Saturday, March 04, 2006

 


¿LA COHERENCIA COMO VIRTUD?

El próximo 6 de marzo se cumple un año del fallecimiento de Gladys Marín.
En esa ocasión, asistimos a un despliegue de la opinión pública que, en forma unánime, nos hizo ver la gran pérdida que para el país significaba la desaparición de esta mujer. Para quien no la conociera, podría pensar que se trataba de una mujer santa o de un aporte notable para el país y su historia. Dos elogios se repetían reiteradamente, como siempre, como slogans dichos sin pensarlos ni analizarlos profundamente: fue muy coherente; e hizo mucho por los pobres.
¿Qué hay de eso?
Coherente: es decir, creo imaginar, se elogia el hecho de mantenerse fiel a una ideología pese a que la cruda realidad demostró claramente su fracaso histórico más rotundo. El comunismo tuvo la posibilidad de existir en su evolución natural en la historia: nacimiento, apogeo y muerte, ésta ultima natural, no violenta o derrotada por fuerzas externas, sino que producto de sus propios defectos y errores. El comunismo tuvo la oportunidad de mostrarse en muchos paises , tuvo la libertad de hacer lo que quisiera en ellos para llevar a un mundo mejor, de aplicar sus conceptos para demostrarnos su eficacia, y ¿en qué terminó? En países destruídos, económica y moralmente, sin libertades, sin democracia, sin fé, con pobreza repartida igualitariamente, rechazado finalmente por aquéllos en nombre de quiénes se instauró a la fuerza: el proletariado. Fueron estos mismos obreros, específicamente los portuarios polacos de Lech Walesa, en Polonia, quienes en 1980 iniciaron las manifestaciones que concluirían con su caída, sin pena ni gloria, 9 años después, en Alemania con el derrumbe del Muro de Berlín. Como el gigante con pies de barro, al que no hubo que derribar con bombas atómicas, sino que se desplomó solo. Y entretanto, en el camino de más de 70 años, las cruces de 35 millones de víctimas de este experimento fallido.
¿Cuál es el mérito de ser coherente con estas ideas? Porque coherentes han habido muchos. Hitler fue muy coherente, habló de eliminar a los judíos desde sus primeros tiempos públicos, de la superioridad de la raza aria, y mantuvo sus ideas hasta el final ¿lo hace esa coherencia digna de elogio? Los terroristas de Al Qaeda que mataron a 3000 personas en las Torres Gemelas también fueron coherentes con su fé ¿deberíamos ponerlos como ejemplos de vida? Se fijan, cuidado con repetir esloganes vacios que, a poco andar, muestran impudicamente sus contradicciones.
Gladys Marín luchó por los pobres. ¿cuál fue exactamente su lucha ? Si asociamos comunismo con ayudar a los pobres, ya sabemos la falta de relación histórica directamente proporcional entre ambos conceptos. El comunismo, en ningún país donde haya tenido la oportunidad de ejercer el poder (siempre absoluto) ha logrado mejorar las condiciones de vida de su pueblo. A lo más, ha empeorado el nivel de vida de la Clase media,llevándolo a la pobreza en que ha mantenido al resto. Y esto se debe simplemente a la falta de conceptos económicos científicos para generar la riqueza y repartirla adecuadamente.¿Saben quién realmente dedicó su vida a los pobres? Por ejemplo, Sor Teresa de Calcuta.Vivió con ellos, los sirvió, los rescató, los evangelizó. ¿Qué hizo Gladys Marín en su vida? Luchó por su partido político, por recuperar el poder perdido tras la Unidad Popular; viajó por todo el mundo durante su exilió, convenció a su partido de iniciar la lucha armada contra el gobierno del General Pinochet, lucha que dejó en el camino muchos muertos de ambos lados y mucha gente inocente, como la de la historia que relaté en mi post vidas desechables. Según se ha dicho, planificó el atentado contra el propio General Pinochet en 1986, que costó la vida a 5 escoltas y dejó a otros inválidos, hecho que nunca ha sido adecuadamente investigado por nuestros jueces. Difundió la frase, tan cristiana, "Ni perdón ni olvido", nunca criticada abiertamente por la jerarquía católica, pese a oponerse radicalmente a la doctrina de Cristo. Ella misma, Gladys Marín, fue un producto de organizaciones católicas juveniles fallidas de los años 50 que derivó en todo lo contrario a las doctrinas de Cristo.
En definitiva, ¿cuál es el mérito de Gladys Marín? ¿por qué se lamentó tanto su pérdida en los medios de comunicación como si se tratara de una vida que fue un aporte trascedental para el pais? Aparte de las frases cliché que analicé y demostré su vacuidad unas líneas atrás ¿cuál es su legado?

Comments:
Ninguno.Cual es su legado?,ninguno.
No se habla mal de los muertos.Pero en vista a que la quieren convertir en simbolo .Asi como convirtieon a Allende,pues opinare sobre esto.

En relacion a Gladys fue una mujer simpatica,pero absolutamente incoherente, incapaz de llevar adelante sus propias ideas.Ademas que ideas?Comunismo?Socialismo?,nada, ideologias muertas y utopicas.Esto, ella tanto como Corvalan y toda la directiva del PC,lo comprendieron muy tepranamente, viendo y viviendo las tremendas contradicciones de la ex URSS.Ya que en sus paseitos por esos paises se daban perfectamente cuanta del descontento y la tristeza de la gente,viviendo de ideas utopicas e hipocritas.

Cuando la URSS se vino abajo con toda la Europa Socialista.Al PC se le vino abajo la retaguardia.
Les quedo solo Cuba y ni tanto porque Fidel condecendia al MIR por sobre el PC.A fidel le gustaba el MIR por su afan guerrillero.En esos tiempos el PC todavia no se metia en la linia militar.Asi las cosas al PC no le quedo otra que tomar la linia militar o salian cascando de Cuba.

Y de aqui el atentado a Pinochet y todas las posteriores historias.

Nada de coherente sabiendo que se venia abajo el mundo socialista,con todas sus utopicas ideas.Ella justamente se volvio mas intransigente todavia.

De verdad es que no veo nada,pero absolutamente ninguna razon para convertirla en simbolo.Me paso lo mismo con Allende.Que hicieron para el pais?,nada, solo destruccion......... .

Ojo que tampoco soy Pinochetista.Cometio muchos errores,pero por lo menos algo hizo por Chile.

En fin, una persona absolutamente corroida por las profundas contradicciones de su ideologia.

Muy por el contrario me da pena la vida de esta mujer,que no aporto nada al desarrollo de la humanidad.

PD:Cristian, esto con respecto al mudo en mi blog.Como va agritar si no tiene cuerda vocales !!:)

Un saludo.
 
independiente de su ideología, gladys marin tiene mucho mas virtuosismo, moral, progreso y peso histórico en su dedo meñique que todos nosotros juntos durante todas nuestras vidas calentando sillas con nuestros timoratos traseros.

¿porque?
no tengo idea.

y te va a pesar, pero ya se nota que es una figura mucho más digna que algunos vetustos demonios cobardes de colmillos picados que tú alzas como héroes patrios.

¿porque?
no tengo idea.
 
Así como el "Che" Guevara terminó convirtiéndose en una obra de Andy Warhol, la Gladys pasó a ser una especie de Madre Teresa hardcore. En su vida no hay absolutamente nada que amerite la admiración que muchos dicen profesar por ella.

El propio Pinochet aclaró la actitud que había que tener ante la Gladys: agarrarla pa'l fideo. En las parlamentarias de 1997, le dijo a los periodistas a la salida del local de votación: "¿Sabe por quién voté? Por la Gladys Marín.

A pesar de todo, no creo que sea tanto el porcentaje de la opinión pública que siente admiración por ella. Sus partidarios podrán salir en la tele, pero la mayoría sólo se acuerda de ella como una especie de personaje curioso. Muchos sólo se ríen al acordarse de ella enteramente mojada y gritando frente a las cámaras, sacándole la madre a Pickering y al resto del Gobierno.
 
Que bueno está tu blog Cristián! Las fotos le dan un toque intersante. Intenté inscribirme en planteblogs como sugeriste, pero no encontré como hacerlo...Hay que mandar algun e-mail o llenar un formulario???
 
Francisco: ya no sale en la página de inicio de Planetablogs, pero había que enviar un E mail a:
planeta@planetablogs.org o
planeta@dewback.cl
y anexar el feed de tu sitio.


Racarras: encuentro muy fundamentada tu opinión y tu admiración por Gladys. ¿por qué? no tengo idea. Saludos.
 
primera vez que me meto a tu blog, y me decepciono mucho de tu pensamiento, y es por varias cosas;

1º No puedes -al analizar el tema de la coherencia- comparar a Gladys Marín con Hitler o con Al Qaeda, es que, o sea, por favor! Gladys tuvo coherencia en el sentido de que a pesar de que todo el mundo propugnaba una idea de progreso basada en el consumo, de capitalismo, de neoliberalismo basado en la explotación a los pobres, y que obviamente es mucho más fácil unirse a ello que luchar contra ello, a pesar de ello, ella se mantuvo firme a sus ideas, y luchó siempre por revertir esta situación a pesar de que nunca tuvo mucho apoyo. En ese sentido se defiende su coherencia.
Ah, y si vas a comparar a Gladys Marín con Hitler con Al Qaeda, compárala también con tu General Pinochet que dirigió una dictadura que asesinó, torturó e hizo desaparecer a miles de chilenos... Ahí sí que tienes coherencia pues! nunca reconoció sus errores, y más encima es Ladrón junto a todo su círculo más cercano.

2º Eso que mencionas acerca de la Caída Natural del comunismo, es un error tremendo, a falta de conocimientos, y de altura de miras, me parece a mí.
Tomemos como ejemplo a la Alemania de la caída del muro de Berlín; ¿qué fue lo que hizo caer el muro? No fueron las fallas estructurales de lo que se sostenía en el lado oriental lo que determinó la caída del muro, sino que se propuso en todo el mundo un modelo de consumo y de vida mucho más fácil que fue liderado por el egoísmo del capitalismo. Ahí el consumo reina y la vida se hace tanto más fácil cuando puedes tener todo lo que el dinero te da, y siguiendo con esto, qué poder tiene un sistema socialista o comunista que propone una igualdad ante tanta oferta de cosas?! Siempre el individualismo y el egoísmo ha reinado antes que la igualdad y la solidaridad.
 
Primero jajaja Recarras..¿por qué? no tengo idea.

Criscom.....vamos !! de que hablas?
Me refiero a tu 2 punto.
Yo viví en la Alemania Oriental mi viejo !!!.
Yo sufrí en carne propia eso que tu llamas "igualdad y la solidaridad".Otro dogma creado por Lenin.Que no sirvió de nada contra la verdad del alma humana,que exige otro tipo de cosas.

El Socialismo y su "etapa superior" el comunismo,sucumbieron en este Planeta por su propia incapacidad de demostrar en la vida misma, su razón de existir.
Tanto los ex Alemanes Orientales como los Rusos,son y siempre lo fueron ;seres humanos,con la tremenda intención de vivir la vida a plenitud.Y tomar de ella todo lo que se pueda ,ya que no se si lo has notado ,pero es corta.

En esto, el sistema capitalista, no tiene iguales.Es un sistema que se ha ido desarrollando por siglos sobre la faz de la Tierra,por miles de millones de sere humanos en todos los tiempos.Es un sistema que ha salido del ser mismo,sin que nadie lo haya impuesto.Es, aunque a muchos no nos guste, la forma mas natural de pasar este instante llamado vida.

En lo que si estoy de acuerdo contigo es en que últimamente este sistema a desarrollado algunas tendencias ,bastante nocivas,como el consumismo exacerbado y la desigualdad del reparto de las riquezas producidas.
Pero este es un tema de otro costal.
 
Criscom: estimado, ¿en qué mundo vives? ¿en qué realidad histórica te ha tocado vivir? Sólo un extraterrestre recién llegado a la Tierra podría dudar de que el comunismo fracasó en este mundo en los hechos.
 
me saco el peluqín ante vuestros tan hondos argumentos llenos de elegante intelectualidad y de sutil sabiduría que toca el fondo de la única verdad.
¿porque? no tengo idea.
 
Ningùn aporte la Gladys Marìn...para empezar su nula coherencia se basò en apoyar a los pobres..pero...vivìa como burguesa...viajaba como burguesa...a eso no llamarìa coherencia precisamente.
Sor Teresa de Calcuta SI que fue coherente en su actitud hacia los pobres...porque viviò como pobre y hasta respirò como pobre.
En cambio Gladys Marìn, NO.
¿por què?...no tengo idea.
 
¿viste, Racarras? Impusiste una moda: la del "no tengo idea". Tienes ya algo que contarle a tus nietos.
 
Gladys Marín apoyó la represión de periodistas independientes en Cuba. Estoy de acuerdo con Rafael. Gladys Marín no aportó nada igual que Allende o el "Che".
Gladys siempre decía que a ella no le gustó el socialismo en la URRS. Sin embargo, en los documentales antiguos, a Gladys le ve contenta cuando regresa de un tour por los países socialistas en tiempos de la UP.
 
El falso legado de Gladys Marin es solo una forma mas de legitimar al partido comunista y su idelogia de la muerte.
 
Pensé que podría discutir a otro nivel de análisis, pero definitivamente no se puede aquí.
 
De las personas de Izquierda solo a 2 le tengo admiracion y Gladys es una de ellas ...... coherente y firme .
Equivocada 100% peroella encauso su vida por una causa.
La admire cuando la veia por TV mechoneada , apaleada , mojada de Huanaco ........ despues con los años , por la epoca que Pinochet se encontraba en Inglaterra , se entero que su mentado ex- marido , poadre de sus hijos , estaba vivo.
Puta! la vieja se paso llorando una gran parte de su vida por el "tipico shileno cara de raja" se hecho el pollo del pais aburrido de ella (tipico homo shilensis) se fue a Venezuela vivio en clandestinidad.... se tiro a cuanta criolla se le cruzo y fue a gritar fuera de Clinic despues de muxos años contra "el dictador" en eso los POLICEMAN , que estab alli grabando a los manifestantes, vieron a su ex marido...... como shileno rojo !!!
ella se entero , se sano ....... cambio y pronto se murio.
Y yo me pregunto de ella ¿ como hubiera sido su vida sin Pinochet ?

Sal2
 
Andrea: Hitler también fue muy coherente y estuvo equivicado ¿se le podrá admirar entonces?
 
¿Por qué? No tengo idea...

(Y lo peor es que finalmente nadie la tiene!)
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia