Tuesday, March 06, 2007

 

TRANSANTIAGO: EJEMPLO DE
LO QUE SIGNIFICA CALIDAD DE VIDA
PARA EL SOCIALISMO



¿Se puede considerar esto dignidad humana en el transporte?

Durante sus 3 semanas de funcionamiento, hemos conocido día a día la cara del Transantiago que el gobierno insiste en ignorar, y que consiste en personas caminando muchas cuadras para llegar a algún paradero, una vez llegado a él esperar horas para que una micro que no circule llena, más bien abarrotada, se detenga en dicho paradero, un regreso tarde y oscuro a la casa aprovechado por delincuentes en sitios eriazos (díganme si este "gremio" de los antisociales no se puede considerar uno de los grandes beneficiados por estos gobiernos concertacionistas, en varios aspectos), horas de vida familiar o descanso perdidas en largas esperas en la calle, trabajos perdidos por atrasos reiterados involuntarios, mayores gastos al estar algunos obligados a tomar buses piratas o taxis, y hasta la noticia de un parto ocurrido casi en la calle al no poder encontrar movilización hacia un hospital, etc, etc.
Pero hay otra cara: la de los "afortunados" que sí alcanzan a tomar un bus o el Metro, pero que están obligados a viajar en un hacinamiento y aglomeración al que no estaban habituados y que es muy desagradable. Sabemos que, por ejemplo, en toda la escala animal, el hacinamiento en espacios cerrados provoca mayor agresividad; favorece la transmisión de enfermedades contagiosas, favorece los robos y estimula a los acosadores sexuales.



Sardinas enlatadas, una frase descriptiva de moda

El gobierno creó la ridícula campaña llamada "comparte tu metro cuadrado", invitando graciosamente a la gente al hacinamiento obligado con todas sus desventajas, invitando a compartir a 7 personas un metro cuadrado de espacio en la movilización colectiva. Campaña que, en la realidad, sería mejor llamar "comparte tu centímetro cuadrado, si es que te queda alguno". El Metro, antiguo motivo de orgullo para los chilenos por su limpieza, rapidez y eficiencia, bruscamente ha dejado de ser una cara amable para transformarse en un mal menor e inevitable dentro del caos de planificación del Transantiago.

El lema parece ser: ya que había gente que usaba el Metro pagando un poco más para obtener mayor calidad, y ya que no podemos diseñar algo mejor, al menos echémosle a perder la vida a los que lo hacían y nivelemos para abajo. Obliguémoslos a viajar en condiciones incómodas. Bueno, el nivelar para abajo es una característica de la política socialista en general.
¿Y cuál es la reacción del gobierno ? Proclamar frases bonitas, como Bachelet cuando declaró con firmeza : "Hay que dar la cara", después de no haber visto su cara en las primeras 2 semanas de (mal) funcionamiento del Transantiago, porque estaba mutis en su lugar de veraneo.
O bien, echarle toda la culpa de la mala planificación vial a los Microbuseros, amenazándolos con las penas del infierno por supuestos incumplimientos, tratando de desviar la innegable responsabilidad en la mala planificación del proyecto hacia la empresa privada, cabeza de turco siempre muy conveniente para el socialismo; invitando a la gente a recurrir al SERNAC, como si esta institución sirviera para reclamar contra las medidas equivocadas o la "publicidad engañosa" de un mal gobierno. Es una burla a la gente, un menosprecio a sus intelectos, derivado talvez de haber observado con cuanta ingenuidad votan por ellos pese a sus reiterados errores y corrupciones diversas.

Las largas colas del Transantiago ¿traerán al socialismo nostálgicos recuerdos de aquélla era
"dorada" en la que detentaron el poder con Allende, y en la que los demás chilenos debían madrugar
para hacer colas para obtener
alimentos? Al menos, ahora las colas son solo para tomar bus.
.

Afortunadamente, la UDI realizó lo que a este gobierno no se le ocurrió o no se atrevió a hacer: creó una página web con un formulario para exponer los problemas específicos de las personas con el Transantiago, el sitio www.victimasdeltransantiago.cl, y un número 800 377 900 con el mismo fin, destinados a diagnosticar los problemas precisos del Transantiago de la forma más lógica, preguntándole a los afectados, y a partir de este diagnóstico, generar soluciones. Diágnostico que el Gobierno parece no querer hacer, talvez porque podría significar reconocer errores. Y eso podría traducirse en mejoras del servicio, pero, lo que es más importante, pérdida de votos. Y eso sí que no están dispuestos a permitirlo.
Para la izquierda, ofrecer comodidad es un lujo reservado sólo a los miembros de la aristocracia gobernante. No es un ítem a considerar en la entrega de servicios al "pueblo". Como ocurre también en los Tribunales de Familia, las colas no resueltas en los Consultorios, los colegios con alumnos delincuentes juveniles que deben ser soportados por profesores y compañeros, independientemente del daño que hagan o del peligro que representen ¿saben cuál fue el primer síntoma de ésto, del que tomé conciencia hace algunos años atrás ? La creación, por iniciativa de la esposa del ex Presidente Frei, del Museo Interactivo MIM, en La Granja. Un lugar con una interesante muestra de fenómenos físicos, que sería un sitio optimo para que los niños aprendieran practicando, si no fuera porque está destinado a las aglomeraciones, a las visitas masivas, en las que con suerte cada alumno puede alcanzar a practicar algunas de las experiencias mostradas, aparte de hallarse enclavado en un sector peligroso de Santiago.
Nadie puede criticar la idea de haber pensado en hacer un cambio en el sistema de transporte santiaguino. Nadie pide volver atrás, nadie pide ignorar las múltiples fallas de lo que había antes. Sólo se trataba de crear algo mejor, bien planificado, bien estudiado, no sólo con proyecciones a largo plazo, sino eficaces a partir de aquí y ahora. Pero pedirle algo así a la Concertación es pedir demasiado.
Diganme, ¿qué cosa han planificado bien?
¿el Puente Chacao? ¿la pavimentación de la Alameda? ¿la Reforma Judicial? ¿el Plan AUGE? ¿Los Tribunales de Familia? ¿Las cárceles concesionadas?
Basta ya de ingenuidad, de esperar que, ahora sí, esta vez sí que sí, el olmo nos dará peras.
Esto del Transantiago no es casualidad, es una tendencia muy definida.
Nada más certero para graficar las sensaciones y sentimientos de la gente que viaja en el Transantiago, que estas palabras del reportaje para La Tercera de Fernando Villegas al hacer uso de este medio:

"Los rostros, inexpresivos, adormilados, aturdidos,
se bamboleaban como el ganado en pie
que llevan al matadero"

Y nada más acertadas que las expresiones emitidas por Jovino Novoa, tras el día D del Transantiago, el lunes 5 de marzo, frente a la enésima buena evaluación y conformidad del gobierno con respecto al desarrollo de este plan : Novoa le solicitó al gobierno "que no siga hablando de normalidad, porque no es normal que la gente viaje como animales".
Pero,sufridos usuarios, nada menos apropiado que pensar: "qué se le va a hacer, así no más es la cosa"
Todo lo contrario: hay mucho que hacer.
Primero que nada, no volver nunca más a votar ingenuamente por la Concertación.
Claro, siempre y cuando a usted no le moleste que lo traten como persona.

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Comments:
eso pasa cuando hacen las cosas al lote como viene sucediendo hace ya un tiempo
 
O como cuando juran de guata que lo hacen espectacular y, sin embargo, como nadie les celebra el hecho, se los celebran ellos mismos.
Tan caras de palo que sean.
 
Un burócrata del Ministerio de Transporte no tiene idea de cuáles son las necsidades de los pasajeros.
El plan quedó hecho añicos con sus efectos colaterales, como es el Metro.
 
Este gobierno se recordara como el peor gobierno en la historia de Chile. Peor aun que el de Allende.

La gordi esta ayudando a la ecatombe de la concertacion. Estoy seguro de que si los partidos de derecha trabajan bien la situacion, podran desequilibrar la balanza en su favor.

Se deberia organizar una tremenda marcha de protesta. Estoy seguro de que mucha gente saldria. Hay que mostrarles a estos descarados del gobierno que sus mentiras no quedaran impunes.

Saludos.
 
El problema, Fotón, es que la gente afectada no es capaz de organizarse y protestar, sólo quejarse amargamente ante las cámaras sin identificar con claridad al verdadero culpable de todo esto: el gobierno de la Concertación. Y los únicos que organizan algo son los comunistas, con lo ýunico que saben hacer: destruir, causar desmanes y vandalismo, por lo cual la gente debiera rechazar las manifestaciones organizadas por esta lacra y planificar las suyas propias, sin actos vandálicos.
Lo más importante es golpear al gobierno en lo único que les duele: las elecciones y las encuestas. Y darle por fin un gobierno y una mayoría a los únicos que saben hacer bien las cosas: la Alianza.

Gracias Fotón por tu comentario, porque el resto de nuestros bloggeros de derecha parece que estuvieran dormidos a la hora de escribir o comentar del tema.
 
Cristián:
A quienes debemos despertar es al resto del país, no a los blogueros de derecha.
Además, el pueblo están veleidoso que la oposición se encuentra desarmada. Si la oposición critica mucho, al pueblo no le gusta, según las encuestas. Si critica constructivamente o no hace nada, tampoco le gusta, también según la encuestas.
Al final, tienes un pueblo masoquista, que se cree el cuento que el país es de la Derecha.
 
Cuando gobierna los socialistas e implementan políticas socialistas.
 
Ese es el problema, la oposicion destruye y cuando genera ideas se le ocurren cosas del tipo victimasdeltranasantiago.cl

Estamos todos de acuerdo en que debe exisitr una alternancia en el Gobierno, pero la Derecha no tiene el peso para poder asumir. Con personajes que participaron de la dictadura y con gente que se presta para ser objeto de burlas por la sociedad, es obvio que no tendran el apoyo

Foton, el contexto es absolutamente distinto para decir que Bachelet es peor que Allende
 
Sr Urrutia:
Si fuese efectivo lo que dices, no se entendería la alta votación de unos diputados pinochetistas en sus distritos.
Ese no es el problema. Más fácil que te regalen a que te lo ganes con esfuerzo.
 
"sus distritos"
Un par de distritos no representan a todo Chile

En la pasada eleccion de diputados, la Alianza logro doblar a la Concertacion en un distrito (Julio Ditborn / Cristian Monckeberg)que curiosamente era el de Las Condes y Vitacura. Mientras que la Concertacion doblo en 5 distritos. Y en la senatorial, la Alianza no doblo y la Concertacion si lo hizo en la Octava Costa

Y gran parte de los parlamentarios de la Alianza, fueron elegidos debido al Sistema Binominal, armado por Pinochet

Y, si no lo tienes claro, fijate en que conglomerado tiene la mayoria en ambas camaras

Por eso digo que a la Alianza le falta para ser una alternativa "real" de gobierno
 
Sr Urrutia:
Dije algunos, no todos.
 
Lo importante para los efectos sobre gente no son los resultados electorales del año pasado; lo que importa es cómo lo están haciendo como gobierno. Y la respuesta es: pésimo.
Creeme que a la gente que viaja en Transantiago, los resultados electorales del 2005 no les importan un comino. Lo que les importa es que no pasa la micro, van apretados en ella y en el metro, y eso no parece preocuparle al gobierno. Es el nuevo tipo de calidad de vida que les ofrece, sin alternativa, este gobierno.
 
Sr Urrutia:
Es muy difícil hacer una campaña, como le toca hacer a la oposición, si el gobierno en los distintos ministerios monta una 'campaña del terror', diciendo que los programas Fosis se van a desmantelar. O en el caso de Indap, donde está repartición le reparte $100.000 a los campesino, diciendo que los donó el diputado o senador Concertacionista.
A los electores inteligentes nunca le ha importado el cuento de la dictadura. Por si fuese cierto, entonces no se explicaría que cuando cayó el Muro, los comunistas reconvertidos en socialdemócratas ganaran en la Europa Oriental.
 
donde los comunistas gobernaron dictaduras más represivas que la Pinochet.
 
Javier
Para la oposicion no es dificil hacer campañas. Son los que llenan las ciudades con imagenes y pinturas con los nombres de sus candidatos. Nadie puede decir que no sabe quienes son los candidatos de la Derecha

Cristian
Puedes pensar mas alla del Transantiago!!!!!
Subestimas a la gente
 
Cada dìa vemos mucho màs el descontento con esto del Transantiago, todavìa quedan muchas personas que deben caminar màs de 20 cuadras para tomar una micro que antes pasaba por la esquina de la casa, ahora vemos el resultado de lo que pasa en el metro con los constantes acosos que sufren las pasajeras, aparte debemos tomar en cuenta las advertencias de los mèdicos que dicen que estos pasajeros que viajan como sardinas estàn expuestos a enfermedades virales con otras consecuencias sanitarias.
QUE BRILLANTE ES ESTE GOBIERNO!!!!!
Por lo menos me queda la conformidad que muchos no volveràn a votar por la Concertaciòn...Amèn.
 
Ustedes cacarean y cacarean, igual que los políticos de la Alianza, criticar por criticar, ese es el lema, actitud que es castigada por la ciudadanía en cualquier encuesta que se haga y la Alianza no capitaliza nada, pero nada, y de este atornillamiento al revés que hacen no los llevará a ninguna parte. ( se equivocan de troncal, jajaja).
 
Hoy día la Bachelet afirmó que "la empresa privada no da el ancho"

Ja, ja, ja. No le conocía esa veta humorística.
Lo que sí, las apariencias engañan. Pareciera a simple vista que ella sí da el ancho, y con creces, pero eso es sólo una ilusión óptica.

Luis Alberto: si, claro, la gente está feliz con ella y con el Transantiago. Nunca se habían sentido mejor. Esta sí que es vida.
Sigan creyendo eso no más...
 
Sacas de contexto todos los comentarios. Luis Alberto da a conocer una realidad. La Alianza, con su estilo de solo criticar y destruir, no ha capitalizado la baja en las encuestas de la Concertacion y , al contrario, ha aumentado el nivel de rechazo de la gente hacia ellos
 
ya llevan un mes con la tontera de micros y todavía no hay arreglos...

... gracias a Dios no estoy en Santiago!
 
Y como dijo Delfín:

Quien lo hizo y por qué lo hizo??
 
Con la tremenda maquinaria comunicacional del Gobierno es difícil lidiar. Es como pelar con el PRI mexicano, hasta que al final se derrumbó.
 
Javier
Es distinto, los electores mexicanos no son iguales a los chilenos. Aca ningun sector politico se quedara 75 años en el poder

Superzonex
No metas a Delfin en esto. Ese es un idolo de la gente, no lo metas en discusiones politicas
 
Sr Urrutia:
A lo más 18 años como los radicales, los 16 del GM y los 20 de la Concertación, si es que los chilenos lo resisten.
 
LA RESPUESTA SERA MAS SOCIALISMO:

QUE DIJE?

El senador Alejandro Navarro anunció que en los próximos días el partido socialista presentará un voto político para solicitar un proyecto de ley que faculte al Estado para la administración del transporte público, ya que según dijo, "el transporte público tiene el rango de derecho humano, porque sin ese derecho no se cumplen el resto de los derechos que el Estado debe salvaguardar".

Esto, según el parlamentario, debido al incumplimiento de contrato de la empresa Sonda, encargada del software con que deben contar los más de cinco buses del Transantiago y cuyo sistema GPS no está funcionando actualmente.

En ese sentido, Navarro sostuvo que dicha empresa "no tiene capacidad de cumplir el plazo del 31 de abril para tener la flota funcionando íntegramente (...) Hay un sistema que está funcionando a ciegas. De allí el problema de las frecuencias, porque buses hay. Lo que sucede es que hay incapacidad de determinar cuántos buses se necesitan y en qué puntos se necesitan", explicó.
 
Pffffff!!!!... yo me pregunto...por què hay protestas todos los dìas en las poblaciones quejàndose por el Transantiago????.... debe ser que el sistema les funciona tan, pero tan bien que la pobre gente se queja por nada....
 
no es discusión política. mr. clairvoyant.... es discusión sobre un medio de transporte que no sirve...


en algo concuerdo con ud... Delfin la lleva...

mira éste reportaje a Delfin:

http://www.youtube.com/watch?v=KFSiiU8g688
 
El tema es Transantiago, este tema es de transporte, debe solucionarse con criterio profesional, entre otras cosas, la Concertación no tiene criterio profesional para implementar sus políticas públicas, lo politiza todo, no sabemos quienes son los expertos técnicos que tiene el ministerio (porque Espejo y Núñez claramente no lo son).

La diferencia con países desarrollados, es que en este tipo de temas, los primeros que hablan el tema son los profesionales, y una vez que vieron completamente el problema, recién aparecen los políticos. En Chile no vemos siempre a los ministros, políticos, Bachelet etc, pero expertos que realmente conocen los temas, se ve a las 12 de la noche en canal más
 
Es angustiante ser testigo de las humillaciones a que se ha visto sometida la ciudadanía.

La ironía de todo esto es que el Metro representaba la igualdad tan preciada por el socialismo. El Metro servía a toda clase de santiaguinos sin importar posición social, pensamiento político o estilo. Desde hace un tiempo hacia adelante ya no será más que un recuerdo de algo que no sólo enorgullecía a Santiago sino a todo Chile.
 
Totalmente de acuerdo, Koke.
 
Curioso, aquéllos pocos oficialistas que se atreven a comentar en este blog, como en el caso de este post Luis Alberto y el infaltable Urrutia, nunca argumentan respecto al tema en discusión, si no que se dedican a criticar el hecho de que lo pongamos en el centro de la discusión.
No dicen si es verdad o no que el Transantiago es un desastre para los usuarios, si es verdad o mito que la gente viaje aglomerada, que el Metro se haya convertido en un transporte de ganado, ni que esto sea un error cuantitativo más de los múltiples que ha cometido este gobierno.
Si leen sus comentarios, verán que critican el hecho de que critiquemos los errores del gobierno y no la veracidad de lo afirmado, sacan a colación datos electorales antiguos o profecias fuera de lugar sobre los merecimientos de la Derecha, la que objetivamente no está en el poder desde 1990, año en el que Chile crecia a ritmo acelerado y había trabajo para todos, gracias también al boom exportador surgido de las políticas del gobierno Militar.
Comparen la presencia o ausencia de argumentos en esta discusión (y en otras) y podrán sacar sus propias conclusiones.
 
Curioso, el dueño de este blog se ha dedicado a descalficar siempre a todo el que opina distinto. Pero no se puede esperar menos de alguien que apoya torturas.
 
PD: Hasta cuando con tildar de un color politico determinado al que opina de otra forma!
 
Ya pasaron las 48 horas que Bachelet dio de plazo para que se arreglara el Transtortuga...Se arregló ya?
 
Ni soñar con que esas medidas arreglaràn el problema.
 
Francisco
El plazo de 48 horas era para dar a conocer las medidas necesarias para arreglar Transantiago
 
Bachelet anunció "Tolerancia cero" con las empresas que no cumplan sus obligaciones.
Es la misma "Tolerancia cero" que no existe para la delincuencia en Chile.
¿También se aplicará Tolerancia Cero para un gobierno que no cumple sus obligaciones o lo hace reiteradamente tan mal?
 
Para que veas, Cristiàn, si la Bachelet hubiese implementado lo de la tolerancia cero como se hizo en Nueva York cuando el alcalde era Giuliani habrìa bajado considerablemente la delincuencia en Chile y no al contrario que aumenta cada dìa.
Esta mujer realmente no se preocupa de los reales problemas de la gente.
 
Ayer 13 de marzo murió la primera víctima de las nuevas aglomeraciones en el Metro.Un obrero de 50 años, Juan Pontigo, sufrió un infarto desencadenado por la aglomeración y consecuente falta de oxigeno, en medio de la masiva espera de viajantes del Metro Baquedano, a las 18,30 hrs.
Ninguna de las soluciones de Bachelet al Transantiago pasa por reducir las aglomeraciones del Metro y buses, ya que según esta teoría del metro cuadrado, socialista por definición, no es vista como un problema a solucionar por la Presidenta.
 
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