Monday, March 20, 2006

 
¿QUE ES LO UNICO QUE LE HACE FALTA A LA DERECHA?

Vivimos días en los que algunos integrantes de la Derecha desean revisar su presente y su futuro. Hace poco, el alcalde De la Maza intentó crear un punto de división en la UDI, al manifestar por la prensa consideraciones de procedimientos internos que debieron haberse planteado, justamente, en forma interna. El deseo de obtener cargos y cuotas de poder, un motivo por el cual muchos ingresan a un partido político, se rebalsó y se hizo evidente en algunos casos.
No olvidemos que la UDI es el mayor partido de Chile en votación desde hace varios años, reune la mayor cantidad de parlamentarios y su candidato estuvo a menos de 3 puntos de ganar la elección presidencial en 1999; unido a RN, este año reunieron un 46% del electorado presidencial.
Entonces, ¿qué le hace falta a la Derecha en estos momentos? ¿Còmo poder mejorar aún más?
Como opinante independiente, sin estar inscrito en ningun partido político, pese a haber simpatizado inicialmente con RN por su condición (definida por Allamand hace más de 10 años) de partido preocupado preferentemente por la Clase Media y conformado por personas muy valiosas en su aporte e inteligencia, mi postura ha derivado hacia una más cercana a la UDI ante los errores de RN al buscar el enfrentamiento en lugar de la unidad natural con ésta última, principalmente a través de dirigentes como Piñera, Ibáñez y Longton. Inicialmente no compartí tanta dedicación por parte de la UDI hacia los sectores populares, a los que considero malagradecidos eternos, buenos para exigir todo tipo de ayuda y recibirla venga de donde venga, sin agradecerlo nunca al considerlarla una obligación por parte de los demás (¿cuántos de aquéllos que disfrutaron de las playas de Lavín y de la nieve del Mapocho votaron después por el gestor de aquéllas ideas que los acercaron a una diversión de la que estaban ajenos, terminaron dándole su voto a Lavín?)
En fin, en mi opinión, la Derecha no está tan mal como para requerir grandes cambios. La historia y los hechos objetivos han demostrado en todo el mundo que la Derecha tiene los conocimientos, la capacidad, las ideas, la ética, para crear mejores condiciones de vida y desarrollo de un país como el nuestro. No se ha visto involucrada en la enorme cantidad de casos de corrupción como aquéllos reiterados en los que la Concertación ha caìdo durante sus gobiernos. Además, representa una barrera moral que es la única comprometida con los valores que manifiestan profesar el 90% de los chilenos, los valores cristianos, pese a la porfiada oposición de la Iglesia Católica, que debiera ser su garante principal. Su participación en los grandes logros del Gobierno Militar, que transformaron nuestro país en lo que hoy es, que lo pusieron a las puertas de transformarse en un país desarrollado (si no hubiera sido por el retroceso que significó la elección de Aylwin en 1990 y lo que siguió después), debe ser motivo de orgullo. Si la izquierda no se averguenza de su participación en el desastroso gobierno de Allende y la UP,en su caos y su intención confesada de destruír nuestra institucionalidad e instaurar una dictadura marxista, no veo porque la Derecha debiera avergonzarse de haber participado en un gobierno que transformó positivamente a Chile, perjudicando a una minoría, pero favoreciendo a la gran mayoría de los chilenos.
Hay sólo una gran cosa que le ha faltado a la Derecha para ser gobierno, pero que ha sido decisiva : la publicidad de sus ideas. El presentar de forma atractiva las ideas, que son las correctas y eficaces, haciendo ver claramente la absoluta conveniencia de incorporarlas a la realidad chilena. Esto no es un hecho menor, aunque se trate de un asunto de forma más que de fondo, porque ha sido tan importante como para transformar un gobierno desastroso, lleno de errores y negligencias, y corrupto, como el de Lagos, en un espejismo en el que muchos ven a un gran gobierno. La publicidad tan bien hecha por la izquierda ha permitido que el cesante se olvide de que está cesante al momento de votar, se olvide de que no tiene que comer y deje de pensar por qué está así, que aquél que ha sido víctima de la delincuencia se olvide y se confunda respecto a quién es el responsable de detenerla y no lo hace ; que algunos se queden boquiabiertos al ver la inauguración de una obra pública, y no asocien sus fallas de funcionamiento con el que la acaba de inaugurar; que la empobrecida Clase Media acepte gustosa la creciente carga impositiva que forma parte integral de estos gobiernos de izquierdas; en fin, para que no puedan ver la relación causa-efecto en los acontecimientos que adornan la vida diaria de Chile.
A través de la televisión complaciente, de infinidad de diarios izquierdistas con titulares incisivos y a veces, humorísticos y llamativos (The Clinic, La Nación, Siete), artistas ignorantes pero taquilleros apoyando al gobierno de turno para asegurarse puestos laborales con los que administran hoy en día el dinero (la izquierda que se ha enriquecido notablemente durante estos años) , empresarios que se comprometen con el primero que les asegura ganancias rápidas (como aquéllos que "aman a Lagos"), esloganes que suenan bonito pero que no resisten el análisis ni el cuestionamiento más simple (cuestionamiento que ningún medio hace) , distorsiónes reiteradas de la historia y aceptadas por costumbre, programas y artículos lacrimógenos que apelan a la emocionalidad más primitiva y que muestran los efectos, jamás las causas, que conducen a ellos; la debilidad y complicidad ideológica de la Iglesia Católica chilena, etc. han llevado a la concreción de estos espejismos como si fueran la realidad.
La Derecha siempre ha creído que basta con hacer las cosas bien; no basta. Hay que mostrarlas bien, además . Hay que venderlas, con un marketing que tan bien conocen los empresarios, pero que tan mezquinamente aplican a sus ideas y valores.
Mientras la Derecha estudia y analiza las mejores formas para resolver los problemas, los izquierdistas escriben, escriben, y publican infinidad de libros.(¿han visto cuántos libros de izquierda se apilan en las estanterías de las librerías?) Llenos de errores, de aberraciones, de distorsiones históricas, pero libros que copan los estantes y que la gente lee; hacen pelìculas y programas que cuentan su versión, muchas veces erradas y tendenciosas de los hechos, pero que la gente va a ver. Escriben canciones con letras absurdas, pero que se escuchan en la radio y la gente canta. Y que de tanto repetir y repetir, se van incorporando al inconsciente colectivo como verdades.
¿Dónde están los diarios y los canales de TV de Derecha, comprometidos y entretenidos? ¿los escritores, artistas, cantantes, humoristas, que se atrevan a expresar sus ideas, de las que lo menos que tendrían que sentir es verguenza o temor? ¿Tienen los izquierdistas algún escrúpulo al identificarse las suyas, aunque haya una secuela histórica de fracasos y millones de muertos provocadas por el comunismo y el socialismo en el mundo? Si ellos, pese a toda esta carga negativa, se atreven, ¿por qué no quienes tienen pensamiento de Derecha?
Y como pueden ver, en el caso del reciente gobierno de Lagos, a veces ni siquiera es necesario hacer las cosas bien; simplemente, le bastó con venderlas bien. El envase reluciente y flamante, aunque adentro el producto fuera deficiente o estuviera simplemente podrido. Bastó con eso.
Si la Derecha tiene las ideas correctas, más fácil y ético resultará venderlas, siempre y cuando aprenda a hacerlo. No se necesitan más y más economistas, lo que hay que hacer en estas materias es algo sabido y probado, se necesitan sólo buenos publicistas y escritores amenos de derecha. Comprometidos, como muchos de estos bloggeros que escriben con pasión e inteligencia . Ahí está el futuro. Si los dirigentes políticos no los toman en cuenta, la Derecha está perdida. Y todo Chile resulta, a la larga, perjudicado, si los acontecimientos continuan tomando ese curso.

Comments:
Voy a linkearte, amigo Cristián. Tu blog entra en la categoría de Blogs Coleccionables que voy a inaugurar.

Y aprovecho de decir que el estado actual de la derecha chilena, sobre todo de la UDI es patético. Da lástima ver al pobre De la Maza tratando de sacar a los señores feudales de la profunda contemplación de sus ombligos...

Saludos, hombre de fe.

Don Beño.
 
Por cierto nos falta ser más democráticos.Yo milito en la UDI,y por cierto que me gustaria votar y elegir a la directiva.Pero yo votaria por mi persona,falta ser más humilde y más cercanos a la clase media y no a las clases que le dan todo.
Nuestra clase media es la que carece de todo y los legisladores de la UDI ,siendo que son de este estrato (la mayoria)representan los intereses de los empresarios y del gobierno.Porque ahora es facil pedir revisión respecto de las contrbuciones sin embargo todos los parlamentarios aprobaron el proyecto.
Sinceramente lo que falta a la derecha y a la concertación son personas inteligentes que velen de verdad por nuestra humillada clase media.
 
Creo! y si no me equivoco Chile tiene otro partido,un partido nuevo que se esta formando, no es de izquierda, muy prometedor.Es obvio con lo que hay no se llegara a nada, si no se hacen cambios significantes!
 
grave crisis en la UDI: inflitrados andan hablando de democracia, votacion abierta, una persona un voto, y otros conceptos dificiles de asimilar.
 
en publicidad existe una máxima:
"la mejor publicidad es el producto"
osea, si el producto es bueno, no tardará en pasarse la voz y venderse aunque no tenga una publicidad maravillosa.

si el producto es malo y tiene una publicidad impresionantemente buena, al principio puede que se venda, después por sí solo se desinflará.

no digamos que le falta publicidad a la derecha. la tienen. en las 2 últimas elecciones presidenciales se notaba una inversión gigante en eso y puede que eso haya llevado a que lavin tuviera una alta votación el 99... pero si el producto es malo por más que tuviera mucha publicidad (como alcalde de stgo que salía en la tele por cualquier cosa) se desinfló y apenas llegó al veintitanto porciento el 2005...
Piñera tambien tuvo una buena publicidad, contratando a una agencia importante... de eso sabe .. quizás por eso le ganó a lavín, logró engrupir más. pero finalemnte por mas creativos que fueran, su campaña era vacía con mucho discurso comodín de la unidad y del futuro y la esperanza y la cachelaespada...

y bue...
la UDI de mal en pior pior.
miren que hablar de democratizar el partido. para la mentalidad patrón de fundo de algunos en el poder de la UDI eso es hablar de marxismo.
 
A mi me parece que el gran problema de la derecha es que no ha estado en el poder los últimos años.
Porque tal como tu lo has dicho, la mejor forma de marketiar cualquier ideologia es inagurando obras públicas,frente a la cual los incautoas quedan boca abiertos ,sorprendidos de "lo mucho que hace este gobierno por nosotros".Y como vez,los incautos hasta el momento son la mayoría en Chile.
Ni siquiera se detinen a pensar en la cantidad de millones que se roban en estas "obras públicas".En los sofisticados mecanismos creados por los gobiernos de la concertación para enriquecerSE.
En donde el PITUTO se ha convertido en toda una institucion,por sobre los valores humanos como el talento,la dedicacion y la nobleza.
Creo que a la Derecha Chilena,le hace falta además de un buen marketing,un cambio de caras.
Hay ciartas caras en la derecha que lamentablemente son asociadas con lo mas retrógrado de la sociedad chilena por esta "mayoría".Esta es una de la razones por la cual no votan por la derecha.
No cabe duda de que este es un proceso doloroso,pero creo que la Derecha Chilena debera pasar por el,si es que quieren al fin llegar a ser gobierno.
Saludos.
 
This comment has been removed by a blog administrator.
 
También milito en la UDI, pero ya no me conmociona como al principio....falta más unidad y trabajo...creo que la directiva debe ser elegida por sus militantes y además..replantearse la política a seguir...
 
Yo no estoy tan desanimado al respecto. De hecho, como observa Hermógenes Pérez de Arce, el país ha prosperado porque se han aplicado politicas de derecha. Partiendo por el reconicimiento de la propiedad privada primer paso para alcanzar la riqueza. Países comunistas como China y Vietnam se han dado cuenta. Segundo, el modelo económico, Tercero las obras en infraestructura por conseciones.
Sólo que la Concertación no ha sabido sacarle provecho en modelo basado en la libertad y no en el dirigismo.
No se trata de vender un producto, pues si éste es falso como Piñera, la gente se da cuenta. Piñera hablaba de darle más poder al Estado, y se dice "liberal". Con un programa liberal se le ganara a la Concertación, no repitiendo lo que ella dice..
Además en las últimas elecciones presidenciales, a la Derecha le fue bien, ya que muchos la querían ver desaparecer, como a mediados de los 90. Se equivocaron.Está mejor que hace 50 años. La votación de la Derecha se equipara a la DC y progresistas juntos en las presidenciales. Si hubiesen los tres tercios de antes, la DC y los socialistas pierden.
Si sale un gobierno de Derecha, éste tiene que aplicar politicas libertarias. Y allí se verá la segunda revolución. Basta tener sólo 8 años de gobierno como Aznar, para provocar un cambio real al país.
 
Yo creo que el analisis es muy bueno, aunque la conclusión no es acertada.
Lo que le falta a la derecha es ganas de ganar
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia