Saturday, August 25, 2007

 


EL VIEJO TRUCO DE ECHARLE LA CULPA
AL SISTEMA NEOLIBERAL





En el último tiempo, el progresismo propagandístico ha puesto en marcha una estrategia que consiste en culpar de todos los males actuales de la sociedad al "sistema", en este caso al sistema económico Neoliberal triunfante en todo el mundo desarrollado tras la Guerra Fría. Triunfante en los hechos, en las estadísticas, en el análisis histórico y científico riguroso, en la realidad de las condiciones diarias de vida de la gente, y no sólo en las palabras y emociones transitorias. Triunfante ante el fracaso estrepitoso del socialismo político y económico, cuyos propios supuestos beneficiarios decidieron vencer el miedo y derribar los muros que los habían contenido forzosamente dentro de este sistema que no querían, hecho simbolizado en el entusiasta destrozo del muro de Berlín.

Pero, seamos claros en el análisis:
así como se dice que la democracia es el mejor sistema de organización política humano conocido hasta ahora, el sistema económico neoliberal es fuera de duda el mejor sistema económico disponible actualmente.

No sólo es claramente mejor que el fracasado estatismo socialista, sino que, además, es el único capaz de promover la libertad, el crecimiento económico, el trabajo y la mejor calidad de vida de sus beneficiarios: en resumen, es el único sistema económico capaz de reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de los paises donde se aplica.

Y esta no es una opinión emocional, es un hecho respaldado por los hechos históricos.

Paises que fracaso tras fracaso de aplicar sistemas estatistas, decidieron finalmente adoptarlo, son hoy los milagros económicos del mundo: por citar algunos ejemplos, el Chile del General Pinochet hace 30 años, la Finlandia e Irlanda de los últimos años, paises donde el contraste entre el antes y el ahora es impresionante y siempre favorable a su gente.

Es curioso que muchos detractores del sistema neoliberal no consiguen explicarnos por què miles de mexicanos arriesgan su vida cruzando ilegalmente la frontera para incorporarse al sistema capitalista norteamericano, sin explicarnos por qué no viven felices en el hasta poco estatista México del PRI; o, más ridículo aun, insisten en elogiar la distribución de la miseria existente en la Cuba comunista, y no se molestan en explicar por qué tantos cubanos arriesgan su vida en balsas atacadas poor tiburones y por la Guardia Costera cubana, con tal de escapar del "paraiso cubano" e incorporarse al tan injusto y maligno sistema neoliberal estadounidense.

La razón de estas campañas propagandísticas es una sola: el único motivo para conseguir hacer despreciar un sistema claramente superior en lo económico como el neoliberal, es de tipo emocional, y no objetivo. El socialismo sabe que, enfrentado a los hechos concretos, su ideología no tiene posibilidades de ganar, de modo que su única alternativa para "convencer" (engañar) a la gente, al elector, es apelando a los relativos elementos puramente emocionales. Es acerca de emociones primitivas del ser humano tales como la envidia, el resentimiento social, los celos, que se basa no solo la crítica a este sistema económico, sino que todo el socialismo como ideología.
Y, en este contexto, los eslóganes breves y fáciles de aprender reemplazan a los argumentos científicos e históricos.

Si mucha gente diviniza la democracia, pese a sus multiples y cada vez más evidentes defectos, e insta a soportar estoicamente sus deficiencias en honor a su supervivencia como sistema político, con mucha mayor razón se debiera reconocer de una buena vez al sistema neoliberal, pese a sus falencias corregibles, como el sistema económico adecuado por excelencia.


Ahora, es un hecho innegable que el sistema neoliberal, mal administrado, como por ejemplo por el socialismo, puede evidenciar numerosas falencias e imperfecciones que son sufridas por la gente. Muchas de las deficiencias que se le puede atribuír, por ejemplo en Chile, a este sistema, se deben al incompleto compromiso del socialismo con el mismo, su poca convicción en su eficacia, lo que los lleva a mezclarlo con prácticas contraproducentes, como el alza y la creación de nuevos impuestos, reglas laborales poco claras y variables, oposición a la flexibilidad laboral, limitación a la libre elección (como pretende hacer este gobierno en Salud y Educación), excesiva burocracia a la iniciativa empresarial, descuido de las PYMES. Culpar al sistema de las fallas que un grupo de "amateurs" (como los socialistas) en el tema impone al sistema es tan estúpido como decir que un antibiótico es ineficiente si no entrega resultados óptimos, sin fijarse que el médico lo administró en una dosis incorrecta e insuficiente.
Es por todo esto que, si Chile hubiese votado bien en 1989 por Hernán Buchi, gestior del milagro económico chileno alabado y reconocido en todo el mundo menos aquí, hoy seríamos sin lugar a dudas un pais desarrollado en el que los temas de cesantía, malas calidad de vida, salud y educación, sueldos minimos, estarían formando parte de un pasado muy remoto. Pero se entregó, erróneamente y por demasiado tiempo, la administración de un buen sistema económico a incapaces administradores, en especial en los ultimos 8 años, y todo este empuje se perdió, con las tristes consecuencias que han perjudicado exclusivamente a la gente común (no a sus responsables, quienes gracias al voto ciudadano siguen profitando del Estado y no han sido castigados como se merecerían por sus errores reiterativos). El Transantiago ha sido el más reciente de estos perjuicios, como ejemplo típico de un mal proyecto estatista: porque, si se dan cuenta, en el Transantiago es el Estado quien decidió (mal) los recorridos y frecuencias a su propio parecer, y no la gente beneficiaria del sistema . En el sistema neoliberal, es la gente quien determina la necesidad, y el mercado se vuelve libremente hacia donde exista dicha necesidad, para obtener ambos beneficios mutuos por ello (buen transporte las personas, dinero por su servicio los empresarios).
Hay que tener cuidado por quien votas.
No da lo mismo la ingenua frase "qué más da quien gobierne, igual hay que seguir trabajando".
No es tan simple la cosa.

Labels: , ,


Comments:
Lo que no suele reconocer el "idiota latinoamericano" es que el tan vilipendiado modelo neoliberal se aplicó sólo en parte en los países de la región. A Chile le ha ido bien (a pesar de todo) habiendo perseverado en el modelo. Por eso el subordinado de Chávez que funge como presidente de Ecuador dijo que el país latinoamericano más "neoliberal" ha sido Bolivia y no Chile, para así echarle la culpa al modelo por la situación de ese país.
 
Nada más cierto; eliminan el subsidio de 2% a las isapres; suben el iva; obstruyen el empleo y la subcontratación, ahora vienen por el sueldo ético. Todas estas leyes producen pobreza, pero no es culpa de ellos dicen...

**Puse un link de tu post sobre Sarkozy en mi blog.
 
Gracias Cristián por hacer esta defensa del sistema neoliberal, el más exitoso del mundo; en latinoamérica lo que ocurre es que se aplica con un exceso de regulaciones
 
Como dice Alvaro Vargas Llosa el idiota latinoamericano no puede lograr el desarrollo debido a cinco factores que subsisten en su interior: el corporativismo, el mercantilismo de estado, el privilegio, la redistribución de la riqueza de abajo hacia arriba y la ley política.

Cuando aprenda a sacarse esa herencia caudillista propia tan propia de las revoluciones socialistas, los países latinos podrán dar vuelta la página ideológica.

Saludos.
 
Cristián:
Una aclaración. Utiliza cuando te refieras a la economía de mercado solamente como liberalismo. La izquierda usa el término 'neoliberalismo' en forma despectiva y peyorativa. Además, no hay tal neoliberalismo como pretende la izquierda, pues es la misma receta que descubrieron los curas de la Escuela de Salamanca y más tarde la Escuela de Manchester en Inglaterra en el siglo XIX y en el siglo XX, la Escuela Austríaca.
Me refiero a los principios no han variado en siglos. Por tanto, es ridículo llamarla 'neoliberalismo'. Los que son neo, son los socialistas
Por último, la izquierda cuando habla de 'neoliberalismo' se refiere al intercambio voluntario de bienes y servicios, que a la izquierda le parece inhumano y antinatural.
 
Gracias por la aclaración , Javier. Pero es importante que, más allá de la semántica, no tengamos miedo en usar palabras que la izquierda intenta desprestigiar sin motivos suficientes ni objetivos; más bien, apelando a factores emocionales baratos y a resentimientos estilo Robin Hood.
Así como muchos, a diferencia de los políticos de nuestro sector, no tenemos ningúna dificultad en elogiar al gobierno militar y sus logros inmensos para la mayoría de los chilenos, tampoco debiéramos tener dificultad alguna en reconocer la supremacía objetiva del sistema neoliberal o liberal, como tu especificas con fundamento histórico.
La conclusión final debiera ser:
si el sistema liberal vigente en Chile no ha dado todas las mejorías sociales esperadas, no es por su culpa, sino por culpa de los socialistas que lo han (muy mal) administrado en los ultimos años.
 
Creo necesario aclarar también, que una cosa es el sistema económico (de mercado o de planificación central) y otra muy distinta es el conjunto de políticas económicas que se llevan a cabo en un momento y lugar determinados, los cuales se pueden a su vez clasificar en los determinados modelos, más o menos encajables con alguna "escuela" (Viena, Chicago, Manchester, Friburgo, "Tercera Vía", etc.). De las "escuelas" que propician la economía de mercado (entendiéndose por tal aquella en que existe libre competencia, libertad de precios y libertad de empresa), existen fuertes discrepancias entre una y otra (por ejemplo, la controversia entre Viena y Chicago por el rol del Estado en el control de precios, o entre Viena y Friburgo en el rol del Estado como "ordenador" de la Economía).

Tales escuelas pueden recoger o no una serie de postulados de índole filosófico, que forman la base de su pensamiento (ej; el neoliberalismo de Hayek y su influencia tanto en Chicago como en Viena). Pero no todas las escuelas que propician la economía de mercado siguen un liberalismo filosófico.

Por eso cuando la izquierda ataca "el modelo neoliberal", lo que en verdad hace es atacar a las economías de mercado, como bien señala Cristián, aunque, y en esto espero Javier entienda mi postura, es bastante difícil señalar que la economía de mercado sea monopolio del liberalismo, sin perjuicio de felicitar el aporte de dicha escuela a la formulación del sistema económico de mercado. Pero no más que eso. Dudo que Konrad Adenauer, Alcide de Gasperi o Ludwig Erhard (los padres de la Recuperación económica en Alemania e Italia durante la posguerra) les honre con que se les denomine como "políticos liberales".

Entre el liberalismo ideológico y muchas otras doctrinas que admiten el sistema económico de mercado (independiente de la escuela a la que adscriban) existe un abismo inmenso e insalvable, a pesar de los fallidos intentos de intelectuales como Novak por salvar tales diferencias.

Los conservadores estaremos siempre junto a los liberales en la lucha contra aquellos que pretenden establecer economías estatistas o para destruir la fuente del progreso material, pero en ningún caso compartimos ni los fundamentos ni las recetas de la ideología liberal respecto del Orden Social. Espero que podamos dialogar al respecto.

Saludos!
 
Hay que saber diferenciar entre modelo economico y derechos sociales,
tambien existe una gran diferencia entre un modelo economico liberal y el libertinaje cual fue aplicado durante la dictadura que elimino los derechos y veto las leyes laborales para generar esclavos del sXXI (o el milagro economico como la derecha le gusta llamarle) Que si bien trajo bienestar economico para muchos, muchos más se hacian más pobres. En todo caso con la dictadura se crearon más monopolios y no fue hasta que llegó la democracia y la centro derecha gano las elecciones donde surgio la verdadera competicion y auge empresarial. Ahora bien con repspecto a los derechos y leyes sociales tanto la DC como los suedo-Socialistas se han encontrado con la mayor trampa a la democracia el sistema binominal que entrega cuotas de poder a quienes no han sido votados para ello. Lo que ha dificultado y entorpecido la creación de leyes sociales y el gobernar de quienenes si han sido elegidos. Y si miramos los modelos economicos liberales que triunfan todos tienen una base social enormemente mayor a las que se ofrecen en Chile. EEUU puede ser un ejemplo de liberalismo pero tiene bien sentadas sus bases sociales y para que decir Europa.
 
Miren cómo los izquierdistas tratan de dar vuelta los hechos, siempre ha través de sloganes subjetivos y poco comprobables.
Nicolás V. cae en estos sloganes,dice en su comentario:
"el libertinaje cual fue aplicado durante la dictadura que elimino los derechos y veto las leyes laborales para generar esclavos del sXXI (o el milagro economico como la derecha le gusta llamarle) Que si bien trajo bienestar economico para muchos, muchos más se hacian más pobres."

¿Dónde están las cifras y los estudios que demuestran lo que él dice?
No son necesarios, ni siquiera existen: sólo basta con lanzar sloganes que suenen bien, aunque sean vacios de contenido y verdad.
 
El estudio de la CEPAL (cazen) situaba en un 17% las familias que vivian en la pobreza en Chile en los años 1970,En cambio en 1987 el porcentaje de familias en pobreza alcanzó al 38.1% que comprenden 44.4% de la población.
En resumen se puede decir que los resultados de las investigaciones muestran un agravimiento de la extrema pobreza entre 1970 y 1987

Y esta sólo comenzo a bajar paulatinamente con la democracia.

(chequea los datos del estudio: CEPAL: Una estimación de la magnitud de la pobreza en Chile 1987, en: Colección Estudios CIEPLAN 31)

Como ves los datos que todos conociamos estan por todas partes, que a ti no te gusten es otra cosa.
 
He leído ese famoso informe y la predicción del año 1970 es errónea porque en 1970 no había una encuesta con la metodología de la CASEN, que es de visitas y respuestas de las personas a través de un formulario y la medición de ingreso familiar es muy diferente en 1970 que en 1987, por tanto no son comparables, eso es un craso error. Tan importante como los datos es la metodología a emplear, que debe ser comparable en el tiempo, y en este caso no lo es.
 
Me pregunto en què Chile viviò Nicolàs v.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia