Thursday, November 08, 2012
BRILLANTE COLUMNA DE OPINION DE JUAN IGNACIO BRITO EN LA TERCERA:
Fuente: http://www.latercera.com/noticia/opinion/ideas-y-debates/2012/11/895-492184-9-volver-a-la-esencia.shtml
EL QUE TENGA OIDOS EN LA DERECHA, QUE ESCUCHE
"Horas cruciales vive la derecha. Su primer gobierno en 50 años prefirió utilizar las ideas de sus rivales y gastó tiempo y energía valiosos en promover reformas que han dado más presencia al Estado y menos a las personas. El intento resultó vano: no atrajo al voto concertacionista y, peor aún, confundió y desmoralizó al electorado propio, que en parte relevante optó por quedarse en su casa en las elecciones municipales.
No sirve lamentarse ahora, sino definir la actitud que se seguirá en el futuro. El cambio de gabinete constituye una gran oportunidad. No solamente porque ha fijado la composición del equipo que acompañará a un Presidente que irá perdiendo relevancia política a medida que se acerque el fin de su mandato, sino porque ha puesto en la cancha a los aspirantes presidenciales del sector, quienes ahora deberán salir a establecer posiciones y marcar diferencias.
Una adecuada lectura de lo sucedido el 28 de octubre debería enseñar dos cosas a La Moneda y a los precandidatos de la derecha: primero, que el público no aguanta que lo sigan aburriendo con frases hechas y eslóganes vacíos; segundo, que la idea de convertirse en la Concertación 2.0 impulsada por esta administración fortalece la posición de los adversarios y conduce a la derrota. Es clave que se comprenda que la política no sólo es cuestión de estilo o de gestión, sino también de contenidos. El gobierno actual jamás lo entendió y lo paga caro. Los presidenciables deben sacar lecciones de esta experiencia.
Durante años, los expertos han señalado que este es un país de centroizquierda. En consecuencia, se afirma que para que un candidato de derecha gane, debe “moderarse”, que es lo que han hecho todos desde 1999. Sin embargo, también es cierto que la realidad es dinámica y que el grueso del público también se identifica con nociones que podrían ser definidas como de derecha (el gradualismo, la responsabilidad personal, el mérito individual como llave para el éxito, la igualdad de oportunidades, la libertad de enseñanza, el emprendimiento, el orden público, etc.). Pero las próximas elecciones serán distintas, porque en ellas veremos a una candidata opositora más inclinada a la izquierda. Habrá quienes identificarán en ello una nueva ocasión para la “moderación” del abanderado de la derecha. Pero perseverar en esa estrategia es un suicidio político. La derecha puede terminar autodestruyéndose si no confía en sus postulados y continúa tratando de ser un intérprete de la obra y las ideas de sus rivales.
Si se quiere tener posibilidades de triunfo en 2013, lo recomendable es construir una candidatura que traduzca en propuestas concretas las numerosas ideas de derecha que resultan atractivas para la gente. La opción no puede seguir siendo maquillar y esconder lo que todo el mundo conoce, sino presentarlo con orgullo. Para enfrentar con éxito a un electorado empoderado por el voto voluntario y que exige autoridades capaces de producir avances para la calidad de vida, es necesario hacer una campaña sólida desde adentro hacia afuera: una con contenidos que respeten el ideario del sector y que, desde ahí, entusiasme a los votantes. Por mucho tiempo la derecha ha vivido acomplejada. Ya es hora de que despliegue con confianza un programa propio y coherente."Fuente: http://www.latercera.com/noticia/opinion/ideas-y-debates/2012/11/895-492184-9-volver-a-la-esencia.shtml
Comments:
<< Home
Si la derecha está acomplejada es porque la Izquierda ha realizado un buen trabajo.
Dudo que Piñera entienda esta columna.
Dudo que Piñera entienda esta columna.
Javier, propongo que una vez que Golborne tenga una pagina web de su candidatura y reciba en ella opiniones, todos le enviemos integro el texto de la columna de Juan Ignacio Brito como lo que esperamos para votar por el.
Si, pero para esso se necesita un lider que represente y sienta los ideales de la derecha y no se ande apoyando a alguien que no los representa, como lamentablemente fue el caso de Piñera.
Post a Comment
<< Home