Wednesday, September 14, 2011

 
¿ SE PUEDE LOGRAR LA EQUIDAD Y LA IGUALDAD?

En Internet circula un artículo (www.snopes.com/college/exam/socialism.asp) sobre un profesor de economía de la universidad que enseñó a sus alumnos una lección interesante. Los alumnos insistían en que era una buena idea que el gobierno controlara y dividiera la riqueza para que no hubiera ni pobres ni ricos, pensando que sería un gran igualador. El profesor sugirió un experimento en clase: todas las notas se promediarían y todos recibirían la misma nota. La clase aceptó. Después del primer examen, las calificaciones se promediaron y todo el mundo recibió un 5,0. Obviamente, los estudiantes que estudiaron duro estaban molestos, mientras que los que se habían preparado en menor medida se encontraban felices.
Cuando realizó la segunda prueba, los alumnos que habían estudiado poco decidieron estudiar aún menos. Los que habían hecho de manera dedicada antes, decidieron que ahora deseaban un viaje gratis, así que nadie estudió a conciencia. El promedio en la segunda prueba fue un 4,0; nadie estaba feliz. Cuando llegó el tercer examen, la nota promedio fue 3,0. Los resultados no aumentaron, pero las disputas y la culpa sí lo hicieron. El experimento dio lugar a resentimientos y dejó en claro que nadie estudiaría para el beneficio de nadie más que para sí mismo.
Lo que sucedió no es sorprendente. No estamos dispuestos a hacer nada a menos que nos beneficie personalmente . Esta es la naturaleza humana, somos egoístas. El experimento ilustra precisamente esta clase de egoísmo: somos simplemente incapaces de hacer algo para beneficiar a otros a menos que nos beneficie directamente a nosotros. Los experimentos gubernamentales basados en el mismo principio de equidad, como en el caso recién citado, también han fracasado. La equidad y la igualdad son una meta maravillosa, pero el egoísmo humano nunca lo permitirá.

(Extractado de la columna "¿Se puede lograr la equidad y la igualdad?", del Dr Alexander Neaman, Profesor de Agronomía PUCV, El Mercurio de Valparaiso, 8 septiembre 2011)

Labels: , , ,


Comments:
Más claro darle agua.

Recuerdas esa canción de los dibujos de Porky?

"lástima que se acabó
el festival de hoy...."

hay que cantarsela a ballestero, jackson y la cía de simios... 10.000 giles hoy, se acabo la cuerda jaja
 
Eso es lo que decía el autor de 'Las Riquezas de las Naciones' lo que no implica carecer de altruismo.
 
Me gusto el ejemplo, no lo conocía. La igualdad solo se logra al igualarlos a todos con el más malo.
 
Heitai: pero al carrete del Partido Comunista le queda aun bastante cuerda, ellos no arriesgan nada, si incluso el propio gobierno se niega a nombrarlos por su nombre como titiriteros tras la escena del movimiento estudiantil. De modo que creo que les queda para rato, aunque ahora tengan que ser ellos mismos y no los tontos utiles quienes esten presentes mayoritariamente en las marchas.

Maximo: la unica igualdad que el socialismo puede ofrecer es nivelar hacia abajo. Hacerlos a todos igualmente pobres.

Javier: una prueba mas de lo que decia Carlos Montaner respecto a que el comunismo es contrario a la naturaleza humana, no la entiende y por eso fracasa una y otra vez.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia