Tuesday, July 13, 2010

 

POBREZA EN CHILE AUMENTO EN 15.1%

DURANTE GOBIERNO DE BACHELET

Mientras el año 2006 había 2.209.000 chilenos en situación de pobreza, el año pasado la cifra subió a 2.564.000 personas. Es decir, 355.000 pobres más en el país en cuatro años. Gobierno enviará antes del 1 de septiembre proyecto que crea el Ministerio de Desarrollo Social.

La pobreza en Chile aumentó de 13,7% a 15,1% entre los años 2006 y 2009, durante el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, y afecta hoy a más 2,5 millones de chilenos, revelan los resultados de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), dados a conocer hoy en La Moneda por el Presidente Sebastián Piñera.

"La pobreza, que venía cayendo sistemáticamente desde la recuperación de la democracia, experimentó un gran retroceso", dijo con preocupación el mandatario.

En 1990 el nivel de pobreza alcanzaba al 39% de la población, cifra que cayó el 2006 hasta el 13,7%.

Mientras el año 2006 había 2.209.000 chilenos en situación de pobreza, el año pasado la cifra subió a 2.564.000 personas. Es decir, 355.000 pobres más en el país en cuatro años.

Asimismo, Piñera indicó que mientras el 2006 había 516.738 personas viviendo en la extrema pobreza o indigencia, la cifra se elevó a 634.329 personas el 2009.

Esto, pese al aumento de 35% en el gasto social en los últimos años, por lo que el jefe de estado llamo a ser más eficientes en el uso de los recursos.

"La brecha de la pobreza, es decir el porcentaje del ingreso nacional que deberíamos transferir a esas familias que viven en la pobreza para que superen esa condición es de sólo un 1% del Producto Nacional Bruto (PIB). En otros países de América Latina, esa cifra supera el 50%. Por tanto, para Chile la meta de derrotar la pobreza es una meta absolutamente alcanzable, factible y constituye un imperativo ético y moral del cual nada no nadie nos va a desviar", indicó Piñera.

Cabe señalar que la encuesta no midió los efectos del terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero, y que se realizó con la misma metodología usada durante los gobiernos de la Concertación.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Como causas del aumento de la pobreza el mandatario señaló la incapacidad para crear buenos empleos y el estancamiento en la calidad de la educación, junto con la efectividad del gasto social.

Durante la ceremonia Piñera anunció que antes del 1 de septiembre próximo se enviará el proyecto de ley para crear el Ministerio de Desarrollo Social, que tendrá por misión aunar todos los programas sociales del gobierno y controlar que los recursos lleguen a su destino.

Junto a ello pidió al ministro del Mideplan, Felipe Kast, aumentar la frecuencia de aplicación de la encuesta de Casen, como una forma de mejorar y acelerar las fórmulas para combatir la pobreza.

"Como hemos visto hay mucho que mejorar en los programas sociales, y el Ministerio de Desarrollo Social tiene esta tarea tan simple, pero tan potente de asegurar que los recursos lleguen a las familias que lo necesitan, aquí tenemos que centrarnos en esta discusión de las personas y las familias, y este gobierno tiene un compromiso profundo en poder terminar con la extrema pobreza", dijo el ministro Kast.

Fuente: Terra.cl

Labels: , , ,


Comments:
Cristián:
¿Y los cesantes no son pobres? ¿Por qué no se los incluye?

Escuchando al socialista Chahuán, él varias ha dicho por TV, si el Gobierno de Piñera no cambia la situación de los personas ganan $30.000 o $50.000 mensuales, no merecen gobernar de nuevo. Digo 'socialista', porque él mete en el mismo saco la pobreza y la desigualdad o la igualdad. Para toda persona liberal, sabe que son dos cosas distintas.
 
Y pensar que la Bachelet y su manga de inútiles juraban que la hacían de oro.
Una muestra más que a la izquierda no le interesa la gente.... sólo se interesan por ellos mismos....
 
Creo que esta noticia no hace más que reafirmar el reiterado fracaso histórico, una y otra vez, de las medidas socialistas en la solución y superación de la pobreza. La acumulación de pruebas y evidencias al respecto es tal que resulta inexplicable, salvo por la timidez de la derecha a la hora de dar a conocer masivamente este fracaso, que el mundo ya no se ría en su cara de las recetas socialistas asistencialistas para superar la pobreza.
Uno de los últimos casos, notorio por la gravedad de la pobreza previa y la intensidad de su recuperacion con recetas neoliberales, es el caso de India, el que analicé en un post de noviembre de 2008.
El socialismo, en este como en muchos otros temas, es el engaño más grande de la historia universal.
 
Toda la razón, Cristian....
 
Kast de Mideplan propone un ministerio social para superar la pobreza. ¿No encuentran que es absurdo?
 
Ni con mil Ministerios al respecto se superará la pobreza en Chile.... los pobres están acostumbrados a que el Estado los mantengan... esa fue consecuencia de 20 años de Concertación....
 
Mira , no me atrevería a descalificar tan a priori la creación de un supuesto Ministerio de Desarrollo Social. Sabemos bien que mayor burocracia en manos socialistas es sinónimo de despilfarro, pero este tipo de instituciones, si es que ayudan a coordinar y organizar las políticas anti pobreza, y no están en manos socialistas, podrían resultar de utilidad práctica. No olvidemos que fue Miguel Kast quien rganizó Odeplan en los años 70, que más que burocracia se tradujo en un organismo eficiente que sentó las bases, vigentes hasta el dia de hoy, del enfrentamiento racional de la pobreza.
Algo si cabría corregir energicamente del discurso de Piñera: la superación de la pobreza comenzó ANTES de lo que él llama "recuperacion de la democracia", es decir, durante los ultimos años del Gobierno Militar, e incluso con mayor velocidad que la posterior. Recordemos que en 1987 la pobreza alcanzaba a un 45,1% (indigencia 17,4) y tres años después, en 1990, la pobreza habia bajado a 38,6% y la indigencia a 12,9%. Vertiginosa baja de 7% en 3 años de exclusivo Gobierno Militar , atribuible unicamente a las políticas neoliberales puestas en práctica por Hernán Buchi y el gobierno de Pinochet, y al legado de planificación cientifica de Odeplan y Miguel Kast. Antes del Gobierno Militar NUNCA se había medido objetivamente la pobreza en Chile.
 
Cristián:
Odeplan no era un ministerio.

¿Quién mantiene ese ministerio social?
Un ministerio es una carga para las personas que se financia con impuesto.

Hace poco leí que alguien del gobierno quería un ministerio del Desarrollo. ¿Para qué?
 
Hola!
He leído que algunas personas descalifican la creación de nuevos ministerios simplemente por que son ministerios... A mi entender, la creación por si misma no es algo malo, ya que la re-estructuración del estado es algo necesario; el problema ocurre si estos nuevos cargos son usados apenas por "política" y no para su real objetivo! por otro lado, creo que hay muchos funcionarios des necesarios, que fueron contratados justamente por política, digo esto del punto de vista de cualquier país tercermundista (en el primer mundo ocurre pero en menor escala).
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia