Wednesday, April 06, 2011

 
"NO HAY NINGUN MOTIVO COMO PARA QUE LA IGLESIA NO ENTREGUE LOS ANTECEDENTES"

El Presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, opinando con respecto al contenido del juicio canónico efectuado al cura Fernando Karadima, manifestó que espera que la Iglesia Católica entregue a los tribunales los antecedentes del juicio canónico contra Karadima.

"En lo posible tiene que ser enviado, no veo por qué no se pueda enviar. No hay nada secreto para que no esté en conocimiento de los jueces", recalcó.

¿Lo estará diciendo en recuerdo de la oportunidad (1989) en la que la Iglesia chilena, a través de la Vicaría de la Solidaridad y su máxima autoridad, el fallecido cura Sergio Valech, negó a la Justicia la entrega de las fichas médicas donde constaban las atenciones a terroristas de izquierda que asesinaron e hirieron a muchos chilenos durante los años 80, actos que, gracias a la obstrucción que la Iglesia realizó a la justicia en esos años, quedaron en la más completa impunidad?
Existe una norma del Código Penal que establece que cuando llega una persona herida a bala a algún centro asistencial, éste debe dar cuenta a la autoridad. Eso fue lo que le ocurrió a un terrorista del FPMR, Hugo Gómez Peña, quien partició en el asalto a una panadería el 27 de abril de 1986, ocasión en la que murió el carabinero Miguel Vásquez Tobar y resultaron otros 3 carabineros heridos de gravedad. Gómez acudió a la Vicaría de la Solidaridad a pedir auxilio, y fue enviado a la Clinica Chiloé donde se le trató sin dar aviso a la autoridad de su condición, asi como si se atendió a otras personas en dicho evento. Esas fichas fueron las que se le denegaron a la Justicia. Valech se negó a entregarlas sin motivo valido, se llenó a la Corte Suprema, la que, de acuerdo a la ley, ordenó por unanimidad entregar las fichas, lo que jamás se concretó.
Me hubiera gustado escuchar, en esa ocasión, el clamor del Poder judicial y el de tantos que se decian "luchadores por la democracia" en dicha epoca, porque ésta se respetara, en lugar de alentar a la Iglesia chilena a transgredirla descaradamente, como lo hicieron publicamente.
Es cierto, en Chile hay gente que escapa a la justicia, e instituciones que nunca han pedido perdón por haber contribuido a denegarla. ¿Alguien le ha pedido perdón a la familia del carabinero Vsaquez Tobar en estos 25 años?


Labels: , ,


Comments:
Qué pasa, Cristián???... espero estés bien!!!!
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia