Sunday, June 04, 2006

 
¿ SE GANAN LOS SECUNDARIOS
EL RESPETO DE TODOS?

Ayer, a esta misma hora, escribía este post basado en las noticias instantáneas aparecidas en Terra. Sin embargo, con cierto asombro y desilución, a las pocas horas, el punto 1 que elogié a los secundarios, la remoción de la vocera comunista que entorpecía la solución del problema, fue desmentido. Ante eso, la afirmación que escribí como título debo transformarla en interrogación, tal como aparece más arriba.
¿Serán capaces los secundarios de sacudirse de la odiosa presencia de los UNICOS interesados en que el conflicto se prolongue, sin importar lo ganado hasta ahora por los secundarios, los únicos cuyo unico y eterno argumento es la violencia y el vandalismo: los comunistas? Parecía que si, pero ahora no estoy tan seguro. La única salida lógica y responsable del conflicto, a esta altura, sería aceptar las medidas propuestas por Bachelet y abandonar el paro y las tomas. Aunque esto sería un regalo inmerecido para un gobierno ineficaz ( que no salga después a decir que fue una victoria del gobierno, que hizo casi todo mal), sería un regalo merecido para la tranquilidad de un concepto superior, el pais: Chile.





LOS SECUNDARIOS SE
GANAN EL RESPETO DE TODOS

Muy bien por los secundarios. Desde que se inició esta movilización, tal como he expresado en mis post anteriores, en este blog no hemos sido ciegos partidarios de ella, como sí lo fueron muchos otros grupos de opinión. Encontrabamos algunos argumentos y peticiones justificadas, otras no, algunas innecesarias o irreales en el objetivo final de mejorar la calidad de la educación, y otras importantes pero definitivamente ausentes, como la flexibilidad laboral y la evaluación de los profesores según su rendimiento. Nunca me han gustado las tomas, por considerar que es muy fácil e inmoral profitar de lo ajeno cuando uno no tiene que pagar los daños.
Sin embargo, ha habido gestos y acciones que revelan una importante madurez y le han dado una gran legitimidad al movimiento en estos ultimos días:

1. La expulsión de la vocería de la alumna del Liceo Carmela Carvajal (ahora resulta que no lo era) María Jesús Sanhueza, perteneciente al Partido Comunista, por pretender prolongar artificialmente las tomas y el paro en forma casi instrumental, haciendo un uso político que sólo podría desprestigiar la pureza de las intenciones de los organizadores. Uno de los temores principales que siempre tuve respecto al paro estudiantil fue , precisamente, la influencia política sobre el mismo, en especial de la izquierda y mediado talvez por profesores de dicha tendencia, lo cual se traslucía en la insistencia con medidas que no son fundamentales para asegurar una mejor educación, sino que más bien son ideológicas, como reemplazar totalmente la LOCE y la municipalización. Y sabemos también que los Comunistas recurren a la utilización política inescrupulosa de cualquier conflicto, sembrando el odio irracional que es su principal argumento, sin importarles la suerte de los involucrados ni la solución de los problemas que motivaron ese conflicto. Por eso, al saber reconocer por sí mismos el riesgo de la manipulación comunista, separando a su vocera, dieron una gran muestra de inteligencia colectiva. ¡ Felicitaciones!

2. Si bien la tardía aparición pública de Bachelet con propuestas a medias y su enfermiza insistencia en solucionar los problemas de los "más pobres" y no de todos los chilenos (de quienes, se supone, es presidenta en teoría), no satisface sin duda todas las aspiraciones de los secundarios, pero resuelve algunas que, sin mediar este paro, no habría existido mayor interés en solucionar.

3. Se nota la molestia por el "colgamiento" de una serie de gremios que no tienen relación directa con los estudiantes, pero que suelen aparecer como atraídos por cantos de sirenas cuando se nombra la palabra "paro", todos con fuerte presencia izquierdista en sus dirigencias. Lo sensato e inteligente que hicieron las asambleas de estudiantes fue separar aguas de ellos y no convocar a marchas que, sabemos, facilitan los actos de vandalismo. Ellos pensaron, con una lógica y una responsabilidad que se echa de menos en el país, que si no hacen marchas, no le dan oportunidad al vandalismo o, al menos, no se transforman en cómplices del mismo. Si no pueden asegurar el control de la marcha y de sus participantes, simplemente no se organizan marchas. Una muestra de responsabilidad que sería bueno ver en otras marchas, como las del Día del Trabajo o del 11 de septiembre, y que parece muy dificil que se de en éstas, organizadas por adultos. Y todo esto, como iniciativa propia de los pinguinos, porque el gobierno no ha mostrado la decisión ni ha infundido el respeto como para evitar el vandalismo, en especial, al desautorizar ruidosa e injustamente a Carabineros.

4. El gran perdedor de este conflicto ha sido el gobierno, con su actitud vacilante y contradictoria, la ausencia de personeros importantes en momentos en que el
vandalismo se transformaba en amo y señor de las ciudades, alargándo el conflicto irresponsablemente, con una serie de severos daños económicos a la propiedad pública y privada, así como a las municipalidades involucradas por las tomas, mostrando sólo una implacable severidad con Carabineros, y dejando el destino del país en manos de niños de 15 a 18 años que, gracias a Dios, mostraron una seriedad y un criterio ausentes en quienes nos gobiernan. Si no lo hubieran mostrado ¿qué nos esperaba como país? ¿Quienes hubieran tomado el control de las decisiones y del destino del país?
Esperemos que ahora, las discusiones futuras en el Congreso den como resultado mejoras tan anheladas en la futura Educación chilena. Al menos, tenemos la garantía de la presencia de la Alianza por Chile para defender la libertad de enseñanza y evitar la instauración de una educación estatal única, sin estímulo ni elección, fácil de instrumentalizar y transformar en una nueva ENU. Eso, si a usted le importa decidir donde quiere que estudien sus hijos, de acuerdo a sus valores familiares y a la calidad que aspira para su educación.
Ya perdió libertad para ir a los mejores médicos para atender su salud, gracias al plan AUGE y sus limitaciones.
¿le importa no seguir perdiendo libertades de elección en las decisiones importantes de su familia?
Gracias a Dios, hay unos parlamentarios de la Alianza en el Congreso que velarán por esto.

Comments:
A ver....desgraciadamente debo confirmar que lo publicado a través de la red de la baja en la vocería de estudiantes de María Jesús Sanhueza no es cierta...acabo de ver una Conferencia de Prensa en que ella niega este hecho. También hemos visto a Lagos Weber manifestar su molestia por el apoyo del FPMR a este paro nacional de mañana lunes.
En lo personal... si esto se politiza ya estamos mal...ya vamos por mal camino... y no creo para nada en esa molestia que demuestra el Secretario G eneral de Gobierno si tomamos en cuenta la cercanía de Bachelet con este grupo terrorista que sólo le interesa la vía armada.
Esperemos qué pasa mañana.
Un besito y cuidate.
 
Es increíble como los estudiantes han llevado este tema al nivel de un asunto de preocupación nacional sin politizarlo, como querían los rojos. El gobierno después de esta gran verguenza, debería realizar un cambio de gabinete, empezando por el ministerio del interior. Además de un cambio en la intendencia de Santiago.Y la Alianza no debería perder la oportunidad de hacerle saber a la gente que Bachelet y su gobierno no son lo que prometieron
 
No pidas demasiado Koke. Lo sorprendente que una encuesta ha dicho que la Presidenta contaba un 63% de apoyo. Cuando en realidad tanto políticos de oposición como gobiernista decían que lo estaban haciendo mal. Después de la batalla, todos son generales. El mismo ministro de interior decían que todo estaba controlado.
 
El título del presente post estaba puesto en base a la veracidad de las informaciones aparecidas en Internet. Mis opiniones se basan en la realidad de dichas informaciones. De no ser ciertas, retiro lo dicho y habría que hacer un nuevo análisis del tema.
 
como siempre discrepo de Cristian, el movimiento en vez de ganar respeto, creo que ha perdido fuerza y credibilidad. Los partidos polìticos en general estàn cortando en pedazitos al movimiento y se lo estan sirviendo como un suculento bistec.
Por una parte los comunistas , aprovechando a una vocera estudiantil que milita en sus filas, sin lugar a dudad está tratando de meter sus narices donde no los han llamado.
Por otra parte la UDI, aprovechandose de 2 de los voceros estudiantiles simpatizantes de ese partido, pretende hacernos creer que las demandas de los estudiantes son justas y blablabla...si es así, ¿por que no han votado a favor de las reformas que ha propuesto el gobierno en numerosas ocasiones. Pero claro, ahora no les conviene aparecer como los que sistematicamente han frenado cualquier reforma en la educación, y repentinamente vemos que estan de acuerdo hasta en modificar la constitución. pero bueno, para vueltas en el aire estos gimnastas de la UDI, son medallistas olìmpicos.
El guatón farandulero del Instituto Nacional asistiendo a asambleas de la UDI....¿que rayos tiene que hacer ahì?.
A mi entender, si los secundarios no llegan luego a una pronta solución y a un acuerdop con el gobierno, entre los comunistas y la udi, ambos igual de extremistas y ciegos, van a terminar por destrozarlos, comerselos y van a terminar todos como triunfadores menos los vedaderos organizadores del movimiento.
PD: una cosa más, Cristian no se si sabes que en democracia las leyes deben ser aprobadas por una mayoría de votos, (de distintos quórums dependiendo de la importancia de la ley, pero mayoría al fin y al cabo), asi que cada vez que des ese argumento simplista de "oye la culpa es de la concertación porque no ha hecho nada", acuerdate como ha votado la alianza ante las reformas ya propuestas en el pasado, y si los secundarios no arman el bochinche que armaron, la alianza seguiría votando en contra de dichas reformas.
 
En "El Mercurio" decía cosas ciertas de lo que dice afirmao. Sin embargo, con leyes no se asegura la calidad a la educación, como querían los concertacionista el 2005. Y la discusión entre el derecho a la edcuación y la libertad de enseñanza es artificiosa.
 
Cristián, ¿te diste cuenta que tu otro blog se ganó una mención en la Revista del Cable de VTR? Consíguetela, por ahí aparece... no la tengo a mano en este momento pero esá ahí. Me pareció divertido.

A ver, sobre el conflicto... Creo que es muy sano que estemos debatiendo sobre la calidad de la educación, sea como sea. Me han parecido mezquinas las actitudes de los políticos (de todos los lados) en este conflicto. La UDI por un lado apoyando a sus militantes en toma pero por otro lado diciendo que no le pasará "un cheque en blanco a este gobierno de incompetentes" (ojo, que nadie pide un cheque en blanco, sino la posibilidad de debatir); RN con un discurso trasnochado y lleno de analogías insulsas provenientes de su fracaso en la campaña presidencial; la Concertación tratando de hacernos creer que todo el problema procede de la dictadura (hay que admitir de repente que uno también comete errores)... Creo que si alguien ha salido mal parado de todo esto ha sido la clase política en general: los pingüinos han demostrado que se puede lograr discusión sobre demandas justas en base a una organización sólida...

Ahora, me parece que las demandas han sido escuchadas y las propuestas del gobierno están sobre la mesa. Obtuvieron mucho de lo que pedían, así que no veo mucha más razón para el Paro. El futuro Consejo Asesor Presidencial debería ser una instancia de participación (de TODOS los sectores, sociales y políticos) para lograr una nueva legislación, que, estoy de acuerdo, no soluciona la educación por sí sola, pero sí es un punto de partida.

Me agrada ver que afirmas cosas en base a ciertos argumentos, Cristián; lástima que no pueda decir lo mismo de algunos de los que te comentan.

Saludos.
 
Cristián: sí, me di cuenta, gracias.

Afirmao: qué manera de hablar imbecilidades, tu resentimiento hacia los que te hicieron algo en la Universidad Católica y que asocias con la UDI te hace hablar tanta mierda sin sentido! Pensé en borrar tu comentario, pero más por verguenza ajena que por molestia personal, para que otros no se enteren de las weas que piensas, sin fundamento alguno, respecto a la infiltración de la UDI en el movimiento. Estás a la misma altura de argumentos odiosos que tu otra colega, por lo imbécil, la Carolonline. Anda a refocilarte con su blog, mejor.
 
no me queda claro que parte de mi comentario es una imbecilidad.
que los partidos politicos están tratando de sacar ventaja de la situación, es cierto. desde el PC hasta la UDI, están viendo de que maner generar votos a partir de esta movilización.
que el guaton del I.N. fue a una asamblea de la UDI, tb es verdad. que a la vocera comunista la está asesorando gente de su partido, tb es verdad.
Que la UDI, cada vez que se han propuesto reformas al modelo educacional ha votado en contra tb. es verdad.
y que las leyes deben ser aprobadas por mayorías, de manera que ningun gobierno puede llegar y cambiar una ley o llegar e implementar un nuevo modelo de enseñanza, sin los votos de la alianza tb. es verdad.
disculpa, pero ¿cual sería la imbecilidadd? ¿que la UDI y los comunistas son igual de retrogrados, de cerrados y de manipuladores?
lastima para tí mi querido cieguito, eso también es verdad.
 
Afirmao:
La UDI se ha sido contraria a las leyes que han ido contra la libertad de enseñanza. Hasta la Loce te autoriza a ti a fundar el colegio. Te cito una palabras de Carlos Peña, profesor de izquierda: la educación pública (1938 – 1973) era tan excluyente, clasista y racista: “Porque cuando la Presidenta iba al Liceo 1 la cobertura en educación media no alcanzaba al cincuenta por ciento de los jóvenes. Y el promedio de escolaridad para la población mayor de 15 años era de apenas 4,3 años. Mientras la niña Verónica Bachelet (que no era pobre y sin embargo recibía educación gratis) asistía a clases, los pobres de verdad no tenían acceso”.
Eso lo que ha provocado el Estatuto docente y las políticas de la Concertación.
 
exactamente ese es el problema. (lo que dijiste de la LOCE) ¿esta bien que cualquiera pueda poner un colegio, como quien pone un kiosko de revistas?
yo creo que no....imaginate un colegio en que el director sea Cristiancito......viste que esta mal.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia