Tuesday, May 09, 2006

 
SE CAE EL IDOLO DE LOS PIES DE BARRO



Curioso. Ningún blog habla de uno de los temas de actualidad: las críticas surgidas en el último tiempo por la pesada mochila de errores que legó el gobierno efectista (que no es lo mismo que efectivo) de Ricardo Lagos al de Bachelet. Es una larga lista de obras públicas inauguradas prematuramente y a medio terminar, proyectos sociales que sonaban espectaculares pero que eran irrealizables, programas mal planificados; pero que fueron efectivos en lo que más importaba: ganar votos que aseguraran la permanencia en el poder, y ocultaran los graves errores previos del gobierno de Lagos, como eran el fracaso en revertir la larga cesantía, la delincuencia floreciente y los escándalos de corrupción que afectaron, exclusivamente, a funcionarios del gobierno de la Concertación.
Si pasamos a detallar estas obras a medio terminar, pero completamente efectivas a la hora de convencer al ingenuo votante chileno, tenemos:
1. El Transantiago, sus espectaculares buses que circulan en calles inapropiadas para ellos y con una frecuencia de circulación que hace necesario largas esperas por parte de los usuarios; con una alta cesantía entre los choferes no considerados en el nuevo plan.

2. Los Tribunales de Familia, con una infraestructura rápidamente superada por la demanda, que transformó las esperas de las resoluciones en plazos más largos aun, y transformó el trabajo de funcionarios y jueces en un infierno;

3. La Costanera Norte, sus errores de acceso (cuellos de botellas) y los cobros indebidos en calidad de tarifas horarias

4. El tren Temuco-Puerto Montt, con retrasos, fallas mecánicas e incumplimientos, por su inauguración demasiado anticipada en el verano pasado.

5. El sistema de carceles concesionadas

6. La esperada y postergada, sin explicación, ley de Responsabilidad Penal Juvenil, lo que facilita que menores sigan realizando y sigan siendo utilizados para delitos

Sin mencionar los chascarros que ha permitido la Reforma Penal, implementada sí durante el gobierno de Frei, que ha favorecido en algunos casos emblemáticos y en forma absurda, a los delincuentes; el plan AUGE, que no es capaz de cumplir la oferta prometida (y para lo cual se aumentó el IVA en su momento) de agilidad y sobre todo, calidad de la atención, problema que analizaremos en otro post. Y el tema del patio 29 y el SML, que afecta a un grupo muy específico de la población
.Ayer, la presidenta Bachelet expresó :
"Cuando veo esta gran obra, pienso en lo pequeño de las críticas que hemos escuchado en estos días. Esta obra es de valor permanente, muestra lo sólido y lo visionario de las realizaciones de los Gobiernos de los Presidentes Aylwin, Frei y en especial de Ricardo Lagos, quien por estos días enfrenta críticas que yo califico de pequeñas".
Totalmente de acuerdo en un aspecto: las críticas han sido pequeñas considerando la gran magnitud de los desaciertos e incumplimientos del pasado gobierno. Y es de esperar que lo "sólido y visionario" de estas obras no vaya a ser como el puente Loncomilla o la losa del Aeropuerto Pudahuel..
El ex presidente Lagos, cómodamente, declinó referirse al tema, al consultársele al ingresar a un almuerzo en el ex Congreso Nacional: "Sobre estos temas ustedes saben que dije que no iba a dar declaraciones, les quedó claro?", con esa simpatía y humildad que lo caracterizó durante su mandato y de la que nos habíamos olvidado con el nuevo estilo, más respetuoso y sin prepotencia, que ha mostrado Bachelet.
También observamos que el ministro de OOPP; Eduardo Bitrán, dio un giro respecto a declaraciones previas en las que deslizó críticas a la labor previa de su Ministerio. Si comparamos sus declaraciones al respecto, desde hace un mes y medio a la fecha, podremos apreciar este cambio de giro:

4 de mayo. "Las licitaciones (del Transantiago), cuando se hicieron, cuando se adjudicaron, no era posible que esas obras estuvieran el 22 de octubre del 2006".

28 de abril. "Yo tengo una visión efectivamente de renovación en el MOP. Me gustaría tener un ministerio que respondiera en forma responsable a los usuarios y a los ciudadanos, ser más cercano a la gente, de modo que cuando genere infraestructura se preocupe en primer lugar de cómo su desarrollo afecta a los ciudadanos y usuarios. En segundo lugar, me gustaría que diésemos cuenta del nivel de servicio de la infraestructura, y no sólo al momento de terminar la obra, sino a lo largo del tiempo".

4 de abril. Ante la comisión de OO.PP. reconoce el "alto costo (para el Estado) por contratos imperfectos que dan origen a convenios complementarios y juicios contenciosos".

26 de marzo. "Los compromisos de calidad de servicio deberían hacerse no sólo a obras de concesión, sino a las de OO.PP."

25 de marzo. "La institución (el MOP), como está, no puede seguir".

Ayer, 8 de mayo:
"Lo que se ha hecho en infraestructura en los últimos 10 años no tiene parangón en el mundo", dijo el ministro de OO.PP.

¿Es la misma persona?

En fin, parece que ya está apareciendo la gente que, como en el cuento del traje nuevo del emperador, que detallé en un post de noviembre pasado, tras el niño que gritó "pero si el rey está desnudo", otras personas están abriendo los ojos ante la realidad. Tarde ya, eso sí, la Concertación ya consiguió su objetivo vital: mantener el poder y a sus funcionarios con cargos por otros 4 años. El fin justificó los medios. Le dio resultado.Y en este blog y otros lo advertimos hace mucho, mucho tiempo.
Me gustaría escuchar comentarios de gente que votó por la Concertación maravillados por estas obras inconclusas, estas fachadas de casas para películas, este escenario de Truman Show criollo, es decir, a aquéllos que les metieron el dedo en la boca.

Arrepentirse es salvarse.


Comments:
Estoy de acuerdo con la Presidenta Bachelet, en calificar de pequeñas las críticas...............Podrían ser mucho más grandes por la cantidad de embarradas que se pegó el gobierno anterior y que ahora han salido a la luz.
 
Hola Cristian, en mi opinión, la mayoría se equivocó al votar, pero tengo mis serias dudas de que cuando termine este gobierno las personas le den la oportunidad a otros sectores para hacerse cargo del país, porque creo que muchos quieren todo regalado y muchos tienen tanto odio en el corazón que seguirán viendo a la derecha como una continuidad de Pinochet y no alcanzan a tener una mente más amplia para ver que eso no es así.
 
Se nota que tu comentario es sin ningún fundamento, debido a que las críticas son medianamente injustas. en algunos aspectos tienen razón, por la demora en algunas cosas, el tema pasa por ver el vaso emdio lleno o medio vacío, en tu caso lo ves VACIO ENTERO!

1º Transantiago: El metro es parte del plan... y está LISTO! El resto es problema de los operadores y de la empresa que licitó la tarjeta multivía. Las vías inadecuadas se da por que faltan que los operadores traigan a Chile el resto de las máquinas.-

2º Los Tribunales de Familia, es el Poder Judidial que no ha nombrado todos los cargos aun (ver web).
3º Costanera norte: los cuelos de botella tienes razón pero las tarifas son por contrato (informarse)
4ºel tren, deacuerdo
5º Los privados que licitaron no cumplieron así que se relicitará y aplicaran multas
6º con respecto a la Ley, creo que JAMAS te la has leido y por eso no sabes a que se debe el retraso! basta leer el diario o la web! Te dejo tarea para un próximo post...


¿Te atreves?


saludos
 
Sinceramente , creo que hubo problemas de gestión en algunos de los proyectos , pero también debemos tener en cuenta que una parte de esos proyectos era de los privados quienes tampoco han estado a la altura. Pero encuentro muy buena las decisiones del gobierno en decir “alto, acá tenemos un problema , nos vamos a demorar un poco más para que esto funcione bien” y no dejarlo así como está. Por otro lado concuerdo con las declaraciones de A. Zaldívar , al Lagos lo levantó la derecha y ahora lo esta dejando caer.
En conclusión concuerdo con los comentarios Marcel.
En relación al comentario de la señora, al decir “muchos tienen tanto odio en el corazón que seguirán viendo a la derecha como una continuidad de Pinochet”, creo que no leyó el post anterior de este personaje , o no lo entendió.
 
Pommiez, veo que ahora estas comentando en un lenguaje que permite el debate. Eso está bien. Pero te diría lo siguiente: si uno observa una secuencia de acontecimientos sucesivos, que comparten un beneficio común para el autor (en este caso, electoral), que obedecen a un mismo patrón promocional, y que van uno tras otro fallando por razones que no podemos calificar de "fuerza mayor", ¿qué se puede deducir al respecto?
Puede que , efectivamente, para alguno de estos errores haya una explicación que disminuya o exima de dolo al pasado gobierno, pero cuando estas explicaciones se reiteran una y otra vez, el tema se va desperfilando y haciéndose dificil de sostener ¿no crees?
Es como los jugadores de un equipo que pierden una y otra vez, pero adjudican su derrota al árbitro, a la altura, otra vez al calor, otra vez al viaje tan largo, etc, ¿qué creerías tú al final? ¿Qué todas esas circunstancias se aliaron consecutivamente con una mala fortuna increíble, o bien que hubo errores o segundas intenciones detrás de ellas?
Cuesta convencerme de que en la mayoría de los casos haya otros culpables que no sean el gobierno de Lagos, y que todo esto haya sido impredecible.
Y eso que se me olvidó mencionar las medidas anti contaminación de Santiago, y la Jornada Escolar Completa. Respecto a la Ley de Responsabilidad Juvenil, antes de que me escribieras ya tenía hecho un post informado al respecto. Y no todo es tan malo. Paciencia, ya saldrá a la luz este post.
 
desafortunadamente, miles de chilenos compran barato.
por ejemplo uno de los desahogos de la autoridad "los privados no han estado a la altura" hombre si lo logrado es hobra de los privados y ya hasta cuando, ojalá este pañis despierte, pues cuatro años pasan volando y no repitamos los desatinos del pasado.
 
Cuándo será el día en que la Concertación haga un verdadero mea culpa???...nunca reconocen nada de las embarradas que están saliendo a la luz y es una pena...lo lamentable...es que la gente será votando por ellos.
Un besito y cuidate.
 
Muy bueno tu comentario y tiene mucha relación con algunos comentarios que he realizado en mi blog acerca del dominio del blá, blá de los jerarcas de la Concertación. Mucho QUE HACER tipo dialética marxista y poco COMO HACER.Felicitaciones por tu blog.
 
Yo siempre dije que la oposición confundía el oro con el oropel, cuando alababa a S.M. Ricardo Lagos. Quieren convertir a Ricardo Lagos en un Felipe González. Éste último también fue un producto de marketing político. La libertad llegó con Felipe Gonzalez, cuando la libertad llegó con Suárez.
 
Estimado, Cristian, un post anterior, lo titule,"EL ESTADISTA LO ERA , PERO AL PEO".
Si es lo más malo que hemos tenido, lo bueno que es tan buen vendedor que si le pasamos mierda para vender mierda vende.
Que diran aquellos desinformados que decian que era el mejor de la historia. Estoy de acuerdo, era el mejor para mentir, robar y engañar..
Que se caguen los agueonaos que votaron por el continuismo en el robo.
Oye y el intelectual pommiez esta vivo chico?
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia