Sunday, October 30, 2005

 
UN PRESIDENTE QUE EVITO UNA GUERRA

Hace algunos meses se presentó en los cines la película chilena "Mi Mejor Enemigo", referida a los conflictivos días de "casi guerra" con Argentina, en diciembre de 1978. Como película me pareció excelente: el trato que dió el director, Alex Bowen, a una guerra que no fue, las emociones y sentimientos de los soldados que estuvieron a punto de combatirla, y, algo muy dificil de encontrar en una película de guerra, esa combinación de suspenso, drama y sobre todo mucho humor, humor chileno, la hace una obrita de arte del cine chileno.Mucha gente, sobre todo jovenes, debe haberse sorprendido al ver reflejado en la pantalla un acontecimiento ignorado e injustamente subvalorado de nuestra historia, como fue la inminencia de una guerra en la que iba a tomar parte nuestro país. No en vano, Chile es uno de los países del mundo que lleva más años en paz contínua (121 años desde 1884), todo un record.
La película profundiza en las vivencias de los olvidados protagonistas de una guerra que no fue, pero lamentablemente se cuida de exponer a aquéllos que hicieron posible que esto sucediera así, con un final feliz pocas veces visto en la historia mundial. Nada más difícil que evitar una guerra inminente y deseada fervientemente por una de las partes. Porque, tengamos claro que esta guerra era anhelada por Argentina, al desconocer un laudo arbitral de la Reina Isabel que otorgó a Chile tierras al sur del canal Beagle (1977) y al apelar a un nacionalismo estúpido y extremo que concluyó en 1982 con su humillante y rotunda derrota en Las Malvinas, intento que se debe entender como una continuidad con lo que intentó hacer con Chile.
Si bien el principal responsable de este final feliz fue el Papa Juan Pablo II, quien, a dos meses de ser elegido, intervino activamente para casi imponer su mediación a los argentinos cuando la flota argentina se dirigía hacia las islas del Beagle y se produciría el inevitable encuentro con la chilena (22 diciembre 1978); ayudado por una intempestiva y feliz tormenta que permitió un retraso preciso para darle tiempo a intervenir, hay otros depositarios del mérito que no han sido debidamente reconocidos.
En el libro "Esta noche, la guerra", de Luis Alfonso Tapia, se detalla en forma muy didáctica la participación del enviado papal, cardenal Samoré, del canciller Hernán Cubillos, y se olvida un pequeño gran detalle :¿QUIEN GOBERNABA CHILE EN ESE ENTONCES? ¿Quién era el presidente, en cuyas manos estaba el decidir si Chile respondía o no a las agresiones diplomáticas argentinas, el responsable último de las relaciones exteriores de Chile ? ¿Quién mantuvo la calma hasta el final, pero a la vez no cedió un ápice de lo que Chile consideraba su soberanía? Nada menos que el general Pinochet, tan atacado por tantos años por motivos, ciertos algunos y falsos otros, el mismo que la propaganda izquierdista ha hecho ver como un monstruo. Ese "monstruo", que como militar, podría haberse beneficiado de una guerra (para eso se preparan los soldados), podría haber recurrido a la vieja táctica de concentrar el apoyo interior recurriendo a la agresión exterior, mantuvo la calma y no lo hizo. SIN DAR CHILE SU BRAZO A TORCER. Una guerra que, no me cabe duda, habríamos ganado, pero ¿a qué costo humano y de destrucción? Chile tiene una tradición guerrera inmensamente superior a Argentina, quienes en 1870 se tuvieron que unir a Brasil y a Uruguay para derrotar a ¡Paraguay!, en lo que es su única victoria militar.
El tratado de paz, firmado en 1984, confirmó las aspiraciones territoriales de Chile y fue muy poco celebrado en nuestro país, porque la alegría por un triunfo diplomático de Chile que había, además, evitado una guerra, era opacada por la odiosidad política izquierdista, más fuerte que cualquier patriotismo.
Enfrentados hoy día a la enésima dificultad diplomática con Perú , pensemos ¿podríamos una vez más darnos el lujo de mantener nuestra soberanía territorial , evitando, a la vez una guerra?
Gracias a Dios, Pinochet estuvo allí, en el lugar y el momento preciso, para evitar muchas muertes de aquéllos que ahora lo fustigan, al igual que de otros que ni siquiera habrían nacido si él hubiera tomado otra conducta, otra actitud, en ese momento. Y eso, por más campañas de desprestigio que se han hecho y se le harán, NO SE LO PODRA QUITAR NADIE. Y los beneficiados fuimos todos nosotros.

Comments:
Don Cristian:
Me ha llegado un comentario a mi Blog de su parte.
Repetir, no a ver nacido en aquella epoca.. no a ver vivido nada de eso..
Usted habla de repetir algo que cree que mis padres a lo dicen a diario en el oido.
Pues no. Yo vivi eso, fui hija de exiliados, vivi sin familia por muchos años. vivi una infancia que creó que usted no se puede llegar a imaginar.
Yo cuando escribo es por lo vivi y no lo invento como muchos que hablan si tener idea de la Historia de su pais...
Asi que Don cristian antes de hablar o comentar algo INFORMESE.
un beso
y exito
Coti
 
Cristián:
Cuando una escribe se documenta de algun determinado tema siempre hay informarse antes de dar un punto de vista ya que lo que te digan tus padres, no siempre son la verdad.
No se si se acuerda lo que paso en la segunda guerra mundial, no solo fue la exterminación de un grupo de personas fue una masacre mundial, que hasta el día de hoy muchos de ellos luchan para que no vuelva a ocurrir
Gracias a la Segunda guerra mundial se creo los Derechos Humanos.
En los años 70 y 73 no hubo la masacre que hubo por desde 1973 hasta 1987.
A lo que me refiero es que una diferencia es no tener las cosas basicas para vivir y la otra es Matar por pensar distinto.
me pregunto yo Don Cristian..
¿que hubiese echo usted si ve a un hombre ponerle un revolver a su hija/o de solo 3 meses de nacida?.
estaria usted pensando lo mismo?.
O estaria luchando para que no Ocurra esas barbaridades.

coti
 
Cristian:
Se que el metodo economico utilizado no fue el mejor, como tambien se que en esos años habia mucho odio entre los mismo chilenos.
Eso no es una justificacion para a ver echo lo que se hizo en los años de dictadura.
Como te dicho ya un par de veces,Todos tenemos derecho a la VIDA, niños, mujeres, hombres y ancianos.. todos somo iguales ya que respiramos, comemos y vamos al baño, lo unico que nos indentifica diferente es el pensamiento.
Esa es la unica herramienta que nos hace ser mas poderosos, no la fuerza.
Como Mujer pensante yo siempre luchare por el Derecho a la vida, no importa que color, raza y pensamiento politico tenga.. TODOS TENEMOS ESE DERECHO.
 
This comment has been removed by a blog administrator.
 
Oiga don Cristian..le están dando duro.Su amiga coti por cierto debe estar en contra del aborto..de las violaciones a nuestras mujeres en este gobierno..de las muertes antes del 73..o tiene algún ojito malo..porque parece ve lo que quiere ver y otras cosas las omite
 
Efectivamente, Fco. Por eso cualquier ayuda es bienvenida. Los de derecha acostumbramos dedicarnos a hacer mucho y escribir poco, mientras los izquierdistas son expertos en escribir y hablar mucho y no hacer nada . Pero con esa táctica han ido transformando la historia a su pinta, así es que.. ¡hay que aprender a escribir también!
 
revolviendo el pasado me pregunto si la fuerza aérea chilena estará orgullosa de la única misión real de su historia: bombardear su propia casa de gobierno. Caramba, eso es heroismo.
 
Y le acertaron medio a medio, sus rockets no tocaron ningún edificio de las inmediaciones excelente puntería, ¿verdad?
Los francotiradores comunistas apostados en los edificios, eso sí, tuvieron mejor puntería: mataron a varios soldados compatriotas chilenos que andaban por las calles. Y nadie reconoce sus méritos, pobres.
 
malditos comunistas!!! ¿cómo se les ocurre dispararles a una montonera de milicos armados hasta los dientes, que venían en tanques y los superaban ampliamente en número? era claro que nuestros valientes soldados venían en son de paz, andaban en tanques porque ese día no pasaban micros nada más...pero estos comunistas no entienden nada, y mas encima son caníbales y hediondos.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia