Wednesday, November 01, 2006

 
DIFUSION DE IDEAS





Cada noche que veo el noticiario en la televisión, me pregunto: ¿cómo sería la realidad nacional, cómo mejoraría la comprensión de ella y de sus problemas, si los muchos bloggeros de derecha tuvieran, diariamente, la misma oportunidad de difundir sus ideas y planteamientos que la TV le otorga a un personaje como Claudio Borghi?
Todas las noches, sin falta, aunque el equipo no haya jugado, debemos dedicar algunos minutos a tragarnos las soberanas estupideces que cada día, ante innumerables micrófonos, nos recita el entrenador de Colo Colo, matizada con groserías y frases para el bronce que pretenden ser irónicas o graciosas. Cada noche, en cada uno de los canales, decenas de micrófonos se le ofrecen expectantes, para que explique cualquier cosa, para que diga lo que quiera y analice la situación del equipo que ocupa el 3° lugar en la ignorada tabla de posiciones de nuestro torneo de fútbol. (Sí, entre paréntesis, sólo va tercero ¿alguien sabe o se informa acerca de quien ocupa el primero o segundo lugar del campeonato?)

Me pregunto si será Borghi, o Pamela Díaz, o Locos por el Baile, los responsables de ese sopor o embotamiento de los sentidos que parece afectar, masivamente, a los chilenos. Sus trascendentales opiniones o acciones opacan incluso a quienes deben quemarse a lo bonzo, subirse al techo del Congreso o a altos letreros camineros para obtener un mínimo de atención para sus problemas reales, los mismos que el gobierno concertacionista no considera prioridades.

Mientras tanto, un escritor argentino llamado Gonzalo Garcés se da el lujo de publicar en La Tercera Cultural del 30 de septiembre un artículo llamado "Esplendores y miserias del blog", en el que pontifica acerca de la inexistencia en nuestro país de blogs políticos. No se ha dado el trabajo (o interés) de leer este blog, sus links, o incluso algunos esforzados blogs de izquierda que sudan tratando de demostrar que nuestro mundo sólo parece redondo, pero es cuadrado (o sea, que estamos ante un buen gobierno). Y esa queda como la verdad oficial, ya que nadie se esmera en darle voz masiva a estos bloggeros, salvo ocasionalmente Las Ultimas Noticias. En nuestro caso, los políticos de Derecha ni se asoman, ni opinan ni apoyan este esfuerzo espontáneo, mucho más punzante y decidido que sus tibias declaraciones (en especial, aquéllas de Lavín).

Y, saliéndome un poco del tema original, y a propósito del ubicuo Borghi, tocando un poco el tema futbolero criollo, algunos datos anecdóticos:
¿Sabían ustedes que O¨Higgins de Rancagua punteó el torneo durante varios meses? Si sólo ven el noticiario televisivo, es posible que no lo sepan, porque este detalle poco se mencionaba. Sólo se habla de Colo Colo (3°) y de U. de Chile (11°)
¿Sabían ustedes que este fin de semana, aparte del encuentro Colo Colo-la U, ocurrió un hecho de poca importancia, Cobreloa, que iba segundo, derrotó al puntero O´Higgins y lo desplazó del primer lugar? Pero eso sólo pasó en la punta del torneo, zona de menor importancia.
¿Sabían ustedes que a un sólo punto de Colo Colo, en el 4° lugar, se ubica Wanderers, un equipo con un plantel conformado casi exclusivamente por juveniles y con una plantilla baratísima que, de ganar el próximo partido y perder o empatar Colo Colo, dejaría fuera de los play offs a este equipo sensación, al que ya derrotó 1x0 en su momento?
¿Que ocurrirá con Colo Colo en la Copa Sudamericana cuando deba jugar contra equipos sólidos y no simples comparsas como Bolognesi, Alajuelense o el vapuleado (en su torneo local) Gimnasia y Esgrima de la Plata?
¿Sabían ustedes que, de no existir Colo Colo y la U y sus barras, la violencia en los estadios y sus periferias, simplemente sería mínima o inexistente?

Comments:
Por el correo te iba comentar sobre Gonzalo Garcés. Él sólo nombra a personas consagradas en áreas específicas que tiene blog. Si él se saliese de su limbo, se daría cuenta hay blogs políticos, como tú y los demás sabemos. Si hasta los políticos del mismo sector nos ningunean, no esperes que otros individuos nos comenten.
 
Es cierto lo que dice Javier.
Garcés cree que las personas de cierta relevancia o renombre pueden ser considerados bloggeros políticos, en cambio, tú, o Javier, o Rafael, Alicia, Francisco... etc. etc. que realmente se la juegan por decir las cosas por su nombre son medianamente ignorados, a no ser por artículos de LUN o la misma revista del Cable en que han sido mencionados.
Muy buena tu exposición.
Un abrazo.
 
Simplemente no le conviene, la mayoría solo estiman conveniente mojarse un poquito, estar allí, participar, pero de allí a darse por entero con riesgos que puedan causar irreparables danos No, en el caso de los políticos uff! Bueno para que decir, estamos con Uds. Pero si se tornan inmoderados para decir las cosas huyen, para evitar lo negativo a su carrera política, es allí el problema ellos primero y no a los que representan, a diferencia de Javier B, Cristian, Cococita, Francisco, Rafael, Hunter (con su fabuloso aporte) Si surgiera un político que no tuviera miedo que se mojase entero por esta la mejor causa (Chile) seria sin lugar a duda un político electo para la próxima presidencia.(Obvio me refiero de derecha, no los de pacotilla mentirosos de izquierda)
 
Que tal Cristian, bueno el post. Creo que para los argentinos en general es muy facil
atraer a la prensa chilena y hacerla rendirse a sus pies. Ellos, al reves de los "rostros"
criollos, no se guardan nada y eso los hace entretenidos para el publico. En Mexico
es peor que en Chile, ya que ellos son muy "para adentro" entonces, los entrenadores
y futbolistas argentinos arrasan con facilidad.

Creo que los medios nos ignoran, porque no tienen curiosidad en saber lo que piensa
la gente normal y corriente. Ellos estan para los escandalos. Hace unas semanas llamé
a las ultimas noticias para darles una primicia pero no la publicaron hasta que una agencia
de noticias confirmó mi primicia...No me frustré porque se como funcionan las cosas en
Chilito: dime quien ere$ y de$pué$ te escucho. El año 2004 escribí un artículo de mas de
20 paginas sobre como derrotar a Michelle Bachelet y fui ignorado por politicos y medios
de derecha. Al no conocernos les da lo mismo si nuestra opinión es valida o no....

En el nuevo blog que quiero hacer, los incluiré a ti, Koke, Javier, Cococita, Alicia
y Javier. Sera un blog sencillo, pero enfocado a un solo tema. "Juntos Podremos"
 
Los políticos de Derecha o son huasos o se hacen, porque los políticos norteamericanos leen los blogs. Incluso Bush. ¡Que gran diferencia!
 
Dándole la contra a Gonzalo Garcés tengo nuevo blog donde tocaré algunos temas políticos.
Que lata que ni siquiera en el deporte estemos de acuerdo. Tal vez Borghi no te resulte simpático, pero tiene a Colo Colo como el mejor club nacional y el mejor rankeado a nivel internacional, no sería nada raro que le ofrecieran ser el DT nacional. Lamentablemente Colo Colo y la "U" son noticia en el fútbol, los demás son solo comparsas Si no existieran Colo Colo y la "U" no existiría el fútbol nacional.
En todo caso estupenda tu faceta de comentarista deportivo, te felicito de verdad.

(la otra cara de diablito)
 
Eso es precisamente lo que creen los hinchas de estos 2 equipos, y por lo que se creen autorizados a destruir a diestra y siniestra tras los partidos, creyèndose imprescindibles. Y le hacen un inmenso daño al futbol chileno.
No se olviden que hay equipos que han salido campeones reiteradamente como Cobreloa, UC, Wanderers y U Española, y a cuyos partidos se puede asistir con plena tranquilidad.
 
Yo no sé de fútbol y nunca he visto en televisión a este tipo. Sólo sé que en un programa de televisión se rascó sus testículos cuando el programa estaba al aire. Después supe que está entre los candidatos a director técnico de la selección nacional. Digno del nivel del fútbol chileno.
 
Se me olvidaba que el otro amor es el Audax Italiano, ¡ese tb existe!.
Saludos.
 
a mi modo de ver, el problema es que muchos blogs (digamos que el 99%) copian y pegan, o bien lo escriben con sus propias palabras, pero, en el fondo, repiten lo que dicen o no dicen los grande medios de comunicación.

Muchos blogguers son periodistas de profesión y esto hace que -salvo que sean profesores universitarios, como Montse, de Internet Política y Scriptor (ver blogs amigos en mi blog) repiten lo que dicen el o los medios en que trabajan.

En otras palabras, de pensamiento propio y libre, nada.

El otro problema que yo veo es que muchos bloguers sólo "se juntan entre sus correligionarios", esto es, solamente buscan el aplauso e incluso borran los comentarios en que una se atreva a decir algo que no les parezca bien (esto me pasó con Rubén Benedetti, de Blog bis, uno de los bloguers "nada de liberales" más cerrados y más irrespetuosos que conozco).

Lo otro es que hay muchos blogs de tontos, se anotan en alguna de esas plataformas megablogosféricas y ya ganan lectores de entre gente tan limitada como ellos.

El otro problema es que hay mucha gente que vive para el blog y abandona la realidad. Es un profesional mediocre pero se cree que tiene éxito porque recibe visitas en el blog. Esto es así, alguien lo puede negar?

Y, last but not least (como dice el Padre Hasbún, es una de sus frases favoritas) el problema entre los blogs hispanoamericanos es la dependencia ideológica de algunos países, cuyos (dos) nombres no voy a mencionar. Pero supongo que sabes de quienes dependemos... Colonialismo cultural...

Saludos Cristián!
 
Interesante tu análisis, Marta, te lo agradezco. Este es un fenómeno nuevo (los blogs), el que, por lo tanto, no tiene verdades establecidas todavía y estos análisis constituyen un valioso aporte.
Lo único seguro, no obstante lo anterior, es que la derecha chilena se está farreando difusión e ideas nuevas al no tomar en cuenta nuestros blogs. Es una torpeza en momentos que no sobra gente con ideas claras ni intención de darlas a conocer, permitiendo que la izquierda gramsciana se apodere del "juego de mediocampo" y determine el ritmo de juego.
Saludos.
 
en todo caso, hay que seguir adelante.

Yo gané (mi blog anterior, el de Blog spirit) un premio de la ANEP (Asociación Nacional de la Prensa), je je

Ya nos tomarán en cuenta. Entre tanto, adelante!

Y los invito a todos a Planisferio (ver columna de la derecha en mi blog, esa con los blogs amigos) que es un intento de que "gente común y corriente", desde diferentes ángulos, escriba, describa y analice la situación (política, económica y cultural) de su país.

Lo que yo pienso es que se puede tener una posición política definida; pero siempre hay que estar abiertos al diálogo (por supuesto sin enterrarse, quiese decir encerrarse) o debate en discusiones respetuosas y civilizadas que sí lleven a alguna parte... pienso yo.

Cristián: hoy publiqué un art. en que comenté un artículo de un blog espanol, se titula Autocrítica en la blogósfera, a lo mejor te interesa escribir algún comentario, sólo si quieres.

Un abrazo fuerte!
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia