Saturday, May 14, 2011

 
LAS ELITES (PATAGONIA SIN REPRESAS)
CONTRA LOS POBRES
(EL PUEBLO DE CHILE)




Resulta notablemente esclarecedora esta carta de Luis Larraín publicada en El Mercurio, con respecto a los oscuros intereses que conspiran contra Hidroaysen en la forma de los millonarios recursos de las campañas de Patagonia Sin Represas, y, lo que resulta más grave, simulando completamente lo opuesto, engañosamente conspiran contra los más pobres de Chile.

"La oposición a la construcción de la central HidroAysén ha ido tomando, quizás sin proponérselo, la forma de un ataque de las élites contra los pobres. Chile necesita imperiosamente aumentar su capacidad energética en los próximos años. Las posibilidades para hacerlo son dos: un complejo hidroeléctrico de la envergadura de HidroAysén, que agrega una potencia de 2.700 megas, representando un 31,5% del consumo del año 2010, o grandes centrales termoeléctricas como Barrancones o Castilla, si dejamos afuera la alternativa nuclear.

No hay más opciones. Decir que el problema se puede resolver con energías renovables no convencionales (ERNC), como la eólica, solar, mareomotriz o minihidros es mentirle a la gente. Hoy día alcanzan a un 3% de nuestra matriz energética y en países que están a la vanguardia en el fomento de ellas, como Alemania, llegan apenas al 8%. La razón es muy simple: sus costos de inversión, y por lo tanto sus costos medios, son considerablemente más altos que la generación termo o hidroeléctrica.

La construcción de HidroAysén no destruirá la Patagonia. Lo que sí hará es cambiar en menos de un 0,5 % del territorio de la Región de Aysén un maravilloso paisaje fluvial por un bonito paisaje lacustre, lo que en mi opinión al menos representa una pérdida desde el punto de vista de la belleza escénica. Quienes perdemos con esto, aquellos turistas chilenos y extranjeros que tenemos la posibilidad de gozar de la naturaleza de Aysén, no tenemos derecho a privar a la gran mayoría de los chilenos de contar con energía para el desarrollo de Chile, más barata y más limpia de la que tenemos hoy. Serán los más pobres, que no tendrán acceso a la electricidad o pagarán cuentas de luz más caras o comprarán bienes de mayor precio por el brutal impacto del costo energético en la producción nacional, o simplemente no podrán aspirar a los empleos que se crean por el mayor desarrollo, los perjudicados si es que no se construye HidroAysén.

Entiendo que las generaciones más jóvenes tienen una mayor valoración por el medio ambiente. Ello debiera reflejarse en la matriz energética de nuestro país en treinta años más. Pero antes que ellos paguen la deuda ambiental que reconocen, nuestra generación tiene que pagar su deuda con los pobres de Chile".

Luis Larraín
Director Ejecutivo de Libertad y Desarrollo

Labels: , ,


Comments:
Sin querer andamos medios coordinados últimamente, bien por nosotros, lástima que tantos pasan lean y no opinen.

Ya que a estos enemigos de la humanidad, de alma sandía (excelente tu analogía), odian tanto la luz, ¿por que no les cortan la electricidad en sus casas y en sus vidas?, así todos contentos, creo que es una idea genial de "todos ganan", salvo... salvo... que estos "angelitos ecologistas", sean una piara de hipócritas.

Pd: estoy por comerme un par de completos y me importa un liquen, lo que el stalinista mañialich piense.
 
Es que los temas candentes son los mismos, Heitai.
Te agradezco por apreciar y promover el concepto de los "ecologistas sandía", que, si bien no es creación mía, lo adopté por su genialidad y lo bien que refleja la realidad de los seudoecologistas.
 
A propósito de élites, el pololo de mi hermana menor que es comunista, como te lo hice saber, naturalmente se opone al proyecto de HidroAysén.

Otra cosa, repitió la portada del Partido Comunista y su desprecio al modelo liberal. Me di cuenta de América Latina es la élite.
 
Me di cuenta que la élite es el problema en AL.
 
Luis Larraín se equivocó, el territorio a inundar no es el 0,5%, es el 0,05%...10 veces menos.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia