Sunday, July 30, 2006

 
EL POST DE LAS PREGUNTAS




Como bien se ha dicho, el sentido común es el menos común de los sentidos. Y si uno analiza las situaciónes del mundo actual, se encontrará con que muchas de ellas simplemente desafían el sentido común y la lógica, y escasean los cuestionamientos a tanto absurdo que se transforma en lugar común.
Muchas de estas preguntas, planteadas con la inocencia y coherencia de un niño, serían dificil de explicárselas de una forma que lo deje convencido. Porque las situaciones que aceptamos no siempre son lógicas. A veces creo que, en el mundo actual, hacen falta niños como el que en el cuento El traje nuevo del emperador, se atrevan a decir: ¡pero si el emperador está desnudo!
Iniciemos esta primera serie de preguntas:

1. ¿por qué si una persona destruye un bien público o privado, es un delito, y si son varios los que lo hacen, es una manifestación, y en este caso rara vez lo tienen que pagar?

2. ¿por qué cuando un periodista entrevista a un familiar de un reo, que reclama, generalmente en forma prepotente y agresiva, porque se suspendieron las visitas a causa de un motín, nunca le pregunta por qué su familiar está preso y qué le hizo a la sociedad para estar preso?

3. ¿por qué, cuando un obeso mórbido reclama enérgicamente acerca de que nadie le financia la operación de By pass gástrico que dice requerir, no se le pregunta quién es el primer responsable de que tanta comida ingresara a su cuerpo?

4. ¿por qué los gitanos pueden tener a sus hijos mendigando por las calles en vez de asistir al colegio, considerando que en Chile la educación básica es obligatoria?

5. ¿por qué los defensores públicos parecen querer dejar libre a cualquiera que caiga en sus manos, sin importar lo qué haya hecho, en vez de simplemente asegurar que tenga un juicio justo? ¿por qué piensan sólo en su defendido y no en el daño que éste podría inflingir a la sociedad si es culpable y reincide?

6. ¿por qué, si alguien organiza una marcha que conlleva el riesgo de desmanes, no debe hacerse responsable por escrito de estos desmanes los que, de no haberse organizado la marcha, no habrían tenido oportunidad de ocurrir?

7. ¿por qué, cuando una madre que vive en la pobreza con varios hijos es entrevistada, y reclama por esta situación en la que vive, nunca se le pregunta por qué decidió tener tantos hijos si su situación económica era tan precaria, ni por qué no usó los métodos anticonceptivos preovulatorios que están disponibles en los consultorios desde hace muchos años?

8. ¿por qué, cuando la Izquierda en el gobierno comete errores, se dice "la culpa es de los políticos", y cuando los comete la Derecha se dice "la culpa es de la Derecha"?

Saturday, July 29, 2006

 
LAS DOS MUJERES QUE HAN
ACAPARADO MAS TITULARES EN CHILE

ESTA SEMANA




MADAME GIL MICHELLE BACHELET


¿Son harto parecidas, verdad?
Pero sólo físicamente, no me malinterpreten...
Puede ser su origen francés común.

P:D: A mis lectores que me siguen por Planetablogs, les contaré que "curiosamente" mis tres últimos posts no han aparecido integramente en dicho sitio, sino que sólo apareció nombrado el sitio sin mostrar el detalle del post. No quisiera pensar que gente tan democrática como la de Planetablogs, impida la libre expresión de las ideas de los blogs. ¿no era eso lo que hacían las "dictaduras", según ustedes?

Wednesday, July 26, 2006

 


"Chile, fértil provincia y señalada

en la región antártica famosa,

de remotas naciones respetada por fuerte, principal y poderosa;

la gente que produce es tan granada, gallarda y belicosa,

que no ha sido por rey jamás regida

ni a extranjero dominio sometida"

La Araucana, Alonso de Ercilla y Zúñiga (1574)

Otros tiempos.


Wednesday, July 19, 2006

 

UNA INTERESANTE REFLEXION



Cada domingo, tenemos fácil y cómodo acceso a las opiniones siempre inteligentes y profundas de Fernando Villegas a través de su columna en La Tercera y su participación en el programa Tolerancia Cero, de Chilevisión. Sus opiniones, la mayoría de las veces certeras, siempre sinceras, realistas y bien fundadas, se agradecen en medio de tanto lugar común y análisis políticamente correcto (que muchas veces no resiste ningún análisis científico) que apabulla nuestra prensa. Villegas no teme decir lo que piensa, no le importa quedar mal con algunas personas o grupos sociales cuyo prestigio se basa más bien en la repetición de sloganes sin mayor análisis o en una mal entendida tolerancia que desfigura nuestra sociedad. No siendo un hombre de derecha, muchas de sus ideas terminan convergiendo con las de la Derecha, y no por un asunto político, sino más bien porque dichas ideas son las más lógicas y prácticas cuando uno se enriela por el tan mal señalizado camino del sentido común.

El pasado domingo 16 de julio, en la Tercera, escribió su opinión Naturaleza Humana y sus Derechos. En este artículo a raíz de la desastrosa instauración de la figura del "Juez de Garantía" en nuestra Reforma Procesal Penal diseñada por la Concertación, Villegas hace un análisis interesante acerca de los tan manoseados derechos humanos. Parte definiendo la labor de dicho Juez, quien "está a cargo de garantizarle al imputado, incluso cuando su prontuario criminal y su responsabilidad en el delito son evidentes, que contará con todas las protecciones, beneficios, garantías y resguardos que uno, en su inocencia jurídica, creería solo apropiadas para el tratamiento de un ciudadno común a quien eventualmente se le impute un giro de un cheque sin fondos". Es la eficacia y solicitud de estos jueces los que permiten que criminales peligrosos sean liberados con facilidad, volviendo muchos de ellos a delinquir, con daños a las personas inocentes.

Si bien estas facultades estarían siendo revisadas con los recientes proyectos enviados por el ejecutivo, Villegas va más allá y pone en duda el trasfondo filosófico que está tras esta figura: el hecho de que el hombre, por su naturaleza, está dotado de derechos y dignidades a priori, iguales para todos, que "justifican el principio de igualdad ante la ley". Entonces, propone "una tesis herética, cavernaria y reaccionaria, en todo opuesta al discurso hoy vigente: no existe la naturaleza humana". "la naturaleza humana y sus derechos sólo existen como proposición valórica y axioma gratuito para darle sustento a la concepción humanista de corte secular o religiosa ahora vigente en Occidente". Ante esta argumentación, que no es del todo tragable por uno que es católico, Villegas dice unas verdades irrefutables: que los derechos humanos se han instrumentalizado para luchas políticas (en particular, en mi opinión, de la misma izquierda que no trepidaba en vulnerarlos en sus propios regimenes) y han derivado en la práctica en una prevención "de que las personas no sean tan maltratadas en las luchas de la historia".

Para Villegas, la naturaleza humana resulta ser sólo el mínimo común denominador de características evolutivas que lo definen como tal, pero que esa condición no le daría automáticamente derechos y dignidades a priori, sin considerar sus actos y obras ;no define automáticamente si se hace merecedor de dicho conjunto de derechos y respetos. Estos derivarían más bien de lo que hace y es en lo particular, su persona, no su ser.

En conclusión, Villegas nos deja estos conceptos:

1. Una persona sólo vale si vale su comportamiento en el seno de la sociedad en la que vive. Y sus derechos básicos sólo pueden ser los básicos que merece como SOCIO ACTIVO de un trato colectivo de no agresión y colaboración mutua, del cual depende la sociedad. Sus derechos, entonces, son proporcionales a la cualidad y cantidad de su contribución al bienestar común y están asociados a deberes.

2. El delincuente que se ha manchado las manos con sangre es, por lo mismo, un violador flagrante del pacto social y automaticamente queda fuera de la protección y ámbito de los derechos porque los ha roto todos.

He copiado algunas frases textuales para reflejar fielmente el pensamiento del autor.
Es discutible este planteamiento, en particular para los creyentes (Villegas no lo es) que creemos en el hombre como hijo de Dios. Pero, cabe preguntarse: la sociedad actual ¿coloca estos principios tan en alto porque es muy cristiana? No me parece que así sea , la sociedad actual, en especial la europea, tan defensora de los derechos humanos, es más atea que nunca . Entonces, si no hay una base religiosa de la naturaleza humana, los fundamentos científicos de un no creyente como Villegas tendrían todo el valor objetivo que merecen. Es decir, si le quitamos el trasfondo religioso ¿qué fundamento tiene la naturaleza humana aparte del ya analizado aquí por Villegas? ¿a quién quiere engañar, o qué propósito oculto tiene esta sociedad en esgrimirlos como un "sagrado" derecho? ¿Es sólo para hacer uso de ellos cuando le convenga, como ha ocurrido en los ultimos 30 años en Chile?

Otra pregunta, final, que cabría hacerse: ¿es nuestra sociedad mejor o peor respetando a ultranza estos derechos, aun los de quienes la agreden y rompen la paz social?

¿Cumple el ordenamiento social el objetivo de proteger a quiénes la respetan y la mantienen funcionando adecuadamente, es decir, a las personas comunes e inocentes ?

¿quiénes salen ganado y quienes perdiendo con esta filosofía?.

Para meditarlo.


Sunday, July 16, 2006

 


ES LA GENUINA OPINION DE TODOS LOS CHILENOS
¡ NO A LOS IMPUESTOS A LA BENCINA, NI AQUI EN CHILE NI A LOS
CHILENOS EN ARGENTINA!
¡ NO AL ALZA INJUSTIFICADA DE LOS PRECIOS DEL GAS POR PARTE DE ARGENTINA!

Argentinos, ¿cómo permiten que este presidente de ustedes les cree problemas totalmente artificiales y descriteriados con todos sus paises vecinos?
¿cómo permiten que un presidente elegido apenas por un 20% de sus votantes les provoque graves pérdidas económicas a sus propios bolsillos con medidas tan absurdas?
¿Creen que los turistas chilenos van a seguir yendo a aportarles dinero a la economía de su país después de esta actitud?
No es sólo la mirada divergente la de su presidente. También su pensamiento .

Nota: como a algunos bloggeros les pareció soez la imagen (lo que no significa inmerecida), para no hacerlos pasar ese bochorno de tener que observarla, decidí cambiarla por esta foto del penal perdido por Cambiasso y atajado por Lehmann, en el reciente partido Alemania-Argentina, error que significó la eliminación de este pais "hermano" del reciente Mundial.
Sin cariño para su presidente y los que lo apoyan.

Thursday, July 13, 2006

 
EL APORTE DEL GOBIERNO
DE LA CONCERTACION A LA
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA



ARTE ROMANICO ESPAÑOL


ARTE GOTICO: CATEDRAL DE CHARTRES

ARTE BARROCO (IGLESIA SAN PEDRO,
TECOMATLAN, MEXICO)


CASAS PITUFAS (MACHALI, CHILE, 2006)


CASAS CHUBI (PEÑALOLEN, CHILE, 2006)

Tuesday, July 11, 2006

 
MURIO OTRO VERDADERO TERRORISTA






En momentos en que las buenas noticias internacionales parecen escasear, nos enteramos ayer que, en el transcurso de un mes, dos crueles y despiadados terroristas han sido muertos. El 7 de junio fue el jefe de la resistencia iraquí Al Zarkawi, y ayer el jefe de la guerrilla chechena, el musulmán wahabbita Shamil Basayev. Este ultimo a través de una emboscada rusa o de un accidente con explosivos, no se sabe con seguridad, en instantes en que preparaba un nuevo atentado terrorista en la república de Ingushetia. Dos importantes golpes en la guerra contra el terrorismo, que permite que algunas zonas específicas del planeta sean más habitables y seguras.
Sin duda, muchos no ubican a Shamil Basayev. El decir que él planeó, entre otros actos terroristas, la captura de rehenes en un hospital de Budyonnovski, Rusia (junio de 1995) y luego nueva captura de rehenes en el teatro Dubrovka de Moscú (2002) que obligó a un rescate por parte de las fuerzas rusas que dejó 150 muertos y 400 heridos; y lo más impactante, el acto terrorista tal vez más cruel de la historia reciente, la captura y asesinato de 300 inocentes, entre adultos y niños, en la escuela básica de Beslan, Osetia, en septiembre de 2004.
¿alguien puede justificar estas acciones diabólicas, aunque se diga luchar por la independencia de una nación como Chechenia como motivación última?
El año pasado, en una entrevista a un medio británico, Basayev afirmó, respecto a Beslán:"estamos planeando acciones como la de Beslan en el futuro". De eso se ha librado el mundo ayer. Una más completa biografía de Basayev puede leerse hoy en El Archivo Mera
Shamil Basayev sin duda ha sido menos escarmentado por los medios, pese a su crueldad, de lo que es George Bush por la prensa izquierdista internacional. No hay carteles, manifestaciones, insultos en los blog o Internet, caricaturas odiosas contra un verdadero terrorista como Basayev. La repulsión por la matanza de niños inocentes en Beslan no es suficiente para superar la envidia izquierdista por un país que ha llegado a la cúspide mundial por sus méritos y trabajo, que es el líder de la defensa de la herencia judeocristiana occidental que Europa bota con desprecio al tarro de la basura día tras día. La envidia hacia un presidente que defiende a su país como quisiéramos que lo hicieran por acá, que está convencido de los valores occidentales y que no tiene miedo en proclamarlos.

Mientras exista gente con esta mentalidad, habrá espacio para terroristas como Basayev.

Saturday, July 08, 2006

 

BACHELET CAE EN PICADA
EN ENCUESTAS DE APROBACION



Durante el día de ayer se dió a conocer el resultado de la encuesta Adimark acerca de la aprobación hacia el gobierno de Michelle Bachelet, la que alcanzó un 44,2% , esta cifra marcó un retroceso de 10 puntos porcentuales respecto a la misma encuesta, realizada en mayo (54,5% de aprobación) y 18 puntos menos que la de abril (62,1%). es decir, en pleno período gubernamental tradicionalemnte conocido como "Luna de miel" (primeros 6 meses de un nuevo gobierno), dicha aceptación cae a razón de unos 10 puntos porcentuales cada mes. De continuar esa tendencia, estadísticamente improbable, dentro de cuatro meses estaríamos en ¡ 4%! . No creo, sinceramente, que se llegue a ese nivel.
La encuesta también midió desaprobación del mismo gobierno: de un 20,9% en mayo, subió a un 34,8% en junio, observándose esta tendencia especialmente entre jóvenes y mujeres, ambos grupos que probablemente dieron su voto a Bachelet en enero pasado más por razones sentimentales que producto de un análisis bien meditado.
Este sondeo se realizó consultando a 1008 personas en 25 ciudades más importantes del país, entre el 5 al 30 de junio.
Se ha intentado restar importancia a estos datos por parte del vocero de gobierno, Lagos weber, asociándolos con los movimientos estudiantiles ( que concluyeron a principios de junio) y señalando que este gobierno no toma en cuentas las encuestas (en especial, si no le son favorables). En todo caso, ayer Bachelet despachó un paquete de medidas que parecen ser bien dirigidas en el papel, para contrarrestar la avalancha creciente de la delincuencia. Esta serie de medidas, que corrigen varios vicios de la Reforma Procesal Penal que favorecían en demasía a los delincuentes y entorpecían el trabajo de los fiscales, si son ejecutadas con voluntad y decisión, debieran traducirse en un fuerte golpe contra la delincuencia. Son ideas propuestas desde hace tiempo por la Derecha, y que habrían sido implemetadas de inmediato por un eventual gobierno de la Alianza, pero al menos Bachelet las ha recogido y eso es meritorio de su parte, porque una disminución de la delincuencia nos beneficiaría a todos: gobierno, oposición y gente honrada de este país.
Talvez ese es el camino que podría seguir en adelante este gobierno: hacerle caso a los que saben hacer bien las cosas, es decir, a la Derecha, lo cual le puede significar hacer un mejor gobierno y mejorar su apreciación pública. Aunque no debemos olvidar de adonde surgen las buenas ideas.
También la oposición registró un aumento en su reprobación a su gestión este mes; pareciera ser que la Derecha no sirve tanto como oposición, sino que sería más efectiva como gobierno ¡qué duda cabe! Como oposición, en el 2002 ya le tiró un salvavidas a Lagos cuando su gobierno hacía agua por la sumatoria de escándalos de corrupción, y ayudó a mantenerlo a flote en ese dificil trance. Y ya ven lo que ocurrió por pensar primero que nada, en Chile, y después, en sus intereses políticos.
Un recado al gobierno: si no quiere seguir bajando estrepitosamente en las encuestas, una idea:
DEROGUEN EL MALDITO IMPUESTO ESPECIFICO A LA BENCINA QUE CASTIGA A LA CLASE MEDIA, AHORA QUE CHILE NADA EN PLATA.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia