Friday, March 23, 2007
¡ ENTIENDANLO DE UNA BUENA VEZ,
LA CULPA NO ES DE ZAMORANO !
Cuando Zamorano era un ídolo querido por todos los chilenos
Aquí comenzaron los errores que han llevado al triste descrédito de Zamorano:
cuando se asoció y les creyó a los personajes equivocados
¡Cómo va a ser tan complicado de entender, de interiorizar en la mente de la gente común, el hecho de que el gran culpable del fracaso diario de la planificación e implementación del Transantiago no es su vocero publicitario, Iván Zamorano!
¡Hasta cuándo la gente va a seguir descargándose contra él y no contra los grandes culpables de este gigantesco error de planificación, es decir la Concertación , su presidenta Bachelet y su ex presidente Lagos!
Zamorano sólo pecó de ingenuidad. Dilapidó un aprecio masivo del pueblo chileno al confiar ciegamente en un gobierno incapaz. Su error no consistió en cobrar $ 300 millones por hacer la publicidad amigable previa del Transantiago; su verdadero error fue, tras vivir ajeno a la realidad chilena en el extranjero entre 1987 y 2003, transformándose en ídolo de todos los chilenos futbolizados por sus grandes actuaciones, manifestar desde hace unos años una pública identificación con una coalición que ha cometido un error tras otro, no informándose adecuadamente de lo que ocurría en Chile durante su larga ausencia del pais. Así como cuándo retornó al fútbol chileno, identificándose con el por muchos chilenos detestado Colo Colo (olvidando completamente y tirando al tacho del olvido a su ex equipo Cobresal, que lo formó en este deporte desde su infancia), lo cual le restó la categoría de ídolo querido por todos los chilenos por igual, después cometió el error de apoyar públicamente al sector que casi un 50% de los chilenos NO QUERIA como gobierno en las elecciones presidenciales de 2000 y 2006.
Pero, cómo va a costar tanto entender, que quién planificó mal y apresuradamente, con una intención meramente electoral y política y no técnica, el Transantiago, creando conflictos a millones de chilenos, fue EL GOBIERNO DE LA CONCERTACION.
De modo que las reacciones contra Zamorano son tan inutiles e injustas como quien patea el plato del perro que lo acaba de morder, en lugar de emprenderselas contra el perro agresor. En cada crisis provocada por la Concertación, ha salido un cómodo chivo expiatorio que no deja ver el bosque: un Tombolini (que tapó la corrupción de toda la Concertación de Lagos), un Girardi o un Zamorano. O lo más absurdo de todo: una frase neutra como "toda la clase política" o la Oposición, a la que algunos le adjudican culpas de algo en lo que no ha tomado parte ni ha tenido ningun grado de culpa o responsabilidad, pues (lamentablemente) no forma parte del poder Ejectuvo desde 1990, gracias a la miopía extrema del chileno.
Y llama la atención que la gente se descargue en funcionarios menores, guardias del Metro, choferes o monitores del Transantiago, en vez de manifestarse ruidosa y energicamente, pero siempre dentro de los límites ajenos a la violencia o al vandalismo, en vez de hacer una marcha masiva de protesta hacia La Moneda o pifiar a Bachelet o sus ministros en cuanta reunión pública se presente, así como lo hace con Zamorano, quien, entre paréntesis, ha sido dejado solo, como cómodo punching ball del gobierno, quien se ha alejado convenientemente de él en estos momentos en los que cumple la involuntaria e injusta misión de encarnar las iras de la gente.
¡Hasta cuándo permitir que sólo sean los comunistas, que contribuyeron decisivamente a elegir a este gobierno con su "aporte" electoral que desequilibró la estrecha diferencia entre Alianza y Concertación en las dos últimas contiendas electorales (y que son, por ello, más culpables que Zamorano en llevarnos a este punto) quienes organicen protestas de la única forma que lo saben hacer, es decir, con violencia, destrucción, daños a la gente comun y vandalismo! Como ocurre en la muy comunista Villa Francia, en donde cualquier motivo es bueno para destruír y provocar daños.
Mientras tanto Bachelet, que parece vivir como en un limbo desde el cual mira hacia abajo y se apiada de esta pobre gente que sufre por el Transantiago gracias al inefable destino, como si ella no fuera una de las principales responsables (junto con Lagos) de lo que pasa, indignándose contra sus subalternos como si no fuera ella la que toma las decisiones y manda en este pais, o acusando, sin la más mínima autocrítica, a la empresa privada, como si fuera ésta la que decide los recorridos y transbordos a su cuenta y gana, y olvidando convenientemente que el Metro (a quién no responsabiliza de nada) es una empresa pública. Y olvidando, en fin, que quienes planificaron y diseñaron este plan son los miembros de la Concertación gobernante.
Y tengamos en cuenta que uno de los principales defectos que ha traido este plan, uno de los que más deteriora la calidad de vida de los usuarios, las aglomeraciones, NO ESTA DENTRO DE LAS PRIORIDADES A SOLUCIONAR; es más, para Bachelet la cosa simplemente DEBE funcionar así, con 7 personas por metro cuadrado, en buses y Metro, porque esta es una planificación basada en las necesidades del Estado y no en las necesidades del usuario. Esto constituye un perfecto ejemplo del modelo socialista: el Estado decide lo que más le conviene a la gente, y ésta no tiene libertad de manifestar su preferencia. De modo que esto no está como está porque sí, no es casualidad, sino que responde a un método socialista de planificación centralizada, como se detalla en este artículo técnico.
EL FRACASO DEL TRANSANTIAGO NO ES SINO EL FRACASO DEL METODO SOCIALISTA DE PLANIFICACION.
Ahora, ¿Dónde está la responsabilidad del mando, la misma que le costó la carrera a los maximos oficiales de Antuco, por citar un ejemplo, aunque ellos no hubieran estado en el lugar ni hubieran tomado las decisiones erradas de esa triste tragedia, y sin embargo debieron abandonar su institución?
¿Dónde está la presidenta cuando hay que dar la cara, y no sólo cuando hay que ir a pasear al extranjero o recibir a cantantes famosos?
¿Cómo es posible que la gente común sea tan incapaz de identificar el origen y la causa del problema y reaccionar contra ella, sin violencia ni vandalismo?
Parece que habría que darles a algunos la antigua tarea castigo de escribir cien veces en su cuaderno, con buena letra:
LA CULPA NO ES DE ZAMORANO !
Cuando Zamorano era un ídolo querido por todos los chilenos
Aquí comenzaron los errores que han llevado al triste descrédito de Zamorano:
cuando se asoció y les creyó a los personajes equivocados
¡Cómo va a ser tan complicado de entender, de interiorizar en la mente de la gente común, el hecho de que el gran culpable del fracaso diario de la planificación e implementación del Transantiago no es su vocero publicitario, Iván Zamorano!
¡Hasta cuándo la gente va a seguir descargándose contra él y no contra los grandes culpables de este gigantesco error de planificación, es decir la Concertación , su presidenta Bachelet y su ex presidente Lagos!
Zamorano sólo pecó de ingenuidad. Dilapidó un aprecio masivo del pueblo chileno al confiar ciegamente en un gobierno incapaz. Su error no consistió en cobrar $ 300 millones por hacer la publicidad amigable previa del Transantiago; su verdadero error fue, tras vivir ajeno a la realidad chilena en el extranjero entre 1987 y 2003, transformándose en ídolo de todos los chilenos futbolizados por sus grandes actuaciones, manifestar desde hace unos años una pública identificación con una coalición que ha cometido un error tras otro, no informándose adecuadamente de lo que ocurría en Chile durante su larga ausencia del pais. Así como cuándo retornó al fútbol chileno, identificándose con el por muchos chilenos detestado Colo Colo (olvidando completamente y tirando al tacho del olvido a su ex equipo Cobresal, que lo formó en este deporte desde su infancia), lo cual le restó la categoría de ídolo querido por todos los chilenos por igual, después cometió el error de apoyar públicamente al sector que casi un 50% de los chilenos NO QUERIA como gobierno en las elecciones presidenciales de 2000 y 2006.
Pero, cómo va a costar tanto entender, que quién planificó mal y apresuradamente, con una intención meramente electoral y política y no técnica, el Transantiago, creando conflictos a millones de chilenos, fue EL GOBIERNO DE LA CONCERTACION.
De modo que las reacciones contra Zamorano son tan inutiles e injustas como quien patea el plato del perro que lo acaba de morder, en lugar de emprenderselas contra el perro agresor. En cada crisis provocada por la Concertación, ha salido un cómodo chivo expiatorio que no deja ver el bosque: un Tombolini (que tapó la corrupción de toda la Concertación de Lagos), un Girardi o un Zamorano. O lo más absurdo de todo: una frase neutra como "toda la clase política" o la Oposición, a la que algunos le adjudican culpas de algo en lo que no ha tomado parte ni ha tenido ningun grado de culpa o responsabilidad, pues (lamentablemente) no forma parte del poder Ejectuvo desde 1990, gracias a la miopía extrema del chileno.
Y llama la atención que la gente se descargue en funcionarios menores, guardias del Metro, choferes o monitores del Transantiago, en vez de manifestarse ruidosa y energicamente, pero siempre dentro de los límites ajenos a la violencia o al vandalismo, en vez de hacer una marcha masiva de protesta hacia La Moneda o pifiar a Bachelet o sus ministros en cuanta reunión pública se presente, así como lo hace con Zamorano, quien, entre paréntesis, ha sido dejado solo, como cómodo punching ball del gobierno, quien se ha alejado convenientemente de él en estos momentos en los que cumple la involuntaria e injusta misión de encarnar las iras de la gente.
¡Hasta cuándo permitir que sólo sean los comunistas, que contribuyeron decisivamente a elegir a este gobierno con su "aporte" electoral que desequilibró la estrecha diferencia entre Alianza y Concertación en las dos últimas contiendas electorales (y que son, por ello, más culpables que Zamorano en llevarnos a este punto) quienes organicen protestas de la única forma que lo saben hacer, es decir, con violencia, destrucción, daños a la gente comun y vandalismo! Como ocurre en la muy comunista Villa Francia, en donde cualquier motivo es bueno para destruír y provocar daños.
Mientras tanto Bachelet, que parece vivir como en un limbo desde el cual mira hacia abajo y se apiada de esta pobre gente que sufre por el Transantiago gracias al inefable destino, como si ella no fuera una de las principales responsables (junto con Lagos) de lo que pasa, indignándose contra sus subalternos como si no fuera ella la que toma las decisiones y manda en este pais, o acusando, sin la más mínima autocrítica, a la empresa privada, como si fuera ésta la que decide los recorridos y transbordos a su cuenta y gana, y olvidando convenientemente que el Metro (a quién no responsabiliza de nada) es una empresa pública. Y olvidando, en fin, que quienes planificaron y diseñaron este plan son los miembros de la Concertación gobernante.
Y tengamos en cuenta que uno de los principales defectos que ha traido este plan, uno de los que más deteriora la calidad de vida de los usuarios, las aglomeraciones, NO ESTA DENTRO DE LAS PRIORIDADES A SOLUCIONAR; es más, para Bachelet la cosa simplemente DEBE funcionar así, con 7 personas por metro cuadrado, en buses y Metro, porque esta es una planificación basada en las necesidades del Estado y no en las necesidades del usuario. Esto constituye un perfecto ejemplo del modelo socialista: el Estado decide lo que más le conviene a la gente, y ésta no tiene libertad de manifestar su preferencia. De modo que esto no está como está porque sí, no es casualidad, sino que responde a un método socialista de planificación centralizada, como se detalla en este artículo técnico.
EL FRACASO DEL TRANSANTIAGO NO ES SINO EL FRACASO DEL METODO SOCIALISTA DE PLANIFICACION.
Ahora, ¿Dónde está la responsabilidad del mando, la misma que le costó la carrera a los maximos oficiales de Antuco, por citar un ejemplo, aunque ellos no hubieran estado en el lugar ni hubieran tomado las decisiones erradas de esa triste tragedia, y sin embargo debieron abandonar su institución?
¿Dónde está la presidenta cuando hay que dar la cara, y no sólo cuando hay que ir a pasear al extranjero o recibir a cantantes famosos?
¿Cómo es posible que la gente común sea tan incapaz de identificar el origen y la causa del problema y reaccionar contra ella, sin violencia ni vandalismo?
Parece que habría que darles a algunos la antigua tarea castigo de escribir cien veces en su cuaderno, con buena letra:
"Quien planifico e implementó el Transantiago, y es el responsable de sus errores, es el gobierno de la Concertación"
"Como no quiero volver a pasar por esto, la próxima vez deberé votar por la Alianza"
"Como no quiero volver a pasar por esto, la próxima vez deberé votar por la Alianza"
Labels: Bachelet, Lagos, Transantiago, Zamorano
Comments:
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Capaz que a Zamorano, le pase lo mismo que a Caszely, ya que a este último la Concertación nunca lo ayudó en hacer sus proyectos, sino que al final fue Lavín quien le prestó ayuda.
Lo otro, la Concertación cuando no hace corrupción en algunos temas (No me extrañaría que en Transantiago apareciera algo así), sus obras o proyectos les salen mal, porque sus políticos no tienen formación técnica adecuada, ya que son idealistas, y no pescan a los pocos técnicos buenos que tienen.
Lo otro, la Concertación cuando no hace corrupción en algunos temas (No me extrañaría que en Transantiago apareciera algo así), sus obras o proyectos les salen mal, porque sus políticos no tienen formación técnica adecuada, ya que son idealistas, y no pescan a los pocos técnicos buenos que tienen.
Holanda. Hace tiempo que no pasaba por acá a comentar. Yo debo entender que Zamorano pecó de ingenuo, y el pobre cargó con todo el fracaso de lo que es el Transantiago, sin que él haya tenido la culpa en eso, porque sabemos quienes son los culpables de esta debacle. Dudo que el sistema mejore, ¿irán a volver las micros amarillas?.
Yo entiendo que esto no tiene que ver nada que ver con el tema en cuestión pero es interesante pasar por este link:
http://www.emol.com/especiales/infografias/corea_norte_07/index.htm
Chaíto...
Yo entiendo que esto no tiene que ver nada que ver con el tema en cuestión pero es interesante pasar por este link:
http://www.emol.com/especiales/infografias/corea_norte_07/index.htm
Chaíto...
Sebastián y Hagasbar tiene razón.
Sin embargo, para diferir con Cristián, los burócratas del ministerio de Educación de la Concertación todavía no le dan la luz verde para su fundar la Universidad del Deporte.
Sin embargo, para diferir con Cristián, los burócratas del ministerio de Educación de la Concertación todavía no le dan la luz verde para su fundar la Universidad del Deporte.
Creo que Zamorano siempre se la ha jugado por el gobierno de turno por un asunto de marketting. Lagos le presto el Palacio Cousiño para que se casara y no fue gratis.
Zamorano se la jugó mal, pero obviamente que no es el culpable, pero si creo que debería devolver la plata si quiere que su imagen no siga perjudicándose...
Zamorano se la jugó mal, pero obviamente que no es el culpable, pero si creo que debería devolver la plata si quiere que su imagen no siga perjudicándose...
Claro, deberìa devolverla, pero, èl respondiò que si le aseguraban que esto iba a funcionar la devolvìa (o algo asì).... no creo que tenga intenciones de hacerlo, si no es tonto, el pobre quemò su imagen por ingenuo.
Encuesta de El Mercurio, acerca de quién consideran culpable del fracaso del Transantiago:
41,9% gobierno de Lagos
25,2% operadores microbuseros
17,2% gobierno de Bachelet
Realizada entre 21 y 22 marzo, a 400 personas en Santiago.
El diputado UDI José Antonio Kast aseguró este sábado que lo mejor que podría hacer el Ejecutivo es salir a dar disculpas a la población por los problemas que ha presentado el Transantiago y luego comenzar de cero.
"Aquí lo que hay que hacer es decir ´miren, nos equivocamos, fallamos, y vamos a partir de nuevo´, eso es lo que creo que correspondería. Si cometo un error tan grande, bueno salgo y digo ´perdónenme, nos equivocamos, vamos a partir de nuevo como corresponde y estas son las medidas que vamos a tomar", señaló el parlamentario a Radio Cooperativa.
Ver noticias en Terra.cl
41,9% gobierno de Lagos
25,2% operadores microbuseros
17,2% gobierno de Bachelet
Realizada entre 21 y 22 marzo, a 400 personas en Santiago.
El diputado UDI José Antonio Kast aseguró este sábado que lo mejor que podría hacer el Ejecutivo es salir a dar disculpas a la población por los problemas que ha presentado el Transantiago y luego comenzar de cero.
"Aquí lo que hay que hacer es decir ´miren, nos equivocamos, fallamos, y vamos a partir de nuevo´, eso es lo que creo que correspondería. Si cometo un error tan grande, bueno salgo y digo ´perdónenme, nos equivocamos, vamos a partir de nuevo como corresponde y estas son las medidas que vamos a tomar", señaló el parlamentario a Radio Cooperativa.
Ver noticias en Terra.cl
Una pregunta
Kast fue el mismo que dijo que Bachelet daba en el ancho pero no precisamente en el ancho politico?
Que gran fundamento para criticar!
Me parece haberlo leido aca tambien
Kast fue el mismo que dijo que Bachelet daba en el ancho pero no precisamente en el ancho politico?
Que gran fundamento para criticar!
Me parece haberlo leido aca tambien
Kast dijo eso , y pese a tener toda la razón, pidió disculpas.
Los que le deben disculpas a Chile desde 1970 en adelante son otros, los que llevaron al pais a la necesidad de la intervención militar imprescindible para evitar una guerra civil.
Esos, todavía no piden perdón.
Los que le deben disculpas a Chile desde 1970 en adelante son otros, los que llevaron al pais a la necesidad de la intervención militar imprescindible para evitar una guerra civil.
Esos, todavía no piden perdón.
En la Concertación falta la HOMBRIA de salir en público y decir por el Transantiago ( y por otros temas) FRACASAMOS, Y ESTO FUE CULPA NUESTRA.
El Transantiago no se soluciona con poner más micros si no se mejoran los diseños de los recorridos, e implementar un mejor sistema de control, como serían los GPS, y eso es responsabilidad del Gobierno, no de los privados.
El Transantiago no se soluciona con poner más micros si no se mejoran los diseños de los recorridos, e implementar un mejor sistema de control, como serían los GPS, y eso es responsabilidad del Gobierno, no de los privados.
Como al resto de los bloggeros de Derecha este tema parece parecerles de poca importancia como para tomarse la molestia de opinar, y como tampoco hay una autocrítica de parte de aquéllos bloggeros partidarios del gobierno, que también se abstienen de opinar acerca de este tema en este post, continuaré aquí agregando datos respecto al tema del Transantiago:
Hoy 25 de marzo se puede leer en Emol.com el siguiente recordatorio acerca de qué opinaban y afirmaban acerca de la situación del Transantiago quienes hoy se mantienen en un conveniente silencio:
"Ricardo Lagos:
"Esto va a funcionar, y bien"
(26 de octubre de 2005)
En 2003, el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar daba inicio a la transición desde el antiguo sistema de transporte público al Plan Transantiago. Con su firma en un decreto, estipulaba que el proyecto estrella entraría en operaciones en 2005.
Así comenzó oficialmente el largo peregrinaje del nuevo sistema, considerado, junto con el Plan Auge (Salud), su proyecto emblemático. "La gente nos tiene confianza de que esto va a funcionar y va a funcionar bien", decía en octubre de 2005.
¿Cuáles son las responsabilidades que le caben a su gestión?
La pregunta la contesta un alto personero de gobierno: "Todas. El plan quedó trazado, los contratos firmados, las platas comprometidas, y las relaciones y vínculos con los determinados agentes, amarradas".
Tras las primeras imágenes de la caótica puesta en marcha del sistema, el ex Mandatario aprovechó su cumpleaños número 69 para dar su opinión -que se leyó como un distanciamiento del tema y de la misma Bachelet-: "La forma como ese diseño se implementa ya es tarea del actual gobierno".
Hoy, el 41,9% considera que el principal responsable de los problemas del Transantiago (según la encuesta El Mercurio-Opina) es el gobierno de Lagos, mientras que a Bachelet sólo le otorgan el 17,2% de "culpa".
Javier Etcheberry
"Si el Transantiago fracasa, yo asumo todos los costos"
(13 de febrero de 2004)
Era agosto de 2004 cuando el entonces titular de Obras Públicas y Transportes, bajo la administración de Ricardo Lagos, asumía sin problemas su responsabilidad. En su gestión se llevó a cabo la licitación de las empresas que se harían cargo de los hoy cuestionados -y remendados- recorridos. Tuvo diferencias irreconciliables con Fernando Bustamante (presidente del Metro), quien terminó saliendo de la mesa en la que se gestionaba el plan. En ese entonces, Etcheberry decidió que Transantiago partiera sin el Metro, a pesar de ser el eje fundamental del nuevo sistema. Hoy, desde la Concertación lo responsabilizan por haber calculado mal la flota de buses. Etcheberry, luego de que Lagos lo removiera del MOP, siguió relacionado con Transantiago, claro que "al otro lado del mesón", al asumir la presidencia de BancoEstado, una de las instituciones financieras que conforman el AFT (Administrador Financiero de Transantiago).
Guillermo Díaz
"Un exitoso proceso de licitación"
(7 de enero de 2005)
Como subsecretario de Transportes de la administración Etcheberry se le encomendó la misión de sacar adelante el Transantiago. Debió monitorear la renovación y disminución de la flota de buses que había en la capital entre 2004 y 2005.
En enero de ese año señaló: "El exitoso proceso de licitación que se está desarrollando en el marco de Transantiago es un ejemplo de los avances conseguidos y que responden a la prioridad del gobierno del Presidente Ricardo Lagos de crear sistemas de transporte inteligentes, modernos, eficientes y seguros, que resguarden los derechos de las personas y garanticen su acceso equitativo, haciendo de nuestras ciudades mejores lugares para vivir".
Michelle Bachelet
"Cuando esté funcionando nos va a facilitar la vida a todos"
(2 de enero de 2007)
"Yo planteé que una posibilidad era postergarlo (...) pero se me informó que, de acuerdo a lo conversado con los distintos operadores, ellos estaban en condiciones de partir". Las declaraciones de la Presidenta a comienzos de marzo hoy se vuelven en su contra, ya que parlamentarios de la misma Concertación le piden ahora que diga quién le aconsejó que sí se podía poner en marcha... y por qué actuó de tal manera. Se le suma, además, su propio actuar. Por ejemplo, su ausencia del tema en el verano y haber dado un ultimátum de 48 horas a comienzos de marzo para encontrar soluciones, lo que no se ha cumplido.
"Creer que esto se arregla en un mes o en 48 horas es no entender de qué se trata el proyecto. No es un tema de teoría en el papel, es un tema que requiere práctica y aprendizaje de la gente y que se sepa que pasará por un tiempo de acomodación que puede ser sacrificado", señala un alto personero de Gobierno.
Sergio Espejo
"No tengo plan B.
No debe haber marcha atrás"
(11 de febrero de 2007)
"Si en este proceso hay que pagar costos, estoy disponible", decía Espejo un día después del estreno del Transantiago. Señalaba, además, no tener un plan alternativo.
Tras las críticas semanas que han pasado desde el 10 de febrero, él es "el fusible" como autoridad política que comanda el tema. De hecho, no lo pensó dos veces antes de presentar su renuncia a la Presidenta en la maratónica jornada del viernes en La Moneda, cosa que la Mandataria no acogió. Al menos por ahora.
Espejo ha seguido la estrategia de "dar la cara" y apelar a lo emotivo. "En momentos como éste se conoce el talante, la madera de las personas", decía en la sesión especial de la Cámara de Diputados el miércoles pasado.
Andrés Velasco
"Es un sistema que fue pensado para tener mecanismos de financiamiento y esos mecanismos están operando"
(7 de marzo de 2007)
A comienzos de marzo, el titular de Hacienda tenía claro que no se destinarían recursos directos al nuevo sistema y ya rechazaba subsidiarlo.
Junto con Espejo, a Velasco se le acusa de haber apurado el debut del Transantiago a pesar de las deficiencias que tenía el plan.
Ha recibido críticas tanto de la Alianza como de la Concertación. Esta semana, dentro de la estrategia de blindar a su correligionario Espejo, la DC conminó a Velasco a que "dé la cara" por haber insistido con la puesta en marcha del proyecto, y a que "asuma el rol que le corresponde" en relación a los recursos extra que se deben inyectar.
Eduardo Bitran
"Esta es la transformación del transporte público más significativa que se está realizando"
(4 de mayo de 2006)
Al igual que sus antecesores, el Ministro de Obras Públicas tampoco priorizó, en la planificación de su cartera, las obras de infraestructura que requería el transporte público. Recién en diciembre, a dos meses de la puesta en marcha, se inició la construcción de 19 kilómetros de corredores exclusivos, que no lograron estar listos.
Consultado por la postergación del inicio del sistema para febrero de este año, Bitran culpó a Jaime Estévez, su antecesor en la cartera de Obras Públicas: "Las obras licitadas (por parte del MOP) tenían ciertos calendarios. Esas obras no podrían haber partido nunca el 22 de octubre de 2006".
Fuente: Emol.com
Hoy 25 de marzo se puede leer en Emol.com el siguiente recordatorio acerca de qué opinaban y afirmaban acerca de la situación del Transantiago quienes hoy se mantienen en un conveniente silencio:
"Ricardo Lagos:
"Esto va a funcionar, y bien"
(26 de octubre de 2005)
En 2003, el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar daba inicio a la transición desde el antiguo sistema de transporte público al Plan Transantiago. Con su firma en un decreto, estipulaba que el proyecto estrella entraría en operaciones en 2005.
Así comenzó oficialmente el largo peregrinaje del nuevo sistema, considerado, junto con el Plan Auge (Salud), su proyecto emblemático. "La gente nos tiene confianza de que esto va a funcionar y va a funcionar bien", decía en octubre de 2005.
¿Cuáles son las responsabilidades que le caben a su gestión?
La pregunta la contesta un alto personero de gobierno: "Todas. El plan quedó trazado, los contratos firmados, las platas comprometidas, y las relaciones y vínculos con los determinados agentes, amarradas".
Tras las primeras imágenes de la caótica puesta en marcha del sistema, el ex Mandatario aprovechó su cumpleaños número 69 para dar su opinión -que se leyó como un distanciamiento del tema y de la misma Bachelet-: "La forma como ese diseño se implementa ya es tarea del actual gobierno".
Hoy, el 41,9% considera que el principal responsable de los problemas del Transantiago (según la encuesta El Mercurio-Opina) es el gobierno de Lagos, mientras que a Bachelet sólo le otorgan el 17,2% de "culpa".
Javier Etcheberry
"Si el Transantiago fracasa, yo asumo todos los costos"
(13 de febrero de 2004)
Era agosto de 2004 cuando el entonces titular de Obras Públicas y Transportes, bajo la administración de Ricardo Lagos, asumía sin problemas su responsabilidad. En su gestión se llevó a cabo la licitación de las empresas que se harían cargo de los hoy cuestionados -y remendados- recorridos. Tuvo diferencias irreconciliables con Fernando Bustamante (presidente del Metro), quien terminó saliendo de la mesa en la que se gestionaba el plan. En ese entonces, Etcheberry decidió que Transantiago partiera sin el Metro, a pesar de ser el eje fundamental del nuevo sistema. Hoy, desde la Concertación lo responsabilizan por haber calculado mal la flota de buses. Etcheberry, luego de que Lagos lo removiera del MOP, siguió relacionado con Transantiago, claro que "al otro lado del mesón", al asumir la presidencia de BancoEstado, una de las instituciones financieras que conforman el AFT (Administrador Financiero de Transantiago).
Guillermo Díaz
"Un exitoso proceso de licitación"
(7 de enero de 2005)
Como subsecretario de Transportes de la administración Etcheberry se le encomendó la misión de sacar adelante el Transantiago. Debió monitorear la renovación y disminución de la flota de buses que había en la capital entre 2004 y 2005.
En enero de ese año señaló: "El exitoso proceso de licitación que se está desarrollando en el marco de Transantiago es un ejemplo de los avances conseguidos y que responden a la prioridad del gobierno del Presidente Ricardo Lagos de crear sistemas de transporte inteligentes, modernos, eficientes y seguros, que resguarden los derechos de las personas y garanticen su acceso equitativo, haciendo de nuestras ciudades mejores lugares para vivir".
Michelle Bachelet
"Cuando esté funcionando nos va a facilitar la vida a todos"
(2 de enero de 2007)
"Yo planteé que una posibilidad era postergarlo (...) pero se me informó que, de acuerdo a lo conversado con los distintos operadores, ellos estaban en condiciones de partir". Las declaraciones de la Presidenta a comienzos de marzo hoy se vuelven en su contra, ya que parlamentarios de la misma Concertación le piden ahora que diga quién le aconsejó que sí se podía poner en marcha... y por qué actuó de tal manera. Se le suma, además, su propio actuar. Por ejemplo, su ausencia del tema en el verano y haber dado un ultimátum de 48 horas a comienzos de marzo para encontrar soluciones, lo que no se ha cumplido.
"Creer que esto se arregla en un mes o en 48 horas es no entender de qué se trata el proyecto. No es un tema de teoría en el papel, es un tema que requiere práctica y aprendizaje de la gente y que se sepa que pasará por un tiempo de acomodación que puede ser sacrificado", señala un alto personero de Gobierno.
Sergio Espejo
"No tengo plan B.
No debe haber marcha atrás"
(11 de febrero de 2007)
"Si en este proceso hay que pagar costos, estoy disponible", decía Espejo un día después del estreno del Transantiago. Señalaba, además, no tener un plan alternativo.
Tras las críticas semanas que han pasado desde el 10 de febrero, él es "el fusible" como autoridad política que comanda el tema. De hecho, no lo pensó dos veces antes de presentar su renuncia a la Presidenta en la maratónica jornada del viernes en La Moneda, cosa que la Mandataria no acogió. Al menos por ahora.
Espejo ha seguido la estrategia de "dar la cara" y apelar a lo emotivo. "En momentos como éste se conoce el talante, la madera de las personas", decía en la sesión especial de la Cámara de Diputados el miércoles pasado.
Andrés Velasco
"Es un sistema que fue pensado para tener mecanismos de financiamiento y esos mecanismos están operando"
(7 de marzo de 2007)
A comienzos de marzo, el titular de Hacienda tenía claro que no se destinarían recursos directos al nuevo sistema y ya rechazaba subsidiarlo.
Junto con Espejo, a Velasco se le acusa de haber apurado el debut del Transantiago a pesar de las deficiencias que tenía el plan.
Ha recibido críticas tanto de la Alianza como de la Concertación. Esta semana, dentro de la estrategia de blindar a su correligionario Espejo, la DC conminó a Velasco a que "dé la cara" por haber insistido con la puesta en marcha del proyecto, y a que "asuma el rol que le corresponde" en relación a los recursos extra que se deben inyectar.
Eduardo Bitran
"Esta es la transformación del transporte público más significativa que se está realizando"
(4 de mayo de 2006)
Al igual que sus antecesores, el Ministro de Obras Públicas tampoco priorizó, en la planificación de su cartera, las obras de infraestructura que requería el transporte público. Recién en diciembre, a dos meses de la puesta en marcha, se inició la construcción de 19 kilómetros de corredores exclusivos, que no lograron estar listos.
Consultado por la postergación del inicio del sistema para febrero de este año, Bitran culpó a Jaime Estévez, su antecesor en la cartera de Obras Públicas: "Las obras licitadas (por parte del MOP) tenían ciertos calendarios. Esas obras no podrían haber partido nunca el 22 de octubre de 2006".
Fuente: Emol.com
Al aceptar 300 millones de dinero de los contribuyentes, Zamorano para mí es cómplice de la Concertación, y por ende culpable.
Como dijo Moreira, Ricardo Lagos es un "cobarde y poco hombre" y del resto que nombraste, cada uno ha dado explicaciones que en nada soluciona el problema de los usuarios, al contrario, està cada vez peor, ha aumentado el stress, la depresiòn y las visitas al psiquiatra de los santiaguinos, sin contar con el aumento de la venta de fàrmacos como anti-depresivos y otros.
Para què hablar de los estudiantes que llegan a goteras a clases, segùn declarò un profesor, lo cual perjudica el esquema de la clase. Los despidos y atrasos a los trabajos, o sea, la calidad de vida en la capital se fue a las pailas, asì como tambièn la comunicaciòn familiar, ya que salen y llegan a sus casas cuando los niños aùn duermen, y eso que algunos deben trabajar hasta los fines de semana.
Es de esperar que con esto y alguna otras cosillas que ocurriràn con este mal gobierno la gente tenga cuidado por quien vota.
Para què hablar de los estudiantes que llegan a goteras a clases, segùn declarò un profesor, lo cual perjudica el esquema de la clase. Los despidos y atrasos a los trabajos, o sea, la calidad de vida en la capital se fue a las pailas, asì como tambièn la comunicaciòn familiar, ya que salen y llegan a sus casas cuando los niños aùn duermen, y eso que algunos deben trabajar hasta los fines de semana.
Es de esperar que con esto y alguna otras cosillas que ocurriràn con este mal gobierno la gente tenga cuidado por quien vota.
Cristián:
Quizás al citar a los personeros del Gobierno con sus propias palabras, te acusen de criticar las personas, y no sus dichos.
Quizás al citar a los personeros del Gobierno con sus propias palabras, te acusen de criticar las personas, y no sus dichos.
Bachellet debes renunciar ahora.
O te haremos renunciar nosotros vieja mentirosa.
http://bloganticomunista.tk
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O te haremos renunciar nosotros vieja mentirosa.
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