Tuesday, October 05, 2010

 
LA DERECHA AVERGONZADA,
OPINION POR HERNAN BUCHI
EN LA TERCERA

"DESPUES DE LA celebración del Bicentenario, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene la oportunidad de hacer una gestión exitosa. Pero a ratos pareciera que existe la tentación en algunos al interior del gobierno de verse lejanos a la derecha, y se empeñan en ello, ya sea utilizando símbolos extraños a esa sensibilidad o, lo que es más serio, tomando medidas ajenas a su ideario.

Vemos que se proponen alzas de impuestos, se detienen inversiones por privilegiar la protección del medioambiente o no se vetan beneficios a los trabajadores que atentan contra la libertad de las personas. Quienes impulsan esas decisiones se están comportando exactamente como lo ha hecho tradicionalmente la derecha en Chile: como una derecha avergonzada.

La izquierda ha sido muy hábil para imponer comunicacionalmente sus creencias. En el pasado, pareció adelantarse a la derecha en dotar de contenido intelectual a sus propuestas. Esta, en cambio, sobre todo en Chile, seguía más bien sus intuiciones, correctas, pero sin mucho sustento en teorías conocidas a nivel masivo. Pero hacia la segunda mitad del siglo XX, el fracaso práctico de las ideas de la izquierda abrió espacio a un repunte de la derecha, la cual se paró con más prestancia en las lides intelectuales.

No es necesario seguir siendo una derecha avergonzada. No hay que ocultar que más impuestos no traen bienestar, sino que significan que un peso bien administrado en el sector privado pasa a ser peor administrado en el Estado. Hay que decirlo fuerte. Ni esconder que una fronda creciente de beneficios irrenunciables no favorece a los trabajadores, sino que los perjudica a ellos y a los consumidores. Hay que gritarlo a los cuatro vientos. Tampoco ignorar que los actos terroristas cometidos por mapuches siguen siendo terrorismo, aunque no les guste a los organismos internacionales. Hay que proclamarlo a viva voz. Ni soslayar que las energías renovables no convencionales, por glamorosas que aparezcan, no pueden resolver más que el 10% de las necesidades del país de aquí a muchos años; por eso hay que aprobar centrales hidroeléctricas y térmicas. Hay que decirlo con claridad para no engañar más a la gente.

Ojalá la derecha se dé cuenta de que puede gobernar mirando de frente y volviendo a sus fundamentos: el respeto al derecho de propiedad; la libertad de emprender; el énfasis en los deberes y no sólo en los derechos. Si lo hace y es exitosa, provocará también un cambio en la izquierda, como en cierta medida ya lo ha hecho, y ésta valorará más la libertad económica. La izquierda podrá así perseguir su agenda progresista y tratar de convencer a las mayorías de que es posible tener posiciones distintas en la agenda valórica, pero sin pretender imponerlas a través del Estado a quienes no piensan como ella.

La derecha debe comportarse de una manera distinta a la tradicional: debe dejar de avergonzarse de sus ideas y principios para reivindicarlos y aplicarlos. El escaso éxito político que ha tenido en los últimos 100 años en Chile no se debe a que sus ideas sean peores o menos atractivas que las de la izquierda, sino a que ha estado avergonzada de proclamarlas. Cambiar eso sí que sería un aporte del gobierno de Sebastián Piñera al Chile del Bicentenario."

Fuente: Democracia y Mercado

Labels: , ,


Comments:
Cristián:
Piñera es un caso perdido.
Como dicen por ahí. Gobierna para el pequeño porcentaje de izquierdistas que votaron por él.
 
Lo he dicho en todos los tonos y en distintos lugares, para mi Piñera no es un caso pérdido, se disfrazó de derechista porque en su verdadero partido habian demasiados caciques y nunca lograría su ambición política, el ser presidente, al contrario, el caso perdido es la gran masa de chilenos que comulgamos con ruedas de carreta y nos tragamos cuantas promesas nos hacen los candidatos para lograr algún cargo de elección popular y después, si te he visto no me acuerdo y eso hizo Piñera, vendió la pomada.
Y como nunca fue de derecha, no gobierna de acuerdo a esos postulados. Los grandes perdedores, serán los partidos que lo sustentan, RN y la UDI, que pagarán por los desaciertos Piñeristas.
En cuanto al tema, si, había leido la publicación y que se puede decir, tiene toda la razón.
De partida, negar su raíz y hacerse llamar centro derecha, ya fue un mal síntoma y lo peor que el zurderio sabe del temor y la verguenza de la derecha a sus propios postulados y se aprovecha de ello y así tenemos una serie de proyectos de leyes, algunos aprobados, simplemente populistas, que la derecha acepta sin chistar, pese al daño que causan, por el temor de ser acusados por la izquierda de estar contra los intereses de los trabajadores y el pueblo.
Cuando un conglomerado político se averguenza o teme defender sus postulados, más temprano que tarde, como dijo alguien de ingrata memoria, desaparecerá, pero la derecha no aprende de sus errores y de la historia.
 
Me refería a que Piñera es un caso pérdido, porque no va a cambiar. También, como lo ilustra Hunter, los votantes que lo eligieron lo son a su modo.
 
Piñera podrá tener la intención de gobernar para el 5 o 10% de izquierdistas que votó por él, pero por más que quiera, no podrá si RN y la UDI, en su mayoría al menos, le restan su apoyo. Sólo faltaría que estos partidos hagan ver decididamente su importancia (sin los cuales Piñera simplemente no podría gobernar), para que Piñera, aun a disgusto, se vea obligado a cambiar de rumbo.
Ya hay algunas vocves de intraquilidad, crecientes, como esta de Buchi, la de Longueira, asi como Maria Angelica Cristi, Jorge Ulloa, Jovino Novoa y Cardemil, estos ultimos con respecto al tema de los militares.
 
No deja de tener razón Hunter.... pero lamentablemente habrá que reconocer que nos equivocamos, nada se hará por nuestros militares, así como nada más se hará por insistir en la extradición de Apablaza....
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia