Wednesday, September 21, 2011

 
UNA GRAN NOTICIA QUE ESPERABAMOS
DESDE HACE MUCHO TIEMPO:

FIN A LA IMPUNIDAD DE
LOS JUECES IRRESPONSABLES


POR FIN se da un paso a la implementación de una medida que debiera haber sido la primera innovación que este gobierno debiera haber propuesto en el marco de la lucha contra la delincuencia, flagelo heredado en gloria y majestad tras 20 años de permisividad delictual socialista, y que apunta al mayor talón de Aquiles de esta lucha: la actitud, muchas veces incomprensible , de los jueces garantistas que dejan libres a delincuentes peligrosos por razones que desafían toda lógica y sentido común.

Pero lo lamentable es que esta iniciativa no surgió desde adonde debiera haber surgido, de quien le correspondía abordar este cuello de botella de la justicia, del gobierno de Piñera ni menos de su ineficiente Ministro del Interior, Hinzpeter, sino que del Poder Legislativo, más precisamente de un diputado UDI, Gustavo Hasbún, quien ha sido de los pocos en evidenciar públicamente en varias ocasiones este grave problema que dificulta la implementación de una efectiva política antidelincuencia cuya consecuencia es que Carabineros arriesga la vida por capturar delincuentes, para que luego algunos jueces descriteriados los dejen libres contra todo sentido lógico. La noticia publicada el 17 de septiembre en Emol, a raiz de la burla pública que el juez que dejó libre al detenido autor de la golpiza contra este carabinero que perdió un ojo a raíz de la misma el pasado 11 de septiembre (ver foto), dice asi:

"Molesto por la libertad otorgada al joven acusado de participar en la golpiza que recibió un carabinero el pasado 11 de septiembre, el diputado Gustavo Hasbún (UDI) anunció este sábado que presentará una iniciativa legal para poder acusar constitucionalmente a los magistrados cuando su actuación sea negligente.

"En los próximos días presentaré un proyecto de ley que buscará que los jueces puedan ser acusados constitucionalmente por notable abandono de deberes, ya que en las últimas semanas hemos visto cómo estos jueces simplemente se han transformado en cómplices de la delincuencia", afirmó Hasbún.Según el parlamentario oficialista, el juez de garantía Rodrigo Palma "actuó sin ningún tipo de criterio" al otorgarle la libertad a Cristóbal Bravo Franke (22), acusado de participar en el ataque que sufrió el carabinero José Inostroza Crisosto y que le causó la pérdida de visión en un ojo."Con su decisión, (Palma) simplemente se hizo cómplice de un delincuente que en cualquier momento puede volver a cometer un hecho similar y con peores consecuencias", acusó el ex alcalde de Estación Central.Siguiendo esa línea, agregó que éste "es sin duda alguna un hecho vergonzoso", ya que el magistrado, "pese a las contundentes pruebas gráficas que existían en contra del agresor, de igual forma lo dejó en libertad, sin importarle que este delincuente podría haberle causado la muerte al funcionario de Carabinero.
En julio pasado, y frente al caso del carabinero Gastón Pastén Ponce, quien fue quemado con una bomba Molotov por el delincuente Francisco Moreno Orellana, de 21 años, el 15 de julio, situación que culminó de la misma forma procesal que el caso anterior (con el agresor en libertad, esta vez por obra del juez del 7° Juzgado de Garantía de Santiago Diego Muñoz), también Hasbún, junto a la diputada Maria Angélica Cristi, se pronunciaron en iguales términos frente a dicha actitud.

Es de esperar que esta iniciativa no cuente con la tradicional indiferencia e indolencia de los politicos de derecha a la hora de defender alguna otra idea o concepto libertario que no sea sus cupos politicos para alguna elección o crago, pues, hasta ahora, a 4 dias de anunciada, no se ha escuchado siquiera una voz de apoyo a la iniciativa de Gustavo Hasbun dentro de su sector.

Labels: , ,


Comments:
¿Quién se hubiera opuesto a que a este par de flaites se les aplicara la ley interior del Estado?

Creo que me quedé corto en mi homenaje a los bastardos judiciales.
 
Cristian. Ojala esto se concrete, pero no lo creo, entre la mayoría de izquierda en el congreso y los “derechistas” que “tiran pa’la cola” el proyecto se irá a pique.
 
Cristián:
Acabo de hacer un post sobre lo mismo.

Heitai:
Se hubiera opuesto las ONGs de derechos humanos y la loca de Lorena Fríes del Instituto de DD.HH.
 
Ese proyecto va a dormir el sueño de los justos, el zurderio concertacionista que es mayoría en el congreso, más los "nuevos" derechistas, que tiran pa las moras, harán fracasar ese proyecto.
Jamás la izquierda permitirá una norma legal que permita destituir a sus compañeros enquistados en el P. Judicial.
 
ES perfectamente posible esperar que este proyecto encuentre trabas por parte de la izquierda, sin embargo lo que más me preocupa es el absoluto silencio que al respecto ha manifestado la UDI y RN como colectividades y la indiferencia con la que quien debiera ser el mayor interesado teóricamente en su éxito, el Gobierno, ha adoptado frente a una piedra angular ante el combate efectivo contra la delincuencia (uno de los items peor evaluados de este gobierno) y que, además, gozaría de una buena popularidad en las encuestas. Parece que el gobierno escucha las encuestas sólo cuando sus resultados apoyan ideas agradables a la izquierda, e incluso tiene el valor de pasarselas por donde imaginan (encuesta mayoritariamente contrarias al matrimonio homosexual) SOLO cuando no son del agrado de las ideas de la izquierda.
 
Bueno, me alegro de haberme equivocado esta vez, ya que por fin Piñera manifestó criticas abiertas y claras contra los jueces garantistas. A esto se sumó el actual ministro de Justicia, Teodoro Ribera, mucho más valiente que Bulnes en el mismo cargo. Segun una noticia de hoy:
El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, emplazó al Poder Judicial a tomar parte de la discusión sobre las libertades que algunos tribunales de garantía han concedido a imputados por delitos como saqueo y atentado a Carabineros.

Esto luego que fuera consultado respecto de la posición del Gobierno en torno a las decisiones judiciales. Por su parte, los magistrados cuestionaron hoy las críticas vertidas incluso por el propio Presidente Sebastián Piñera pues señalaron que es improcedente que el Ejecutivo se inmiscuya en decisiones de otro poder del Estado.

Según Ribera, si bien el Poder Judicial es independiente "es parte de los poderes del Estado y tiene que hacerse parte de una problemática que es fundamental en el mundo de hoy que es mantener y conservar la autoridad".

"Cuando han sucedido estos hechos causa una conmoción en el país. Y si uno ve que estas personas son dejadas en libertad como si nada uno se pregunta qué tiene que hacer para que asuma su responsabilidad. Tan es así que las Cortes de Apelaciones han modificado la mayoría de esas decisiones", reflexionó.

El secretario de Estado defendió así el proyecto de ley anunciado ayer por el presidente Sebastián Piñera que tipifica el delito de saqueo y propone sanciones más duras para encapuchados y tomas ilegales.

"El proyecto es mucho más integral que pensar solamente en los saqueos. Está pensado en la protección de Carabineros. Tiene por objeto a que quienes van encapuchados a protestas tengan una presunción distinta. Y finalmente el tema del saqueo se le da una figura más específica", explicó el miembro del gabinete.

Ribera advirtió que en esta iniciativa "no tiene nada que ver la manifestación con el saqueo, ni tampoco con el atentado a Carabineros", por lo que descartó que se estén violentando garantías constitucionales a la manifestación
 
Nuievamente, es el diputado Hasbún quien valientemente encabeza esta cruzada en contra de las irresponsabilidades de algunos jueces garantistas, que carecen además de toda autocrítica y a quienes se defiende con un espiritu de cuerpo que denota una severa falta de autocritica en el seno del Poder judicial:

Noticia de Emol del 23 de octubre:
" Lejos de suavizar la polémica surgida por los dichos del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, sobre el actuar de los jueces, y el anuncio de que el Ejecutivo condicionará sus ascensos a los fallos que emitan, este domingo el diputado UDI Gustavo Hasbún profundizó aún más las críticas al Poder Judicial y anunció que presentará un proyecto de ley para acusar constitucionalmente a los jueces que actúen con "desidia y falta de objetividad".

El parlamentario expresó que los jueces de garantía actúan con un sesgo político lo que a su juicio justifica que tras los disturbios de las marchas estudiantiles sólo 12 de los más de 1.700 detenidos estén presos y los acusó de querer quebrantar la institucionalidad de Chile.

"El proteger los derechos de los subversivos por sobre los de las víctimas, demuestra claramente que (los jueces) son cómplices de querer quebrar la institucionalidad de nuestro país", dijo Hasbún.

Junto con ello llamó a los magistrados a "asumir su responsabilidad, ellos tienen que entender que son garantes de nuestro sistema democrático y que en la forma que ellos que están actuando están demostrando con crerces que no están cumpliendo con su deber".

Por este último motivo es que adelantó que junto a los demás diputados de la UDI presentarán un proyecto de ley para acusar constitucionalmente a aquellos magistrados que a su parecer actúen con desidia y falta de objetividad.

"Lo único que están logrando es la negación de la justicia que en nuestro país se debe exigir y por lo tanto lo que nosotros vamos a solicitar es que a través de una ley se sancione drásticamente a los jueces que no la cumplan", aseguró.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia