Sunday, May 03, 2009

 
INCOHERENCIAS DEL 1 ° DE MAYO: ¿PODEMOS USAR UN POQUITO LA CABEZA, PARA PENSAR, POR FAVOR?


El Cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien nunca se ha caracterizado precisamente por su sagacidad, envió este 1° de mayo un mensaje en el que abogaba por un "acuerdo nacional para un trabajo digno". En momentos en que la cesantía en el Gran Santiago, principal motor económico del país, se empina por sobre el 12,8% como consecuencias de la Crisis mundial (sin olvidar que en los últimos 10 años nunca logro descender del 7%, sin crisis de por medio, un gran fracaso de la Concertación), el Cardenal hace un llamado no a asegurar trabajo para los cesantes, sino que a repetir el slogan respecto al trabajo "digno". Cuestión de prioridades. Tratando de graficar el concepto de prioridades que nuestro pastor, aconsejado por personeros que más parecen vicarios del Averno que de Cristo y que se caracterizan por repetir sloganes socialistas como si fueran cristianos (como el Obispo Goic), podríamos explicarlo así:

Cesantes: "no tenemos plata ni para comprar pan..."
Errazuriz: "Es muy importante que el pan sea hecho con harina de la mejor calidad, que el pan ofrecido sea un pan digno de ser comido"
Cesante: "pero si yo no tengo la posibilidad siquiera de comprar pan..."
Errazuriz : ¿ .... ?

El candidato de la Alianza (no digamos, a esta altura, de la "Derecha"), Sebastián Piñera, una vez más pisa el palito y comete el grave error de tratar de adoptar las fracasadas ideas y discursos socialistas y jugar en su campo, renunciando a las ideas lógicas y sensatas que maneja la Derecha, al hablar de un "sueldo ético", concepto económica y prácticamente absurdo, en lugar de hablar de crecimiento económico, estimulo a la inversión y priorizar la lucha en contra del desempleo, que es lo que urge en esta coyuntura. En vez de abogar por los ya demostradamente eficaces conceptos economicos establecidos por el Gobierno Militar y que dieron trabajo y estabilidad a Chile al menos hasta la llegada de gobiernos socialistas como los de Lagos y Bachelet, Piñera se coloca la mochila valórica de la izquierda, llena de piedras y trastos inutiles.
¿Cuándo Piñera va a ser capaz de explicarle al pais, del mismo modo como se explica a un niño ignorante de la vida y conducido sólo por sus emociones, algo tan simple como lo siguiente?:

En los años 90, cuando el modelo neoliberal creado por el Gobierno Militar se aplicaba en Chile en su forma original, la cesantía en Chile era un indicador cuanti y cualitativamente insignificante. Había muy poca cesantía, una gran oferta laboral, iniciativas económicas pujantes, y el problema del trabajador se reducía a elegir entre la diversidad de alternativas laborales a su disposición. Lógicamente, priorizaba las más convenientes, lo que obligaba a los empleadores a ofrecer mejores condiciones laborales para atraerlo. Como nunca, el "trabajo digno" estaba al alcance de todos, y la atmósfera de relaciones laborales entre trabajadores y empleadores era apacible. Termocéfalos como Arturo Martínez eran especimenes raros y retrogrados, y el odio y resentimiento social no tenía abono en la sociedad. Pero hace 10 años, en 1998, surgió una de las periodicas y transitorias crisis económicas mundiales, la Crisis Asiática, con su carga de recesión y desempleo. El gobierno de Frei (quien ahora es candidato a la presidencia en medio de otra crisis) fracasó rotundamente en enfrentarla y contribuyó decisivamente a que el 49% de los chilenos no quisiera seguir con la Concertación en la elección del 2000. Ese fue el punto de inflexión;para desgracia de Chile asumieron dos gobiernos socialistas, el de Lagos y el de Bachelet, quienes NUNCA pudieron revertir la cesantia hasta el dia de hoy, pero fueron sagaces como para ocultar su fracaso culpando a otros: al sistema neoliberal, a los empresarios, reavivando el odio social y dandole espacios de expresión a los siempre negativos comunistas en el discurso público. Con tal de aferrarse desesperadamente al poder y sin importar sus consecuencias, que su propaganda maquillaría convenientemente después, para la eleccion del 2000 presentaron a última hora una súbita Reforma Laboral que, a juicio de destacados y sensatos economistas inexplicablemente concertacionistas como Sebastián Edwards, contribuyó decisivamente en prolongar la cesantia y entrabar la recuperación económica del país. Si bien contribuyó a lo más importante para Lagos y la Concertación: mantenerse en el poder aquél año 2000.

Sin embargo, lo que si debiera preocupar al Cardenal Errazuriz y a la curia chilena, si tuvieran los conceptos económicos claros, serían dos temas: el llamado a realizar esfuerzos para reactivar el crecimiento económico que genere el tan necesario empleo, y el demostrar su preocupación por el lenguaje agresivo y confrontacional ocupado por el Gobierno y sus colaboradores comunistas contra los empresarios que pudieran crearlo.
Esto último, amén de envenenar el alma y la convivencia nacional en base a sloganes falsos y tendenciosos, nada hace por promover la creación de nuevos empleos, todo lo contrario, lo dificulta. Como claro ejemplo está la importante contribución de la infiltración comunista en las salmoneras de la X Región que, junto al virus ISA del salmón, han provocado el cierre de plantas y el despido de miles de trabajadores de esa pujante industria que no alcanzó a prosperar 15 años. Si yo fuese empresario, y , como tal, veo que tras cada trabajador y una legislación laboralmente rígida, hay una mentalidad de odio, envidia y los peores deseos para mí y mi empresa, en la que he puesto mucho dinero y corriendo riesgos que mi empleado ni siquiera alcanza a vislumbrar, ¿qué hago? Mejor me evito problemas y pongo mi dinero en otra parte. Si los sindicatos manipulados por la izquierda con fines político partidistas me hacen la vida imposible, entonces, ¿cuál sería el estimulo para crear nuevos puestos laborales y echarme más problemas encima?
Pero ninguno de estos dos temas son jamás abordados por la cupula del clero chileno. De la cesantía apenas ha hablado durante los ultimos años, aunque que esta nunca ha bajado del 7%, en contraste con aquella de la recesión de los 80 (1982-86), cuatro años en los que la Iglesia chilena se la machacaba por todos los medios al gobierno de Pinochet , culpandolo de todo de la misma forma que ahora exculpa tácitamente al gobierno socialista que ha sido incapaz de revertirla en 10 años.
Y respecto al clima social artificial creado por la CUT y cavernarios retrogrados como Arturo Martínez, que se quedaron pegados en la lucha de clases de los años 60, tampoco expresa preocupación, del mismo modo que Silva Henriquez y sus secuaces callaban el clima de violencia que envenenaba al pais en tiempos de la Unidad Popular, y que desembocó inevitablemente, como mal menor, en lo que ya todos conocemos.
El tema es tan simple como que es mejor crear riqueza para todos en lugar de repartir pobreza para todos.

Labels: , , , ,


Comments:
Estoy de acuerdo contigo.
Cuando se ponen habla 'trabajo digno' 'sueldo ético, se cae en las consignas de la izquierda.

Menos mal que Piñera no comentó la Cumbre Progresista, en la que se habló de 'recesiñon social', cuando la palabra recesión significa que en tres meses no se ha crecido.

Desde luego, la Iglesia Chilena no critica los sueldos éticos de los ministros, subsecretarios y asesores de asesores que aparecieron en la prensa. No sé está en la portada de la Segunda los sueldos de los asesores de asesores.

En la manifestación de 1 de mato, escuché al diputado Gonzalez (PPD), marchando en la manifestación acusando a los grupos económicos de haber empobrecido al gobierno, cuando ha sido esta coalición quienes la han empobrecido. Sin embargo, a la vez, ellos mismos se ufanan de que nunca antes en la historia de Chile los chilenos no han gozado de tantos bienes y servicios.

Un señor Ibañez que escribe los lunes en el Emol, sostuvo hace dos semanas que todavía no salimos de la crisis asiática. Algún economista podría ahondar o refutar, en caso de sea falso.
 
Sobre la curia católica, no sorprende pero no deja de ser irritante, como se siguen dejando comer por el socialismo. Lo de Piñera, bueno por ser candidato hace este tipo de declaraciones por miedo a perder votos.

Sobre lo del señor Ibáñez, es un tema interesante, en la que la academia no tiene un total acuerdo en que si Chile salió o no de la Crisis Asiática.

Pero lo importante es que los países tras una crisis económica, deberían experimentar fuertes crecimientos en los dos años posteriores si las cosas se hacen bien, sin embargo eso no ocurrió en Chile, acuérdense que crecimos como 3% en 2001-2002.

Además en mi próximo post explicaré por qué Chile agravó la crisis asiática.
 
En una carta que apareció en la semana pasada en 'el Mercurio de Santiago', el lector culpaba al primer gobierno de la Concertación por las slogans anti-empresa.
 
Corrección:
"Sin embargo, a la vez, ellos mismos se ufanan de que nunca antes en la historia de Chile los chilenos han gozado de tantos bienes y servicios.
"
 
1. Eso del "sueldo ético" me parece una burla, tanto para los cesantes como para la gran masa trabajadora del país.
2. Cómo tú señalas, Piñera se subió al carro más de la DC, Concerta que a la derecha que dice representar, no le cuesta nada decir lo que todos sabemos, pero no quiere perder votos.
3. Es cierto, la Iglesia chilena no menciona ni por si acaso los "sueldos éticos" ni del nepotismo de estos gobiernos...
 
Algo indispensable. Felicidades por haber tratado a fondo este tema. Comparto plenamente tu opinión.
 
Es bien particular la curia chilena, si uno se va al día en que falleció el general Pinochet, uno puede leer en el mercurio de stgo. las palabras del cardenal Errazuriz habalnd muy bien de él y de su aporte al país, tan bién que me sorpendió, ya que nunca hubiera pensado esas gratas palabras.

lo curioso de esto es que al día siguiente de esa carta al mercurio del cardenal en nombre de la iglesia, salió el obisco Goic diciendo que ese pensamiento del cARDENAL SOLO CORRESPONDÍA A ÉL. Con esto nos queda claro que el obispo Goic es de un pensamiento bastante izquierdista.

Otro cura que me tiene chato es uno que esta en el canal 13, aparece los días miércoles a la hora de almuerzo y antes de el cierre e las transmisiones, me tiene chato, ya que se tira unos discursos muy de toque izquierdista, haba mucho de dictadura y en fin.


Sobre las salmoneras, no se si saben, pero la salmoneras de los países nórdicos usan alrededor de 30 personas para la producción del salmón, todo esto gracias a la automatización de los procesos.
tb agregar que son países con alta tasa de sindicalzación.
¿Que nos demuestra esto?, que los empresarios para ahorrarse los problemas on los empleados, voan a invertir en I+D para minimizar los problemas que provocan estos grupos, automatizando los procesos y con esto les será posible contratar menos personal.
todo esto grcias a que los sindicatos stán mordiendo a la mano que les da de comer.
 
Javier: como católico, me averguenzo de "pastores" como el obispo Goic, y la pasividad de otros obispos al respecto. Sólo me tranquiliza saber que la Iglesia es más que estas ovejas negras que la infiltran.

Sebastián y Cococita: ojalá su actitud sea producto de una táctica electoral de Piñera, pero me preocupa que recurra todo el tiempo a estas "tácticas" de identificarse con conceptos izquierdistas en circunstancias que Frei nada hace por halagar a la Derecha. Y Piñera tiene a su favor las ideas correctas y lógicas, e intenta apelar a las erradas. Me parece bien que se esfuerze por traer gente de izquierda a su comando, como los discipulos del cura rojo Berrios, o Fernando Flores, pero sería bueno también que se preocupara por agradar a los partidarios de la Alianza y sus prioridades.
Piñera debe recordar que él sólo no vale nada. Sin el apoyo de la UDI y RN, no tiene ninguna posibiliada. Y si yo voto por él , será mas pensando en la gente capacitada de la Alianza que podría gobernarnos, más que en él mismo.

Juan Pablo: bienvenido, seríoa bueno veerte más seguido por aqui. Los bloggeros de derecha, en general, son muy desunidos, a diferencia de la evidente coordinación de los izquierdistas en Internet.

Maxtrix: eso que tu explicas tan bien, es lo que los chilenos, victimas de lo que se podría llamar un "retardo mental social" no son capaces de comprender. Son absolutamente permeables a las mentiras propagandisticas de la izquierda, las que no encuentran una proporcional contrapartida derechista en la sociedad.
 
Lo de retardo metal lo confirman las encuestan que favorecen a la Presidenta.
 
Tienes razón los curas no hablan del clima hostil como el que crea la concertación y la cut. Estos han convencido a la gente que los empresarios roban la plata de la gente, es una cosas increible, que es repetida una y otra vez. No se dan cuenta que que es la concertación que roba su dinero, dilapidándolo, cientos de proyectos ya muy conocidos como los de efe, chile deportes, transantiago y cientos más.
Y para esta elección,no hay candidato de derecha, afortunadamente detrás de uno de los candidatos hay un equipo de derecha.
ahh y de los pocos curas que vale la pena escuchar es el padre Hasbún
 
Hasbún la lleva, por algo será que ahora está en EWTN.

Quiero agregar, que muchas de los reformas laborales han sido respaldadas por empresarios (no todos), ya que saben ellos, que si se aprueban, solamente ellos podrán mantener esos nuevos estándares, haciendo mucho más difícil las cosas a las pymes o a cualquier otra empresa nueva que viene creciendo. Es na táctica para desmantelar a la competencia que puede ser una amenaza en años posteriores y así mantener un monopolio virtual.

Que es lo que trae esto:
·Disminución de ofertas de trabajo
·Empeoramiento de la calidad de los trabajadores, aunque aparente que estas leyes son para mejorar la "dignidad" de estos.
·Debilitamiento de la cantidad de ofertas, lo que trae un alza de precios al haber menos competencia.


Lo increíble que aún gente de la Cut como el sr. martinez creen que estas leyes le favorecen, cuando en verdad lo único que hacen es usarlo de títere la concertacion y sus empresas asociadas para adueñarse del mercado
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia