Saturday, July 23, 2011

 
LA VERGONZOSA E IMPRESENTABLE INJUSTICIA COMETIDA CONTRA
ALFONSO PODLECH:
TRES AÑOS ENCARCELADO EN ITALIA
POR
"DERECHOS HUMANOS" Y ERA INOCENTE




El pasado 11 de julio se dio a conocer una noticia que, pese a la enorme injusticia que dejó a la luz, apenas apareció mencionada en los medios de comunicación chilenos, ni tampoco tuvo el revuelo ni generó el debate que ameritaba en nuestro pais. Ese día, se informaba que la Corte de Justicia de Roma decidió absolver y declaró inocente de los cargos por los cuales fue mantenido en una prisión italiana durante casi 3 años, al ex fiscal militar y ciudadano chileno Alfonso Podlech Michaud . Había sido acusado, gracias a organizaciones de "derechos humanos", de participar en la muerte del ex sacerdote italochileno Omar Venturelli en 1973 . El Tribunal sentenció que Podlech quedaba en libertad simplemente "por no haber cometido el hecho". La Fiscalía italiana solicitaba , nada menos, que la cadena perpetua para el ex fiscal chileno. Poco antes de la sentencia, el ex fiscal de 76 años había insistido en su inocencia, y reafirmó que nunca había participado en torturas ni interrogatorios.
Podlech había sido detenido sin previo aviso y bajo una órden de captura internacional emitida por el fiscal italiano Gian Carlo Capaldo, en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, el 27 de julio de 2008 mientras realizaba un viaje de turismo a Europa, y luego trasladado a la cárcel de Rebbibia, Italia, (la misma que alojó a Ali Aqca, el turco que intentó asesinar a Juan Pablo II) el 13 de agosto de ese mismo año.
¿Quién responde por esta grave injusticia cometida contra un ciudadano chileno de 76 años, mantenido encarcelado injustamente en el extranjero durante 3 años, sin haber sido jamás defendido por el gobierno de su propio pais?
¿Hasta cuándo se le entrega tanto poder y hasta cuando quedarán impunes estas seudorganizaciones irrisoriamente llamadas "de derechos humanos" cuya sola palabra basta para provocar estas detenciones arbitrarias dignas del "Expreso de Medianoche"?
¿Hasta cuándo se permitirá tanta credibilidad a organizaciones que, al parecer, buscan más la venganza masiva que la justicia?
¿Quién le devuelve a Alfonso Podlech, en sus últimos años de vida, estos 3 años encerrado injustamente en una cárcel extranjera por delitos que nunca cometió?
¿Qué hubiera pasado si, considerando su edad y circunstancias, Podlech hubiera muerto en la cárcel italiana, insisto, por un crimen que no cometió?
¿Adónde está siquiera la opinión del actual gobierno supuestamente de centroderecha que nos gobierna, y la preocupación del Ministro Bulnes, la misma que tanto dedicó a los presos que asaltan y matan en nuestro pais?
¿Por qué el gobierno de Chile no envia un reclamo formal a Italia y exige una reparación equivalente a dicha nación por el daño infligido a un ciudadano chileno inocente, al que ni siquiera defendió ?
Por su gran claridad, cito a continuación el comentario de Axel Buchheister en La Tercera (un abogado muy claro y sensato que bien debiera estar aportando lo suyo a un gobierno debil e irresoluto como el de Piñera) respecto al abandono en el que fuera dejado Alfonso Podlech en Italia:

"UN TRIBUNAL italiano, compuesto por tres jueces, declaró por unanimidad que don Alfonso Podlech era inocente de los cargos que se le imputaban y lo dejó en libertad. Pasó tres años en prisión preventiva en el país europeo, mientras era juzgado.

Había sido acusado de la desaparición de un chileno en 1973, suceso acontecido en Chile y de competencia de los tribunales nacionales, y por el cual había sido investigado durante diez años por el ministro Alejandro Solís, un "juez de derechos humanos", quien al momento de su detención en España señaló que "aquí no hay antecedentes concretos" y que por ello no ha sido procesado. Su nexo con el caso: como fiscal militar firmó un documento que declaró que el primero se encontraba en libertad, en circunstancia que tiempo antes había sido secuestrado desde la cárcel. Como se lee, por firmar un papel, de los tantos sin sentido que se firman en los tribunales y en la burocracia nacional.

El caso del ex fiscal tiene ribetes jurídicos y políticos, porque el tribunal italiano resolvió respecto de la acusación de secuestro, que de ser efectiva el delito estaría prescrito. En español (y en italiano): que no existe el "secuestro permanente", ingeniosa creación de la izquierda y la judicatura chilensis. Pero sobre todo, importa una vergüenza para nuestra diplomacia (aunque quienes estén en el servicio exterior no tengan culpa), porque el país renunció a defender su soberanía y jurisdicción, y a un ciudadano chileno que estaba siendo objeto de un atropello manifiesto. Pero como se trataba de una persona de ideas de derecha acusado por la izquierda, no mereció amparo. Un amparo de verdad, no la visita del cónsul en la cárcel, sino una protesta formal y una acción sistemática, que habría ayudado a su liberación mucho antes. Nuestra diplomacia discrimina por color político y a ello subordina el "right or wrong, it's my country".

Por cierto, de un gobierno de la Concertación nada podíamos esperar, pero del actual, que fue elegido fundamentalmente con los votos de la gente de derecha, algo se habría esperado, pero nada dijo ni hizo al respecto. Y los políticos del sector también guardaron silencio, como sucederá en la próximas semanas cuando procesen a los pilotos de los Hawker Hunter por crimen de lesa humanidad o la figura que se invente para el caso; tenientes o capitanes que obedecieron órdenes hace 38 años. Problema de ellos, la derecha hoy tiene otras preocupaciones que atender.

Mientras, la "familia militar", harta de que no se cumplan las promesas que se hicieron para captar su voto, que procesen a militares muchas veces sin pruebas y por delitos inexistentes, y que los políticos que antes los palmotearon por haber salvado al país se hagan los desentendidos, se moviliza para mandar una advertencia: en las próximas municipales anularán el voto en las elecciones de concejales, y sufragarán por la UDI y RN en alcaldes, para que éstas puedan calcular cuánto pueden perder en las elecciones que siguen. ¿Les resultará? Quien sabe, en un país donde a nadie le importa que la diplomacia sirva sólo a la mitad de los chilenos, difícil que movilicen a alguien; pero si funciona, vaya que puede cambiar el panorama político.

Labels: , ,


Comments:
Tú sabes que Podlech, ahora igual tiene culpa en el asunto, pues segun señaló, no entablará acciones legales contra los simios zurdos. De víctima, su actitud le vuelve cómplice.
 
Justamente hoy día sábado pienso escribir al respecto a raíz de comentario que hiciste en mi blog. Y divulgarlo en el blog argentino blogis.
Al ex fiscal Podlech le atribuían la muerte no de un individuo, sino de casi 500 personas o más.

Ese sacerdote italiano eran de los que seguían la violencia propiciada por ese sacerdote de América Central.
 
Javier: y Omar Venturelli no era sacerdote al momento de la UP, habia dejado los hábitos y tenía mujer e hija, pero suena mejor seguirlo llamando sacerdote, suena como "curita bueno de pueblo".

Heitai: lamentablemente, el no iniciar acciones legales ni hacer escándalo acerca de la injusticia cometida permite que estas injusticias y metodos se reproduzcan en otras personas. Por solidaridad y para que esto no se repita, espero que Podlech, quien tiene un hijo abogado, inicie acciones legales ejemplarizadoras contra Italia e incluso contra el estado de Chile que no lo defendió y dejó pasar muchas ilegalidades cometidas que no debieran repetirse con ningún otro inocente.
 
Lo mismo podría aplicarse al sacerdote inglés Woorward. Suena bonito recordar que era un sacerdote como hace la prensa. Omiten que ayuda al Mir.
 
Bastante vergonzoso, por cierto. Recuerdo haber comentado la noticia referida a la libertad de Podlech (antes de que fuera declarada su inocencia) en la página de Biobío en Facebook. Allí comenté que los tribunales no tenían competencia y que la causa estaba prescrita, amnistiada y hasta había sido juzgada con anterioridad. Pero otros comentaristas se enorgullecían de que un tribunal italiano estuviera haciendo la pega que, según ellos, le correspondía a la justicia chilena. Y ahora pienso que menos mal fue un tribunal italiano: uno chileno lo habría terminado condenando.
 
Lamento la posiciòn de don Alfonso, pero tengo la esperanza que recapacite y entable acciones legales por este atropello....
 
Cococita: esperamos que asi sea, por la justicia de muchos otros.

Cristián: muy cierto lo último que dices. Por algo la justicia italiana encontró absurdo y aberrante eso del "secuestro permanente" , figura acogida con tanto entusiasmo por los jueces locales.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia