Wednesday, April 30, 2008

 
OTRO LOGRO DE LA IZQUIERDA EN CHILE.
AYUDAR A DESTRUIR LA INDUSTRIA DEL SALMON



La joven y hasta hace poco próspera industria salmonera en Chile atravieza momentos dificiles. Contingencias económicas (bajo precio del dolar), sanitarias ( la aparición del virus ISA en los salmones) y otras competamente artificiales (conflictividad laboral azuzada por agitadores comunistas) la están llevando a una situación crítica. Aparte del hecho de que esta empresa produce y pone al alcance de los chilenos y del mundo un alimento de crecientes virtudes nutricionales gracias a sus altos niveles de acidos grasos omega 3 cuyos beneficios sobre la salud humana no terminan de descubrirse aun, esta contingencia repercute severamente sobre la economía y en la vida laboral de miles de chilenos, en especial de la X Región.
El virus ISA (Anemia Infecciosa del Salmón) , que afecta preferentemente al salmón del Atlántico, apareció "misteriosamente" en los cultivos chilenos en agosto del 2007 en la isla Lemuy, Chiloé, y luego se ha ido encontrando en otros sectores, causando una mortalidad inicial del 12% entre los salmones, si bien no representa riesgo alguno para el consumidor humano.En los peces puede provocar anemia y hemorragias internas de diversos órganos, y como se trata de un virus, no es tratable con antibióticos. Esta misteriosa pero muy oportuna (para los enemigos de la industria salmonera) aparición del virus ISA en los cultivos de salmones despierta la suspicacia al recordar la también misteriosa y nunca aclarada presencia de cianuro en dos uvas de exportación a EEUU (halladas milagrosamente entre millones de uvas) en 1989, acontecimiento muy eficaz para dañar el prestigio exportador de Chile a fines del Gobierno Militar.
Otro balde de agua fría para esta industria fue el articulo publicado el pasado 27 de marzo en el New York Times con acusaciones contra las salmoneras chilenas por problemas sanitarios, el virus ISA y uso de antibióticos en los peces, lo que motivó el cese de compras de salmón chileno por parte de la cadena de supermercados norteamericana Safeway, lo que fue respondido mediante una declaración aclaratoria por parte de Salmónchile. Curiosamente, con bastante poco patriotismo y con el deseo manifiesto no de buscar soluciones, sino que de criticar y ojalá destruir la industria salmonera chilena no importando el costo social, muchas ONG, organismos de izquierda y sindicatos ajenos a la industria celebraron alegremente esta publicación del New York Times como si en algo beneficiara a los chilenos, con la excepción claro está de los más que evidentes intereses politicos que los respaldan. Lo que en otros tiempos se habría conocido como traición a la patria (no a las industrias salmoneras) y hubiera despertado la indignación generalizada de los chilenos.
La salmonicultura desarrollada en el sur de Chile es una industria relativamente joven, con un desarrollo a gran escala sólo en los últimos 10 años.
Según datos oficiales, la industria salmonera en Chile registró en 2007 exportaciones por el orden de US$ 2.241,71 millones, lo que representó un 10,8% de las exportaciones no mineras y un 23,8% de las exportaciones alimentarias del país (2006). Además, ha sido responsable de dar trabajo directamente a 28.400 personas, e indirectamente a otras 7.600 durante ese mismo año; representa un 11% de los puestos de empleo en la X Región.
Pero todos estos hechos positivos no pueden sino causar molestia en los sectores de izquierda, en particular en los comunistas (los que claman por su derecho a no ser "excluidos" cuando no logran reunir los votos suficientes para llegar al parlamento ). Aparte de una inicial y dura campaña contra el sector de parte de grupos ecologistas comprometidos más con políticas de izquierda que con la propia ecologia, una segunda táctica ha sido la tradicional agitación violentista y aprovechamiento de los trabajadores por parte de grupos que es lo único que saben hacer bien: el partido comunista.
Efectos ecologicos de la salmonicultura existirán sin duda, como en toda incorporación de una especie distinta y no endémica en un habitat nuevo, pero quisiera conocerlos de parte de verdaderos cientificos que no mezclen en sus articulos conceptos biológicos y ecologicos con términos tales como "capitalismo" o "sistema neoliberal" que no pertenecen a las variables biológicas analizadas. Si alguien conoce algún articulo serio al respecto, lo invito a darlo a conocer.
Hay que comprender un hecho histórico muy claro: mientras en un lugar haya abundante oferta de trabajo, mejor calidad de vida, desarrollo industrial próspero y paz social, electoralmente el comunismo tendrá muy pocas opciones de imponerse. El terreno fértil para ellos es aquél adonde reina todo lo contrario, el hecho de que la gente sufra las peores condiciones económicas representa su única oportunidad, para estimular el resentimiento social, la violencia y la crítica sin fundamentos al "sistema neoliberal", que se pueda traducir en votos a su favor de parte de la gente descontenta. Y el panorama de la X Región, en especial gracias a la industria salmonera, no podía ser más preocupante para sus intereses. De modo que puso en práctica sus detestables métodos al enviar a un sicario de los suyos, ajeno al gremio y al trabajo salmonero, como el nefasto agitador Cristián Cuevas (quien antes desarrolló iguales funciones en la huelga de contratistas de CODELCO) para inducir a los trabajadores a provocar actos violentos contra las empresas salmoneras en el curso de una huelga . Esto incluía atacar y destruir las oficinas, tomarse los plantas de cultivos de salmones sin preocuparse de la supervivencia ni de la alimentación de éstos, permitiendo así la muerte de millones de peces con un alto costo económico que sin duda no pagarán los trabajadores, ataques a carabineros, bloqueo de carreteras, etc etc. Y muchos trabajadores, ingenuos y tontos, incapaces de defender su fuente de trabajo, no se opusieron a este aprovechamiento político y ya están sufriendo las consecuencias. Marine Harvest cerró su planta de Chinquihue, Puerto Montt, dejando sin trabajo a unos 600 trabajadores a quienes sin duda no será precisamente Cuevas quien solucionará sus actuales problemas laborales.
Entre las razones de este cierre se cuentan el bajo precio del dólar, la presencia del virus ISA entre los salmones y las pérdidas derivadas de las inutiles medidas de fuerza tomadas por algunos trabajadores contra las plantas durante el verano, e incluso se llegó a adelantar su cierre,concretado el 12 de abril, debido a "el llamado de los sindicatos a bajar los niveles de producción en medio de un periodo de fragilidad" que hacía imposible a la empresa continuar con su funcionamiento normal. Pese a que la empresa ofreció reubicar a los trabajadores finiquitados en otras empresas de la región, el rechazo de los trabajadores empeoró aun más su situación : "Lamentablemente, los sindicatos afectados se negaron durante la semana pasada a participar de esta iniciativa, que claramente beneficia a los empleados de la empresa, iniciando una huelga de brazos caídos que aumentó aún más los costos de proceso y puso en peligro la estabilidad laboral de los demás trabajadores de Marine Harvest. Frente a este escenario, la empresa ha decidido cerrar la planta y no prolongar un conflicto a todas luces innecesario", dice el comunicado.
La cesantia resultante llevará a los comunistas a sacar alegres cuentas electorales, y a la población de Puerto Montt a la incertidumbre laboral. Ambas variables, como la historia lo demuestra porfiadamente, siempre son directamente proporcionales.
Como bien expresó en entrevista en El Mercurio Alvaro Jiménez, nuevo director de Marine Harvest, haciendo referencia al posible cierre de la planta Aguas Claras, de Calbuco, por persistente conflictividad laboral artificial, advierte que "es imposible operar bajo estas condiciones de "ingobernabilidad absoluta" de una empresa por un mal uso de la ley(...) No hay ninguna empresa que sea capaz de sostener un clima laboral de ese tipo, con plena anarquía. Y es una realidad que puede enfrentar no sólo nuestra empresa y nuestra industria, sino otras que pasen a ser blanco de otros agitadores, sindicalistas de afuera".
El comunismo y el socialismo son como el cáncer: sólo se manifiestan exitosamente en una sociedad cuando el huesped (la sociedad) está con sus defensas bajas y en malas condiciones fisicas o sicológicas. Y, muchas veces, terminan matándola.
¿Y cuál ha sido la actitud del gobierno ante esta situación? Actuando con el corazoncito socialista, primero se dedicaron a hostilizar y culpar (¿?) a las salmoneras por su propia imprevisión ante el terremoto de Aysén ocurrido hace un año y precedido por tres meses de temblores inusuales, referirse como principales culpables de la agitación laboral a las salmoneras atacadas violentamente y tomadas por algunos de sus trabajadores en la huelga del verano, con las consecuencias antes descritas, y, cuando apareció el articulo de New York Times, pensar por primera vez con la cabeza y asustarse por la caida impositiva que representaría el hundimiento de dicha industria y salir, por fin, a defenderla con espiritu de pais.
Lo malo es que, más de lo que resultaria conveniente, este gobierno piensa más con su corazón rojo y no con el cerebro blanco, azul y rojo de todos los chilenos.

Labels: , ,


Comments:
Me quedo con la última parte.
Esta gente piensa con el corazón rojo y no con el corazón tricolor, como debería ser.
Saludos.
 
¿Alguien aun tiene dudas acerca de qué corazón manda en Chile?
¿Alguien tiene aun dudas acerca de la actitud y las prioridades del gobierno?
Pues, vean. Ante las protestas violentas y destempladas de los subcontratistas de CODELCO de estos días , dirigidas también por el nefasto agitador comunista Cuevas, que se han traducido en interrupciones no contrarrestadas por el gobierno de carreteras, desabastecimiento y paralización de ciudades como Chuqui y El Salvador, apedreo a buses de mineros, el gobierno de Chile, encargado de mantener y asegurar el orden público, ¿cómo reacciona?
Nada menos que paralizando la actividad minera hasta que esta minoría de manifestantes "decida "poner término a la violencia. Es decir, permitir las millonarias pérdidas que significa paralizar la extracción de cobre es su unica respuesta frente a una minoria violenta dirigida por el PC (recordemos que los trabajadores de CODELCO no están en huelga ni participan de estas manifestaciones, sólo las sufren), en lugar de hacer uso de la fuerza pública para demostrar quien manda en Chile, y asegurar que este pais no siga transformándose en un Far West.
¡Qué vergonzosa debilidad!
 
Estamos volviendo como en la década del 50 del siglo pasado, en que la propia izquierda ahuyentaba a las empresas extranjeras, como una tienda de juguetes inglesa que recuerda HPH, y luego se preguntaba por qué había tanta cesantía que ellos mismo provocaban.
 
Hace parte de la naturaleza de la izquierda el conflicto y el caos...
mismo como gobierno tienen que tener este lado "revolucionario"! en el dia de mañana Chile vá a pagar el pato... y ellos se ván a hacer los tontos!
particularmenet deberia haber responsabilidad civil!

Saludos!
 
Lo más fácil es echarle la culpa a los comunistas. Un partido con pocos militantes y que no posee un poder real de actuar en este ámbito. O hablar de socialismo de un gobierno que no es socialista más que de nombre... Chile goza del mejor libre mercado y de un capitalismo sin límite.
La razón de todo este descalabro es el desenfadado menosprecio por nuestra naturaleza, la codicia y la ambición sin límites.
Esto no sólo se refiere a la falta de cuidado por el medio. También a la despreocupación por los trabajadores del área. Esta industria es la segunda con mayor cantidad de accidentes laborales y muerte de trabajadores. Eso no lo dicen los comunistas, sino las estadísticas.
Cuando uno menosprecia los recursos naturales, no cuida el ambiente y su equilibrio, trata mal a sus trabajadores y considera que cualquier crítica a las formas de producir megalómanas son hechas por comunistas el negocio termina como este está terminando: hundiéndose en su propia mierda.
 
Detállame, zonadedebate, los trastornos ecologicos que según tu hacen imprescindible terminar con las salmoneras (con el costo social que eso representaria), sin mencionar las palabras libre mercado, neoliberalismo o capitalismo si te es posible, enfocandose sólo en los problemas medioambientales ¿eres capaz?
El insistir en no querer ver la mano de agitadores comunistas, con nombre y apellido, en este conflicto, es de una ingenuidad que da pena y rabia.
 
Ah, y la construcción es la primera actividad productiva con más accidentes de trabajo .
¿qué te parece detener todas las construcciones y edificaciones en Chile? Buena idea, ¿no?
 
"zona de debates" intenta ocultar el hecho que los ambientalistas y sindicalistas son fachadas del partido comunista, lo mismo que los "pinguinos".
 
Estos izquierdistas además de malos son ignorantes. Según La Nación, Chile no es apto para producir salmón atlántico, porque está en el pacífico...Pero Salmón atlántico es sólo un nombre que se le da al salmón de salmonicultura, sin importar si es del océano atlántico o índico.
 
Hummm habria que recordar que algunos tantos de los "capitalistas" que destruyen la naturaleza y no se importan con los trabajadores son de esta nueva izquierda que tanto le gusta llenarse el bolsillo de plata!
explorando a los trabajadores...
ops! verdad que en la URSS no exploraban a los trabajadores y mucho menos en la China de hoy! todos trabajaban y/o trabajan cantando la música de los 7 enanos...! yo defiendo al extremo la vida silvestre... pero decir que los comunistas, socialistas y otras cosas del tipo la protegen... mentira! apenas le interesa el tema para sacarse unos votos!
y mismo en el tiempo de Allende los comunistas eran pocos... y miren la M que quedó!
 
Si existiera una economía de libre mercado propiamente tal entonces no existirían solo 3 cadenas de farmacias, 2 grandes cadenas de supermercados (Líder y Jumbo) y 6 AFP. En una economía de Mercado habrían muchas más porque lo esencial es la promoción de la competencia. Al haber competencia se vende más productos a los consumidores a precios más baratos.

No olvidemos que anteriormente, hasta fines de los 90 existían múltiples farmacias (las típicas farmacias de la esquina), una cantidad de supermercados con mayor independencia y para qué decir de las AFP que eran 21 y las comisiones eran mucho más bajas.

Lo que sucede es que con las regulaciones estúpidas como considerar iguales a una empresa como Líder y el "almacen de la esquina" con eso es obvio que el que tiene más riesgo de desaparecer es el almacen de la esquina. Y eso ¿por qué? por el afán del socialismo de hacer que todas las empresas sean iguales, y ahí tienes los resultados.
 
Esto lo había leído antes. No es de ahora...
 
Ya. Me di el tiempo de leer esto. Y francamente, o eres un muy buen escritor, o sinceramente los comunistas están llegando muy lejos en su afán.

Compañeros!! La Alegría Ya Viene!!
 
Cristián, cuando puedas pasa por mi blog. Marcel Claude dice que soy un "salmonero" por contradecirlo en el calentamiento global.
 
Cristián:
El comentario de Sebastián también se lo escuché al presidente del comercio detallista en un programa.
Son los frutos de la Concertación. Además, como decía Ossandón de RN, al socialismo le conviene que haya pocas grandes empresas, así justífica la creación de grandes sindicatos. El próximo paso: Un Chávez.
 
Si uno lo piensa más friamente Javier tiene razón.
Sabemos que los sindicatos son promovidos por la izquierda, PC y PS.
 
Perdonen, tienen razón,pero independiente de las varias razones, q exponen yo me quedo con la q fórmula Cristian.
El ASUNTO CIANURO , Q PUSIERON LOS DE LA CIA, EN EL "PAMPANO" EN FHILADELPHIA.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia