Wednesday, March 17, 2010

 


EL GOBIERNO DE LA CONCERTACION HABRIA GASTADO
EN SU ULTIMO TRIMESTRE MAS DINERO FISCAL DEL
PRESUPUESTO QUE EL INFORMADO
EVELYN MATTHEI: "NO NOS DEJARON NADA"



Tal como había sugerido el ex candidato presidencial Eduardo Frei en una intervención en mayo de 2007 durante el Congreso DC de ese año, cuando expresó, en una antologia de patriotismo : "¿Les vamos a entregar a la Derecha un gobierno con 20 o 30 mil millones de dólares en caja? ¡Eso es una locura!". Bueno, tal parece que Bachelet habría acogido plenamente ese concepto, de acuerdo a los primeros hallazgos que ha encontrado la nueva administración de la Alianza al hacerse cargo de las finanzas públicas.

Leamos con atención la siguiente noticia tomada de Terra.cl:

"El gobierno de Sebastián Piñera se sumó a las acusaciones lanzadas por parlamentarios respecto a un gasto "excesivo" por parte de la administración de su antecesora, la ex presidenta Michelle Bachelet, afirmando que este inusual gasto los deja en una situación precaria en especial tras el devastador terremoto del pasado 27 de febrero.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, confirmó así lo señalado ayer por la senadora UDI Evelyn Matthei, y advirtió que están revisando la forma en el que el Presupuesto 2010 fue ejecutado en los dos primeros meses del año, porque "se gastó más plata de la que se informó".

"Hubo un gasto un poco excesivo durante el primer trimestre. Nosotros estamos haciendo una evaluación, y la vamos a dar a conocer a la opinión pública si es que nos parece que se justifica que la opinión pública conozca la forma en que se ejecutó el Presupuesto durante el primer trimestre", afirmó Hinzpeter, quien se refirió al millonario gasto que deberá enfrentar el país para asumir las pérdidas tras el terremoto, estimadas preliminarmente en US$ 30 mil millones, señalando que se trata de "la mayor catástrofe económica que ha sufrido Chile", por lo que cobra mayor importancia esclarecer el uso del dinero del presupuesto usado hasta esta fecha.
MATTHEI: NO NOS DEJARON NADA


Al acudir ayer a un encuentro entre parlamentarios y el Presidente Piñera, en La Moneda, la senadora Evelyn Matthei se refirió al tema, asegurando que el gobierno anterior realizó gastos mayores a los informados, por lo que ya se estaba en una situación de déficit estructural de 1%, "sin hacer nada para el terremoto"."El presupuesto ya está sobre ejecutado. En estos primeros meses se gastaron más de la plata que correspondía", aseguró. Esta mañana la legisladora reiteró sus dichos, indicando tajante que "el anterior gobierno no nos dejó prácticamente nada".


"El anterior gobierno no nos dejó prácticamente nada en el actual presupuesto, el año pasado producto de la crisis internacional se gastó mucho más, nos dijeron que iba haber un aumento fiscal del 14 por ciento y al final fue del 18 por ciento, dejándonos prácticamente sin dinero para este año", denunció."El daño que produjo el terremoto fue brutal, son 30 mil millones de dólares, que es más que todo el presupuesto de un año, entonces hay gente que no entiende las consecuencias de gastar demasiado.

No está la plata en el presupuesto, Chile se puede endeudar, pero eso liquidaría la agricultura y las pequeñas empresas que tienen que competir con las importaciones", indicó a radio Cooperativa.De esta forma, Matthei defendió la decisión de Piñera no aumentar el monto del "bono-marzo" de $40 mil prometido en campaña. "Ahora es mucho más difícil dar ese dinero, porque esa plata se necesita para reconstruir viviendas, escuelas y hospitales", dijo, apoyando la idea de ir en ayuda de los damnificados a través de un fondo especial que será creado con la reasignación de recursos, ahorros fiscales y deuda, a lo que el gobierno agregó ayer la opción de un alza en los impuestos.

No obstante en este punto la senadora reiteró su desacuerdo, afirmando que un alza tributaria produciría cesantía, dado los mayores costos de producción en el país."Si empezamos a hablar de alza de impuestos a la empresas, me parecería bien que las empresas grandes hagan un esfuerzo pero quiero estar segura que esto no produzca cesantía, ya que los costos de producción en Chile son mucho más altos que en otros países", dijo. "Si cada vez que pasa algo aumentamos un royalty minero, vamos al final liquidando la minería, eso me parece poco serio y además hubo una promesa que se mantendrían las tasas cuando se implemento el royalty", sentenció.De todas formas la senadora matizó sus dichos, luego ayer afirmara que era una "estupidez" pensar en aumentar los impuestos a las empresas en estos momentos.

Labels: , , ,


Comments:
La senadora en el ámbito económico usa el sentido común.

Una cosa que me molestó cuando asumió Piñera, es que dijo que podía hacerse cargo de las demandas sociales, como si fuesen tangibles. Obviamente, antes del terremoto.

Harto bien harían en eliminar varios impuestos, porque así se matarían varios pajaros de un tiro, a saber, el crecimiento y el desempleo, por un lado, la reconstrucción nacional, por otro.

Esa es mi propuesta.

En otro blog, recordaba los bonos que Chile tienen guardado en el exterior. Sin embargo, si los ocupan harán bajar el dólar como sostuvo la senadora.
 
Cristián:
Lee la última columna de Sergio Melkit en 'La Segunda'.-
 
Interesante como siempre el an{alisis al dedillo de la situación financiera en que nos dejó el ultimo gobierno de la Concertación.
ojalá Piñera muestre hasta el cansancio estas cifras , para que se vaya reventando a cabalidad la burbuja de popularidad de Bachelet, pero en base a hechos concretos. Hasta ahora, la reaccion ideal ha sido la de Evelyn Matthei, quien, con esas frases curiosas pero efectivas desde el punto de vista publicitario, deja estos hechos en el colectivo de la opinión pública.
El link a la columna de Sergio Melnick (quien lamentablemente no fue llamado a ningun ministerio, pese a su convicción de las ideas de derecha y a su inteligencia)es
éste
 
Para ir comprendiendo el desglose de este gasto excesivo, hay un importante detalle publicado en El Mercurio del 21 de marzo, incluyendo las argucias legales para dejar contratos amarrados de funcionarios de la antigua administración.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia