Tuesday, March 09, 2010

 
LA ULTIMA VERGUENZA DEL GOBIERNO:
MIENTRAS EN CONCEPCION SAQUEABAN,
ASESORES DE LA PRESIDENTA LE HABRIAN RECOMENDADO
NO RECURRIR A LAS FFAA
PRIORIZANDO
RAZONES IDEOLOGICAS Y DE IMAGEN


Cerca de las 06.00 de la mañana del sábado 27 de febrero, en la oficina de la Onemi, la Presidenta Michelle Bachelet encabezó una reunión con representantes de las Fuerzas Armadas. Asistieron a ella los ministros Francisco Vidal (Defensa), Sergio Bitar (OO.PP.), el subsecretario de Interior, Patricio Rosende, y la asesora de Bachelet, María Angélica Álvarez, entre otros.

Según un alto personero del Ejecutivo, la Mandataria pidió información sobre la tragedia, pero ninguno dijo tener datos certeros.

En el gobierno dicen que los problemas de comunicación e información fueron la tónica inicial. Sin embargo, altas fuentes castrenses comentan que, tras dimensionar la extensión de la zona afectada y las fallas de energía, la alternativa de decretar Estado de Catástrofe fue una de las primeras que se propusieron a la Mandataria a pocas horas del terremoto.

En La Moneda reconocen que el sábado estuvo marcado por un fuerte debate sobre la medida que permitía entregar a los militares el control operativo de la zona afectada. Fue en este punto -según coinciden fuentes militares como del gobierno- que se impuso la opinión del llamado "segundo piso".

El grupo de asesores presidenciales -entre ellos el jefe de la Secretaría de Comunicaciones, Juan Carvajal, y el jefe de gabinete presidencial, Rodrigo Peñailillo- resentía que la medida terminaría afectando la imagen presidencial.

En el análisis pesó que Bachelet terminaría su mandato cediendo autoridad a los militares.

"Para una coalición que luchó contra la dictadura, la idea de tener a los militares en la calle no fue fácil", dijo el miércoles el ministro Bitar, exteriorizando por primera vez parte del debate interno.

La tesis de los asesores presidenciales chocó desde un primer instante con la postura de los ministros. Sin embargo, la medida cobró nueva fuerza a partir de los informes entregados por Rosende la tarde del sábado, en los que se reportaban incipientes robos y desórdenes en Concepción

Aunque los decretos estuvieron redactados la mañana del domingo 28, Bachelet los firmó recién pasadas las 15.00 horas. Sin embargo, el inicial diseño comunicacional apuntó a soslayar el rol de los militares, al punto que Vidal evitó mencionar el concepto de toque de queda cuando se oficializó la medida. (Fuente: Emol.com).

Y, a traves de una certera carta a El Mercurio, el senador Adolfo Zaldívar nos hace un oportuno recordatorio de la ejecutiva reacción del Presidente Jorge Alessandri frente al mayor terremoto de la historia, el de 1960, con su maremoto incluido, que resultó mucho más decidida que la acometida por la actual administración, en tiempos en los que no existían los celulares, Internet ni la disponibilidad de material aéreo que hoy existe. Pero tampoco existía la vergonzosa ideologización política y el odio de clases, herencia de los años 60, de la que gozan hoy en dia muchos de los actuales miembros del gobierno y, en especial, los asesores de Bachelet.
Algunos comentarios surgidos en el blog de Emol al respecto:

"...la medida terminaría afectando la imagen presidencial."

Medio pais en el suelo y estos personajes preocupados de la imagen presidencial...¿como nos permitimos que esta gente nos gobernara tanto tiempo?
Celebro, sin embargo que algunos hayan expresado sentido comùn, aun cuando no fueron escuchados.
En todo caso es imposible desligar responsabilidades en esta comedia de aprehensiones, equivocaciones y falta de coraje de parte del Ejecutivo, que encabeza la propia presidenta."

(Dario Araya)


"Vamos a ver si esos mismos "asesores" se responsabilizan de las muertes por el tsunami, por los saqueos, por las violaciones, por los incendios, por los muertos en esos incendios.
Como dijo Coco Legrand, en Japón si sucede algo así, se hacen el harakiri. Y aquí esos "asesores" se harán los huevones (auque siempre lo han sido).
Seres retrogrados que aún vieven del pasado y no ven nada del futruro, pues su distorsión de la realidad los tiene ciegos.
Por eso ocurren estas cosas en Chile, pues piensan en el que dirán y no en el bienestar de la sociedad to da chilena."

(Santiago Pérez)

Labels: , ,


Comments:
Supiste la última encuesta de aprobación de Bachelet: con 84%.

Ni lo creo.

La carta es excelente.
 
Yo tampoco me lo explico, no me extrañaría que en esto estuviera involucrado, en algún modo, el gigantesco aparato comunicacional goebbeliano de Bachelet.Además, se tuvo la precaución de no incluir en la consulta a chilenos de las regiones afectadas por el terremoto, que sin duda no comparten estos resultados. Ayer, en canal UCV, en el programa interactivo UCVTV Noticias se planteo la siguiente pregunta al publico:
¿Está de acuerdo con el 84% de aprobación de Bachelet tras el terremoto?
En los opinantes telefónicos, sólo el 45% estuvo de acuerdo. En los opinantes por Internet, el 65,7% estuvo de acuerdo y el 34,3% no. Estas opiniones espontáneas difieren bastante del 84% de aprobación de la encuesta Adimark, lo cual amerita una explicación. Lo mismo se puede apreciar en los blogs de Emol que analizan el tema.

Otro escándalo final del Gobierno:"Médicos que ayudaron en Haití acusan ser excluídos de las labores de rescate en Chile" ¿el motivo? Criticas deslizadas en Haiti a las fallas de gestión y coordinación en esta ayuda enviada por Chile a Haiti.Priorizando la politica y el revanchismo, como siempre.

link a esta noticia
 
Sin embargo, en la semana pasada hubo encuestas de noticieros extranjeros que le daban un apoyo del 20%.
 
Pese a la evidencia, la Presidenta no tiene tapujos en mentir. Por eso, no ví la entervista que le dio Don Francisco el día martes.

"Bachelet: "Decir que tengo miedo de los militares es un absurdo"

La Mandataria bajó el perfil a las críticas respecto a la supuesta tardanza en sacar a las FFAA a la calle tras el terremoto del sábado 27 de febrero.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dijo no haber temido sacar a los militares a las calles tras el terremoto del pasado 27 de febrero y afirmó que hará todo lo posible por poder seguir aportando después de su mandato.
"Decir que tengo miedo de los militares en la calle es un absurdo", sostuvo la Mandataria, quien además desvirtuó las críticas provenientes de la derecha respecto a que tardó en facultar a las Fuerzas Armadas para mantener el orden público: "Los militares estuvieron desde el primer momento", agregó la jefa de Estado en entrevista en el programa Las dos caras de la moneda, de Canal 13.
Bachelet dijo además que estuvo la tarde del sábado 27, pocas horas después del sismo, en Concepción y que a esa hora nadie planteó la necesidad de utilizar a los militares en el control del orden público. Señaló que, al día siguiente de la tragedia, se dispuso la zona de catástrofe en dos de las regiones más azotadas, pero que le preocupaba que la cantidad de efectivos de las FFAA que se desplegaban en ese momento fueran insuficientes. Al final, la decisión la tomó y se desplegaron 14.000 militares, agregó en la conversación con Mario Kreutzberger.
En relación a las decisiones que tomó el gobierno con respecto al tsunami que arrasó la VI, VII y VIII región, aseguró que “se tendrán que desarrollar sistemas de mejor capacidad para prever estas catástrofes. Ha habido errores, dificultades, pero no es tiempo para quedarse en ello, sino que es tiempo de salir adelante. Con más calma, se verá que institución funcionó, cuál no y el porqué de los errores”.
"A pesar de todo lo que ha pasado, uno tiene que seguir aportando y trataré de seguir haciéndolo después de mi gobierno", dijo la Mandataria.
En la entrevista, también participó la madre de Bachelet, Angela Jeria, quien declaró que las críticas que dirigen hoy a su hija por la respuesta del gobierno al terremoto "no me duelen, me dan rabia".
La mayoría de ministros y altos colaboradores estuvieron presentes en el programa. El titular de Defensa, Francisco Vidal, destacó el liderazgo de la Mandataria, quien según una encuesta divulgada ayer cuenta con el 84% de popularidad.
Finalmente, la Presidenta hizo entrega al animador una medalla que denominó para los "héroes democráticos y solidarios", especialmente por su disposición para apoyar la causa de "Chile Ayuda a Chile".

Fuente: La Tercera, sector Nacional.
"
 
Cristián:
Nadie apunta a Bachelet como la responsable del saqueo, entre otras cosas.
 
Pero supongo que ahora que no es presidente la Bachelet tendrá que responder por su ineficiencia para enfrentar esta catástrofe...
Pudo más su corazón rojo de terrorista a la hora de llamar a los militares a las calles de la zona cero....
 
JUAN E. CHEYRE: "BACHELET COMETIO UNA FALTA INEXCUSABLE TRAS EL TERREMOTO"

Diario La Segunda, 27/3/10

"En momentos en que comienzan a buscarse responsables por las fallas en la conducción del país inmediatamente después del terremoto, el ex comandante en jefe del Ejército, general (R) Juan Emilio Cheyre, apuntó a la ex Presidenta Bachelet, a quien acusó de haber cometido "una falta inexcusable" al no recurrir prontamente a los militares.

Aseguró que "al Ejército no se le consideraba una herramienta, por el poder político, útil para una misión que le corresponde en la Constitución", dijo aludiendo reticencia de Bachelet a recurrir a las Fuerzas Armadas en ese instante para ir en ayuda de los afectados.

En CNN, se refirió a la demora de las FF.AA. en la toma de control en las zonas afectadas, señalando que "para que la rueda empiece a girar, en el caso de las Fuerzas Armadas, sobre todo en estas tareas, usted le tiene que dar la orden. Entonces aquí hubo una grave crisis y una falta inexcusable de oportunidad en dar la orden para actuar. Me estoy refiriendo al poder político y específicamente a la Presidenta, porque los asesores aquí no valen".
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia