Saturday, January 28, 2012

 
TODOS LOS DEFECTOS DE LA NUEVA LEY
"SOLIDARIA" Y SOCIALISTOIDE DE ISAPRES

"Duras críticas al proyecto de ley de isapres que crea un plan garantizado de salud (PGS) y que el gobierno envió a la Cámara de Diputados en diciembre, realizó el Instituto Libertad y Desarrollo.

La entidad sostiene que de aprobarse el cuerpo legal "mientras la mayor parte de la población se atendía en un sistema público de menor calidad".

Según sus cálculos, la implementación de la ley generará tensiones sociales, ya que implicará que un 60% de los afiliados deberá pagar un plan más alto que el que tiene actualmente "y además se espera una importante fuga al sistema de salud público ya sobrecargado".

En términos gruesos, el PGS introducirá un plan de salud que será definido por la autoridad y que todas las isapres estarán obligadas a ofrecer, a un mismo precio para todos su afiliados, sin distinciones de sexo, edad o condición de salud. Tampoco se podrá rechazar a un afiliado que provenga de otra isapre.

Según el LyD, la reforma no beneficia al 85% de personas que está fuera del sistema privado.

"Los usuarios provenientes de Fonasa que encuentren atractivo el PGS sí podrán ser rechazados por las isapres. Incluso, es posible que el movimiento de afiliados hacia FONASA termine saturando el precario sistema público de salud actual, perjudicando así a sus actuales usuarios. Es decir, este proyecto perjudicaría en el corto plazo, o al menos no beneficiaría de ninguna manera, a cerca del 94% de la población", sostiene el centro de estudios, que enfoca elaboró un catastro de 8 consecuencias que podría generar la aprobación del proyecto.

1. Cerca del 60% de los afiliados tendrá que pagar más por el mismo plan que hoy tiene.

2. No terminará con la judicialización del sistema de salud . Es esperable que muchos casos de alzas sin mejoras en los planes terminen en tribunales.

3. Las Isapres podrán rechazar a personas provenientes de FONASA que encuentren atractivo contratar un PGS, pero no a afiliados con iguales condiciones de salud que provengan de otra Isapre. Es esperable que estos casos de discriminación también terminen judicializándose.

4. No beneficia de ninguna manera al 85% de las personas que está fuera del sistema Isapre y perjudica a la mayoría de sus actuales afiliados.

5. Parte de los afiliados de menor riesgo van a migrar a FONASA , aumentando el riesgo promedio del sistema privado y, en consecuencia, los precios del PGS.

6. Perjudica a jóvenes de ingresos medios para beneficiar a personas mayores de ingresos altos. Es un concepto cuestionable de solidaridad.

7. Sería diseñado por la autoridad, perdiéndose así la capacidad de contener costos mediante el diseño creativo y dinámico de planes que se derivan de la competencia y la flexibilidad.

8. Inevitablemente, las presiones políticas harán que el PGS vaya teniendo una cobertura cada vez más amplia . Esto significará un aumento incontenible en los costos del sistema, haciendo inaccesible la salud privada para la clase media.


Fuente: La Segunda

Labels: , , , ,


Comments:
Recordarás de que, cuando el oficialismo era oposición hable de la derecha socialista, sin saber las medidas que iban a tomar una vez en el gobierno.
 
Veremos que pasa con esta nueva ocurrencia del gobierno de turno, pero me imagino que como todo “ingenio” socialistoide, terminará en que unos tendrán que pagar por otros.
 
Javier, yo creo que ni tú ni yo, aún en nuestros peores sueños , nos imaginamos lo que este seudo gobierno de derecha nos deparaba. Si bien no me extraña taaanto la intención de Piñera y Cia,lo que me resulta incomprendible es la pasividad de la UDI y otros políticos de la verdadera derecha. Ya hace un año que tuve esa conversación con el almirante Arancibia de la que te hablé, y en todo este tiempo no se le ha escuchado decir ni pío. Es sólo un ejemplo.

Máximo: de eso se trata. Aunque aqui Piñera corre un gran riesgo, su peor pesadilla: bajar aun más en las encuestas.

Es curioso leer un articulo de Ascanio Cavallo hoy en La Tercera. Pese a no ser de derecha, escribe un elogioso comentario acerca del prócer de la derecha española y hombre clave de la transición hispana, Manuel Fraga Iribarne, recientemente fallecido y homenajeado en la ocasión por todos los sectores políticos de la península, de quien destaca: "No permitió nunca que ninguna palabra suya, ningún gesto, ningún acto, hiciera pensar a los demás que no era de derecha" ... "Envejeció y murió sin renegar ni una sola vez de su historia política" Luego agrega con una pena que compartimos nosotros, pese a ser más cercano a la izquierda "¿Por qué la derecha chilena no ha tenido a su propio Fraga?" Y he aqui lo que nosostros destacamos (más bien su ausencia) continuamente: "La otra diferencia del líder español con sus propios pares fue el coraje. Fraga estuvo siempre disponible para servir a un gobierno, a un partido y a un proceso, pero también para decir fuerte y claro lo que pensaba, ya sobre la España pesetera, ya sobre la mileurista, aunque eso implicase abrazar a Carrillo".
Lástima que no tengamos un político con ese coraje en Chile, salvo casos demasiado aislados como Jovino Novoa o Ma Angelica Cristi. Bastaría que unos cuantos destacasen, para crear una nueva derecha de verdad, que defienda su esencia. Vean la cagada mayuscula que han dejado unos pocos derechistas boutiques de mierda, minoritarios en su partido pero sin oposición contundente y valiente dentro de sus filas, para destruir muchos de los valores de la autentica derecha.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia