Monday, April 03, 2006

 
CHILE LE DEBIA UNA DISCULPA
AL PAPA JUAN PABLO II
¿ POR QUE EL PAPA NO VOLVIO A VISITAR CHILE

POR SEGUNDA VEZ?



Frente a la muerte de Su Santidad, Juan Pablo II, ocurrida hace exactamente un año, no hay dos opiniones con respecto a su condición de hombre excepcional en sus virtudes y dones, y con serias consideraciones acerca de su eventual santidad .Chile, en particular, le debe muchísimo al Papa, en particular el haber evitado en forma extremadamente oportuna una guerra sangrienta con Argentina, situación tan feliz que se ha dado muy pocas veces en la historia del mundo. Pero, ¿ Chile no le deberá además al Papa una profunda disculpa por hechos ocurridos durante su visita en 1987?.
Cuando digo Chile, no me refiero a los miles de personas que salieron a las calles a recibirlo y aclamarlo, los miles que se reunieron en sus actividades (como el tan subvalorado acto por la familia, en Rodelillo), sino que a la Iglesia Católica chilena de la época, cuyo deseo mal disimulado fue aprovechar la visita papal para un objetivo político, no pastoral, cual era la salida del general Pinochet del gobierno.
Pienso que el Papa, cuando vino a Chile, esperaba encontrar una alegría masiva por la intervención divina, encarnada en su persona, que permitió evitar esta guerra tan buscada por Argentina y que habría desolado al país. Sin embargo, ¿qué encontró, por parte de los organizadores de la Iglesia? Una verdadera trampa, destinada a "usarlo", en el más burdo sentido de la palabra, para "acusar" al gobierno militar, engrandecer sus defectos, negar cualquiera de sus virtudes, convertir al Papa en una pieza más de las campañas internacionales de la Izquierda destinadas a socavar su gobierno y recuperar el poder para ella. ¿Cómo se entiende, si no, el tenor de los discursos dados por "representantes" del pueblo chileno elegidos con pinzas por las autoridades eclesiásticas de la época? ¿La inclusión artificial de Carmen Quintana en el Hogar de Cristo, lugar destinado a personas indigentes y sin hogar, para que tuviera la ocasión de" acusar" al Gobierno? ¿Los cánticos anti Pinochet, alentados por los organizadores, en el Estadio Nacional, antes de la llegada del Papa al lugar? Por eso que se destaca poco lo de Rodelillo, lo de Angelmó, lo de Temuco o Antofagasta, actos que no tuvieron la propaganda política de otros, y que no fueron muy útiles en este sentido, sino que "sólo" fueron pastorales?
La tibia reacción de la jerarquia católica ante los desmanes que organizaron grupos de Izquierda en el Parque O´Higgins, lanzando piedras a los Carabineros para provocar una reacción, no provocó la indignación que la situación ameritaba.
Dado que éstos sectores se dieron cuenta, sin importarles en lo más mínimo la presencia del Papa y que se estuviera beatificando a la primera beata chilena de la historia en ese acto, que la Iglesia chilena de la época les estaba dando puertas abiertas para utilizar esta visita en su propósito político de llevar a una dictadura del proletariado. No olvidemos que la Izquierda es atea, y la Iglesia se la jugó por defender a ultranza a una minoría atea frente a un gobierno católico, con una animadversión observada desde el primer día de este gobierno. Si imaginaramos, en este momento, una teórica nueva visita del Papa a Chile, ¿se machacarían en los discursos ante él la cesantía de 7 años sin variaciones que aflige al país, la inseguridad ciudadana, incluso el divorcio y el aborto impulsados por el actual gobierno de la Concertación? No me cabe duda que, a lo más, habría un cariñoso reproche, una simpática palmadita correctiva, en el tono usado esta vez.
El Papa viajó mucho, a varios paises más de una vez, pero curiosamente nunca volvió a Chile. ¿Acaso el Papa no quería a Chile, no era un lugar especial para él, tras haber recibido de Dios el logro de evitar una guerra inminente? Nadie podría afirmar esa barbaridad. Pero el Papa, conocedor a fondo de las tácticas del comunismo (el vivió en Polonia 40 años enfrentandolos para ayudar a sobrevivir a la Iglesia Católica de Cracovia), debe haberse desilusionado mucho de este burdo intento de utilización, de esta ceguera de la Iglesia chilena de la época, no así de la gente que lo recibió y acogió calurosamente, por lo cual pudo, talvez, haber decidido no volver a visitar este país, pese a que los problemas morales actuales son mucho más graves para la fe de la Iglesia que los problemas políticos que vivía Chile a fines el gobierno del general Pinochet. El Papa no era tonto en lo absoluto, pero a la vez era muy diplomático. Conocía muy bien los mensajes de Fátima, donde se advierte de la confusión e infiltración que "la mentira rusa iba a causar en el interior de la Iglesia". La Iglesia chilena de la época no lo había leído bien . Cuando Jesús predicó en Israel del siglo I, país dominado por el yugo y la opresión romanos, ¿qué enseñaba? ¿no era acaso el amor al prójimo como a si mismo, el cumplimiento de los mandamientos, la resurrección tras la muerte, la vida eterna; o bien la inminente necesidad de expulsar a los romanos de Israel ? La única vez que se le interrogó al respecto, dijo : "Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios".



Comments:
Dejando de lado a los comunistas, ateos y a todos quienes no creen en nada, que gusto es encontrar un post dedicado a la perfección en el actuar de tan digno representante de Jesús en la tierra. Un hombre inolvidable a quien todos seguimos amando, y con la seguridad que pronto será declarado Santo de la Iglesia Católica, aunque ya en todo su pontificado demostro que lo era.

Un abrazo,

María Paz
 
Tris, tu cura párroco y otros más no son parte de la jerarquía católica. A lo que me refiero es que, tras ocurrido los acontecimientos, no hubo una condena clara a aquéllos promotores de los desórdenes, grupos de extrema izquierda a los que la Iglesia les había prestado muchísimo apoyo durante largo tiempo, aun a costa de caer en la injusticia. Yo recuerdo haber escuchado sólo al Obispo de La Serena, Francisco Javier Cox, referirse con enojo a estos grupos, pero nadie más. Eso es tibieza.
Lo que me indigna es que, por ejemplo, ni siquiera la iglesia católica de Cuba, tan oprimida y prohibida en sus ritos por Fidel Castro,perseguida al punto de no dar libertad para que los cristianos celebrasen la Navidad (que estuvo prohibida hasta la visita papal); ni siquiera esta Iglesia trató de aprovechar la visita Papal para desacreditar con fiereza a Fidel, sino que celebró la posibilidad de poder escuchar la voz del Papa y la doctrina católica a muchos cubanos que apenas la conocían , ya que no tenían otra forma de conocerla que no fuese a través de su familia, porque no se enseña en las escuelas. ¿Se habría podido repudiar a la Iglesia cubana si hubiera aprovechado esta visita para "acusar" las inmensas violaciones de derechos humanos de Cuba? Yo creo que no, pero no lo hicieron. Por miedo a las represalias, tal vez, que allí sí que las había , y en serio, pero también para convertir esa visita en una forma de convertir las almas y no los gobiernos.O sea, el real objetivo que debiera tener la Iglesia.
 
Ahora me explico por que no regreso y a Mexico fue muchas veces.

Todo por culpa de los CURAS COMUNISTAS.

Hijo del demonio el Cardenal Raul Silva Henriquez........ ahora lo entiendooooo


interesante post, lo voy a enviar por mail.


salu2
 
Al año siguiente de la visita del Papa, éste envió a Chile al entonces cardenal Joseph Ratzinger con la misión expresa de hacerle ver a la curia chilena que debía despolitizarse. Creo que ese solo hecho es bastante significativo, es una muestra de que efectivamente el Papa quedó preocupado por la situación de la Iglesia en Chile a raíz de lo que le tocó ver.
 
si si...todo es culpa de los comunistas...todo, malditos puercos que se mueran todos y ardan en las llamas eternas del infierno.
nadie mas tiene la culpa de nada estos comunistas son la causa de todos los problemas del planeta y de todos los problemas que vendrán.
 
Muy buen posteo como siempre Cristian!aunque le moleste...bueno la realidad es lo que tu dices! hicieron de su visita un circo, a quien le quedaria ganas de regresar
le quedo un sabor amargo y abrio recuerdos duros de su vida! asi es la izquierda utilizan y cambian todo a su favor!

Lei tu posteo anterior pero no pude opinar ya que por rasones obvias no pude asistir,y creo que jamas lo hice.
 
le moleste al de arriba!
 
Yo estuve en Rodelillo cuando católico. Siendo retrospectivo, a la Inglesia Católica de América Latina no le gustó el Papa, porque ella estaba impregnada de la filosofía de Marx, a través de la "Teología de la Liberación". El hecho de que aún despotriquen contra el capitalismo, significa que no se han actualizado. Gracias al capitaliso muchas personas en el oriente,en Chile y en la Europa Oriental han salido de la pobreza.
 
Seria interesante analizar las cosa en su contexto. No olvidemos que la dictadura de Pinochet ha sido considerada una de las mas crueles de Latinoamérica tanto por las muertes ocurridas como en los métodos de tortura utilizados. en este contexto no me imagino a la iglesia católica callando o bajándole el perfil a estos acontecimientos para hacer mas alegre la fiesta de bienvenida.
La historia a demostrado que la familia Pinochet ha sido de la peor calaña ensuciando de paso a toda la familia militar.
las muertes ocurridas como en los métodos de tortura utilizados. en este contexto no me imagino a la iglesia católica callando o bajándole el perfil a estos acontecimientos para hacer mas alegre la fiesta de bienvenida.
La historia a demostrado que la familia Pinochet ha sido de la peor calaña ensuciando de paso a toda la familia militar.
 
Son tan buenos tus temas , que estoy pensando que deberiamos hacer un blog en conjunto para los tamas politicos de Chile.


andreaq.blogs@gmail.com


Espero tu respuesta
 
La verdad es que yo me había ido de Chile varios años antes de la visita Papal.

Pero cuando yo vivía en Israel, visitó allá el Papa Juan Pablo - la primera visita de algún Papa a Israel.

Se portó bastante bien, anduvo para arriba y para abajo en los lugares cristianos, hizo misas y discursos.

Lo más increíble fue la cantidad de turistas llegados al país. Dos millones de turistas! - claro, es más o menos lo que va a Israel al año, pero esta vez llegaron en UNA SEMANA!

Hace poco puse un posteo que puede ser interesante para los cristianos en mi blog 'conflictivo': http://lineasymanchas.blogspot.com/2006/03/paseto-para-los-cristianos.html

Me dió risa la intervención de "Águila Libre" entre los comentarios "... la perfección en el actuar..." - je je je , simpático.
Me imagino que esa "perfección" incluye la negativa del uso del condón. Y la negativa al matrimonio unisexual. Y la intrusión en los úteros de las mujeres. Y la negativa al sacerdocio femenino...

Well, bye por ahora.
 
AFIRMAO : Claro que síiii....tú lo dices claramente....si no existiera el comunismo este sería un mundo mejor.
Lo del PAPA fue una verguenza...yo estuve ahí, casi bajo el proscenio de donde ocurrió todo y si no me hubiese parapetado bajo los pilares de la tarima tal vez no estaría opinando aquí...fué terrible....salí shockeada por la falta de respeto a nuestro Santo Padre....y sí....ahora me explico también por qué no regresó...
Un besito y cuidate
 
Gracias

María Paz
 
El papa no vino porque sabia lo que venia para el pais . Corrupción, robos, violaciones,pildoras, proyectos de abortos, matrimonios de maricones.La verdad con la sabiduria del papa ni guevón para venir a evangelizar maracas y corruptos de la concertación.Mejor dejemos al papita tranquilo y alegremonos de que no vino ha ver la mierda de moral que hay en este pais ,que un día fue hermosos pero que hoy es caos moral y mentiras de los gobiernos de la concertación.
 
no si el papa era pinochetista, la dura, en serio, el espíritu santo me lo dijo cuando bajó en forma de polilla. Incluso tenía un poster del mamo contreras. la dura, me lo dijo el espíritu santo cuando bajó en forma de cuidadoporquienvotas.
 
los comentarios de afirmao y racarras son dignos de mentes brillantes;yo votaria por que fuesen puestos en el hall de la fama de los blogs! que le parece Cristian!ademas que informativo no sabia que el espiritu santo era una polilla! sera el espiritu santo de los de izquierda,tal para cual!
 
Oye, chihuahueño Le Noir: simplemente, como decimos aquí, no hablís weás,¿ ya?
 
quridia "alicia que vive en otro país pero reclama igual", el comentario que dejé en este post, era en tono irónico...no se si estas relacionada con el término. aparte dice exactamente lo que dices tú en tu blog...que todos los problemas habidos y por haber en Chile son por culpa de los comunistas...asi que deberías estar de acuerdo conmigo.
por otra parte ser criticado por una mujer cuyas capacidades intelectuales son mas bien limitadas y que se remite a postear comentarios de este estilo: "zi, zi,eztoy de acuerdo porque zi, zozializtas ladronez,,,zi. zi eztoy de acuerdo ..."
me tiene sin cuidado.
perdón Cristian por ocupar espacio en contestarle a a alicia en el país de las maravillas. Trataré de no hacerlo más en tu blog.
 
La dictadura más cruel de América Latina es la de Castro. Además, la ONU nunca condenó a las dictaduras comunistas en aquella época.
 
Nunca lo había visto de esa forma. Aunque no creo que las cabezas de la jerarquía eclesiástica estuvieran unidos u organizados con los movimientos subversivos de izquierda. No lo podría creer. Lamentable que el Papa no regresara, como parte de una generación más jóven, me hubiese gustado haberlo visto en directo. Interesante post. Saludos.
 
Pero si hace sólo pocos años que la jerarquia católica de Chile ha empezado a perder el tinte rojo que le marcó el siniestro Silva Henriquez y toda la manga de obispos comunistas como el González de Talca, el González de Punta Arenas, que le gustaba hacerse llamar padre-obispo durante el gobierno militar y hoy es un protector de pedófilos. el Santos, el siniestro Hourton y el Goic que todavía sigue envenando como inflitrado la jerarquía catolica, los curas que afortunadamente vieron frustadas sus intenciones de llegar al obispado como el Precht, el Baeza etc.
Bueno como la jerarquia católica estaba en ese tiempo en manos de los obispos progresistas como eufemísticamente se hacian llamar los comunistas infiltrados, lógico era que se aprovechara la visita del Papa con fines políticos en contra del gobierno militar
 
América: no te entiendo. Explícame.
 
Wooo.
Me gusto mucho esta publicación, sirve muchisimo para crear conciencia de la magnitud y envergadura de lo q aqui se plantea.

Felicitaciones al bloger q ha escrito este articulo.
 
Le debemos una disculpa?
jajajaja, le sirvio para darse cuenta de lo que realmente pasaba en Chile
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia