico y científico, pero que ha estado presente desde siempre en la actuación de los gobiernos de la Concertación con la complicidad de muchos miembros de la Derecha y familiares de las victimas no izquierdistas de atropellos de los DD HH que han callado inexplicablemente.


Rescataré algunos pocos casos desconocidos e ignorados por la enorme mayoría de los chilenos, que resultan impresionantes por su crudeza, en los cuales se evidencian las impunes violaciones de DD HH cometidas por agentes del Estado socialista de la Unidad Popular en contra de personas, en especial en el campo y en el contexto de la violenta Reforma agraria que impuso dicho gobierno.Se aprecia también la impunidad amenazadora con que funcionarios de dicho gobierno cubrieron estos crìmenes, cuyos culpables nunca fueron identificados, buscados ni menos castigados. Estos relatos aparecen en el libro "Terapia para cerebros lavados", de Hermógenes Pérez de Arce.


"Recojo la siguiente carta a El Mercurio, publicada el 30 de diciembre de 2004 y enviada a raíz del Informe Valech:
“Sr. Director:
“El gobierno encarga informes para reactualizar cosas del pasado, pero algunas quedan olvidadas. A propósito de eso he recordado a mi amigo Raúl Vásquez Bécker.“Un día de marzo de 1972 le tomaron su tierra, con él y su mujer, Grace, dentro de la casa. Ya de noche, estando ambos en el comedor, sintieron ruidos extraños provenientes del dormitorio. Raúl fue a ver lo que ocurría. Al poco rato Grace oyó un ruido desgarrador. Fue a socorrerlo, pero al abrir la puerta del dormitorio salió una bocanada de humo y llamas que le quemaron el pelo y la cara. No pudo entrar. Todo se quemó. Sus vecinos llegaron, pero tarde. Después los restos de Raúl fueron encontrados en su clóset, donde había sido encerrado con llave y quemado vivo por los ocupantes de sus tierras. Éstos fueron identificados y posiblemente figuran hoy en las listas de desaparecidos o torturados, Raúl no figura en ninguna lista, pero calladamente sus amigos seguimos recordando a este buen chileno cuyos derechos humanos no fueron respetados. (Firmado) Mauricio Alliende Correa”.


Otra carta, del hijo de Raúl Vásquez Bécker, publicada el 4 de enero de 2005 en El Mercurio, bajo el título “Mi padre no figura en ninguna lista”, decía:“Agradezco al señor Mauricio Alliende Correa por su carta…dedicada a su amigo, mi padre, Raúl Vásquez Bécker, víctima de la Unidad Popular.“En una visita que le hice desde el extranjero, luego de 5 años sin verlo, le decía: vete de aquí, este país ya no se llama Chile, anda conmigo a España; y él contestaba: tengo que resistir:“El 31 de marzo de 1972 las huestes comunistas y socialistas decidieron asesinarlo porque les incomodaban geográficamente las 120 hectáreas de reserva que le había dejado el señor Chonchol.“No se ordenó por los tribunales de justicia una investigación seria, jamás vi siquiera a un carabinero o a miembros de Investigaciones de Chile. Quedó en el olvido.“Me hicieron concurrir a la Gobernación de Río Bueno para conversar conmigo. Fui con mi abogado y nos encontramos con un verdadero Tribunal del Pueblo. Se hallaban presentes el gobernador, el director de CORA- Valdivia y todos los trabajadores del campo. Tomó la palabra el director, quien textualmente dijo: ´Señor Vásquez, sabemos que le corresponden 120 hectáreas. Le recomendamos renunciar a sus derechos, pues si no lo hace, le tomaremos el campo todos los días´. El abogado me dijo: ´Entrega Raúl, pues también te matarán´.“A todos los chilenos, al señor Presidente de este país, les recuerdo que hay una víctima más: mi padre Raúl Vásquez Becker. (Firmado) Raúl Vásquez González.



Recordé a Antonieta Maachel, agricultora dedicada, que se hallaba sola el 30 de noviembre de 1970 en la casa de su fundo La Tregua, en Valdivia, cuando una horda del régimen la invadió. Después de vejar a la propietaria y abusar de ella, saqueó alacena y bodega, y se entregó a un festín desenfrenado. La mujer, indefensa, violentada y despojada, previendo abusos aún peores, puso fin a sus días en el segundo piso de la casa.


Y cómo olvidar al agricultor Raúl Quezada, padre de ocho hijos, muerto a palos por negarse a entregar al régimen su reserva en Rinconada de Teno (enero de 1972).En esos mil días fatídicos, iguales cosas sucedían en todo el país. Como dijo la Presidenta, "actos de barbarie masiva y organizados desde el Estado". Y no sólo en los campos. En el frigorífico "San Fernando", de Melipilla, ocupado a la fuerza por las hordas gobiernistas, su dueño, Enrique Núñez, quiso ingresar con un técnico para evitar el peligro de explosión por falta de mantenimiento. Lo mataron a balazos por la espalda (mayo de 1972). "



Al entrar al Museo del Alzheimer, bien podriamos preguntarnos, con respecto a estas personas cuyas muertes en violentas circunstancias detallé en este post :


¿ DONDE ESTAN?

Labels: , , , ,


Comments:
En el caso "familiares de las victimas no izquierdistas de atropellos de los DD HH que han callado inexplicablemente", creo entenderlos. Simplemente guardan estoicamente su dolor. Quizás la falta ser más político. O simplemente, pensarían que la contraparte se comportaría como ellos.

No se me ocurre otra explicación.

Sobre los dirigentes de la derecha y sus investigadores o 'pensadores' de think tank, no les llegan a los talones a la derecha que enfrentó la Unidad Popular.
 
Concuerdo con Javier en ese aspecto.
Sería como igualarles el andar con la fotito colgada en el pecho inspirando lástima y eso no sería justo para nuestras víctimas.... la derecha de esa época era otra cosa... no como los de ahora que les faltan cojones....
 
Es que a veces ese estoicismo y esa resignación permiten que la desinformación lleve a que a otros les pasen cosas similares a las que ellos sufrieron. En algunos casos, ese silencio resignado es más egoismo que abnegación.
 
Cristián:
Insisto en eso de ellos comportarse como nosotros y no nosotros comportarnos como ellos.


¿Alguien en su sano juicio hubiese imaginado que al grupo folclórico 'Los Huasos Quincheros' lo hubiesen pifiado en el Festival del Huaso, cuando ese Festival es su entorno natural? Insisto en ese punto, porque Victor Jara y todos los grupos musicales que apoyaron a la UP, detestaban ese típo de música de 'Los Huasos Quincheros', 'Los cuatro cuartos' o Jaime Atria, el autor de 'La Consentida'. Y naturalmente, lo que representba el personaje el huaso. Estoy contando parte mi próximo post.

¿Te imaginas cultivadores de la música tipo 'Huasos Quincheros' tocando música compretida ideológicamente?

Recuerdas como hace cinco o seis años, no sé que grupo de música de izquierda que apoyó la UP, colocó como fondo en el Festival de Viña del Mar, el retrato de Allende, a sabiendas que 'el pueblo' aborrecía ese régimen.
 
¿Leíste el texto que mando Piñera a 'El Mercurio de Santiago', donde habla de la democracia de los acuerdos'? Él para estar bien con Dios y con el Diablo, no dice quién originó la violencia política.

Por tanto, no le importaría las víctimas del terrorismo de la UP.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia