Tuesday, May 01, 2012

 

THE WALL STREET JOURNAL Y SU CERTERO DIAGNOSTICO ACERCA DE LA VERGONZOSA ACTITUD DE LA DERECHA EN CHILE EN DEFENSA DE SUS IDEAS

Por su certero diagnostico que desnuda con claridad la vergonzosa actitud que Piñera y gran parte de la derecha han tenido en su gobierno a la hora de defender con firmeza las ideas libertarias, publico a continuacion el articulo deMary Anastasia O´Grady en el Wall Street Journal:
 "Los comunistas no se están tomando Chile. Pero cuesta saberlo a juzgar por el frenesí mediático en Santiago en torno a la líder estudiantil de 23 años, y comunista declarada, Camila Vallejo.
Desde el año pasado, este bebé de pañal rojo, cuyos padres eran partidarios de Salvador Allende, ha liderado multitudes de manifestantes que exigen una educación universitaria gratuita, la nacionalización de la industria cuprífera y el fin del modelo económico liberal.
Lo que no deja de asombrar es que haya conseguido poner a la defensiva al gobierno de centro derecha encabezado por Sebastián Piñera.
Qué algo así suceda en Chile, uno de los ejemplos favoritos de reforma económica liberal, es en un inicio todo un misterio. La respuesta, la cual sirve de advertencia a los estadounidenses, podría encontrarse en el ambiente político e intelectual de Chile, el cual está desesperadamente carente de voces que defiendan la moralidad del mercado y la santidad de los derechos individuales.
Aunque los beneficios materiales de la economía de mercado se han acumulado por décadas, Chile se ha visto inundado intelectualmente por las ideas izquierdistas. El principio común es que la desigualdad económica es inmoral y el Estado tiene la obligación de corregirla.
En vez de luchar contra esta invitación a la tiranía, la derecha a menudo le cede la supremacía moral a quienes la proponen. Piñera es uno de los culpables. Sus tibias medidas de respuesta, diseñadas para satisfacer a los elementos moderados de las brigadas igualitarias están socavando la libertad chilena. También están socavando su poder al hacerlo ver débil e incompetente.
A los chilenos no les interesa el comunismo. Eso quedó claro cuando Vallejo regresó después de un viaje a Cuba a principios de mes y declaró que Fidel Castro es "un gran visionario" y que sus reflexiones constituyen "luz y esperanza" para Chile. Ella apareció como un títere de Castro y su popularidad cayó. Las cosas empeoraron cuando la bloguera cubana Yoani Sánchez señaló lo ridícula que se veía la "rebelde" chilena en Cuba, siguiendo las órdenes de la dictadura.
Como buena alumna, Vallejo aprendió rápidamente. Explotar la sensación de que la clase es excluida de los derechos que le corresponden es una apuesta segura para un demagogo en ascenso. Cuando 10.000 estudiantes se lanzaron el miércoles a las calles de Santiago para renovar sus demandas por universidades gratuitas, Camila volvió a la carga. "El pueblo de Chile está por seguir defendiendo el derecho a la educación", declaró.
Hace 20 años, apenas 200.000 chilenos tenían acceso a la educación superior. Hoy, la cifra es de casi 1,2 millones. Sin embargo, muchos estudiantes no terminan la universidad, según Rodrigo Troncoso, analista del Instituto Libertad y el Desarrollo en Santiago. Asegura que esto significa que terminan con enormes deudas en carreras mal remuneradas. Un gran número de familias chilenas desea que el gobierno les solucione el problema.
No obstante, aunque eso podría explicar el clamor por expandir los beneficios educativos, no explica el funesto nivel de popularidad de 29% de Piñera, quien obtuvo 44% en la primera ronda de la elección presidencial. El Producto Interno Bruto se ha expandido a más de 6% durante los últimos dos años, mientras que los tecnócratas del gobierno han trabajado para incrementar la inversión, generar más energía y reducir la intervención estatal. La meta es convertir a Chile en un país desarrollado para 2018.
La posición del país en la encuesta Hacer Negocios del Banco Mundial se deterioró entre 2006 y 2010, pero el declive fue revertido en los últimos dos años y Chile ascendió del puesto 53 al 39. Otros objetivos de Piñera incluyen reducir el tiempo de espera para los estudios de impacto ambiental, eliminar las redundancias regulatorias, reducir los aranceles a la importación y abrir los puertos de mar y aire a la competencia extranjera. El número de días que toma formar una empresa ha bajado de 27 a siete y pronto será reducido a uno.
Todo esto creará un Chile más dinámico, pero no perdurará si el país no está convencido de que lo que está haciendo a Chile grande también es algo bueno. Piñera podría jugar un papel importante en este sentido, pero la defensa de la libertad no es su fuerte. En 2010 canceló la construcción de una planta operada con carbón debido a la presión de los ambientalistas en vez de defender el estado de derecho. Un aumento "temporal" del impuesto a las empresas de 17% a 18,5% después del terremoto de 2010 ahora subirá a 20% y se volverá permanente. Los recortes de impuestos para individuos que buscan compensar esos incrementos podrían ser rechazados en el Congreso, donde la coalición gobernante no tiene la mayoría.
También está su reforma educacional, la cual trata de aplacar a los partidarios de Vallejo sin ceder a su exigencia de un sistema universitario gratuito. Garantiza becas para el 60% más pobre de la población y préstamos con un interés de 2% real para todos, salvo el 10% más rico.
Los tecnócratas podrían ser felicitados por mantener a raya las demandas de una educación superior gratuita, teniendo en cuenta las presiones políticas. Pero la razón por la cual Vallejo los tiene a la defensiva es un problema más de fondo. Si Piñera desea solucionarlo tendrá que convertirse en un defensor de la libertad."
Write to O'Grady@wsj.com

Comments:
Cristian:
Hace tiempo te reproduje una columna de Anastasia O´Grady. Creo que fue la columna titulada 'Ahora hay que liberar a los emprendedores chilenos
' del 20/10/2010.
Te cito alguna partes. "Durante sus primeros ocho meses en el cargo, Piñera no ha hecho mucho para retomar las políticas que provocaron el excepcionalismo chileno. Es como si le tuviera miedo a la izquierda. Eso no va a funcionar. Sin un esfuerzo audaz para reducir el tamaño del Estado y volver a dar rienda suelta al espíritu emprendedor, Piñera no podrá cumplir sus promesas electorales de crecer a un 6% anual y crear 200.000 empleos nuevos al año. Fue elegido para hacer esto y su presidencia será evaluado por estos estándares".
Ha hecho lo contrario en cuanto al tamaño del Estado.

Te cito los últimos párrafos.
"Piñera indicó que sucedió por única vez, y durante una entrevista con The Wall Street Journal en septiembre también hizo hincapié en que los aumentos fiscales son temporales. Sin embargo ahora aumenta las regalías que le pagan las empresas mineras al Estado, lo cual es un impuesto con otro nombre. Su gobierno afirma que quiere mejorar el entorno de negocios, pero la confianza se desvanece.

El espectacular rescate de los 33 mineros atrapados la semana pasada fue una señal de lo mucho que Chile se ha distanciado del socialismo del Tercer Mundo. Pero si el presidente Piñera no tiene cuidado, Chile podría volver a terminar allí".
 
El artículo del diario The Wall Street Journal es brillante, pero aquí en Chile solo se dedicaron a destacar que a la Vallejos le dijeron algo de los pañales rojos. Pura farándula. La prensa chilena coludida con los políticos ocultan siempre los contenidos políticamente incorrectos, solo se quedan en las consignas, igual que un encapuchado.
 
Javier,no recordaba esa cita. Sin embargo, queda claro que Mary Anastasia O`Grady tiene, a la distancia,una visiòn del acontecer chileno inmensamente mas diafana que la que tienen muchos analistas politicos locales.Hoy 3 de mayo, en LUN, curiosamente este diario profundiza en el analisis de 0`Grady, no solo en el farandulero.
Te cito parte de la entrevista de LUN (pagina 16):
"(Piñera) es el culpable de no defender las ideas del mercado, los derechos individuales.Eso yo le critico. Pero creo que una persona en posicion de liderazgo debe defender el mercado y el no lo esta haciendo"
"Pero un pais de igualdad y justicia no funciona de forma caotica, el debe explicar que si un grupo quiere algo gratis, otros tiene que pagar por ello. Despuès todos querran pedir algo gratis y por ese camino se llega a Grecia"

Muy sensata ( y nqada de fea) esta Anastasia O`Grady. A ver si Piñera escucha por alguna vez a alguien sensato.
 
Un error le encuentro a ese comentario, la Vallejos y a través de ella el PC, no sólo tiene a la defensiva al gobierno, simplemente lo tiene de rodillas y por eso los manifestantes cada vez están más violentos a pesar que Piñera les otorga prácticamente todo lo que piden, pero mientras más cede el gobierno, más exigen. Es un circulo vicioso, una estrategia zurda para botar a Piñera. Que mejor demostración que a éste no le ha servido abrazar las banderas de la concertación, que su popularidad sigue cuesta abajo en la rodada.
Yo creo que si Piñera dejara de ser mas concertacionista que los mismos concertacionistas, gobernara de acuerdo a los postulados de quienes lo llevaron al poder e hiciera respetar la ley y el orden y la tranquilidad pública su popularidad subiría.
 
A estas alturas no es un asunto de popularidad, sino de, digamos, "publicidad engañosa". Votar por alguien supuestamente de derecha para mucha gente significa algo concreto, en términos de una serie de cosas que no se han cumplido.
Estoy totalmente de acuerdo con Hunter, aunque no creo que la popularidad de Piñera suba nunca más. Pero es un asunto de principios y de orden público (algo mucho más relevante, por cierto, aunque los políticos no lo vean).
 
Hunter: de acuerdo contigo y con los reparos a parte de esta columna. Piñera no quiere o no es capaz de darse cuenta de que, si actuara coherentemente con las ideas que decía representar durante su campaña, repuntaria en las encuestas. Esa es la clave que pareciera que no quiere ver.

JBS: si acaso existiera un Sernac politico, podriamos denunciar a Piñera por publicidad electoral engañosa. El contenido del producto no era ni con cerca o que prometia en la etiqueta de la caja.

Un nuevo golpe en el clavo da el columnista de la tercera, Axel buchheister, hoy 13 de mayo,en una columna que analiza la demonizacion que muchos noticiarios hacen del mercado a traves de montajes criticos como el de las nanas, al expresar lo fácil que resultaria cambiar el eje del analisis, actualmente centrado en la ideologia de izquierda, hacia la derecha. Solo falta la voluntad de hacerlo, argumentos sobran:

"Pero lo que cabe cuestionar a fondo es la agenda de permanente denuncia de los noticieros de la televisión actual que transmiten la imagen que Chile es el paraíso de los abusadores, lo que, por cierto, aunque sin decirlo, sería consecuencia del “modelo”. Nada más inexacto: nuestra sociedad ha experimentado cambios asombrosos en los últimos 30 años en términos de movilidad social, merced a la economía de mercado, que premia por definición a los que se esfuerzan y son creativos, y de políticas sociales que han usado razonablemente los recursos públicos para crear oportunidades para los que no las tienen y merecen.



Antecedentes que lo corroboren hay muchos, pero el caso de las nanas es probablemente paradigmático: han logrado un poder de negociación que tienen pocos trabajadores, por simple escasez relativa en la oferta de sus servicios. Y si no lo cree, es cosa que pregunte a cualquiera dueña de casa de la famosa “elite”; ella le dirá que el asunto ya no es como antes. Sería interesante que un programa de televisión haga un reportaje sobre cuántas nanas tienen hoy hijos en la universidad y que compare el dato con tres décadas atrás."
 
Cristian, No se pueden negar los errores del gobierno y mucho menos de la derecha política con respecto a algunos asuntos, pero no nos podemos olvidar que la ciudadanía que en su gran mayoría se calla! Al mismo tiempo en la izquierda se hace una bulla mayor que la cantidad de personas que representan, el slogan principal (educación) sirve para esconder artimañas de la izquierda en otros asuntos... algo que confunde a muchos ciudadanos (entre los tontos y ingenuos), esto se repite en otros casos también! Pero y el ciudadano??? Muchos leemos y vemos las tonterías de izquierda y no hacemos nada!!! Mismo por que el lavado cerebral echo a muchos ya no les permite ver los problemas y incoherencias de las banderas que levantan... No les permite ver que si una ayuda momentánea puede ser buena, una ayuda eterna apenas cría dependencia y flojera!
Tratar de mostrarle la luz a un ciego es una tarea difícil, así como querer agradar a todos...
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia