Sunday, July 30, 2006

 
EL POST DE LAS PREGUNTAS




Como bien se ha dicho, el sentido común es el menos común de los sentidos. Y si uno analiza las situaciónes del mundo actual, se encontrará con que muchas de ellas simplemente desafían el sentido común y la lógica, y escasean los cuestionamientos a tanto absurdo que se transforma en lugar común.
Muchas de estas preguntas, planteadas con la inocencia y coherencia de un niño, serían dificil de explicárselas de una forma que lo deje convencido. Porque las situaciones que aceptamos no siempre son lógicas. A veces creo que, en el mundo actual, hacen falta niños como el que en el cuento El traje nuevo del emperador, se atrevan a decir: ¡pero si el emperador está desnudo!
Iniciemos esta primera serie de preguntas:

1. ¿por qué si una persona destruye un bien público o privado, es un delito, y si son varios los que lo hacen, es una manifestación, y en este caso rara vez lo tienen que pagar?

2. ¿por qué cuando un periodista entrevista a un familiar de un reo, que reclama, generalmente en forma prepotente y agresiva, porque se suspendieron las visitas a causa de un motín, nunca le pregunta por qué su familiar está preso y qué le hizo a la sociedad para estar preso?

3. ¿por qué, cuando un obeso mórbido reclama enérgicamente acerca de que nadie le financia la operación de By pass gástrico que dice requerir, no se le pregunta quién es el primer responsable de que tanta comida ingresara a su cuerpo?

4. ¿por qué los gitanos pueden tener a sus hijos mendigando por las calles en vez de asistir al colegio, considerando que en Chile la educación básica es obligatoria?

5. ¿por qué los defensores públicos parecen querer dejar libre a cualquiera que caiga en sus manos, sin importar lo qué haya hecho, en vez de simplemente asegurar que tenga un juicio justo? ¿por qué piensan sólo en su defendido y no en el daño que éste podría inflingir a la sociedad si es culpable y reincide?

6. ¿por qué, si alguien organiza una marcha que conlleva el riesgo de desmanes, no debe hacerse responsable por escrito de estos desmanes los que, de no haberse organizado la marcha, no habrían tenido oportunidad de ocurrir?

7. ¿por qué, cuando una madre que vive en la pobreza con varios hijos es entrevistada, y reclama por esta situación en la que vive, nunca se le pregunta por qué decidió tener tantos hijos si su situación económica era tan precaria, ni por qué no usó los métodos anticonceptivos preovulatorios que están disponibles en los consultorios desde hace muchos años?

8. ¿por qué, cuando la Izquierda en el gobierno comete errores, se dice "la culpa es de los políticos", y cuando los comete la Derecha se dice "la culpa es de la Derecha"?

Comments:
Muy bueno Cristián.
El sentido común siempre es despreciado por los intelectuales y políticos constructivistas.
 
Y tienes mucha razón... es realmente cierta las preguntas, como por ejemplo, cuando los familiares van a ver a sus detenidos a las cárceles.... siempre he mantenido la postura de....dónde estaba la familia cuando su familiar estaba delinquiendo??, además debería darles verguenza pararse ante las cámaras para reclamar.
En cuanto a la pobreza, muy cierto, las familias de más extrema pobreza, se ponen a tener chiquillos como conejos y a consecuencia de eso... se forman futuros delincuentes, habiendo métodos gratuitos en los Consultorios para una Planificación Familiar.
Así y todo, el sentido común siempre se irá por un caño y como dice Javier, siempre será despreciado por las cúpulas políticas y etc. etc.
 
De la 1 a la 7, yo diria que es porque todavia tenemos muchos tontos que no se percatan, de que todo en la vida depende de ellos mismos.
La pregunta 8 la encuentro muy......prejuiciosa y muy subjetiva , como para darle importancia.
Saludos.
 
Si tienen otras preguntas que desafíen el sentido común, bienvenidas sean. Colóquenlas sin problemas aquí.
 
¿cómo pretenden que yo, que lo crié de potrillo, clave en su pecho un cuchillo porque el patrón lo ordenó?
 
Cristián como creo que tú inglés es mejor que el mío, aquí tienes un sitio de uno de fundadores de los EE.UU., Thomas Paine, quien escribió un libro títulado "El sentido común".
http://xroads.virginia.edu/~hyper/Paine/contents.html
 
Si mi mamá es sobrina de mi papá y este es hermano de mi abuela y mi abuela es hija de uno de los hermanos de mi papá, entonces ¿qué soy yo de mi abuela?

¿porque separado de escribe todo junto y todo junto se escribe separado?

¿Dónde está la otra mitad del medio ambiente?

¿Por qué hay día del padre, día de la madre, pero no hay día del hijo?

saludos cristián.
 
acabo de escribir el post de nuevo...porque lo pensé mejor y creo que fue un accidente que se haya borrado, cristiancito jamás atentaría contra la libertad de expresión.
 
Oye afirmao...

Sin comentarios tu enumeración, pero me voy a limitar a comentarte tu punto 7...

"el nivel de pobreza e ignorancia en que vive mucha gente, hace que les sea imposible decidir nada..."

Sin embargo tienen derecho a voto. SÍ DECIDEN, casi siempre se equivocan y más encima su decisión es relevante en la marcha de la nación.

Decídete pues, no los encuentras capacitados para decidir sobre su propia familia y si sobre las familias ajenas (léase el país entero).

Vamos bien, mañana mejor.
 
no seas simplista hernán. sabes bien que me refería a la capacidad de decidir sobre cosas que para tí y para mi son obvias.
tu y yo podemos decidir que queremos almorzar hoy, o tener relaciones con o sin protección, somos lo suficientemente cultos para saber que existen varios metodos anticonceptivos, etc.
A los que con suerte les hablaron de "pichula" y "choro", en su infancia, claramente no les puedes exigir el mismo nivel de raciocinio, que a tí o a mí en materia sexual.
lo mismo se aplica a la tontera de pregunta sobre la obesidad morbida...¿sólo se produce por comer mucho?....por favor.....

lo del voto es un derecho constitucional. ¿estamos todos igual de capacitados para votar informados?...obviamente no, esa misma gente "que tiene hijos como conejos", como elegantemente, dijo cococita, seguramente va a votar por cualquiera que le lleve una bolsa con fideos y vienesas y que le ponga una manguera pa mojarse en el verano.

pero esto último nada tiene que ver con las respuestas a las preguntitas de "el cristiano". tu comparación de la planificación familiar con el derecho a voto, no es de lo más acertada. son cosas muy distintas.
 
No sólo los pobres son gente desinformada e ignorante.

No sólo los hijos de los pobres son delincuentes. Ojo con eso también.

Ojo con las generalidades.

Cococita dijo:

"las familias de más extrema pobreza, se ponen a tener chiquillos como conejos y a consecuencia de eso... se forman futuros delincuentes".

Eso se llama ESTIGMATIZACION.
 
ANARKO :
Lo que dije....no sólo lo digo yo, incluso lo han dicho autoridades capacitadas en el problema de la pobreza y sus consecuencias.
Mantengo lo dicho, basta con abrir un poco los ojos y darse cuenta que en el 90% es así... niños pobres pululando por las calles, pidiendo limosna y accediendo al sexo por dinero, robando, y eso lo vemos casi a disrio...o no???
 
Sabes, Afirmao, tienes razón. Yo te borré tus comentarios y decidí borrarte todos los que vengan de ahora en en adelante. Porque no eres ningún aporte a este blog, encuentras siempre, sin excepción, equivocado todo lo que digo ( en más de 130 posts, ya deberías haberte dado cuenta) y no sé quien te encargó meterte a este sitio a molestar toda vez que puedas, a tiempo completo.
Cualquier persona normal ya se habría cabreado y no vendría más a visitarlo.
Y como es mi blog, hago en él lo que quiera y borro a quién se me antoje, sin ningún tipo de remordimiento.
Así es que, ya sabes, andate a wear a otro blog, aquí ya se acabó.
 
¿qué pachó?

¿pachó?

pubecitotatán.
 
Cococita: Eso es lo más preocupante, que lo digan autoridades. Y que convenzan a la gente.

Shuuuu... qué pasó, Cristian? Haciendo desaparecer comentarios?
 
Efectivamente, Anarko, en mi blog puedo borrar a quièn me da la gana ¿algún problema?
Por ejemplo, a Afirmao, quien despuès de 120 comentarios adversos, simplemente me colmó la paciencia, por la insistencia en descalificar mis ideas. Tendrá que buscar otra cosa en la que entretenerse y gastar su tiempo libre, que parece ser bastante, o puede que le encarguen otro blog al que joder.Espero que, por dignidad, no siga visitando este blog. Si demás se puede sobrevivir sin visitarlo, en serio, sobre todo si no te interpreta para nada.
Y asì como yo en mi blog hago lo que quiero, tambièn Fabián Arias de Planetablogs puede hacer lo que quiera con mis posts, como por ejemplo no publicarlos como de hecho lo está haciendo, y está en su derecho. Lo que le critico es que despuès él no aparezca como el paladín de la libertad de expresiòn, porque, al igual que yo ahora , él no lo sería.
La diferencia es que yo no me adjudico esa virtud .No soy un paladín de la libertad de expresión ni me interesa serlo.
 
Uff !! Me parece que te lo tomas dmasiado serio la cosa con afirmao.
Muy por el contrario me parece que le da a tu blog un toque diferente. Y lo convierte en un blog donde las personas pueden dar opiniones diferentes a la tuyas o a las mias.
Ademas, tu me pareces lo suficientemente inteligente como para contrarestar a afirmao, si fuere necesario, con tus argumentos.
Esto que haces de borrar sus comentarios no haces mas que reconocer tus propias debilidades.
En todo caso si te molesta los comentarios que te ponen aqui. Hazlo como yo y ponle censura a este blog. Y listo, me parece mas sano.
Saludos.
 
Fotòn: agradezco tus conceptos. Pero cabrea recibir 130 comentarios, casi uno por post, adversos y crìticos, de la misma persona. Eso no parece ni espontàneo ni normal.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia