Thursday, October 06, 2011

 
¿VIRAJE O VUELTA DE CAMPANA?


Los invito a leer esta muy buena columna de análisis de La Tercera publicada por Daniel Mansuy, Licenciado en Historia y Filosofía, Master en Filosofía y Ciencias politicas y profesor de la Universidad de Los Andes, quien desglosa la realidad del gobierno de Piñera y las dudas que a nosotros, los derechistas convencidos y orgullosos, nos provocan sus últimas medidas en seguridad ciudadana y restablecimiento del Derecho en Chile. Coincide en gran parte con lo expresado en nuestros blogs:

"TODO indica que el proyecto que busca penalizar las tomas violentas (¿las hay pacíficas?) es un signo claro de un nuevo viraje del Ejecutivo, que busca recuperar su electorado duro para frenar su caída en las encuestas. Uno puede preguntarse si acaso un proyecto así es oportuno, e incluso si es necesario -después de todo, bastaría con aplicar las leyes que existen, en lugar de multiplicarlas-, pero la decisión tiene su lado comprensible: pese a que el gobierno lleva largo tiempo pololeando a la izquierda, a los estudiantes y a todo lo que huela a progresismo, los resultados no han sido muy alentadores. El oficialismo no gana nada hacia su izquierda, pues las banderas se van moviendo a medida que el gobierno va cediendo, y pierde al mismo tiempo el apoyo de los sectores duros, cansados de que La Moneda sienta vergüenza -no hay otra palabra- de las ideas de derecha.
Desde luego, es muy temprano para determinar si el viraje es de fondo o puramente táctico. La pregunta tiene su importancia, porque sabemos cuán serios han sido los problemas del gobierno para dotar de coherencia su acción política. En 20 meses, el piñerismo ha puesto arriba de la mesa muchos eslóganes, pero pocas ideas, y ha presentado muchos proyectos de ley, pero ninguno más o menos global. Y aunque el Presidente intente llenar ese vacío con retórica pastosa, no se puede tapar el sol con un dedo ni forzar el destino a punta de palabras. Si hubiera que usar un concepto para definir a este gobierno, no le alcanza ni siquiera para pragmático: hasta aquí, la norma ha sido más bien la frivolidad.

En ese contexto, no es tan descaminado suponer que las ideas más clásicas de la derecha sean quizás la última tabla que encuentre el Presidente en su periplo. Es cierto que esas "ideas" son, hoy por hoy, más parecidas a una suma de intuiciones contradictorias que a un discurso coherente -y habría mucho que decir sobre la profunda desarticulación de la derecha-, pero tienen una virtud innegable: existen. Y no van quedando muchas alternativas, pues sabemos cómo fracasó el "gobierno de los gerentes", y también sabemos que la "nueva derecha" ni siquiera alcanzó a nacer. Así, a la hora de sacar cuentas, va quedando claro que este gobierno no ha deslumbrado por sus aportes sustantivos a la política chilena.

Ahora bien, el viraje tiene sus propias complicaciones. Por un lado, sostener ideas de derecha requiere una buena dosis de coraje, y el Ejecutivo no se siente cómodo en el terreno de las convicciones. Supongo también que debe ser particularmente difícil defender ideas que, en el fondo íntimo, no se comparten, y el Presidente no ha sido nunca un hombre de derecha: no es un misterio para nadie que, si de él dependiera, gobernaría con los Walker y no con los Novoa. Además, si quiere ser coherente y creíble, el nuevo discurso de gobierno debiera aplicarse también a sus negociaciones con los estudiantes, y eso supone abandonar la especie de cogobierno que se ha ido instaurando.

Dicho de otro modo, ¿está el gobierno dispuesto a asumir el viraje a la derecha con todos los costos que ello implica? ¿O bien se trata de una vuelta de campana más, destinada a ser reemplazada pasado mañana por otra brillante corazonada del "segundo piso"? Si me permiten apostar, me inclino por esto último.

Fuente: Daniel Mansuy, en La Tercera 5 octubre 2011

Labels: , , ,


Comments:
jaja... da risa, pero es cierto, estamos muy claros que ninguno de nosotros le creemos a píñera y sus lamebotas.

Y patético es que estén contentos con un 30% de apoyo.
 
O sea, mi reparo junto con el de Maximo en el post anterior, tenían justifición.

Hasta Daniel Mansuy se siente defraudado, aunque al principio no lo estaba. De paso, Mansuy es nieto o pariente del almirante Huera.
 
Le encuentro toda la razón a este gallo. Todo lo que haga o diga Piñera, es con un fin electoral y mezquino. No hay que creerle nada.
¿Leíste las declaraciones de A. Martínez?
 
Dame un email de contacto o escribeme al email de mi perfil.
 
No entiendo por qué se preocupan tanto del apoyo que arrojan las encuestas. Finalmente, el compromiso del Gobierno es con los resultados, no con los caprichos de los respondientes de encuestas
 
Bueno, ya han transcurrido 11 días desde el 2 de octubre, fecha en la cual el gobierno anunció las medidas de endurecimiento de penas y nuevos delitos, y no se ha vuelto a escuchar , en todos estos dias, una sola nueva palabra acerca de estas medidas (salvo las contínuas menciones de los medios acerca de que éstas son "polémicas")ni información acerca de su urgente implementación por parte del gobierno. Nadie sabe en qué etapa del trámite están, para cuándo podrían implementarse, mientras tanto los encapuchados se lucen casi a diario.
¿Qu´e están esperando?
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia