Friday, October 09, 2009
DEL GOBIERNO DE LA CONCERTACION: ESTE AÑO,
MAS DEL 60% COMPARADO CON EL 2005
¿QUIEN PAGA ESTA PUBLICIDAD?
De enero a agosto, el Gobierno gastó en sus campañas más que los dos mayores bancos del país juntos. Su "producto estrella", la Red Protege, figuró en los programas más vistos, como "Dónde está Elisa?"
En una exhaustiva investigación realizada por la excelente periodista de El Mercurio, Pamela Aravena, quien con anterioridad ya ha investigado acuciosamente el engranaje de propaganda de este gobierno (financiado con dineros de todos los chilenos) , se demuestra el desmesurado incremento en gastos y frecuencia de este ítem durante este año, en un indudable intento de intervencionismo electoral, que ya se está haciendo casi normal de parte del Ejecutivo ante la pasividad de la opinión pública al respecto. Por esto, investigaciones tan completas como esta de las periodistas Pamela Aravena y Bernardita Guerra merecen ser difundidas y sus autoras felicitadas por su real aporte a la transparencia electoral, el que, para muchos sectores izquierdistas que dominan varias publicaciones de opinión pública y gran parte de la blogósfera, parecen tener interés sólo si se refieren a los gastos que de su bolsillo hace Sebastián Piñera para financiar su campaña. Al mismo tiempo que ignoran el mal uso destinado por el gobierno de los recursos fiswcales hacia su propia propaganda, DINEROS DE TODOS LOS CHILENOS.
"El lunes 28 de septiembre , se pudo ver en más de 200 lugares distintos del país la publicidad de la Red de Protección Social del Gobierno. En un mismo día, los avisos estuvieron presentes en 30 estaciones del Metro, 200 buses, 19 diarios regionales y dos de circulación nacional, en el horario prime de cuatro canales de televisión, en cuatro radios nacionales y en otras diez que tienen cobertura local.
En medio de este bombardeo publicitario, una persona de Santiago podría haberse visto enfrentada entre las 8:00 de la mañana y la media noche de ese día a unos 35 avisos de esta campaña; es decir, uno cada 27 minutos. Y sólo se trata de una de las campañas del Gobierno.
Los "productos"
El mes de septiembre marcó el peak de la publicidad gubernamental y la Red Protege fue su estrella (ver recuadro). Pero la gran partida publicitaria del Gobierno se dio el 10 de febrero, con la campaña de intento de "reconciliación" con los usuarios del Transantiago, la que se mantiene hasta hoy con una imagen renovada que incluye a los personajes de la famosa serie de televisión "31 minutos". La lista siguió con el "bono de marzo", el "bono por hijo", la nueva justicia laboral y la devolución de impuestos anticipada.
Ahí no termina la lista. Durante agosto y hasta el 13 de septiembre se desarrolló la campaña de inscripción electoral, llamada "Yo voto", que costó $584 millones, y la dirigida a familiares de detenidos desaparecidos, "Vives en Nosotros", que sumó otros $146 millones, sólo en su versión televisiva.
La publicidad del Gobierno se tomó la parrilla publicitaria de los medios. Sólo entre enero y agosto de este año el número de avisos publicitarios estatales en diarios, revistas, televisión, vía pública y el Metro creció 21,6% en comparación al mismo período del año 2008.
Ahora, si se coteja con los primeros ocho meses de 2005, último del gobierno de Ricardo Lagos y también año de elecciones presidenciales, el número de avisos crece este año 59,5%. (La suma no consideró empresas estatales ni FF.AA.)
Así lo muestran las cifras de la empresa Megatime, la única dedicada a la medición de publicidad en medios de comunicación, que fue consultada por "El Mercurio" tras recibir información de sólo cuatro de doce reparticiones públicas requeridas sobre el tema invocando la Ley de Transparencia y después de 30 días de espera.
Megatime también consigna que la inversión publicitaria del Gobierno en diarios, revistas, televisión, vía pública y Metro, contabilizada en UF, ha crecido 13% en los primeros ocho meses del año en comparación a 2008. Pero es preciso aclarar que esa cifra responde a la tarifa lista, y no contempla negociaciones, descuentos ni bonificaciones.
Pero considerando las mayores rebajas producto de la crisis económica, que conllevan que un cliente pueda disponer de más espacio publicitario por el mismo dinero, el crecimiento publicitario real del Gobierno es aún más grande, según explica Fernando Stipicevic, socio y gerente de Group Comunicaciones.
Stipicevic agrega que entre abril y mayo las proyecciones hablaban de una caída de 10% en la inversión publicitaria total, pero hoy está repuntando, y se está pensando en que crecerá, pero poco. Claramente, el avisaje del Gobierno está contribuyendo a este crecimiento. De hecho, sólo en radios la propaganda gubernamental se multiplicó por siete entre febrero y agosto (ver recuadro).
Los que más crecen
En medios escritos, televisión, vía pública y Metro la publicidad gubernamental entre enero y agosto de este año, medida por Megatime en UF, supera la suma de la inversión hecha en ese mismo periodo por los dos principales bancos del país: Banco de Chile y Santander, tomando en cuenta todas sus campañas.
Entre las reparticiones públicas que más han incrementado su gasto en publicidad, en comparación al año pasado, destacan la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) y el Ministerio de Economía, que lo multiplicaron por diez.
Chiledeportes, que aumentó su inversión en 179%; la marca Gobierno de Chile, que creció en 160%, y el Ministerio de Transportes, 127%. También sobresale el Ministerio de Relaciones Exteriores, que creció 68%, y el de Vivienda, 55%.
Cooperativa, Corazón y Pudahuel, las radios preferidas de La MonedaLas campañas de publicidad gubernamental en radio se disparan a partir de marzo de este año, mes en el que experimentan un alza de 195% respecto de febrero.
Las radios preferidas para hacer publicidad son Cooperativa, Corazón, Pudahuel, Infinita y Universo, todas con altos índices de audiencia, y entre sus anunciantes destacan los ministerios de Salud, Vivienda, Educación, Trabajo, Interior y Economía.
En mediciones hechas durante septiembre en el horario prime de la mañana, entre las 7:00 y las 9:30, en la radio Bío-Bío, del total de minutos de comerciales, 13% estuvo destinado a los spots estatales. El bono por hijo, el seguro agrícola y la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, invitando al Parque Metropolitano, figuraban entre los comerciales. En Cooperativa, en ese mismo horario aparecieron tres comerciales, dos de Chile Crece Contigo y otro de Chile Proveedores. En total, el Gobierno financió 8,3% de la tanda comercial de "El diario de Cooperativa" y de "El primer café".
"Dónde está Elisa?", con el auspicio de Red ProtegeUna profusa lluvia de avisos gubernamentales se pronosticó para este año electoral, y el diagnóstico no falló. En estos últimos 34 días de septiembre y octubre, 5.566 spots que promociona la Red de Protección Social del Gobierno -el gran sello de la era Bachelet- inundaron las calles y los bloques comerciales de los principales canales de televisión, radios y diarios, en sus días u horarios de mayor impacto y audiencia, además de propaganda en buses de las principales regiones del país y en el metro. Una masiva campaña que implicó un desembolso de $609 millones.
Tal como adelantó "El Mercurio" a fines de junio, la Secretaría General de Gobierno, de la mano de su titular, la ministra Carolina Tohá, llamó a licitación para diseñar, producir e implementar un programa de difusión cuyo objetivo específico es dar a conocer la red de beneficios sociales garantizados por el Estado, entre otros, los programas Auge y Chile Crece Contigo, los subsidios para la vivienda, el seguro de cesantía, el bono por hijo y la pensión básica solidaria. Pero los beneficios colaterales de la Red Protege son aun superiores: la protección social es también una de las caras más visibles de esta campaña presidencial, al punto de que es la más repetida arma de contienda del candidato oficialista, Eduardo Frei, contra Sebastián Piñera.
La empresa Alco S.A. -que se adjudicó la licitación- escogió con ojo clínico los programas de mayor audiencia para transmitir los spots de TV gubernamentales. De hecho, los seguidores de la teleserie nocturna de mayor éxito en la televisión, "Dónde está Elisa?", han estado sometidos a comerciales de la Red Protege. Con un precio preferencial de $3 millones 700 mil pesos por un spot de 30 segundos, el Gobierno se asegura con "Elisa" un rating diario que bordea los 40 puntos.
Los programas más vistos
"Elisa" y otros 10 programas de alto impacto que con regularidad están entre los 10 más vistos por los chilenos, como "Pelotón", "1910", "Caso cerrado", "Morandé con compañía" y "Primer plano", entre otros, además de los noticieros centrales de Mega y Chilevisión, emitieron durante septiembre 160 avisos de la red de beneficios sociales, a un costo de $266 millones 727 mil 839 pesos.
Pero no fueron los únicos. Otros 174 comerciales fueron transmitidos en dos canales de provincia, el Canal Regional de Concepción y el Canal 21 de Rancagua.
En los diarios "La Cuarta", LUN y la red de diario regionales, La Moneda publicó 12 avisos de media página, a un costo de casi $60 millones de pesos.
A través de 14 radios -Corazón, Pudahuel, Imagina y Bío-Bío, todas de alcance nacional, más 10 radios regionales-, la Segegob dejó caer 140 spots diariamente, sumando 4.400 avisos en septiembre y en estos primeros cuatro días de octubre.
A lo largo del país, 600 buses de seis ciudades capitales, más 200 en la Región Metropolitana, también fueron adornados con lunetas alusivas a la Red Protege. Y en el metro, 30 paneles de alto impacto más dos trenes de la Línea 1 transmitieron el mensaje a sus dos millones de usuarios cada día.
Pero ésta es sólo la campaña de la Segegob. Los demás ministerios también han fatigado sus arcas para difundir esas mismas políticas sociales. Por ejemplo, el Ministerio del Trabajo gastó $219,4 millones para promocionar beneficios de la reforma previsional, y otros $45 millones para anunciar las medidas de protección del empleo.
Fuente: Emol.com
Labels: Concertación, despilfarro de recursos, intervencion electoral, publicidad engañosa
En realidad un gobierna debiera informar sobre tal cual cosa. Lo demás es pura propaganda.
Aquí en Viña, el único político que ha denunciado eso fue el ex consejal Luis Parot, que tildó la propaganda de ribetes totalitario.
No pude guardar esa noticia, menos mal que hiciste un post.
Esta no va a ser una excepción: ahora el propósito es salvar la candidatura de Frei, y una vez más demostrarán su insuperable habilidad para gastar dinero sin obtener ningún resultado.
Un poco de su propia medicina como despedida.
...ironías de la vida...
Saludos!
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