Thursday, February 11, 2010

 
DOS EXPLICACIONES PARA LA INSOLITA
POPULARIDAD DE BACHELET





“¿Por qué la Presidenta tiene un 80% de adhesión y las votaciones parlamentarias y la votación presidencial, además que van divididas, tienen una votación tan distinta? (…) Básicamente porque se ha construido en un 80% con técnicas de marketing, sin alterar sustancialmente el modelo”,“Todos recordamos los porcentajes bajos que tenía la Presidenta hace dos años y esa enorme muestra de apoyo en las encuestas es una construcción mediática que no responde a esta idea profunda de transformación que es necesaria para Chile”.


Pablo Ruiz-Tagle, abogado y coordinador de Oceanos azules, el comité de planificación de la campaña de Eduardo Frei. (12/1/10)








"La altisima popularidad de la presidenta es una expresión de la encuestocracia. De partida, debe explicarse en el contexto del estilo de liderazgo que privilegió el rol de jefe de Estado por sobre el de jefe de gobierno, alejada de la coyuntura y de los problemas controvertidos, como el conflicto mapuche, la huelga del Colegio de Profesores y su demanda sobre la deuda histórica, entre otros"


Carlos Huneeus, Director de CERC, en Ideas y Debates La Tercera 7/2/10.



A decir verdad, asi es muy fácil obtener una alta popularidad. Encerrada en una burbuja muy bien preparada por sus asesores, haciéndose presente sòlo ante situaciones simpáticas e inofensivas, tales como la Pequeña Gigante o algún artista famoso, evitando enfrentarse a los problemas reales (nunca viajó Bachelet a la Araucanía durante los serios conflictos promovidos por terroristas infiltrados entre los mapuches, nunca recibió a las Deudoras habitacionales, estuvo 20 dias en vacaciones mientras el Transantiago se inauguraba y hacia agua, no estuvo en Aysén ni en Tocopilla cuando los errores groseros del gobierno en el enfrentamiento a los respectivos terremotos se hacian notorios; nunca asistió a ningún espectaculo masivo neutro en el que los invitados no estuvieran previamente seleccionados con rigurosidad por sus millonarios equipos publicitarios).
Asi, no cuesta nada ser popular. Lo que no es, para nada, sinónimo de ser buen presidente.

Labels: , , ,


Comments:
Tenía pensado abordar ese tema. ¡Qué bueno que lo abordaste!. Mi post se iba basar en las declaraciones que realizó Ena von Bear, -Doctora en Ciencias Políticas y elegida vocera del gobierno de Piñera-, a 24 TVN, creo, en que el periodista le preguntó a qué se debía la alta popularidad de la Presidenta.


La explición que dió se acerca a la de Carlos Hunneeus. En efecto, ella dijo que el primer tiempo, por así decirlo, Bachelet se metía en los asuntos del Estado, lo que condujo a su baja popularidad. Por el contrario, en el segundo tiempo, ella delegó con lo cual su aumentó su popularidad. A la señora von Bear se le olvidó mencionar que para gastar platas públicas en publicidad o propaganda, para financiar fundaciones de izquierda Gladys Marin, Frei, la Asociación de DD.DD y el propio Museo de la Memoria, ella no delegó.

Cuando yo escuché a von Bear, me decepcionó más. ¿Para eso sacó el Ph. Doctor en Ciencias Políticas, para concluir que un jefe de Estado tenga alta popularidad tiene que estar alejado de los problemas? Así, cualquiera en principio, puede ocupar ese cargo.

Otra cosa.En el ámbito internacional, Bachelet nunca atacó a Chávez, pues de lo contrario, pasaría a la lista negra de la propia izquierda. Y el bochorno de Cuba, en que cuando regresa las encuestas oficialistas le dan alta popularidad, luego de entrevistarse con el dictador. ¡Plop!

Y la prensa servil y zalamera.
 
Hablando de periodismo servil:
"Sergio Campos fue galardonado con la Orden al Mérito Docente y Cultural "Gabriela Mistral"
El destacado periodista, cuyo nombre fue propuesto por el ex Presidente Lagos, recibió el reconocimiento por su "inestimable aporte" tanto desde el mundo de las comunicaciones como el ámbito académico.


por latercera.com - 11/02/2010 - 17:16
--------------------------------------------------------------------------------


Compartir
Sergio Campos junto al ministro (s) Cristián Martínez en la entrega de la orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral El periodista Sergio Campos fue galardonado con la orden al Mérito Docente y Cultural "Gabriela Mistral". El premio lo recibió de manos del ministro de Educación (s), Cristián Martínez, quien destacó la "destacada trayectoria " de Campos en el ámbito de las comunicaciones como en el mundo académico.

“En nombre del Estado de Chile y en representación de todos los chilenos y chilenas, entrego en este acto la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, en el grado de Gran Oficial, a Sergio Campos Ulloa, por su inestimable aporte al país”, expresó el ministro (s).

Campos posee una destacada trayectoria dentro de la radiofonía nacional. Se desempeñó como locutor y periodista en Radio Corporación entre 1970 y 1973, y luego de Radio Cooperativa, donde conduce el informativo matinal desde 1981.

La autoridad ministerial además de recalcar su reconocida labor en diversos medios de comunicación nacionales y extranjeros, también enfatizó que el premio responde al trabajo realizado como docente universitario –actualmente es Director de Extensión del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile- y “por su labor en el aula de varias escuelas de la Región Metropolitana como profesor normalista”.

El nombre del comunicador fue propuesto por el ex Presidente Ricardo Lagos, quien pidió considerar el otorgamiento de esta distinción al Consejo de la Orden en una carta enviada a la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, el pasado 12 de enero. La misiva tuvo el apoyo del Directorio del Círculo de Periodistas de Santiago, a través de la firma de su presidenta: María Verónica Martínez.

Por su parte, Sergio Campos, en un emotivo discurso, agradeció la distinción que recibió hoy ante la presencia de familiares, colegas y autoridades de Gobierno.

“Son varias líneas que convergen, la cultura, la educación, la comunicación, y uno trabaja en función de servir a la gente, uno no trabaja por un interés comercial, sino para servir a Chile de verdad”, indicó el conductor de El Diario de Cooperativa. A ello agregó que la condecoración “tiene una tremenda significación porque se trata del nombre de Gabriela Mistral, que nos inunda a todos con su espíritu", puntualizó.

La Orden al Mérito Docente y Cultural “Gabriela Mistral” se otorga a personalidades nacionales y extranjeras que han presentado servicios eminentes en beneficio de la cultura, la educación y el enaltecimiento de la función docente, constituyendo un público reconocimiento hacia quienes han destacado en alguno de los ámbitos señalados.


Ads by Google
Sistema Gestión Escolar Software Online (Web) y Local www.syscol.com
Estudiar en el Extranjero USA, Europa, Canadá, Australia www.ef.com
Colegio Particular Pagado Bilingue, ISO 9001:2000, La Florida www.colegiosantamariadelocanas.cl1 Comentarios
ver todos los comentarios
Si quieres comentar este artículo
Registrate aquí
Página 1

--------------------------------------------------------------------------------

11/02/2010 - 17:34 | victor

Buen premio para EL CHUPAMEDIAS DEL GOBIERNO DE LADRONES..



Fuente:http://www.latercera.com/contenido/657_225324_9.shtml
 
Lo curioso es que ambas explicaciones que cité en mi post no vienen de la derecha, sino que de gente de la Concertación o más cercana a ella, pues la derecha parece haber asumido que a Bachelet no se le toca ni con el pétalo de una flor.
Como cuesta en Chile que alguien reconozca publicamente que el Emperador está desnudo, como en el cuento El Traje Nuevo del Emperador !!
 
Así es Cristián. Por eso insisto, aunque sea majadero, de que la actual derecha no le llega a los talones a la derecha enfrentó a la UP. Quizás, aún sigue acomplejada. Es la única explicación que se me ocurre.
 
Eso diferencia a la derecha chilena, por ejemplo, de la norteamericana. Ésta no tiene problemas ni complejos, si uno lee a los analistas conservadores liberales americanos en apuntar, que el rey Obama anda desnudo en la calle, aun cuando él no se de cuenta.
 
Inexplicable!!!!!.... eso de la alta popularidad es un acertijo para mí aunque bien lo explicas se debe a la gran maquinaria publicitaria de la izquierda, donde la mentira es absoluta y real.
Lo de Ena von Baer me sorprende, y no tanto la reacción de la derecha que ha sido simplista todo este tiempo....
 
María Angélica:
Por eso, aunque Cristián no les guste, me dedico atacar a nuestros 'grandes pensadores' de los think tank de derecha.

Por esa misma razón, usa la razón y la experiencia y no te guíes por la autoridad de los otros, por mucho títulos que tengan.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia