Friday, October 20, 2006

 

COMENTARIO:
EL LIBRO NEGRO DE NUESTRA EDUCACION
PEDRO GODOY P.






En estos tiempos en los que todos pretenden poseer recetas mágicas para mejorar la educación chilena, incluso aquellos que han tenido todo para mejorarla en estos 16 años y simplemente no lo han hecho, vale la pena escuchar voces autorizadas que den a conocer un discurso no politizado y, por lo tanto, más certero, al respecto. Este es el caso del libro llamado "Libro Negro de nuestra Educación", publicado en enero de 2006 por el profesor Pedro Godoy P.
Este profesor y Cientista Social, miembro del CEDECH (Centro de Estudios Chilenos) expone en su pequeño libro de 167 páginas y conformado por numerosos capítulos de 2-3 páginas cada uno, un crudo análisis acerca de las razones de la crisis educacional que hizo explosión en mayo pasado. Y concluye en aspectos que no son jamás mencionados en la discusión politizada a la que uno asiste por parte de muchos opinantes oficiales. Pese a haber sido exonerado por el Gobierno Militar en 1975, en su análisis no deja espacio al resentimiento ni a la venganza, ya que atribuye principalmente los graves defectos de la educación, no al gobierno que lo exoneró, sino que a medidas absurdas tomadas durante los 16 años de Concertación, en especial por la ex ministra Mariana Aylwin.
Si noto interés en el tema, más adelante me gustaría detallar el interesante análisis presentado en este libro, pero en este post transcribiré algunos conceptos vertidos en uno de sus capítulos, como muestra de su analisis:

"60 de cada 100 alumnos de planteles municipalizados obtienen puntajes deprimidos en la PAA. Dicho de otro modo, 61% ostenta menos de 450 puntos. La hecatombe es de tal envergadura que los expertos del MINEDUC prefieren el silencio (N. de la R. ésto fue escrito antes de los paros de mayo-junio). Ya no es posible culpar a la "dictadura" de la catástrofe, pues los alumnos son hechura del "progresista" MECE y de la "modernizadora" Reforma. Dicho de otro modo, todos cursan EGB y EM bajo la "democracia". Los resultados son "decepcionantes y preocupantes" según el rector de la U. de Chile.
"Peor que eso, las aulas públicas son hoy precipitadas a la chatura por las tesis foráneas. Estas tesis- ya fracasadas en sus paises de origen- son banderolas de la cartera de Educación. Niegan la importancia en sí de la materia de estudio. Relajan la disciplina . Convierten los Centros de Padres en sindicatos. Legitiman las eximiciones masivas y las promociones automáticas. Insisten en retener a todos en el sistema perjudicando a los competentes. El educador entonces marcha al ritmo de quienes son adversos al rigor y adscritos a la ley del menor esfuerzo. El paradigma del discurso es "aprender a aprender". Cero logros. Testimonios: SIMCE, TIMSS, PAA y ahora PSU"(páginas 122-123).
En este libro se pueden leer opiniones técnicas aterrizadas y mostradas desde el punto de vista del profesor enfrentado a la actual realidad educacional. Pero se trata de un enfoque técnico, muy distinto de aquél que se puede obtener, por ejemplo, del Colegio de Profesores, presidido por el comunista Jorge Pavez, pues segun Godoy, "este gremio absorbe peligrosas tradiciones del sindicalismo obrero. No logra sacudirse de la partidocracia", y tiene como eje el economicismo, es decir," todas las batallas -salvo excepciones-del Colegio de Profesores A.G. son salariales". (página 114)
Ambos defectos, de acuerdo al autor, desdibujan y neutralizan a esta entidad como fuente de propuestas técnicas que debiera mostrar frente a los problemas de la educación.
Ahora bien, el autor atribuye algunas falencias específicas de la actual educación a medidas implementadas durante el Gobierno Militar, sin embargo se agradece que estas críticas las hace desde un punto de vista técnico y desprovisto de contaminación ideológica marxista, a diferencia de la mayoría de los análisis propiciados por varios sectores que dicen tener la clave de la solución de la educación chilena.
Y la famosa y casi imprescindible LOCE no aparece ni nombrada en este análisis de este libro, lo que demuestra una vez más que la petición su derogación es una simple artimaña politica comunista que no busca solucionar el fondo del problema, y confirma que su derogación no asegurará para nada una mejor educación.
En resumen, un libro indispensable si se quiere obtener una visión interesante y no politizada de los problemas por los que atravieza nuestra educación y recomendable para los profesores, en particular, dado que la problemática está enfocada desde su punto de vista.
P.D. Otro interesante enfoque del tema y sus peligrosos prejuicios ideológicos se puede leer en la columna de opinión, en La Tercera del domingo 15 de octubre, por parte de Cristián Larroulet.

Comments:
¡Por fin lo compraste! Se agradece la honestidad intelectual, cosa rara en los políticos e intelectuales de izquierda. Un profesor de historia me dijo lo mismo, a saber, que la responsable del descalabro educacional es Mariana Aylwin y yo le agregaría con Ricardo Lagos. Según el profesor de historia, si a un alumno le ponían un rojo o le llamaban la atención o simplemente lo castigaban, era sinónimo de represión.
Bardón varias veces ha dicho que los inteltuales orgánicos copias malos modelos.
 
O sea, yo tenía razón al decir que este problemita de las falencias en educación no vienen del gobierno militar... más aún... Mariana Aywin pensó, equivocadamente, que con los cambios hechos estaba mejorando la educación chilena.
Hemos visto claramente que no.
Ojalá los cambios que se hagan ahora no perjudiquen más al estudiantado y docentes.
Un abrazo.
 
Interesantes las opiniones vertidas en este blog por los profesores, principales protagonostas (o víctimas) del problema que se denuncia. Tal vez están muy ocupados leyendo la biografía de Pamela Díaz o viendo los programas de baile de la TV como para preocuparse y opinar de estos temas tan superficiales, como la educación.
 
Este ha sido el farreo mas grave de la Conceratción. Habiendo tenido 16 años de continuidad, por fin se podrian haber hecho cambios mas sustanciales. Por que sigo creyendo, firmemente, que mejorar la educación es la unica forma de romper los circulos de pobreza.

Respecto a los profesores, mas me parecen victimas de el sistema, no debe ser nada facil batallar con 40 alumnos, algunos con hambre, otros violentos, tratando enseñarles moral y ademas alcanzar altos puntajes para PSU, SIMCE o lo que sea. Mis respetos para los docentes.
 
Susana:
La Concertación hizo cambios, para peor.
Primero, la famosa Reforma de Educación de Lagos, que significó que los profesores volvieran al Mineduc. Los alcaldes no pueden hacer nada con los malos profesores, debido a que no los pueden echar.
Segundo, Los Contenidos mínimos los cuales son filtrados por el minedu. No hay libertad.
Tercero. La Jornada Escolar Completa, que también depende del Mineduc.
Y cuarto, la Evaluación de los profesores.
Ergo, el culpable es la Concertación.
 
SUSANA : el problema de que los docentes tengan que batallar diariamente con alumnos agresivos, con hambre, pienso que esa es labor de los padres, la moral, los valores y principios de los educandos parten por casa... el docente sólo complementa la enseñanza que se supone, viene del hogar.
Es cosa de ver a los "niñitos tan educados ellos" como se comportan en las protestas, esta no es más que la herencia de 16 años de desgastado gobierno.
 
ah no, primero criticas al gran joaquín salvador de la patria y ahora te casas con los argumentos de un izquierdista.

me retiro indignado.

y los profesores están harto ocupados pa andar leyendo un blog de humor.

bájate el ego.
 
En realidad estimo que la politiquería barata de la concertacion se ha dedicado a llenar los bolsillos de quienes estan en ella, el ultimo numerito Chiledeportes.
Entonces con esos intereses dificilmente se preocupan de la educacion y de manejar correctamente un conflicto, el alcalde labbe dio un muy buen ejemplo y el gobierno hace las maniobras para desautorizarlo, por otro lado a los politicos concertacionistas cuando no pueden contra la razon hacen arreglos verborreicos y vinculan el tema con pinochet.... pfff...para que seguir ahondando en el tema.
 
Tal como indiqué en el post, como veo que no hay ningún interés en el tema, y como ni siquiera a los profesores parece interesarles ya que no se molestan en opinar, no seguiré profundizando en el contenido de este libro en futuros posts. Al que le interese, que lo compre y lo lea.
Aunque más fácil (no hay que tomarse la molestia de leer nada) es repetir como lorito: Abajo la LOCE !
 
Batante interesante y muy deacuerdo con tu punto de vista, gracias a ti se que existe dicho libro, el que comprare prontamente y poder comprender con mejores argumentos y más sólidos la alicaída educación chilena, es una lástima que personeros de gobierno y de la cartera del ramo no hagan nada para rebatir esta situación, saludos y mucho éxito.
 
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