Monday, July 23, 2007

 
LA ALIANZA (¿QUIEN SI NO?) HACE ALGO CONCRETO
POR LA LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA



Cuando la gente opina con total ingenuidad que "los políticos" , en general y sin especificar, no hacen nada por la solución de los problemas concretos de los chilenos, debieran informarse mejor. Por ejemplo, uno de los problemas más acuciantes presentes en todas las encuestas de opinión, y que resulta un tema que al gobierno le resulta molesto e incómodo de abordar: la delincuencia.
Como una iniciativa de los senadores Alberto Espina (RN) y Hernán Larrain (UDI), anmbos de la Alianza, la Comisión de Constitución del Senado aprobó el martes 17 de julio una indicación que pone mayor exigencia a los jueces de Garantía para otorgar la libertad provisional a los imputados. Esta indicación fue aprobada dentro de la llamada agenda corta antidelincuencia.
Esta gestión viene a solucionar uno de los más aberrantes descriterios incluidos en la Reforma Penal diseñada por la Concertación, y que es la que ha permitido reiteradamente que delincuentes peligrosos y con un amplio prontuario queden en libertad inmediata y desaparezcan tras su formalización, gracias a la falta decriterio de muchos jueces garantistas. Pero la iniciativa para intentar solucionar esto no partió una vez más del Gobierno, sino que de la Alianza, y tampoco goza de la suma urgencia que el primero suele otorgarle a otras medidas que son de su solo y exclusivo interés político.
La iniciativa de los senadores de la Alianza fija criterios a los jueces y establece que la libertad de un imputado resulta un peligro para la sociedad, entre otras circunstancias,

-cuando los delitos merezcan pena de crimen,
-si el imputado tiene condenas anteriores
-si cometió el delito estando bajo medidas cautelares o gozando de algun beneficio penitenciario

La indicación establece también un recurso de apelación especial en caso de que un imputado peligroso obtenga la libertad provisional. Ante esta situación, el fiscal o el querellante podrán apelar y el imputado deberá permanecer en prisión hasta que la Corte se pronuncie. Este recurso sólo se podrá usar en casos graves como homicidio, robo con fuerza o intimidación.
Dentro de la agenda corta antidelincuencia se incluyeron otras normas que permiten que un fiscal pueda formalizar la investigación incluso cuando un juez declare ilegal una detención, y se perfeccionan norma de control de identidad y de flagrancia, creando una base de datos unificada entre Carabineros e Investigaciones.
De modo que, ya sabe . Si no le interesa el problema de la delincuencia (ni el Transantiago, ni las alzas de bencina, etc, etc) siga votando por la Concertación; si por el contrario, le interesa que disminuya, apoye de una buena vez a quienes comparten dicho interés con usted: la Alianza.
¿Se acuerda cuando Bachelet decia en su campaña: "la primera es la vencida para los delincuentes"? Sería gracioso y motivo de burlas irónicas el recordar esta promesa electoral , si no fuera porque han muerto y sufrido a causa de la delincuencia decenas de miles de personas en este año y medio de gobierno, gracias a esa electoralmente efectiva "mentira piadosa" de la Concertación.

Labels: , ,


Comments:
"LA ALIANZA (¿QUIEN SI NO?) HACE ALGO CONCRETO
POR LA LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA"

Si no fuera porque esto proviene de tu blog, me atreveria a pensar que es un chiste
 
Jocao:
La Concertación no hace nada, la oposición sólo denuncia.
 
Hace un par de semanas apareció en El Mercurio una columna de Pablo Rodríguez Grez refiriéndose a la posibilidad de reformas al sistema procesal penal "con la cabeza caliente".

En ella señala que el problema, más que en los jueces, está en la estructura del sistema procesal penal chileno. Comparto dicho criterio, y también la conclusión, cual es que una reforma de parche al proceso penal, más que mejorar el sistema, aumentará los problemas. Advierte ante todo de una eventual nueva limitación de la independencia del poder judicial, la cual ya está bastante deteriorada (y el resultado lo tenemos a la vista).

El problema es mucho más profundo, y tiene que ver con la concepción misma de la Reforma Procesal Penal, la cual, tal como señalaba el ilustre jurisconsulto, proviene de una concepción ideológica que en nada consideró la realidad del país.

Por lo demás, creo que de nada sacamos con sacar reformas si nuestros jueces de garantía (que en un par de años estarán en las Cortes de Apelaciones y quizás más de alguno de ellos llegue a la Suprema) continuan con las vendas ideológicas de su formación.

La solución pasa por otro lado: reformular la Política Criminal del Estado, que ahí podemos encontrar la matriz de una mayor cantidad de vicios y errores causantes de la crítica situación delictiva del país.
 
Sería interesante, Matías, que desarrollaras más in extenso esos conceptos erróneos en los que se basa la Reforma Penal, y cuáles serían los enfoques más apropiados, ya sea aquí o en tu blog.
Para uno que es lego en Derecho, las actitudes de los jueces resultan absolutamente incomprensibles.
 
"las vendas ideológicas de su formación"

Las mismas que tu, durante el ejericio de tu profesion, tambien vas a tener
 
Es cierto. La Alianza parece ser la ùnica preocupada por la delincuencia, ya que el gobierno...pffffff!!!! no hace nada.
Què pena.
 
Cristián:

La próxima semana, una vez que haya vuelto a Santiago, escribiré al respecto.

Urrutia:

Afortunadamente, no existe una única concepción del derecho, y afortunadamente, no todas esas concepciones son ideológicas.
 
Joaco si no fuera por tu edad diria que eres un demente.

Hasta el ultimo dia del regimen militar se podia andar tranquilo por la calle; hoy Chile es un pais que da miedo.
 
This comment has been removed by the author.
 
Es verdad, Francisco, en ese tiempo se podìa salir sin miedo y andar tarde porque ahora ni siquiera en la propia casa estàs segura.
 
"hoy Chile es un pais que da miedo"

Claro, a mi me daria miedo encontrarme con uno de ustedes en la calle
 
Matias, ahi hay un buen articulo sobre el tema:

Roberto Follari, "Epistelomologia y Sociedad"
Capitulo "La ideologia en las Ciencias Sociales"
 
Urrutia:

Lo leeré, apenas lo encuentre. En todo caso te invito a que no te encierres en la concepción del derecho dentro de las ciencias sociales (concepción aplicable a sólo una de las ramas de estudio del derecho, la denominada "sociología jurídica").

Salu2
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia