Monday, April 01, 2013
LA TIBIEZA DEL EMPRESARIADO EN LA DEFENSA
DEL SISTEMA QUE LES DA DE COMER
Recientemente se ha producido, con pocos días de diferencia, el fallecimiento de dos destacados representantes del empresariado chileno. El 24 de marzo pasado falleció, víctima de un cáncer pulmonar, el actual presidente de la SOFOFA en ejercicio desde 2009, Andrés Concha; el 27 de marzo, por su parte y por la misma causa, falleció Guillermo Luksic Craig, hijo del fundador de este grupo empresarial, Andrónico Luksic, fallecido a su vez en 2005.Ambos empresarios comparten a su vez una característica que algunos, como Juan Claro, consideran una virtud, pero que yo coloco como una grave falencia. En los comentarios de reconocimiento póstumo, se habla de su "independencia política" como un gran mérito ("Andrés fue clave en un nuevo estilo de dirigencia gremial, sin posiciones político-partidistas", expresó Claro). De Concha se dice: que su interés principal fue ayudar a "paliar las crisis e incentivar el crecimiento económico y el empleo, motivo por el cual "frecuentemente mantenía comunicación con diversos parlamentarios y senadores de diversos sectores políticos". En otras palabras, trató siempre de estar bien con Dios y con el Diablo, con aquéllos que defienden este sistema económico que echó a funcionar el Gobierno Militaren 1975, y con quienes intentan a toda costa desmantelarlo y destruirlo, echando mano a sloganes desmentidos por la historia. En resumen, ¿qué hizo Concha para defender los principios de este sistema económico que tanto lo benefició a él y a sus colegas empresarios, como a todos los chilenos en general?¿Cuál fue su aporte para evitar que sus bases fueran corroídas por la mentira socialista, por la incesante actividad de bombardeo ideológico contra el lucro, el supuesto permanente abuso empresarial, la estimulación del resentimiento social, las alteraciones de las reglas del juego para los inversionistas tras grupos de presión ecológicos financiados desde el extranjero?¿Dónde estuvo su voz para defender no medidas de corto plazo, sino que principios básicos y valores del sistema neoliberal ? Porque si lo hubiera hecho con la firmeza y decisión debidas, hoy no estaría recibiendo alabanzas de todos los sectores, aunque su legado a largo plazo sin duda sería mucho más sólido.Si hubiera defendido al sistema que le da de comer , y bien, a los empresarios, pero también a tantos millones de Chile, no habría recibido el "reconocimiento transversal" del que tanto se jactan, pues sabemos bien que la izquierda jamás reconoce el aporte de alguien que no piense como ellos o al menos que no haya sido un tonto útil para sus fines.Todo lo contrario a lo ocurrido tras la lamentable y prematura muerte de otro empresario muy distinto, que defendió las claridad los valores de la derecha y los valores cristianos, como fue el caso de Ricardo Claro, la que no fue lamentada en forma tan "transversal".¡Cuánta falta hace su figura en el caos empresarial actual!
Andrónico Luksic Abaroa, el patriarca del grupo Luksic y padre del recién fallecido Guillermo Luksic, no le hizo la guerra a los socialistas durante la Unidad Popular.Mientras la mayoría de los empresarios eran expoliados con violencia con las tomas de sus industrias y se mantenían firmes en defensa de la libertad, él acordó con el gobierno de Allende la venta de algunas de sus principales empresas, sobre todo en el sector minero, a cambio de que se le permitiera mantener la propiedad de otras empresas en el sector agrícola y de alimentación. Esto le valió el justo rechazode tantos empresarios maltratados y expoliados por el gobierno de Allende y también el del Gobierno Militar , quien lo marginó de la posibilidad de ganar licitaciones estatales.No por nada, y a diferencia de los ataques continuos e inmisericordes que la prensa izquierdista realiza a empresarios como Angellini, Matte o Paulmann,con las empresas y persona de Andrónico Luksic se hacia, de parte de la izquierda , una excepcion por su pasado "colaboracionista". No en vano, su muerte en 2005 fue sentida por ilustres izquierdistas como el ex miembro de la UP Jaime Gazmuri con estas palabras : " Conocí a don Andrónico hace muchos años, en tiempos del gobierno del Presidente Allende, y siempre tengo el recuerdo de que en un momento muy duro de la vida política y social en el país, siendo ya un empresario de bastante importancia en Chile, tuvo respecto del gobierno del presidente Allende y del período que se vivió , una actitud muy comprensiva y abierta, que no fue la que tuvo la mayoría del empresariado chileno de la época".
Mientras tanto, sin ningún pudor se ve a los empresarios de izquierda, algunos con un turbio pasado en la epoca de la UP, como Oscar Guillermo Garretón, o Máximo Pacheco, listos y dispuestos a colaborar con ideas de izquierda al programa de la candidata Bachelet. Aqui no hay ningún interés en declararse independientes o apolíticos.
En su magnífica y oportuna obra "Con la Fuerza de la Libertad", Jovino Novoa dedica un certero capítulo a este tema, hablando de la "asepsia ideológica" de la que se jacta estupidamente la gente de derecha." Con esta actitud, han dejado que el mundo de las ideas sea dominado enteramente por la izquierda, la que ejerce allí su influencia sin contra peso" (pag 123). Más adelante, refiriéndose a la actitud de los empresarios , agrega: "Es necesario hacer aquí una crítica al rol pasiva asumido por parte del empresariado chileno. El actual cuestionamiento al sistema económico no es responsabilidad sólo de los políticos. Los empresarios no han salido a defenderlo como debieran. Cada vez que los llaman chupasangres o explotadores agachan la cabeza y reconocen crímenes nunca cometidos. Esta especie de verguenza frente al éxito económico atenta directamente contra la cultura del esfuerzo y de las oportunidades que preenta el sistema.
Frente a los ataques que ha sufrido la economía social de mercado, algunas empresarios se han quedado callados o han intentado desmarcarse de ella, criticando a su vez los excesos dfel mercado sin emitir juicios positivos respecto del sistema en su conjunto. Esta, que puede ser una estrategia comunicacional adecuada para el corto plazo y para una empresa en particular, es el comienzo del fin de la economía libre, del espíritu creativo y del emprendimiento que ha acarreado el sistema económico más exitoso del mundo en la historia de la humanidad.
El silencio que muchas veces prima frente a las embestidas de la izquierda es leído desde afuera como un vacío cultural, lo que es perjudicial no solo para para la centro-derecha, sino para el país en su conjunto. Algunos de nuestros partidarios tienen cierta aversión a hablar de la historia de Chile, la cual está siendo contada por voces de la izquierda e interpretada a su antojo. Esto, que debiese generar alarma, es visto con resignación desde nuestro sector, que se queda mirando impávido mientras la izquierda levanta esculturas, momumentos, nombra estadios, calles y avenidas con sus próceres, negándole a los chilenos una visión equilibrada de la historia".
La aspiración a una verdadera asepsia ideológica es imposible: todos tenemos un punto de vista desde el cual miramos la realidad. No reconocerlo es un engaño mayúsculo, y no defenderlo, una gran cobardía."
(Novoa, Jovino;Con la Fuerza de la Libertad, pag. 126-127).
DEL SISTEMA QUE LES DA DE COMER
Recientemente se ha producido, con pocos días de diferencia, el fallecimiento de dos destacados representantes del empresariado chileno. El 24 de marzo pasado falleció, víctima de un cáncer pulmonar, el actual presidente de la SOFOFA en ejercicio desde 2009, Andrés Concha; el 27 de marzo, por su parte y por la misma causa, falleció Guillermo Luksic Craig, hijo del fundador de este grupo empresarial, Andrónico Luksic, fallecido a su vez en 2005.Ambos empresarios comparten a su vez una característica que algunos, como Juan Claro, consideran una virtud, pero que yo coloco como una grave falencia. En los comentarios de reconocimiento póstumo, se habla de su "independencia política" como un gran mérito ("Andrés fue clave en un nuevo estilo de dirigencia gremial, sin posiciones político-partidistas", expresó Claro). De Concha se dice: que su interés principal fue ayudar a "paliar las crisis e incentivar el crecimiento económico y el empleo, motivo por el cual "frecuentemente mantenía comunicación con diversos parlamentarios y senadores de diversos sectores políticos". En otras palabras, trató siempre de estar bien con Dios y con el Diablo, con aquéllos que defienden este sistema económico que echó a funcionar el Gobierno Militaren 1975, y con quienes intentan a toda costa desmantelarlo y destruirlo, echando mano a sloganes desmentidos por la historia. En resumen, ¿qué hizo Concha para defender los principios de este sistema económico que tanto lo benefició a él y a sus colegas empresarios, como a todos los chilenos en general?¿Cuál fue su aporte para evitar que sus bases fueran corroídas por la mentira socialista, por la incesante actividad de bombardeo ideológico contra el lucro, el supuesto permanente abuso empresarial, la estimulación del resentimiento social, las alteraciones de las reglas del juego para los inversionistas tras grupos de presión ecológicos financiados desde el extranjero?¿Dónde estuvo su voz para defender no medidas de corto plazo, sino que principios básicos y valores del sistema neoliberal ? Porque si lo hubiera hecho con la firmeza y decisión debidas, hoy no estaría recibiendo alabanzas de todos los sectores, aunque su legado a largo plazo sin duda sería mucho más sólido.Si hubiera defendido al sistema que le da de comer , y bien, a los empresarios, pero también a tantos millones de Chile, no habría recibido el "reconocimiento transversal" del que tanto se jactan, pues sabemos bien que la izquierda jamás reconoce el aporte de alguien que no piense como ellos o al menos que no haya sido un tonto útil para sus fines.Todo lo contrario a lo ocurrido tras la lamentable y prematura muerte de otro empresario muy distinto, que defendió las claridad los valores de la derecha y los valores cristianos, como fue el caso de Ricardo Claro, la que no fue lamentada en forma tan "transversal".¡Cuánta falta hace su figura en el caos empresarial actual!
Andrónico Luksic Abaroa, el patriarca del grupo Luksic y padre del recién fallecido Guillermo Luksic, no le hizo la guerra a los socialistas durante la Unidad Popular.Mientras la mayoría de los empresarios eran expoliados con violencia con las tomas de sus industrias y se mantenían firmes en defensa de la libertad, él acordó con el gobierno de Allende la venta de algunas de sus principales empresas, sobre todo en el sector minero, a cambio de que se le permitiera mantener la propiedad de otras empresas en el sector agrícola y de alimentación. Esto le valió el justo rechazode tantos empresarios maltratados y expoliados por el gobierno de Allende y también el del Gobierno Militar , quien lo marginó de la posibilidad de ganar licitaciones estatales.No por nada, y a diferencia de los ataques continuos e inmisericordes que la prensa izquierdista realiza a empresarios como Angellini, Matte o Paulmann,con las empresas y persona de Andrónico Luksic se hacia, de parte de la izquierda , una excepcion por su pasado "colaboracionista". No en vano, su muerte en 2005 fue sentida por ilustres izquierdistas como el ex miembro de la UP Jaime Gazmuri con estas palabras : " Conocí a don Andrónico hace muchos años, en tiempos del gobierno del Presidente Allende, y siempre tengo el recuerdo de que en un momento muy duro de la vida política y social en el país, siendo ya un empresario de bastante importancia en Chile, tuvo respecto del gobierno del presidente Allende y del período que se vivió , una actitud muy comprensiva y abierta, que no fue la que tuvo la mayoría del empresariado chileno de la época".
Mientras tanto, sin ningún pudor se ve a los empresarios de izquierda, algunos con un turbio pasado en la epoca de la UP, como Oscar Guillermo Garretón, o Máximo Pacheco, listos y dispuestos a colaborar con ideas de izquierda al programa de la candidata Bachelet. Aqui no hay ningún interés en declararse independientes o apolíticos.
En su magnífica y oportuna obra "Con la Fuerza de la Libertad", Jovino Novoa dedica un certero capítulo a este tema, hablando de la "asepsia ideológica" de la que se jacta estupidamente la gente de derecha." Con esta actitud, han dejado que el mundo de las ideas sea dominado enteramente por la izquierda, la que ejerce allí su influencia sin contra peso" (pag 123). Más adelante, refiriéndose a la actitud de los empresarios , agrega: "Es necesario hacer aquí una crítica al rol pasiva asumido por parte del empresariado chileno. El actual cuestionamiento al sistema económico no es responsabilidad sólo de los políticos. Los empresarios no han salido a defenderlo como debieran. Cada vez que los llaman chupasangres o explotadores agachan la cabeza y reconocen crímenes nunca cometidos. Esta especie de verguenza frente al éxito económico atenta directamente contra la cultura del esfuerzo y de las oportunidades que preenta el sistema.
Frente a los ataques que ha sufrido la economía social de mercado, algunas empresarios se han quedado callados o han intentado desmarcarse de ella, criticando a su vez los excesos dfel mercado sin emitir juicios positivos respecto del sistema en su conjunto. Esta, que puede ser una estrategia comunicacional adecuada para el corto plazo y para una empresa en particular, es el comienzo del fin de la economía libre, del espíritu creativo y del emprendimiento que ha acarreado el sistema económico más exitoso del mundo en la historia de la humanidad.
El silencio que muchas veces prima frente a las embestidas de la izquierda es leído desde afuera como un vacío cultural, lo que es perjudicial no solo para para la centro-derecha, sino para el país en su conjunto. Algunos de nuestros partidarios tienen cierta aversión a hablar de la historia de Chile, la cual está siendo contada por voces de la izquierda e interpretada a su antojo. Esto, que debiese generar alarma, es visto con resignación desde nuestro sector, que se queda mirando impávido mientras la izquierda levanta esculturas, momumentos, nombra estadios, calles y avenidas con sus próceres, negándole a los chilenos una visión equilibrada de la historia".
La aspiración a una verdadera asepsia ideológica es imposible: todos tenemos un punto de vista desde el cual miramos la realidad. No reconocerlo es un engaño mayúsculo, y no defenderlo, una gran cobardía."
(Novoa, Jovino;Con la Fuerza de la Libertad, pag. 126-127).
Comments:
<< Home
Interesante lo que dice Novoa. Los de Luskic y Allende lo supe por Heitai.
Se le olvido mencionar al senador, que las grandes empresas durante la Concertación, cunado un ministro técnico o político terminaba su trabajo, lo invitaban a trabajar en el directorio de una empresa.
Se le olvido mencionar al senador, que las grandes empresas durante la Concertación, cunado un ministro técnico o político terminaba su trabajo, lo invitaban a trabajar en el directorio de una empresa.
Efectivamente, Javier, y tampoco mencionó ese vergonzoso episodio, protagonizado por otra verguenza del empresariado chileno, Hernan Sommerville, cuando expresó que "los empresarios aman a Lagos" al final del gobierno de ese inútil.
eso para mi es muy preocupante porque asi con esa tibieza ellos mismos se condenan a futuro a quedar sin trabajo ellos y miles de personas que trabajan con ellos porque estoy seguro que la izquierda usara esa tibieza para querer estatizar las empresas y asi controlarlo todo
me extraña que los izquierdistas no hayan hecho comentarios ultimamente aca en este blogg talvez sea porque sus mentiras ya nadie se las cree
Cuál va a ser el problema para ellos, si ya tienen todos sus capitales afuera y sus mayores inversiones están en Perú, Argentina y Colombia?. Los que vamos a estar fregados seremos los que tenemos que quedarnos en Chile y ver cómo nos expropían los fondos de la AFP.
Aun asi, si en la circunstancia actual tienen sus dineros en el extranjero, debieran cuidar con fuerza su propio pais y la persistencia de las reglas del juego que tanto les han favorecido, por mera prudencia por si tuvieran que volver a invertir en su pais, ni siquiera por patriotismo.
Me molesta como algunas grandes empresas han adoptado el lenguaje, la filosofia y las prioridades de la izquierda, como es el caso de Homecenter Sodimac (quien tiene a un furioso izquierdista como rostro, el cantante de Quilapayún Rubén Escudero) y promociona ese concepto tan caro a la izquierda de las "familias modernas" (disfuncionales) como opción válida; o el caso de Gerdau Aza, que se traga enterita la engañosa teoría de la huella de carbono.
Asi le hacen el juego a la izquierda.
Me molesta como algunas grandes empresas han adoptado el lenguaje, la filosofia y las prioridades de la izquierda, como es el caso de Homecenter Sodimac (quien tiene a un furioso izquierdista como rostro, el cantante de Quilapayún Rubén Escudero) y promociona ese concepto tan caro a la izquierda de las "familias modernas" (disfuncionales) como opción válida; o el caso de Gerdau Aza, que se traga enterita la engañosa teoría de la huella de carbono.
Asi le hacen el juego a la izquierda.
Hay otras más, en el blog de Francisco Salinas, RJ, él ponía la noticia de que el gerente de Hidroaysén que es de Izquierda, proponía poner un impuesto a las empresas que generan electricidad. Es un disparate.
Post a Comment
<< Home