Sunday, November 18, 2007

 

PATAGONIA SIN REPRESAS
CHILE SIN ENERGIA I





En diversos medios de comunicación, asi como en la web, podemos encontrar alusiones a la campaña "Patagonia sin represas", generada por grupos ecologistas en incómoda y lamentable connivencia con grupos representativos de extrema izquierda, teniendo éstos últimos poco o nada que ver con la ecología científica.
El objetivo de esta campaña es evitar la instalación, en la región de Aysen, lugar donde se localizan algunos de los ríos más caudalosos de Chile, de centrales hidroeléctricas que permitan sostener el elevado requerimiento energético que el pais requiere para crecer económicamente, mejorando el nivel de vida de todos sus habitantes.
Pese a que, en este caso, la energía hidroeléctrica constituye una forma de producción energética limpia y no contaminante, que sustituye favorablemente las grandes emisiónes de CO 2 al medio ambiente característica de otras formas de generación de energía, como la termoelectrica, los ecologistas extremos encuentran reparos ante su instalación, basandose en elementos más bien subjetivos que merecen ser evaluados en forma más objetiva y desvinculada de visiones politico-partidistas que nada tienen que ver con la ciencia ecológica en si. No hay que perder la visión de que el bienestar humano resulta ser prioritario ante el de algunos ecosistemas renovables, en especial si para asegurar este bienestar no se cae en la contaminación irreversible y perjudicial de este medio ambiente.
Hace unos días, se lanzó el libro "Patagonia chilena sin represas", del Ingeniero en Recursos Naturales Eduardo Mera, que dice contar con la coautoría del "especialista ambiental" y millonario Douglas Tompkins, quien con propósitos aun no del todo aclarados y contando con el apoyo de personeros de la Concertación, ha comprado enormes extensiones de territorio chileno, lo que divide, actualmente, al pais en dos a la altura de la provincia de Palena. En la presentación del libro se habla de un tema bastante poco técnico, más politico partidista y que recuerda al discurso comunista, al decir "el libro muestra propuestas, sueños y esperanzas que están hoy en discusión en Chile y el mundo, por parte de quienes tienen la certeza que otra forma de desarrollo es posible y que estos modelos ultraneoliberales, instalados por la fuerza y no la razón, deben ser profundamente modificados".
Hablamos del mismo comunismo que, disponiendo durante 70 años del poder total e incontrarrestable en algunos paises del mundo como para imponer sin oposición alguna sus supuestas ideas ecologistas, motivó por ejemplo los tremendos desastres ambientales de Chernobyl, el Mar Aral y la contaminación petroquimica de Bakú, en la ex URSS.
Respecto al tema de las centrales hidroeléctricas ayseninas, podemos leer con detalle los fundamentos de quienes se oponen en el sitio web Patagonia sin represas .
Allí podemos informarnos acerca de los motivos que habría que tener en consideración, según su opinión, para detener la instalación de esta fuente energética limpia y las alternativas que ellos proponen. Sin embargo, al indagar más a fondo acerca de las motivaciones que habrìa que tener en cuenta para oponerse a dicho proyecto, en la página oficial nos encontramos con un extraña mixtura de hechos ecológicos concretos con sloganes políticos que poco tienen que ver con los intereses puramente medioambientales. Se dice, por ejemplo, "si estos proyectos fuesen autorizados, en la práctica se estaría permitiendo que el monopolio elèctrico que persigue su implementación por intereses comerciales privados, se apropie gratuitamente de este valioso capital natural de todos los chilenos, y que sepulte, de paso, el sueño de Aysen de ser una región capaz de conservar su calidad ambiental"

Parece interesarles más el entorpecer las eventuales ganacias de una empresa privada, que considerar las consecuencias que tendría sobre millones de chilenos el freno del desarrollo económico por escasez de energía, que se traduciría en la práctica en:

menor actividad productiva y menor creación de todo tipo de empresas debido a la incapacidad de satisfacer los requerimientos energeticos para su funcionamiento,

mayor cesantía por falta de puestos de trabajo,

mayor pobreza, mayores costos para todos de la energía,

mayor contaminación ambiental real por la necesidad de implementar plantas termoelectricas (energia sucia) para intentar suplir estas carencias,

complicaciones en el manejo informático,

cortes de luz por racionamiento,

menor iluminación de las ciudades y proliferación de la delincuencia amparada en la oscuridad, etc, entre muchas consecuencias directas e indirectas, para el ciudadano común, que tendría este empeño absurdo en evitar que empresas privadas ganen dinero , más acorde con un resentimiento social y de clase que con genuinos intereses medioambientales y sociales.

Más adelante, estos expertos en medio ambiente señalan que el "problema es el modelo económico equivocado", olvidando que esta ciencia natural como la ecología , no es una ciencia social. De esto podemos concluir que ellos se opondrán, en adelante, a cualquier iniciativa que vaya en pos del desarrollo dentro del marco neoliberal, independientemente de su efecto especifico sobre el medio ambiente. Esta no es una postura científica, sino que ideológica, y por lo tanto no los hace confiables para evaluar lo que en definitiva debiera importarles, y para lo cual las instancias políticas solicitan su opinión técnica: el cuidado del medio ambiente.

En una segunda parte de este post, analizaremos los temas realmente ecológicos relacionados con estas centrales hidroelectricas, de acuerdo al sitio denunciante:
1. ¿cuáles serían las consecuencias medioambientales de la instalación de las centrales en Aysén?
2. ¿qué alternativas energéticas ofrecen sus detractores?

¡ DESCONTAMINEMOS A LA ECOLOGIA DE LA INFLUENCIA POLITICA COMUNISTA!
La ecología es muy importante como para arriesgarla a está sometida a una ideologia ya ampliamente fracasada y superada.

Labels: , ,


Comments:
De estos ecologistas de izquierda (que son casi todos) su posición es esperable, además que no soportan a la gente de éxito, consideran igual que la vida humana no puede ser superior a la animal y vegetal, por tanto los seres humanos debemos tener "la misma vida que ellos" a eso súmale que los animales y vegetales no pueden por sí solos vivir como los humanos. Saquen sus conclusiones.
 
Esta es la renovación del deslegitimado marxismo, que ahora busca la destrucción del capitalismo a través de la acción ecológica.

La propaganda ha sido salvaje y según he conversado con el senador Horvath, de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, se han hecho todos los arreglos para evitar el mayor impacto ambiental posible, incluso invirtiendo en cableado subterráneo y subacuático para evitar la instalación de torres de transmisión.

Algunos dicen que se puede conseguir la misma energía que Chile requiere hoy con otras alternativas. Las alternativas son más caras e igualmente tienen impacto medioambiental serio. Y para el futuro? Chile necesita más energía mañana. Las represas son alivio encaminado a las necesidades futuras.
 
Estos tipos hablan de "Patagonia" como si vivieran ahí, pero viven en Santiago , no les interesa lo que piense la gente de Aysén sobre esto. Es como el petroleo de Alaska: los activistas anti petroleo estan en Boston, Nueva York y Washington DC, o el Centro para Pobreza del Sur, que también es controlado por millonarios de Manhattan.
 
Triste y lamentable, pero así es.
 
La izquierda rojo verde es retrógrada. Por ello, que volviesemos a la navegación a vela.
También hay gente de derecha,que sin socialista, rechaza la construcción de las represas.
 
encontre esto q podria servirles...

http://www.mitosyfraudes.org/Polit/Moore.html
 
Sebas, excelente tu recomendación. Gracias a ese link descubrí la página de la FAEC (Fundación Argentina de Ecología Cientifica), en la cual podemos leer esta definición acerca de dicha organización:

"La Fundación Argentina de Ecología Científica está compuesta por un grupo de personas con conocimientos en ciencias exactas, físicas, naturales y humanísticas, que se han impuesto la misión de informar al público en general, acerca de los mitos, fraudes científicos, exageraciones y errores que abundan en el campo de la Ecología. Hacemos nuestro el espíritu de la Apelación de Heidelberg, documento firmado en 1992 por miles de científicos "preocupados por el surgimiento de una ideología irracional que se opone al progreso científico e industrial e impide el progreso económico y social".

Agradezco esta sugerencia, Sebas, y constituye una página muy recomendable para todos quienes deseen conocer el punto de vista de la ecología libre de contaminantes ideológicos.
 
Un Saludo a todos y considero muy buena la posición que plantean.
pero yo fui a Aisen hace muy poco y recorrí los territorios en los que deberian realizarse las instalaciones de dichas represas, considero inhumano tal acto, es una destrucción abrazadora al medio ambiente, miles de hectareas de flora nativa bajo el nivel del mar, miles de animales que veran destruido su habitat natural.
mi pregunta es la siguiente:
¿porque 5 en Aisen y no 10 en distinto lugar?
 
Señores,

Desde mi humilde visión (siendo hija de esforzados campesinos ayseninos), les comento que hablar de represas en mi region, es un tema político, pero hablar de Patagonia Chilena sin represas, es un tema de vida, de ese nexo que tenemos los ayseninos con la naturaleza, es el recordar los juegos bajo torrenciales lluvias, corriendo sin miedo mas que el de caer sobre los troncos. Es volver a casa de los papás y abuelos en el campo y hacer interminables las charlas a la luz de las velas (pues no hay energía eléctrica), esperando que mas personas entiendan que el campo, los ríos, son nuestro único futuro y agradeciendo que otras personas intenten detener la aberración que se quiere cometer, no por un tema de que sea necesaria mas energía sino por un poder económico obviamente que nos aplastaría como si no existiéramos.
Aquí los políticos dan lo mismo todos proclaman derechos humanos, derechos sociales, y mil y una cosa, todos han caído en corrupción, engaños y peleas patéticas.
En verdad creo que tanto sr. exitoso, inteligente y de mundo y tanto político retrógrado ya nos vendió, bueno adelante, continúen destruyendo nuestra pequeña y maravillosa región.
Y para los que amamos nuestra historia, para los que tenemos el orgullo de decir que nuestros abuelos llegaron a trabajar duro haciendo patria en Aysén, continuemos con fuerza defendiendo un pedazo de paraíso que ya se quisieran en cualquier otra parte del planeta.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia